La visita a Cuba del ex presidente Jimmy Carter y los ecos de este acontecimiento, han tenido un gran significado para esta y otra América mejor. Carter es el único mandatario estadounidense que históricamente ha sido invitado por la Cuba de Fidel Castro, dirigiéndose con transparencia y realismo a todo el pueblo cubano.
Carter tomo el toro por las astas frente a Castro. El discurso de Carter, Los Estados Unidos y Cuba: Una Visión Para el Siglo 21, del 14 de mayo del 2002, en la Universidad de la Habana, marcó un antes y un después respecto de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, planteando un proyecto de envergadura para un salida concertada, libre de toda violencia y respeto irrestricto a los derechos humanos. Con la grave enfermedad de Fidel Castro y las sucesión de su hermano Raúl Castro, esta propuesta adquiere una actualidad palpitante.
Las fuerzas de la verdad, la justicia y la paz no pueden ser ingenuas. Influyentes fuerzas político e ideológicas y poderes fácticos, dentro (el propio Partido Comunista de Cuba) y fuera de Cuba (la administración estadounidense y los grupos cubanos de extrema derecha) pueden precipitarla al abismo de los senderos de la sangre, este es un camino empedrado altamente probable sino se anda por la huella que con lúcidez y realismo planteó Carter para el pueblo y la nación cubana.
Leer más »