Hace un par de años estaba en una clase práctica de historia económica en la Universidad Católica en Lima. Las clases eran los viernes en la tarde así que era usualmente un ambiente bien relajado para mí, a menos que hubiera algún incendio por el cual tuviera que regresar al Estudio a trabajar. En medio de la clase, la jefe de práctica, cuando tocó algún tema que tenía que ver con economía del desarrollo, nos preguntó de pronto si alguno de nosotros había leído a Acemoglu. Yo no lo había leído, quizás alguno de mis compañeros sí, pero era una de esas preguntas que los profesores hacen con entusiasmo y que los alumnos usualmente no se molestan en contestar. Al no oír ninguna respuesta, la jefe de práctica nos dijo “pues deberían, especialmente si alguno está interesado en economía para el desarrollo”. Nuevamente se escucharon grillos en la clase. Pero la cara que puso al hablar de Acemoglu me impresionó un poco, lo hizo parecer como uno de esos autores que por razones en parte justificadas (como haber obtenido su phd a los 25) y en parte circunstanciales (como tener un apellido que suena genial) ganan una popularidad casi de figura de pop. Algo similar a un Piketty o a una Jane Jacobs. Recuerdo ese fin de semana haber curioseado un poco de Why Nations Fail, pero no haberme dado el tiempo de leerlo en detalle. De todos modos, con eso Acemoglu entró en mi mapa y supuse que lo leería cuando empezara a llevar cursos electivos. Resulta que Acemoglu enseña en MIT y hoy estuvo en un workshop de historia económica en el Departamento de Economía hablando sobre las causas y consecuencias de la mafia italiana (sí, un poco random, como la mitad de las cosas que uno encuentra paseando por la universidad). Y resulta que tiene la cualidad de tener la mayor disposición que he visto en un economista de reformular un modelo para incluir las ideas de las personas que hacen comentarios a su paper.
Archivo por meses: febrero 2018
A espaldas
Crystal
Alcalde de Chicago
En general los días son ocupados por acá, pero hay días especialmente apretados. Por ejemplo, hoy temprano fui en la bicicleta a Cambridgeside para tratar de arreglar mi teléfono. Luego me pasé a MIT para escuchar una presentación de WeWork sobre su modelo de negocio. Luego hubo una reunión con el grupo de Studio de observación con Dan, el instructor. El día acabó con dos eventos relacionados a la visita del alcalde de Chicago al GSD, muy controversial personaje que, además, fue chief of staff de Barack Obama. Sentí algo de escalofrío cuando estos 4 chicos se pararon a interrumpir la conferencia con su protesta.
Cera y miel
En medio de la preparación del primer review del Studio del segundo semestre surgió la primera actividad del grupo de GSBees. Se trataba básicamente de una visita rápida al lugar al que habían trasladado los panales de abejas, después de que tuvieran que hacer algunas refacciones en el techo de Gund Hall. Era el último piso de un edificio que estaba de camino a Child Hall, en el que se encuentra el departamento de geología de la universidad. Lamentablemente todas las abejas murieron en invierno. La forma en que murieron es tan penosa que solo quiero suprimirla de mi pensamiento. Por esta vez, solamente limpiamos los marcos de madera del panal y nos llevamos un poco de miel y un mucho de cera en unos pequeños potes de plástico.
Última nevada de la temporada
Interest trying
Better to save this quote right now because I am sure this is going to be an important piece of a future work about the psychological ownership of land. Possibly I got it wrong this semester trying to find identity in the typology of the buildings. The identity is actually in the mere owning of a place and that is essentially inmaterial. If it were to be found somewhere, it would possibly be in the ability of a person to cook at home some food almost in pijamas and invite another person to come over to eat, for example some dumplings, noodles and fish.
The Department of Philosophy
Some weeks ago, heading from Gund to Dudley or Widener, I saw Malia Obama going into this building. It did not look like a dorm and I wondered what was there inside. The question died in my head in the following five seconds. Today I attended a workshop of history of philosophy on the topic of the imagination in a couple of letters written by Leibniz.
Who needs affordable housing
Ya es la segunda vez en el semestre que me encuentro con alguien que ha escrito exactamente, letra por letra, el pensamiento que tenía en la cabeza, y es frustrante y a la vez halagador. Hasta prácticamente le han puesto el título que tenía pensado. Realmente una jugada maestra de mi compañero Kyle de sacar esta lectura del sombrero cuando le pregunté sobre urban economics. Creo que eventualmente tendré que llevar el curso de housing de Chris Herbert.
Sie hat sich herumgedreht
Eine Nachricht ist um etwa 9 Uhr angekommen. Ich war erstmals in Divinity School für ein Seminar (das sehr verschieden von GSD Veranstaltungen war). Aber als es angekommen ist, war ich schon in meinem Schreibtisch in Gund. Sie hat mich gefragt, ob ich schon gegessen hat. Oder vielleicht nicht. Ich kann nicht mich sehr gut erinnern. Aber ich denke, sie hat den Stein ins Rollen gebracht. Was ich doch mich erinnern kann ist, dass sie eine grosse Froyo und Dumplings zu kochen angeboten hat. Ich hatte schon morgens sie im Chauhaus gesehen. Ich hatte schon gemerkt, dass sie schwarzer als immer war. Als sie zu meinen Schreibtisch gekommen ist, habe ich gesehen, dass sie besondere Kleidung trägt. Es war nicht irgendwelcher Tag. Wir haben über die Schule, die Mathematik, die Museen, die Musik, den Tanz, die Universität, die Insel und Peru gesprochen. Es gabt eigene kawai Sache, ein bisschen Tischtennis und ein bisschen Olympics. Es gabt auch ein Moment am Ende an der Tür des Richards.