¿Un sueño o una pesadilla en la noche oscura?

La noche oscura me guiaba más cierto que la luz del mediodía. San Juan de la Cruz, Noche Oscura.

La expresión de Juan de la Cruz es de una belleza poética que enceguece, en su poema Noche Oscura: “Aquesta me guiaba más cierto que la luz del mediodía”. Un rocío de luz nos lleva a intuir que este sueño en la noche oscura tiene como su fuente que surge de los más hondo, lo que Octavio Paz con su gran prosa poética desentraña: “La sombra impalpable del otro lenguaje. Ese lenguaje se ha disuelto con los huesos de aquellos que lo hablaban: los indios exterminados del siglo XVI”. Desde los ríos profundos de la sombra impalpable de ese otro lenguaje, la utopía andina y universal de José María Argüedas -opuesta a toda utopía arcaica-, nos lleva al misterio con su pregunta: “¿Es mucho menos lo que sabemos que la gran esperanza que sentimos?”.

En un rincón de soledad. Lima: noviembre de 2007.