En el Día Internacional del Libro, Comentarios Reales, del Inca Garcilaso de la Vega

En el Día Internacional del Libro, Hispanoamérica rememora, Comentarios Reales, del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), el primer gran libro en español alumbrado en el siglo XVI.

“Como ilumina Mario Vargas Llosa en, El Inca Garcilaso y la lengua de todos: “Pero, si hay que buscar un principio en el largo camino del español, desde sus remotos orígenes en las montañas asediadas de Iberia hasta su formidable proyección presente, no estaría mal señalarle como fecha y lugar de nacimiento los de los Comentarios Reales que escribió, hace cuatro siglos, en un lugar de Andalucía, un cuzqueño expatriado al que espoleaba una agridulce melancolía y esa ansiedad de escribidor de preservar la vida o de crearla, sirviéndose de las palabras”.

Los fantasmas del Inca Garcilaso y de Mario Vargas Llosa

La caída de Maduro no está a la vuelta de la esquina

Venezuela: la derrota de la alta criminalidad en el poder

No deja de hacerme pensar con espanto que la realidad, la información calificada y los análisis serios sobre Maduro y su estructura de poder civil y militar jerarquizada, sus grandes apoyos internacionales, tratan de la alta criminalidad en el poder nacional e internacional en nuestro tiempo de tragedia y esperanza. No se trata de derecha o de izquierda, sino de mega crímenes a secas.

Como señalan José Ugaz y Farid Kahatt en los posts que he publicado líneas abajo estamos frente a los crímenes de lesa humanidad del chavismo, frente al narcotráfico a amplia escala y frente a la corrupción más grande de la historia. Sin embargo, la salida democrática, de respeto por los derechos humanos y anticorrupción en Venezuela, pasa por crear original y eficazmente las condiciones nacionales e internacionales para derrotarlos en elecciones democráticas donde se respete irrestrictamente la voluntad del pueblo venezolano.

Es real que en esta gravísima crisis múltiple Juan Guaidó, presidente encargado por la Asamblea Nacional luego de las elecciones fraudulentas de Maduro, tiene un mérito irrefutable, pero pasara por una larga marcha, no hay salida a la vuelta de la esquina. En ese sentido entiendo el post de Lucía Dammert que he publicado.

Me indigna que en este recorrido largo todo un pueblo viva dentro y fuera de Venezuela una crisis humanitaria a los niveles de las peores situaciones que hemos visto en África y en el planeta con horror. Como señalaba el mahatma Gandhi: “la pobreza es la forma más mortal de la violencia”, los venezolanos están viviendo en el límite de la hambruna.

Los peruanos lo hemos vivido ya con Fujimori y Montesinos en el poder y así sucedió, aunque nuestra experiencia era de mucho menor escala. Venezuela ha sido una potencia internacional petrolera de mucho mayor escala y por lo tanto de una complejidad nacional, regional e internacional mayor de problemas a resolver.

 

La caída de Maduro no está a la vuelta de la esquinaDos analistas internacionales informados y realistasLucia…

Posted by Manuel Piqueras on Wednesday, March 13, 2019

Venezuela: la guerra y la paz en la región de los Andes

¡Paz y no violencia¡¡Venezuela libérate de la tiranía!La encrucijada: 1. Entre un golpe militar, una intervención…

Posted by Manuel Piqueras on Wednesday, January 30, 2019

Esta y otra América andina mejor, por Manuel Piqueras

Esta y otra América andina mejor: la democracia como tragedia (2021), de Manuel Piqueras. Los eventos de la violenta…

Posted by Manuel Piqueras on Friday, January 25, 2019