[Visto: 850 veces]

PRONUNCIAMIENTO N° 003-CD-2010

“TRASLADOS DE MAGISTRADOS”

Ante los nuevos casos de traslados de magistrados que se han producido en distintas Cortes Superiores del país, la Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia – JUSDEM, expresa a la opinión pública lo siguiente:

1. Si bien la Ley de la Carrera Judicial establece como un derecho de los jueces el ser trasladados por razones de salud o seguridad debidamente comprobadas (art. 35°, inc. 3°), se estima manifiesto que lo anterior es un supuesto de excepción y en modo alguno puede convertirse en una forma ordinaria de obtener una plaza jurisdiccional sin el previo concurso público de méritos.

2. Contrariamente a lo que debiera ser una excepción, los traslados producidos desde el año 2005 han determinado que en Cortes como las de Lima y Lima Norte, casi el 25% y el 50% de sus plazas de Jueces Superiores respectivamente, hayan sido ocupadas vía el traslado de magistrados.

3. La práctica antedicha, ha afectado directamente las legítimas aspiraciones de los jueces originarios de las propias Cortes Superiores, cuyo derecho a obtener promociones, pese a que también está expresamente previsto en la Ley de la Carrera Judicial (art. 35°, inc. 7°), viene siendo restringido en forma reiterada.

4. En ese orden de ideas, SE INVOCA al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a efectuar una adecuada ponderación entre los dos derechos contrapuestos antes mencionados, y a considerar la opinión de los magistrados que directamente se verán afectados, para salvaguardar el debido proceso administrativo.

5. Asimismo, SE INVOCA al Consejo Nacional de la Magistratura a procurar la inmediata implementación de los concursos públicos de méritos que sean necesarios, cada vez que se genere una nueva plaza vacante.

Lima, 27 de enero de 2010.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1