Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras, este viernes 26 de julio, en la FIL Lima, Stand 12 de Lápix Editores, será una fiesta de la esperanza

A Mar: amor, talento y trabajo

Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras en el Stand # 12 de Lápix Editores en la FIL Lima 2019 (cerca del auditorio Clorinda Matto de Turner). Éste viernes 26 de julio a las 7pm., los invitamos a la firma de libros por el autor, será una fiesta de la esperanza. El libro está en venta en el Stand 12 de Lápix Editores durante toda la Feria, del 19 de julio al 4 de agosto. 

 

 

Poesía: bella poquedad del lenguaje

Como escritor cada vez tengo más consciencia de la belleza de la poquedad del lenguaje poético, frente a poetas copiosos que abundan en palabras. San Juan de la Cruz alcanzó la cumbre de la poquedad de la palabra en lengua española en el siglo XVI con su genial poema, Noche Oscura.

En el siglo XX, César Vallejo, continua está economía maravillosa de la lengua de la Mancha, en su poema en prosa, “Voy a hablar de la esperanza”, en Poemas humanos. Trilce, asombroso poemario, es un magnífica muestra de la poquedad de la palabra y de la creatividad de la lengua humana.

Matsúo Basho, entró en nuestra lengua por medio de Octavio Paz, en Sendas de Oku, maravilloso peregrinaje espiritual del poeta monje budista en el Japón del siglo XVII, en un viaje por los territorios del alma y de la creación poética por el médium del haiku:

“Terco esplendor:

bajo la luvia, erguido

templo de luz.”

Un bello haiku de Matsúo Basho:

“Narciso y biombo:

uno al otro ilumina,

blanco en lo blanco.”

Al respecto de este poema, Octavio Paz dice que “traza en tres líneas la figura de la iluminación y, como si fuese un copo de algodón, sopla sobre ella y la disipa. La verdadera iluminación, parece decirnos, es la no-iluminación.”

 

Portrait of Bashō by Hokusai, late 18th century

 

 

 

 

Marco Matos: sobre Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras

Iluminaciones en el desierto recoge los escritos de Manuel Piqueras desde 1999 hasta el 2019. Se trata de un libro de poesía de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad. Marco Martos

Como ilumina Marco Martos en el prólogo del libro:

Sin duda tiene un aliento poético, pero no está escrito en verso casi nunca. ¿Será entonces lo que desde Baudelaire hasta Vallejo se ha llamado «poemas en prosa»? Podría ser, pero a ratos hay citas de carácter universitario, académico. Bien se parece también a los «carnets» a los que son aficionados los escritores franceses como Camus.

En la época medieval, existía la costumbre de «iluminar» la primera letra de un escrito con un fondo gualda, el amarillo dorado intenso. Rimbaud escogió el término para uno de sus manojos de versos más hermosos. Iluminación es un vocablo que, en el campo literario, alude a una intensificación del sentido. La parte más hermosa de un escrito. Y así son las páginas de Piqueras reunidas a lo largo de veinte años: el lugar de la poquedad bella. ¡Cuántos borradores habrán quedado en el camino! El autor solo nos ofrece páginas concentradas que, como cuando bebemos un fuerte licor, tenemos que paladear con pausas.

Un texto como este, con una pulida unidad, no aparece así porque sí. En la historia literaria, se relaciona, sin duda, con la vida del autor, de muchas satisfacciones, pero también de mucho sufrimiento; y, al mismo tiempo, con la gran tradición religiosa de la humanidad, tanto la de los ascetas que se retiraban al desierto como la de los místicos, que podían ser eruditos o no, pero se caracterizaban, precisamente, por una búsqueda de comunicación directa con la divinidad. Sea como fuere el lugar de género en el que coloquemos este libro, lo que emana de sus páginas es una poesía sabia, de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad.

 

Iluminaciones en el desierto

De Manuel Piqueras

Por Marco Matos. Poeta

Marco Matos

Alina Gadea: sobre Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras

Iluminaciones en el desierto

De Manuel Piqueras

Por Alina Gadea Valdez. Escritora

Al llegar a este libro lo primero que nos pasa por la mente es por qué ese título. Resulta muy sugerente porque el desierto lejos de ser un lugar sin vida, como se podría creer, es un espacio de sutiles cambios de luces y colores, de matices, de movimientos imperceptibles en el aire invisible que cambia de lugar las dunas con su sonido misterioso. Y un poco de eso trata este texto que es un testimonio sui géneris sobre lo esencial en la vida.

A manera de prosa poética y con una estructura fragmentada, Manuel nos va haciendo entrar en su mundo interior, con necesidad y hasta con urgencia. Entre reflexiones, cartas, poesías e ideas genuinas, las páginas están salpicadas de comienzo a fin por referentes culturales. Nos deja así una sensación fuerte de espiritualidad y al mismo tiempo un claro cuestionamiento a la sociedad, que tal como ha venido el curso de la historia nos muestra un terrible desbalance, siendo lo que más preocupa al autor lo que concierne a la protección de la niñez, el problema de la pobreza y la violencia, entre otros grandes temas. A propósito de esto, cito una frase de la página 133 que nos impacta por su profundidad, en la que se refiere a un crimen cometido contra un niño: “La reserva de vida más importante es la inocencia”.

La impresión que dejan estas páginas es la de una gran humanidad en Manuel, virtud cada vez más escasa hoy por hoy. Así, desde la dedicatoria apreciamos una honestidad que agradecemos y a través de cada línea, los pensamientos originales y hasta las duras denuncias, en contraposición a su claro amor por el arte. La filosofía, el cine, la literatura y la estética siempre presente, así como su admiración por importantes figuras de la intelectualidad. Desde San Juan de la Cruz, pasando por el poeta maldito Rimbaud, nuestro César Vallejo, Joyce y su Ulises, Hannah Arendt y hasta Buñuel, Dalí, Camus y Kierkegard, entre otros aportan un balance de eros como impulso vital frente al tánatos del mundo real.

Iluminaciones en el desierto es un libro con el que podrán identificarse los lectores y también, como no decirlo, apoyarse, como sucede con los buenos libros, en las palabras que alguien dijo mejor que lo que uno mismo pudiera expresar.

Finalmente, los lectores podremos abrir nuestro interior junto con el de Manuel, como quien abre una ventana a un espacio de luz.

Alina Gadea

Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras

“Manuel Piqueras nos entrega Iluminaciones en el desierto, sus escritos desde 1999 hasta el 2019, y ciertamente trae inquietud y sosiego a nuestra mesa de lectura.

En la época medieval, existía la costumbre de “iluminar” la primera letra de un escrito con un fondo gualda, el amarillo dorado intenso. Rimbaud escogió el término para uno de sus manojos de versos más hermosos.

Iluminación es un vocablo que, en el campo literario, alude a una intensificación del sentido. La parte más hermosa de un escrito. Y así son las páginas de Piqueras reunidas a lo largo de veinte años: el lugar de la poquedad bella.

Sea como fuerte el lugar de género en el que coloquemos este libro, lo que emana de sus páginas es una poesía sabia, de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad. Palabras del poeta Marco Martos.”

Iluminaciones en el desierto será presentado el próximo martes 25 de junio en la librería-café del Fondo de Cultura Económica (calle Esperanza 275, Miraflores, Lima), a las 7 p. m. La presentación estará a cargo del poeta Marco Martos, la escritora Alina Gadea y el propio autor.

http://lapixeditores.com/libros/iluminaciones-en-el-desierto/

Iluminaciones en el desierto, de Manuel Piqueras En #Lunes con Nunes. Telemás digital

Hay muy poca información en Google sobre Luis F. Nunes Bertoldo (Lucho Nunes), su trayectoria desde joven universitario venezolano como presidente mundial de la Juventud Demócrata Cristiana, intelectual latinoamericano en perspectiva cosmopolita de gran altura profesional y ética, nos une una amistad profunda de más de dos décadas con el Presidente Jimmy Carter (President Jimmy Carter), a quien queremos y admiramos como un ejemplo de vida, pensamiento y acción.

a Comisión de Constitución sigue discutiendo las Reformas Políticas

#LunesConNunes – La Comisión de Constitución sigue discutiendo las Reformas Políticas, por otro lado El tema medio ambiental debe preocuparnos y ocuparnos y el pasado 15 de junio, entró en aplicación la solicitud de pasaporte vigente y visa humanitaria para la entrada de venezolanos al PerúConducción: Con Luis Fernanado Nunes

Posted by Telemás Digital on Monday, June 17, 2019

PRESENTACIÓN: ILUMINACIONES EN EL DESIERTO

“Iluminaciones en el desierto recoge los escritos de Manuel Piqueras desde 1999 hasta el 2019.

Se trata de un libro de poesía de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad. Marco Martos

Iluminaciones en el desierto será presentado el próximo martes 25 de junio en la librería-café del Fondo de Cultura Económica (calle Esperanza 275, Miraflores, Lima), a las 7 p. m. La presentación estará a cargo del poeta Marco Martos, la escritora Alina Gadea y el propio autor.” Lapix Editores.

 

Presentación: Iluminaciones en el desierto

 

Iluminaciones en el desierto, en las mejores librerías de libros impresos en Lima-Perú, y en tienda virtual para comprarlo desde el extranjero. Lapix  Editores.

Iluminaciones en el desierto