Carter en el Medio Oriente: David frente a Goliat III

El diario La Jornada de México publica hoy un artículo de Donald Macyntire, periodista del prestigioso cotidiano británico The Independent, donde se transparenta que la ofensiva político militar sangienta de Israel está articulada con la administración Bush y está orientada a minar la iniciativa del presidente Jimmy Carter en su visita a Israel y a Palestina. Los civiles inocentes masacrados por el ataque con misiles de Israel son nuestros muertos, como siempre víctimas del horror de la violencia.

Carter está plenamente conciente de que trata con adversarios de los extremos fundamentalistas altamente militarizados, ha preparado prólijamente su viaje y contra viento y marea seguirá insistiendo en la paz y no en el apartheid y el terrorismo en el Medio Oriente. Él es lúcido de que la solución no está en la otra esquina, pero insistirá con su idea cardinal de que la política: o es una ética de la vida y la libertad, o es una carroña de la amoralidad y la violencia.

“Israel lanza misiles sobre Gaza luego que soldados de Tel Aviv fueron abatidos. Ola de violencia en Medio Oriente deja 17 palestinos y tres israelíes muertos. Se desvanecen las esperanzas de un cese el fuego promovido por Carter entre ambos bandos”

“Donald Macyntire (The Independent)

Ampliar la imagen

Jerusalén, 16 de abril. Al menos 17 palestinos –incluido un camarógrafo de la agencia Reuters–, y tres soldados israelíes murieron el miércoles en el peor día de combates en Gaza desde principios de marzo.

En el incidente que provocó más muertes, un helicóptero israelí lanzó cuatro misiles que cayeron cerca del campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, donde murieron nueve palestinos, incluidos dos menores, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino.

Los ataques aéreos siguieron a la muerte de tres soldados israelíes a manos de militantes palestinos en una aparente emboscada en el centro de Gaza, donde el ejército israelí dijo realizar una operación contra hombres armados que se aproximaban a la barda de la frontera.

El número de muertos, de los cuales la mayoría son civiles, opacaron aún más las esperanzas que existen en torno a intentos como los del ex presidente estadunidense Jimmy Carter, quien lleva a cabo una gira por Medio Oriente con el fin de promover un cese el fuego encaminado a garantizar el fin de lanzamientos de cohetes desde Gaza, a cambio de que terminen las operaciones del ejército israelí en dicho territorio reocupado.

El camarógrafo de Reuters, Fadal Shanaa, de 23 años, murió en el ataque aéreo, al parecer. La agencia Associated Press aseguró que otros camarógrafos que se apresuraron al lugar de los hechos vieron el vehículo todo terreno de Reuters, y a su colega entre las víctimas.

Testigos afirmaron que el vehículo de Shanaa llevaba distintivos de prensa, y además el camarógrafo vestía un chaleco antibalas que lo identificaba como periodista.

Al menos 11 civiles ultimados

La agencia Reuters citó a Hamas y a funcionarios de los servicios médicos al afirmar que 11 de los 17 muertos por el ataque israelí eran civiles. El ejército respondió que su objetivo eran los militantes armados, pero que aún “verificaba” reportes de que había no combatientes entre los muertos.

Los enfrentamientos en que tres soldados israelíes murieron, ocurrieron en la parte fronteriza de Gaza, en las inmediaciones de la planta de combustible de Nahal Oz, que este mismo miércoles reanudó sus labores de distribución.

La planta se había cerrado a principios de esta semana, luego que combatientes de Jihad Islámica y otros dos grupos radicales menores mataron a dos civiles israelíes.

El suministro de combustible se reanudó entre advertencias de que la única planta de hidrocarburos tenía reservas de gasolina industrial para turbinas suficientes sólo hasta el sábado próximo. Lo ocurrido no ayudará a mitigar la escasez de diesel y combustible para vehículos particulares que prácticamente ha paralizado el transporte motorizado en la franja de Gaza.

Israel ha reducido el suministro de diesel y gasolina, pero el problema se ha exacerbado debido a la huelga de los propietarios de la estación de distribución de Gaza que afirman que no pueden desprenderse el limitado suministro que Israel les da.

Funcionarios de Tel Aviv, a su vez, acusan a Hamas de impedir la distribución del combustible con el fin de crear una crisis.

En tanto, Jimmy Carter viajó esta noche de Jerusalén a El Cairo y se reunió con dos líderes de Hamas en Gaza: Mahmoud Zahar y Said Siyam, tras su arribo a Egipto. La delegación de Carter se negó a comentar el sobre el encuentro pero el funcionario de Hamas, Ayman Taha, sostuvo: “Carter solicitó una reunión. Quería escuchar la versión de Hamas sobre la situación y nosotros estamos interesados en aclarar nuestra postura y enfatizar los derechos de nuestro pueblo”.

Carter ha sido rechazado por las más altas autoridades de Israel, en parte porque el jueves planea reunirse con Khaled Meshaal, líder político de Hamas exiliado en Damasco.

Carter, un fuerte impulsor de una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, ha reiterado durante su actual gira, que Hamas y Siria deben tomar parte en las discusiones y ha urgido a Israel y al gobierno de George W. Bush a dar marcha atrás en su política de aislar a Hamas.