Nadie es poeta en su tierra

 

Sorpresa perpetua, intelectual y vital, en la Feria del Libro de Murcia, Murcia, España, invitado como escritor peruano y miembro de la Asociación de Creadores y Artistas Palin que la organiza, de nuevo.

Excelente experiencia de presentación de mi libro, El ángel doliente y de enriquecimiento personal con la gran literatura que allí se crea y con la calidad humana de sus escritores.

“Y libros, muchos libros, casi 400 autores pasarán por la feria, algunos internacionales como Manuel Piqueras, autor peruano de altísimo y reconocido prestigio.” Asensio Piqueras, Presidente de la Asociación Palin. 

“Y El ángel doliente no hace sino confirmar tu fuerza de reflexión y de expresión. ¡Nos conmueves!” Francesca Denegri. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Soy un poeta gitano de ancianos pasos

«A la tarde te examinarán en el amor» San Juan de la Cruz

Soy un poeta gitano de ancianos pasos, mi obra lírica está marcada por una dialéctica profunda: dolor y amor, brisa suave y tormenta, erotismo y espíritu. Mi espalda adolorida es el espejo de esta epifanía que me lleva a lo Alto. ¡Y no hay remedio!

Manuel Piqueras.

Caiga quien caiga, obra maestra de José Ugaz

El mejor libro de la historia del Perú sobre la lucha anticorrupción que he leído, debe ser uno de los mejores textos del mundo sobre el tema, una obra maestra. Narración cautivante escrita diez años después de dejar el cargo de primer Procurador Ad-Hoc del caso Fujimori y Montesinos, tuvo un recorrido de diez años más de escritura y publicación. Esas dos décadas ayudaron a la madures alcanzada por este libro. Escrito en un excelente español por un notable y entrañable amigo, José Ugaz, el Procurador Ad-Hoc fundador de la primera Procuraduría Anticorrupción del Estado peruano que hay que retomar hacia adelante en tiempo propicio, la corrupción es una epidemia mortal, que trasciende las ideologías y las políticas. Lo recomiendo, indispensable lectura.

“El 1 de noviembre del 2000,  José Ugaz recibió una llamada que cambiaría su vida: en cuestión de horas, se convertiría en el Procurador Ad-Hoc para los casos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, la investigación penal más importante en la historia del Perú. En Caiga quien caiga, Ugaz revela cómo se fue desenredando la madeja de la organización criminal que corrompió a todos los estamentos del poder en el país. Con pasajes que parecen tomados de una intriga política, un thriller judicial y una novela de detectives, este libro rememora uno de los episodios imprescindibles de la historia reciente del Perú.” Editorial Planeta. 

 

“Caiga quien caiga”, la película del director y guionista Eduardo Guillot,  basada en el libro de José Ugaz, ha tenido una asistencia masiva en el primer fin de semana de su estreno superando los 100,000 espectadores. Renato Cisneros hace un comentario sobre ella con muy buen sentido común, que publico en esta breve nota. No es una obra maestra como el libro de José Ugaz en que se basa y a quien rinde homenaje. Es un filme con una narrativa fílmica clara, directa y simplificada al máximo, en un formato de comic, donde los héroes y villanos se enfrentan a muerte, y ganan los  héroes, simbólicamente como un Miguel Grau de la lucha anticorrupción. Por ello su enorme eficacia al estar al alcance de la gente de a pie y por la masividad de su asistencia popular, en un momento de escándalo nacional de corrupción del sistema de justicia y político peruanos que ha llevado al hartazgo a todo el pueblo. La más lograda actuación es la de Miguel Iza, como Vladimiro Montesinos. No hay tecnicismos que la puedan rebatir como comentarios interesados en algunos medios de comunicación lo intentan, llega al pueblo y punto, lo educa, el diálogo fuerte final entre el procurador Ugaz y el reo Montesinos, es de esperanza y de cambio.

https://elcomercio.pe/somos/firmas/vladimiro-montesinos-pasado-presente-renato-cisneros-noticia-547464

Ser libre para amar

A Mar, ángel de bella luz del tiempo sin tiempo

Es sorprendente, desde muy joven tomé contacto con la vida y la obra del mahatma Gandhi, este renacer se fue situando en la trama del Concilio Vaticano II y en el pensamiento y la acción del papa Juan XIII, así como en el posconcilio en América Latina y en el mundo. Viene luego un tiempo de oscuridad en la Iglesia, el papa Francisco vuelve a traer luz, más luz a una Iglesia esencialmente corrompida: el dolor de los niños vejados clama al cielo. Mi obra escrita está muy marcada por este itinerario espiritual.

En el encuentro amoroso contigo, Mar, tomo consciencia del Cristo viviente y del Buda viviente, en mi mundo interno y externo a la vez. Profunda novedad en mi espiritualidad laica y en la ética que la acompaña. Es un recorrido de toda mi vida, me hago libre e independiente, llevando la tolerancia a sus últimas consecuencias contra toda intolerancia, donde puedo “ser yo mismo”  (expresión muy cara a tu pensamiento y a tu sentimiento).

No sabiendo, solo agradeciendo, siempre agradeciendo.

“Extraordinaria tu larga búsqueda en relación directa con tu ser interior desde siempre, solo la vida te va llevando de la mano, a través de esa necesidad de poética humildad que te conduce hacia el entretejido final de amor y de espiritualidad que emanas, igual que en tus bellos escritos.” Mar.

Fotografía: Cristo y Buda

 

Gitanería, del compositor y músico Manongo Mujica

GITANERÍA, viaje de gitanos guiado por la sabiduría del amor, magnífico concierto de percusión de Manongo, Cristóbal, Daniel y Gabriel Mujica iluminados tocando en comunión. Las palabras y el diálogo final con el publico de Manongo Mujica, revelan en la poquedad del lenguaje, la madures de su trayectoria como uno de los grandes músicos peruanos cosmopolitas. Una epifanía. La recomiendo.

https://www.facebook.com/manongomujica/videos/1881039748625184/

“ESTE FIN DE SEMANA, acompáñennos en este viaje de diversas estéticas sonoras, que van desde música étnica tribal, hasta fusiones de rock con música clásica y jazz afroperuano. Gitanería va del viernes 10 al lunes 13 de agosto a las 8:00 pm en el Teatro Británico. [CONVERSATORIO SOLO EN FUNCIONES DEL VIERNES 10 Y SÁBADO 11]

Entradas a precio de preventa en Teleticket y en la boletería del teatro. Más información aquí: https://goo.gl/5WQNwd”

Fotografía: Manongo Mujica, gran compositor y músico

 

Notable video de presentación pública de, El ángel doliente, Dolor y amor, de Manuel Piqueras

Notable video de presentación pública de, El ángel doliente, Dolor y amor, de Manuel Piqueras. Comentaristas: Marco Martos y Francesca Denegrí. Centro Cultural de la PUCP.  A pie firme, a la Feria Internacional del Libro de Lima (2018).
 

«El ángel doliente. Dolor y amor, de Manuel Piqueras (Lima, 2018) es una breve elegía que se nutre de la filosofía de la experiencia, a la que el autor ha dedicado ya varias obras. Pero el libro también puede ser leído como un poemario dentro de la tradición mística de búsqueda de la verdad como conocimiento suspendido. Comenta Francesca Denegri sobre la importancia del ángel, “tanto en su dimensión más tradicional, encarnada en el bíblico San Gabriel, como en aquella más cercana a nuestra sensibilidad moderna, como es el Ángelus Novus de Paul Klee”». Mirko Lauer, “Cuatro lecturas relevantes”, La República, sábado 30 de junio de 2018.

Novedad. Manuel Piqueras, El Ángel doliente. Dolor y amor, Biblos. Lima: 2018.

“De su encuentro simultáneo con la muerte y el amor, la zozobra y la esperanza, las tinieblas y la luz, escribe con coraje y singular lucidez Manuel Piqueras en éste nuevo texto que ahora nos entrega con la generosidad que sus lectores bien conocemos.

La criatura que logra dar sentido en esta obra a esa simultaneidad de insondables experiencias es el ángel, tanto en su dimensión más tradicional encarnada en el bíblico San Gabriel, como en aquella más cercana a nuestra sensibilidad moderna como es el Ángelus Novus de Paul Klee.

En este libro lo que ocurre es el milagro de la resurrección, que es un milagro de amor.”

Fragmento de prólogo, Francesca Denegrí. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Distribución a librerías: Editorial Horizonte. Jirón Sucre 470. San Miguel. Lima. Perú.

Teléfonos: 56912-2630178. https://www.facebook.com/editorial.horizonte/

 

Copla de amor en el desierto

Aún sin dejar de ver el desierto en mi mirada interior,

escucho al viento susurrarme coplas de amor

apegado a mi piel y al mar…

Solo descubro una paz deliciosa y una alegría sin límites….

¿Me pregunto dónde habitas en mi hoy que te siento tan cerca?

MM

Cuadro:  Joan Miró, Liebe (Amor).

Lennon y Rimbaud: poetas geniales y videntes

 

A Yoko Ono

Rimbaud y Lennon, dos genios videntes, originales, con diferentes personalidades para su época, expresan ambos la complejidad de la condición humana.
John Lennon, autor de “Ya es Navidad”, de una belleza envolvente nos sigue sorprendiendo, en cambio Rimbaud no llegó a vivir ni a poetizar “La Navidad en la Tierra”, según su propia expresión. Por el contrario, a Una temporada en el infierno le siguió su eclipse total como poeta, calló para siempre inquietando a sus lectores y seguidores con un enigma jamás resuelto. Lennon pudo vivir y poetizar la navidad en la tierra, este paralelismo ha influido mucho en mis escritos, como una epifanía.

Lennon y Rimbaud: poetas geniales y videntesA Yoko OnoRimbaud y Lennon, dos genios videntes, originales, con diferentes personalidades para su época, expresan ambos la complejidad de la condición humana.John Lennon, autor de “Ya es Navidad”, de una belleza envolvente nos sigue sorprendiendo, en cambio Rimbaud no llegó a vivir ni a poetizar “La Navidad en la Tierra”, según su propia expresión. Por el contrario, a Una temporada en el infierno le siguió su eclipse total como poeta, calló para siempre inquietando a sus lectores y seguidores con un enigma jamás resuelto. Lennon pudo vivir y poetizar la navidad en la tierra, este paralelismo ha influido mucho en mis escritos, como una epifanía.

Posted by Manuel Piqueras on Thursday, February 1, 2018