El Tango y el Feminismo

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Dos tesis de pregrado en el departamento de literatura comparada. Primero una chica analizando el concepto de “avatar” en el mundo actual partiendo de esos puntos que dicen “estás aquí” en los mapas de planta de los edificios, pasando por el videojuego Super Mario 64 en el que en cierto momento Mario ve en el espejo que tiene detrás una nube que con una cámara colgada de una caña de pescar graba cada uno de sus movimientos, hasta llegar a una exploración de mecanismos de representación tridimensional del movimiento por computadora para ajenizar el cuerpo de la mente. Espero que la chica sobreviva a esa investigación. Luego una chica que hacía un análisis comparado de Manuel Puig y de Jorge Luis Borges, tomando como método de análisis el tango y la historia de su contenido sexual. Contrastaba la cercanía de Puig con la sexualidad con la lejanía y hasta temor que le atribuía a Borges. Interesante también haber escuchado hace un tiempo a Vargas Llosa criticarle a Borges la falta del amor y del sexo en su literatura, en mi opinión injustamente (o adolescentemente). En cierto momento pensé que la tesis se pondría interesantísima, cuando hizo una suerte de crítica feminista del entendimiento común del tango, que aparentemente olvida que en sus orígenes era música de los barrios pobres y que no era bailada por las mujeres, salvo por las prostitutas, y que solo los hombres bailaban entre ellos con el fin de conseguir a las prostitutas más buscadas. Pensé que en cierto momento la tesis haría una suerte de conexión de todo esto haciendo de algún modo bailar a Borges y Puig a través de su literatura hasta encontrar algún tipo de síntesis literaria-feminista. Pero la chica no llegó hasta ahí en su exploración. Quizás también porque no sé si Puig hubiera seguido el paso.

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