Caricaturas y Derecho de rectificación

[Visto: 1716 veces]

En http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincatura-del-19-04-2013-2013-04-19

Enrique Mendoza: Hemos hecho

fumigación en el Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, aseguró que se ha realizado una “fumigación” en el Poder Judicial, sacando a 77 jueces por diversos motivos, aunque no especificó cuáles.

“Si se trata de fumigación, nosotros hemos hecho fumigación. Hemos sacado 77 jueces en tres años. Hemos limpiado. Eso no quiere decir que nos queden por ahí unos cuantos. Y esperamos poderlos reducir o sacar del Poder Judicial“, dijo a RPP Noticias.

“Estamos avanzando. Tenemos una reforma silenciosa que la estamos llevando adelante, con la medición de la productividad de los jueces, con estándares de carga de trabajo”, añadió, tras señalar que los resultados se verán en el corto plazo.

En tal sentido, Mendoza Ramírez explicó que el Poder Judicial emite al mes más de cien mil sentencias. “De esas sentencias, hay dos o tres que son muy polémicas o que crean problemas”, apuntó.

“Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que hacer una autocrítica. Lo que podemos avanzar en dos meses, basta que haya un juez que cometa un despropósito y nos trae abajo la imagen y las críticas, naturalmente”, acotó.

Niega filiación aprista

En otro momento, el presidente del Poder Judicial negó tener filiación aprista y, en ese sentido, exigió a un diario local rectificar una caricatura en la que aparece con el símbolo del APRA en el pecho.

“Le estoy enviando una carta a Carlín, a quien le tengo respeto, porque hace un buen trabajo, pero no puedo aceptarle, de ninguna manera, que me vengan a poner una filiación con un partido político”, refirió.

“No solamente porque es mentira, sino que afecta a mi cargo. ¿Qué le pasa a ese señor? Estoy mandando una carta bajo apercibimiento, sino lo denuncio”, añadió.

Al respecto, aseguró que denunciará al caricaturista si no hay una rectificación inmediata. “Yo nunca he hecho una denuncia a ningún periodista o a una persona que trabaja para un medio, pero voy a tener que hacerlo si no hay una rectificación inmediata”, apuntó.

En http://www.rpp.com.pe/2013-04-20-enrique-mendoza-hemos-hecho-fumigacion-en-el-poder-judicial-noticia_587238.html

Amenaza

Carlín aclara al presidente del Poder

Judicial que la caricatura es una ficción

Confrontación. Una ‘Carlincatura’ ha enfrentado aEnrique Mendoza y Carlos Tovar.

Enrique Mendoza anunció que envía una carta a “Carlín” para que se rectifique. “Si no, lo denuncio”, advirtió. El caricaturista dijo que él sólo había dibujado una situación imaginaria.

Alfonso Rivadeneyra.

La República publicó el viernes último, como todos los días, la opinión gráfica de Carlos Tovar ‘Carlín’, uno de los caricaturistas más destacados del país, pero ayer el presidente del Poder JudicialEnrique Mendoza, se sintió aludido con esa imagen y advirtió que lo denunciará si no se rectifica.

En declaraciones a RPP Radio, Mendoza informó que enviará una carta al dibujante en protesta por la ‘Carlincatura’ “porque ahí me ponen en una comparsa con una estrella aprista en el pecho”.

“Sí, le estoy enviando una carta a Carlín, a quien, la verdad, le tengo respeto porque hace un buen trabajo, en una sola figura conjuga una situación política… pero no puedo aceptarle de ninguna manera a ese señor Carlín que me venga a poner una filiación con un partido político, de ninguna manera, no solamente porque es mentira sino que afecta mi cargo. ¿Qué le pasa a ese señor? Está bien que quiera hacer bromas, pero le estoy enviando una carta bajo apercibimiento, si no lo denuncio”, anotó.

La ‘Carlincatura’ muestra  a un grupo de personas con la estrella del APRA en el pecho y el siguiente texto: “Para que tengan una idea de lo que pasa en Venezuela: es como que, aquí, el presidente de la Corte Suprema, el del Consejo de la Magistratura, el fiscal de la Nación y la mayoría del Tribunal Constitucional fueran del mismo partido. ¡Imagínense!”.

Consultado sobre tal amenaza, Tovar indicó que la imagen mencionada pertenece al campo de la ficción, por lo cual desconoce la preocupación del juez.

“Lo que he dibujado es una situación imaginaria y al final del texto dice‘¡imagínense!’. Así que no sé por qué el señor presidente del Poder Judicial se preocupa de situaciones imaginarias”, indicó el dibujante.

“Las caricaturas en general pertenecen al mundo de la ficción y, si bien reflejan la realidad, nunca pretenden ser una descripción exacta. Creo que el señor presidente está equivocado y más aún en este caso que, como repito, claramente se dice que es una situación imaginaria… y por último yo no he mencionado ni siquiera el nombre del presidente del Poder Judicial”, explicó.

En http://www.larepublica.pe/21-04-2013/carlin-aclara-al-presidente-del-pj-que-la-caricatura-es-una-ficcion

Fumigaciones y algo más

Augusto Álvarez Rodrich

Corrupción, mediocridad y dependencia en la justicia.

La amenaza de Enrique Mendoza de enjuiciar –en el Poder Judicial (PJ) que él preside– al notable Carlín, agrega evidencia de que el sistema judicial en su conjunto necesita ser fumigado para erradicar plagas  como la corrupción, la mediocridad y la dependencia política.

Ante una caricatura estupenda de Carlín en la que aparecen varias autoridades con una estrella en el pecho que los vincula al Apra, Mendoza negó la filiación, y anunció que le “estoy mandando una carta bajo apercibimiento, si no lo denuncio”.

La corrupción, mediocridad y dependencia política afecta a instituciones fundamentales como el PJ, Ministerio Público (MP), Tribunal Constitucional (TC), Policía (PNP) y, también, el derecho porque, lamentablemente, muchos abogados confunden su profesión con la mensajería de la coima que ‘aceita’ un sistema sustentado en la corrupción.

Este problema afecta la calidad de vida de las personas y la competitividad de la economía, entre muchas otras consecuencias negativas.

En ese contexto, Abugattás sugirió anteayer la fumigación del MP debido a una politización derivada del hecho de haberse convertido en un refugio de apristas investigados.

Las respuestas institucionales han tenido escasa credibilidad. Cuando Abugattás dijo que “los abogados hacen leguleyada y media para sacar de los delincuentes de la cárcel en menos de 24 horas”, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, rechazó el comentario y dijo que en el año 2012 sancionaron a 200 abogados.

En cuanto al PJ, Mendoza dijo ayer que “hemos hecho fumigación: sacamos 77 jueces en tres años”.

Sobre el MP, Abugattás ha advertido que hay corruptos y que está controlado por el Apra para enjuagar las fechorías de sus integrantes. La respuesta: un comunicado de la junta de fiscales supremos rechazando “enérgicamente las ofensas, injurias, agravios e imputaciones” y solicitando a la Comisión de Ética del Congreso que sancione a Abugattás.

Asimismo, el congresista Víctor Andrés García Belaunde señaló hace poco que los fallos del TC se subastan, mientras que el problema de corrupción de la PNP es antiguo, clamoroso y difícil de erradicar.

No se puede generalizar, por supuesto, pues hay jueces, fiscales, tribunos y policías honestos, pero en estos predios también abundan, penosamente, muchos asaltantes.
La solución a la corrupción, la mediocridad y la dependencia política empieza por reconocer el problema. Pero si cada vez que esto se hace notar se va a recibir como respuesta la negación de la verdad, o una amenaza, lo único que va a ocurrir es la perpetuación del problema, que es lo que viene ocurriendo desde hace tanto tiempo.

En http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/fumigaciones-y-algo-mas-20-04-2013

Carlín responde a Mendoza y afirma que

no cabe rectificación

´Yo lo único que puedo hacer es una aclaración. Se trata de una situación imaginaria, nada más´, comentó el caricaturista en diálogo con RPP Noticias.

El caricaturista Carlos Tovar, más conocido como “Carlín”, señaló que el pedido de rectificaciónhecho por el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, quien expresó su molestia por una imagen en la que aparece con la estrella aprista en el pecho, no tiene cabida, ya que su imagen representa una “situación imaginaria”.

“Lo que está pidiendo (Mendoza) es una rectificación, pero no cabe en este caso. Yo lo único que puedo hacer es una aclaración. Se trata de una situación imaginaria, nada más“, señaló en diálogo con RPP Noticias.

“Nadie puede ser demandado por una situación imaginaria, solo que sea una demanda imaginaria. De repente, el presidente (del Poder Judicial) me quiere hacer una demanda imaginaria, también. Eso sería divertido”, ironizó.

En ese sentido, “Carlín” señaló que la caricatura a la que Mendoza hace referencia deja muy claro que la situación es imaginaria. “Me sorprende que el magistrado no se haya dado cuenta de eso”, sentenció.

“Además que a él no se le menciona con su nombre. Supongo que se ha sentido identificado con alguno de los personajes del dibujo”, añadió.

Finalmente, el artista dijo que, si el titular del Poder Judicial lo llega a demandar, presentará su queja ante el presidente de la Corte Suprema, a la sazón, el mismo Mendoza.

“En el peor de los casos, si me demandara, no me quedará más remedio que quejarme yo, y no voy a parar hasta llegar con mi queja hasta el mismo presidente de la Corte Suprema”, apuntó.

En http://www.rpp.com.pe/2013-04-21-carlin-responde-a-mendoza-y-afirma-que-no-cabe-rectificacion-noticia_587465.html

Pide más correa

García Toma sobre la caricatura de

Carlín: “Ha sido un error la denuncia”

El ex ministro de Justicia dijo que él se habría reído de la caricatura.

“Yo me habría reído, porque la verdad que la caricatura es muy buena”, refirió el ex titular de Justicia.

El ex ministro de Justicia Víctor García Toma aseveró que el titular del Poder Judicial,Enrique Mendoza, no se debe tomar tan en serio la caricatura de Carlos Tovar, “Carlín”. “Debe tener correa y no picarse”, dijo.

“Yo me habría reído, porque la verdad que la caricatura es muy buena. En segundo lugar, si no me hubiese reído, creo que tengo que mostrar tolerancia, digamos quien ingresa a este tipo de actividades tiene que tener mucha correa y no picarse”, declaró a Ideeleradio.

En tanto, Enrique Mendoza anunció que denunciaría al caricaturista de este diario si no se rectifica de lo difundido en su viñeta.

“(Esta vinculación) lo va a obligar a adoptar medidas, digamos, para tratar de decir ‘yo no soy (aprista)’ y tratar de no ser incomodado a través de este tipo de expresiones artísticas y se pierde perspectiva. Me parece que ha sido un error (el anuncio de denuncia)”, agregó García Toma.

En http://www.larepublica.pe/22-04-2013/garcia-toma-sobre-la-caricatura-de-carlin-ha-sido-un-error-la-denuncia

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Caricaturas y Derecho de rectificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *