PRESENTACIÓN EN ARTE AUDIOVISUAL DE LIBRO DE EMANUEL, de Manuel Piqueras

Palabras e imágenes. La “Generación de 1968”, en horizonte cosmopolita. Belleza y libertad: entre el dolor y el amor, entre la elegía y la esperanza. Librería El Virrey, 26 de julio, en el encadenamiento de la FIL Lima 2017.

ELEGÍA Y ESPERANZA 

A Soledad, mi hija amada, que partió hace un año a la luz, más luz. 

“El Señor volvió a hablar (…) Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo (…) Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la joven está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel” (que significa, “Dios-con-nosotros”). Isaías, 7:14-15.

El viaje amoroso de Andrea por Libro de Emanuel, mi obra reciente

“La verdad nunca pensé que podría amarte más de lo que te amaba y estar más orgullosa de lo que estaba, pero lo hermoso de la vida, es que es impredecible.

Ahora sé que te amo más que ayer, extremadamente más, y el orgullo llena cada centímetro de mi cuerpo. El libro por el que viaje sin descanso hoy es una obra de arte.

La vida en muchos es fácil en varios sentidos, más lo que tu vida significa para mí es indescriptible y tan difícil de lograr como de olvidar. Tu vida es la encargada de iluminar almas que buscan un camino. Lentamente, sin promocionarte, sin decirle a nadie, creaste una obra hermosa resaltando cada parte buena de nuestra familia, eres simplemente, el mejor abuelo que el mundo me pudo dar, el mejor padre que mi madre pudo tener.”.

El viaje de Emmanuel a tierra extraña para dar frutos espirituales y materiales

La gastronomía en la ciudad de Nueva York que se extiende a todo el mundo hispano en USA, animada por el chef y artista, Emmanuel Piqueras Villarán, mi hijo, quien se desgajó de esta tierra y se vio arrastrado a una región extraña. Después de una largo caminar de más de una década,  alumbra el restaurante PISCO, en San Diego, California, USA, con un socio magnífico, Sami Ladeki.

http://www.sandiegouniontribune.com/entertainment/dining-and-drinking/sd-et-dining-liberty-station-20170726-story.html

Fotografía: Andrea, mi nieta mayor.

Presentación de Libro de Emanuel, mi obra reciente.

LIBRO DE EMANUEL, mi obra reciente, se presentará en la Librería Virrey, Bolognesi 510, Miraflores, hoy miércoles 26 de julio próximo, a las 7:00 p.m., en conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento de Manuel Piqueras Cotolí, mi abuelo, el escultor de la Patria en la luz de la utopía republicana, cimentada en la fusión, la tolerancia y el mestizaje. Los comentaristas serán: Carmen Ollé y Mirko Lauer.

Desde el viernes 21 de julio que se inició la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-2017), el libro está distribuyéndose en las librerías por Editorial Horizonte (https://www.facebook.com/editorial.horizonte/). El libro está también en el “Stand 144 Soluciones Editoriales en la Fil Lima 2017”.
(https://www.facebook.com/events/115685225731340/).

ELEGÍA Y ESPERANZA, ayer en la presentación de Libro de Emanuel

Hoy  jueves 27 de julio de 2017, me desperté de un profundo sueño en vuelto en  esa elegía positiva (expresión de Mirko Lauer) que resulto la conmemoración de los 80 años del fallecimiento de Manuel Piqueras Cotolí, mi abuelo y la remembranza  que se hizo de la partida reciente de Soledad, mi hija y bisnieta mayor de Piqueras Cotolí, en la presentación de Libro de Emanuel, en la Librería El Virrey, ayer miércoles 26 de julio.

No se perderá el diálogo bello y hondo  de esa mesa de presentación de Libro de Emanuel en la magnífica sala de los libros de Librería El Virrey, Mirko Lauer dio un muy notable testimonio humano y poético de lo contenido en el libro, Carmen Ollé lo hizo ya en su hermoso prólogo que leyó libremente en la mesa. Manuel Siles, director de cine, producirá un video breve, ágil, que comunique la verdad de esta experiencia sin igual. Vuelvo sobre el misterio nuevamente: “del más pequeño y más olvidado tiene Dios la memoria muy viva y muy reciente”.  Muchas gracias.

Reseña:

Libro de Emanuel es una obra literaria escrita en las fronteras de géneros distintos. Con gran libertad creativa, se desplaza entre la lírica, la reflexión y la narrativa breve. Es el diario de un alma, escrito a lo largo de casi tres décadas y decantado en un intenso período de meditación. Manuel Piqueras recorre en pocas páginas el extenso territorio que va desde la infancia hasta la madurez, marcado por rupturas y continuidades en un mundo que integra lo hispano, lo andino y lo universal. San Juan de la Cruz y César Vallejo, son a la vez resumen y fundamento de toda su exploración.”. Luis Delboy. Q.E.P.D.

Motivo de carátula y afiche:

La Patria, conjunto escultórico La Patria, Pabellón del Perú, Gran Premio Feria Iberoamericana de Sevilla, 1929 Manuel Piqueras Cotolí, Arquitecto y escultor y Urbanista entre España y el Perú (1885-1937). Museo de Arte de Lima (MALI). Lima: 2003. Fotografía: Jorge Piqueras Sánchez-Concha

 

ADÁN Y EVA: LA ACOGIDA EN EL AMOR

Tus bellas y finas manos me acogieron en un abrazo hasta asfixiarme que alivio mi dolor.

Tus hermosos pies de cenicienta despertaron caricias desconocidas en los míos.

Tus siete chacras, de la más de abajo a la más de arriba, corazones vivos fusionados, nos inundaron de agua limpia y pura de amor y de placer.

Dios sopló en el barro vida, espíritu y lenguaje.

  • Cuadro: Adam and Eve by Gustav Klimt.

Soledad, hija amada: una flor que muriendo resucita

“Soledad una flor que muriendo resucita.”. Arturo Corcuera, Balada del soneto que vuelve.

Soledad, hija amada, hoy 11 de julio es el aniversario de tu cumpleaños por siempre.

Reposas en las profundidades de mi memoria viva, allí está tu habitación donde descansas en paz.

Nos amamos sin límites como padre e hija, en el misterio del Dios humilde –siempre confiamos en que: “Del más pequeño tiene Dios la memoria muy viva y muy reciente”−.

Te extraño, te recuerdo cada día, hija compañera de mi vida. Gracias por tu vida que me dio vida.

Tiempo de aceptación y de agradecimiento.

 

Fotografía: Papá Manuel e hijos Soledad, Emmanuel e Ignacio.

HAIKU SOLO EL AMOR BASTA

Solo nunca he amado tanto.

Solo nunca he vivido con profundidad el amor de verdad.

Solo eres la mujer de mi vida, en el misterio.

 

  • Cuadro: Joan Miro, Liebe (Amor)

 

 

Estatuto de nuestro lazo de amor

“Solo me interesa el amor, sólo estoy en contacto con cosas que giran en torno al amor.” Marc Chagall.

Espíritu de libertad.

Servicio a Dios, al prójimo y a la naturaleza.

Una sola intención compartida.

Almas gemelas y confianza milenarias.

Inocencia consciente que nos limpia de egos aborrecibles.

Estos son los cimientos de nuestro amor sin límites.

Alabado sea el Señor, contemplar y actuar para ser un testimonio humilde y concreto de esta declaración de amor. No sabiendo, solo agradeciendo…

Fotorafía: Marc Chagall, Amor.

Andrea, mi nieta, mi lealtad irreductible en defensa de su derecho a la educación. ¡No hay derecho!

Sé que la sabiduría sin carácter o que el amor sin reglas hacen daño, gran orientación del mahatma Gandhi, sigo este camino con mi nieta Andrea…

Andrea, durante muchos años ha estado en el quinto superior en la escuela secundaria, le gusta mucho y la estructura en medio de los entornos familiares y escolares que, a veces, no son los mejores, y también de una turbulencia que generaba el contexto político que le llegaba directamente y la molestaba. Pese a estas circunstancias ella se mantenía a pie firme por su alto rendimiento académico.

Entre el año 2016 y este año 2017 sucedieron las pérdidas de una amiga que murió de un ataque cerebral fulminante, compañera de su colegio de siempre desde muy pequeñitas, luego viene el accidente y el fallecimiento de su madre, que la golpea muy duramente. En medio de esto golpes y traumas se toman decisiones con muy buena voluntad de cambio de colegio, a mi modo de entender no fueron ni psicológica, ni educativamente las más acertadas, me las dieron como hechos consumados, siendo su abuelo y teniendo una formación y experiencia educativa muy vasta, y con altas calificaciones toda mi vida. No hay culpa y no hay vergüenza, no hay bronca y no hay resentimiento, sólo hay amor y buscar enmendar las decisiones tomadas, defendiendo el derecho a culminar la educación escolar de  Andrea.

Andrea está perdiendo su quinto de secundaria y su posibilidad de entrar a la preuniversitaria y a la universidad, no hay derecho que esto se produzca con una jovencita de dieciséis años de edad, con un largo y alto rendimiento académico, correcto comportamiento, aunque hay mucho dolor en ella por las pérdidas brutales de personas tan amadas y por las circunstancias tan complicadas que la afectan. Sus contracturas y constipado tan lacerantes, son un síntoma psicosomático de esta situación tan dura que le ha tocado vivir.

Pido por favor, que se respete el derecho de Andrea a acabar su quinto de secundaria, así como, a iniciar la preuniversitaria. Necesita en concreto rematar en un clima de tranquilidad y de paz, de acogida y de balance la escuela en dos cuestiones prácticas y puntuales para no perder el quinto de secundaria: 1. Culminar este último bimestre, sea no presencial o sea presencial, 2. Llevar a cabo el próximo semestre retomando sus excelentes logros académicos. Entre mis amigos del FB y del BLOG PUCP existen notables educadores, les pido enviarme sugerencias y propuestas por INBOX o por mi correo PUCP.

Como abuelo de Andrea me hago plenamente responsable de esta iniciativa. Andrea sabe que su abuelo cree que la sabiduría sin carácter y que el amor sin reglas hace daño, me conoce muy bien desde que era una niñita muy pequeña y andábamos juntos de arriba a abajo, como también ahora. “Somos muy unidos y nos queremos mucho”, es una expresión que invento ella desde pequeñita, así nos saludamos y nos despedimos hasta ahora, nieta y papapa.

Un abrazo y gracias,

Manuel Piqueras

Foto familiar: Andrea pequeña y papapa Manuel.

Arthur Rimbaud: el  «Shakespeare niño» o el gran poeta universal

Desde muy joven quede sorprendido por la estructura esencial y el secreto impenetrable, nunca superado, del genio poético de Rimbaud. Sus libros se tornaron un textum de cabecera, que leo y releo por siempre. Publico este breve estudio de Paul Verlaine sobre su poética inasible. Remato explorando en el filme de la notable directora polaca Agnieszka Holland, Total Eclipse (Eclipse total) (1995), sobre el acabamiento literario de Rimbaud.

 

“El Poeta Maldito: Arthur Rimbaud retratado por Paul Verlaine

Arthur Rimbaud es uno de los poetas franceses más reconocidos e influyentes de la historia. Rimbaud es reconocido por obras notables como Una temporada en el infierno, Iluminaciones, entre otros. Todos estos libros escritos en su adolescencia y culminados a los 19 años, cuando Rimbaud decide abandonar la literatura para embarcarse en viajes que lo llevarían por Europa y África.

Desenfrenado y con un talento indiscutible, su edad no fue ningún impedimento para mezclarse con destacados escritores del París de su época (Paul Verlaine, Victor Hugo, Germain Nouveau, entre otros), que estos mismo alabaran sus textos y pasar a la historia de la literatura antes de cumplir los 19 años, llamándolo el mismo Victor Hugo «Shakespeare niño».”.

Visite el blog Poetas del fin del mundo

Fotografía: El escritor francés Arthur Rimbaud.

 

“Total Eclipse”, filme dirigido por la gran directora Agniezka Holland. (1995).

Con la actuación de Leonardo DiCaprio, como Rimbaud.

El mensaje duro y sutil de Agnieszka Holland, en su filme Total Eclipse (Eclipse Total), en la relación homosexual violenta y azotada por las drogas,  autodestructiva, entre Verlaine −un hombre de 27 años− y Rimbaud −un adolescente de 16 años−, en París desde su encuentro en 1871 con su precoz poemario, El barco ebrio, y el caos en que entran en sus vidas, es que el genio literario y poético de Rimbaud, cae en un eclipse total, en pocos años. Qué mal parado queda Verlaine en el filme de Holland, Rimbaud se encontró con un desequilibrado y con un escritor inferior a su genio poético de niño atribulado, el jovencito buscaba un maestro y un padre simbólico. No fue así.

Rimbaud deja de crear a los tres  años de este vínculo (1871-1873), pronto abandona la creación poética  y nunca más  escribe nada, desde 1874 en que publica su notable obra, Iluminaciones, a los 19 años, hasta su muerte con cáncer a los 37 años. La locura pone su tienda en la aventura humana de la creación artística, echándola abajo. A contrapelo, el “Shakespeare niño”, dejará una obra genial que perdurara por su influencia decisiva en toda la literatura y la poesía universal.

Haikú Madre Tierra

Madre tierra fuerte, fuente de agua limpia.

Alumbras arte y pares empresa, sueños.

Estás plena de gratuidad, ojo y plomo.

Te amo: «“Mujer bella” “Luna llena” “Luna dulce”».

Manuel Piqueras.

Foto: Steph Kese, portada FB, artista plástica USA.