Carter en el Medio Oriente: David frente a Goliat V

Jimmy Carter, Premio Nóbel de la Paz 2002, acusó a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice de no estar diciendo la verdad, cuando declaró que: “Aconsejamos al presidente Carter en contra de ir a la región y particularmente en contra de tener contacto con Hamas.”

En contraposición, el Centro Carter en un comunicado de hoy hace una aclaración necesaria: “Nadie en el departamento de Estado o cualquier otro departamento del Gobierno de Estados Unidos le pidió a él (Carter) que se abstuviera de su reciente visita a Oriente Medio, ni siquiera se le sugirió que no se reuniera con el presidente sirio (Bashar) Assad o con líderes de Hamas.”

No nos extraña que en la campaña millonaria orientada a socavar el proyecto de paz y no aparheid y terrrorismo de Carter entre Israel y Palestina, se hayan empleado un oceano de mentiras como las de la administración Bush que circulan en todas las informaciones internacionales. A contracorriente, muchas islas de verdad han mostrado un alto profesionalismo por informar y un compromiso ético con esta iniciativa de paz con justicia en el Medio Oriente.

“Carter dice secretaria EEUU Rice ‘no está diciendo la verdad’, miércoles 23 de abril de 2008 17:21 GYT. Por Matthew Bigg

ATLANTA (Reuters) – El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter acusó el miércoles a la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice de no decir la verdad sobre advertencias que, según indicó, su departamento realizó a Carter para que no hable con Hamas antes de un viajar a Oriente Medio.

El Departamento de Estado ha dicho que el secretario asistente de Estado estadounidense David Welch, el principal diplomático de Estados Unidos en Oriente Medio, lanzó una advertencia antes de que Carter, un veterano de la diplomacia en Oriente Medio, comenzara su viaje la semana pasada.

Rice dijo el martes en Kuwait: “Aconsejamos al presidente Carter en contra de ir a la región y particularmente en contra de tener contacto con Hamas.”

“El presidente Carter tiene el más grande respeto por (…) Rice y cree que es una persona sincera. De todos modos, quizás inadvertidamente, ella continúa haciendo una declaración que no es verdadera,” dijo el miércoles un comunicado lanzado por el Centro Carter en Atlanta.

“Nadie en el departamento de Estado o cualquier otro departamento del Gobierno de Estados Unidos le pidió a él (Carter) que se abstuviera de su reciente visita a Oriente Medio, ni siquiera se le sugirió que no se reuniera con el presidente sirio (Bashar) Assad o con líderes de Hamas,” dijo el comunicado.

Añadió que Carter intentó llamar a Rice antes de hacer el viaje y un asistente devolvió su llamado ya que Rice estaba en Europa.

“Tuvieron una muy agradable discusión por cerca de 15 minutos, durante los cuales él nunca hizo ninguno de los comentario negativos o cautelares descritos anteriormente. Nunca habló con nadie más,” agregó el comunicado.

Carter ya había descrito el lunes, en una entrevista con National Public Radio, como “absolutamente falsa” cualquier sugerencia de que él hubiese sido advertido de no reunirse con Hamas.

“Estados Unidos no va a tratar con Hamas y definitivamente dijimos al presidente Carter que no creíamos que reunirse con Hamas fuera a ayudar a los palestinos,” dijo Rice el martes mientras asistía a una conferencia en Kuwait.

La Casa Blanca apoyó a Rice y dijo que los eventos ocurridos tras la reunión de Carter mostraban el verdadero carácter de Hamas.

Carter “es un ciudadano común y tomó una decisión de no cumplir con lo que el departamento de Estado le pidió hacer,” dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino a periodistas.”

Editado en español por Juana Casas
© Reuters 2008 All rights reserved.