“
1 Todo tiene su tiempo y sazón, /todas las tareas bajo el sol:
2 tiempo de nacer, tiempo de morir;/
tiempo de plantar, tiempo de arrancar;
3 tiempo de matar, tiempo de sanar;/
tiempo de derruir, tiempo de construir;
4 tiempo de llorar, tiempo de reír;/
tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar;
5 tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras;/
tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse;
6 tiempo de buscar, tiempo de perder;/
tiempo de guardar, tiempo de desechar;
7 tiempo de rasgar, tiempo de coser;/
tiempo de callar, tiempo de hablar;
8 tiempo de amar, tiempo de odiar;/
tiempo de guerra, tiempo de paz.
9 ¿Qué gana el que trabaja con fatiga?
12 Comprendo que no hay para el
hombre más felicidad que alegrarse y
buscar el bienestar en su vida.
13 Y que todo hombre coma y beba y disfrute
bien en medio de sus fatigas, eso es don
de Dios”.
Traducción a la lengua española del texto de la Escritura Eclesiastés, 3, 1-8, 9, 12-3, presentada y tematizada por Gustavo Gutiérrez, en uno de sus notables retiros que se realizan en el espacio abierto del Movimiento de Profesionales Católicos (MPC). Leer más
Así como, un conjunto de intervenciones de más corta duración como el Proyecto “Fútbol y barrio” con líderes de barras en varios distritos populares, el Proyecto teatral llevado a cabo en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil “Santa Margarita”, con adolescentes infractoras privadas de libertad, y el Proyecto teatral “Actuar para Vivir” de promoción de adolescentes en colegios públicos en San Juan de Lurigancho. El conjunto de estas experiencias de calidad, realizadas a pequeña escala, nos asigna la tarea de realizar una reflexión sobre los adolescentes que padecen y ejercen violencia, y sobre las políticas públicas -del estado y la sociedad civil-, de prevención integral de la violencia juvenil, de sus causas y sus consecuencias.
Apátridas en París, Hannah Arendt —quien “consideraba a sus amigos el centro de su vida”— y Heinrich Blucher, su esposo, se congregaron en una comunidad de la amistad a la que también pertenecía “el amigo intelectual que más respetaban y al que lloraron mucho cuando se suicidó en 1940… Walter Benjamin” . El tema central de la inocencia y la amistad en Arendt —”mezcla de inocencia y experiencia” e “inocentes conscientes”— está referido también a “Benji”.
La amistad y la influencia mutua de estos dos excepcionales pensadores judíos alemanes apátridas es notoria. Interesa resaltar sólo tres acontecimientos de esa amistad dialógica y polémica, inocente y consciente. Antes de su pequeña muerte, Benjamin forma parte del círculo intelectual íntimo en el cual Arendt discute su obra en elaboración sobre Los orígenes del totalitarismo.
Benjamin entrega a Hannah Arendt y Henrich Blucher el manuscrito de su notable testamento Tesis sobre la filosofía de la historia. En Estados Unidos, Arendt lucha durante años contra la rigidez de las ideologías para lograr que se publiquen las obras de Benjamin, que Adorno y la Escuela de Frankfurt cuestionaban por su insuficiente marxismo, y Scholem y la literatura judía rechazaban por su critica al sionismo.
La novela de Stoker ilumina los espantos de la circunstancia histórica del siglo XIX —el antisemitismo, el imperialismo y el pretotalitarismo, y a sus víctimas en masa—, como lo revelaron grandes pensadores y escritores entre los que se encuentran Dostoievski, Melville y Kafka, contemporáneos de Stoker.
El filme de Coppola transparenta los horrores del siglo XX, el totalitarismo, las guerras mundiales y civiles, así como las megamuertes de más de 200 millones de civiles inocentes. El problema del mal radical en la condición humana le otorga una renovada actualidad al mito de Drácula.
Drácula es un filme realizado después de la trilogía de El padrino (1972, 1975 y 1990, respectivamente), y de Apocalypse Now (1979), excepcional exploración del mal radical en el universo simbólico e histórico humano de nuestro tiempo.
En la creación filosófica de Jaspers existe una idea fuerza permanente de humanidad y de filosofar que tiene su piedra angular en el principio y fundamento de que “la verdad es aquello que nos une“, en un espacio signado por una “intención cara a una ciudadanía mundial”. El punto de visión de Jaspers no es el de Heidegger, como aparecía algunas veces, compañero de generación, que sostenía el origen único greco-occidental de la humanidad y del filosofar.
Esta reflexión sobre el espacio y el tiempo como humanitas busca argumentar la actualidad y vigencia sorprendente de la controversia entre Jaspers y Heidegger, la aparición de la idea de humanidad, la contribución de Jaspers a la comprensión del sentido del espacio, el aporte de Heidegger al discernimiento del sentido del tiempo, la articulación entre el espacio y el tiempo en una perspectiva abierta y actual de una humanidad como la diversidad dentro de la universalidad.
La utopía es el lenguaje humano por excelencia, es poesía en prosa y en verso. ¡Es escritura! El lenguaje de la utopía es la mediación en la que se anuda el lenguaje de la tragedia y el lenguaje del Apocalipsis. El lenguaje de la tragedia —las lamentaciones del pobre y el pequeño desde el sufrimiento humano sin causa ni razón—, el lenguaje de la utopía —la tormenta de la proclamación de la verdad y la justicia que clama al cielo y a la Tierra de cara a la muerte antes de tiempo del inocente— y el lenguaje del Apocalipsis o de la gratuidad —la irrupción de la brisa suave del amor gratuito de Dios—. Este último es el lenguaje de Dios envolvente de los lenguajes de la tragedia y de la utopía.
Esta presentación sintética de una indagación en curso sobre la adolescencia y la violencia en la trama de la posguerra y del posgenocidio ayacuchano, busca aproximarse a las complejas mediaciones personales, sociales e históricas que se manifiestan en los niños y jóvenes que padecen y ejercen violencia en la ciudad de Ayacucho. En esta disertación me referiré esquemáticamente al punto de visión con que abordo esta exploración, a los trazos gruesos de la tragedia ayacuchana en la posguerra, a un testimonio revelador de una violencia simbólica y real desmesurada, y a una propuesta tentativa de prevención general de la violencia que sufren y actúan niños y jóvenes.