Ante esta posición, titular de la Corte Suprema habría cambiado de opinión.
JANET LEIVA D.
Todas las Cortes Superiores de Justicia del país se mostraron en contra del proyecto presentado por el titular de la Corte Suprema, César San Martín Castro, para que se le otorguen facultades extraordinarias y pueda combatir una supuesta “red de corrupción” dentro del Poder Judicial, destituyendo a jueces y juezas a diestra y siniestra.
En la última reunión entre los 31 titulares de las diversas cortes del país, estos se opusieron a este proyecto. Según fuentes judiciales, todos los magistrados superiores se pronunciaron de la siguiente manera: “Doctor San Martín, este proyecto no va”, ante lo que el máximo representante de la justicia en el país habría dicho que no lo presentaría.
Sin embargo, aseguraron que grande fue la sorpresa cuando el propio San Martín sustentó tal proyecto ante la Comisión de Justicia del Congreso, para que se le otorguen ciertas facultades que ya tiene la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Agregaron que las diversas cortes del país, están enviando sus pronunciamientos al Poder Judicial y también a la Comisión de Justicia del Parlamento nacional.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Bonifacio Meneses Gonzales, confirmó lo dicho por César San Martín sobre la intención de no presentar el proyecto ante el Congreso. El magistrado dijo que no podía tener un pronunciamiento por su cargo, pero como hombre de derecho, consideró que “las circunstancias no eran las oportunas”. “Como hombre de derecho, profesor universitario, creo que estas circunstancias no son las oportunas, tenemos cosas más importantes en el Poder Judicial como atacar la prescripción de la justicia, la dilación de los procesos, en los que la colectividad está más preocupada que intervenir o no cortes. Al justiciable de a pie no le interesa si intervienen o no la corte, le interesa que su juicio salga pronto y que sea oportuna su sentencia. Un viejo adagio es: “Justicia tardía, no es justicia”, enfatizó.

El dato
El magistrado superior asimismo hizo una invocación a los congresistas para que revisen el proyecto presentado por San Martín Castro, pues, a su consideración, “no se ajusta a las normas de la Constitución”.

En http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/05/04/cortes-del-pais-discrepan-de-pedido-de-san-martin