Marlene Huamanlazo – web@grupoepensa.pe

Lima –

Una guerra interna estaría a punto de estallar en el seno del Poder Judicial luego de que ayer los jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima rechazaran enérgicamente la intención del presidente de la Corte Suprema, César San Martín, de obtener facultades “extraordinarias” y mayor poder en la judicatura.

Y es que a través de un comunicado, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima indicó que dichas facultades constituirían un otorgamiento de poderes excesivo.

“Expresar públicamente nuestra preocupación y rechazo a cualquier proyecto de ley que propone el otorgamiento de ‘facultades extraordinarias’ que pongan en riesgo la independencia de la judicatura, garantía constitucional de la administración de justicia que resulta ser el soporte del Estado de Derecho”, dijeron.

Los jueces añadieron que los cambios propuestos no serían más que un modo de intervención y rechazaron cualquier intromisión interna o externa al Poder Judicial y a las cortes superiores de Justicia de la República.

Asimismo, rechazaron las afirmaciones de San Martín con respecto a la existencia de “organizaciones delictivas y la actuación de redes de funcionamiento ilícito que llevan a las diferentes manifestaciones de corrupción sobre el Poder Judicial”.

Por ello, manifestaron que esas expresiones “faltan el respeto y no solo agravian a jueces y juezas, sino que además colocan en una situación deplorable a todos los magistrados”.