[Visto: 611 veces]

En los juzgados de primera instancia el colapso alcanza a un 96%

Nada menos que un 43,53 por ciento de los órganos jurisdiccionales españoles soportan una carga de trabajo superior al 150 por cien de la media fijada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 24 de enero de 2013.

Así se deriva del informe Órganos que sobrepasan el 150% de la carga de trabajo, que el CGPJ acaba de publicar y que ha sido elaborado por el Servicio de Inspección.

Las cifras son devastadoras: un total de 864 órganos judiciales tienen una pendencia superior a la media de sus respectivas comunidades autónomas; el 97 por ciento de los juzgados de lo social sin ejecuciones y el 62 por ciento de estos órganos con ejecuciones registran una media de trabajo por encima del módulo recomendado. Y es más, la media nacional de asuntos ingresados, civiles y penales, por magistrado/a es de 20,31.

Más noticias jurídicas en Ecoley
En total, según los datos registrados por el CGPJ, existen 1.695 órganos que están saturados, pues tienen una carga de trabajo superior a los módulos fijados por el Consejo. El estudio, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela que el colapso alcanza a la práctica totalidad de los juzgados de primera instancia, 659 juzgados, lo que representa el 95,65 por ciento del total. Y la situación no mejora en los juzgados de primera Instancia e Instrucción: el 45 por ciento (un total de 471 juzgados) registran un exceso de trabajo.

Jurisdicción Social, la más castigados
El informe revela, además, que los juzgados de lo Social sin ejecuciones son los más castigados ya que hasta un 97,83 por ciento -lo que supone 45 sedes de las 46 existentes- registran una media de trabajo por encima de la recomendada. Y lo mismo le ocurre al 62,37 por ciento de estos órganos con ejecuciones (184 juzgados). No corren mejor suerte los titulares de los juzgados de lo Mercantil, sobrecargados en el 93,75 por ciento, ni de los juzgados de Familia, saturados en un 53,4 por ciento de los casos.

En el extremo contrario, las Salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas no superan este indicador en la mayoría de los casos. En concreto, un 80,95 por ciento de las primeras y un 90,48 de las segundas. Por su parte, los datos de las Salas de lo Civil y Penal de los TSJ son más reñidos: el 57,89 por ciento de las Salas no alcanza el indicador del CGPJ sobre sobrecarga de asuntos. Tampoco lo hacen los juzgados de Violencia sobre la Mujer ni los juzgados de lo Social especializados en ejecuciones, que en un 83,96 por ciento y en un 75 no alcanzan el indicador de trabajo fijado por el CGPJ.

Por su parte, de los 500 juzgados de Instrucción existentes en España, 350 (el 70 por ciento) no tienen sobrecarga de trabajo. También funcionan correctamente los juzgados de Menores en un 82,9 por ciento de los casos.

En http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/6123675/10/14/Juzgados-saturados-el-435-registra-sobrecarga-de-trabajo-.html

Puntuación: 0 / Votos: 0