Los peregrinos

Una cineasta y un farmacólogo de profesión, ambos bibliotecarios de ocupación, coincidieron en que empezaron a seguir el rastro de los libros de la biblioteca personal de Borges, que este había dejado desperdigados, entre otros lugares, en la biblioteca nacional, en la facultad de filosofía y letras de la UBA y en la academia argentina de la lengua. Lo interesante es que los libros contienen una marginalia, es decir, anotaciones al margen de un valor superior a cualquier otra marginalia que uno se pueda encontrar en cualquier otro libro, porque Borges lo hizo de manera tan sistemática que en muchos de esos libros se pueden rastrear los fragmentos de cuentos o poemas que luego escribiría o reescribiría. Estas dos personas en cierto momento unieron fuerzas y redoblaron el esfuerzo hasta conseguir una colección de alrededor de 700 libros y sacar una publicación que contiene las transcripciones de las notas de Borges y algunas de las explicaciones del contexto de aquellas notas. Un trabajo simplemente maravilloso que me hace dar tantas ganas de volver a Buenos Aires pronto. Efecto negativo: algunas cuantas horas esta semana leyendo cuentos en lugar de trabajar.