Jueces del caso Movadef continuarán en sus cargos hasta el 31 de agosto

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial anunció ayer que los jueces del caso Movadef, Víctor Valladolid Zeta, Olga Inga Michue y Ana Vásquez Bustamante, continuarán a cargo del colegiado F de la Sala Penal Nacional hasta el 31 de agosto.
Cambio. Enrique Mendoza, presidente de Consejo Ejecutivo.

A partir de esa fecha, indicó en una nota de prensa, los tres magistrados regresarán a sus puestos de origen, pero no como una sanción por el caso Movadef, sino porque el mencionado colegiado dejará de existir.

Ahora la Sala Penal Nacional tendrá solo cinco colegiados (de la A hasta la E). El Consejo Ejecutivo indicó que esta reducción de tribunales se dispuso el 2 de julio pasado, por lque no tiene nada que ver con el caso Movadef, sino que se habría tratado de una coincidencia.

Además, se informó que, como parte de la implementación de la Ley Contra el Crimen Organizado, ahora la Sala Penal Nacional tendrá una segunda Sala Penal de Apelaciones y otro Juzgado Penal Nacional, por lo que están convocando a nuevos magistrados.

Detención preventiva

De otro lado, a fin de mejorar la ampliación y uniformizar los criterios para la aplicación de la prisión preventiva, la Academia de la Magistratura ha organizado un curso sobre medidas cautelares en el proceso penal dirigido a los jueces de Investigación Preparatoria de todo el país, refirió su presidente, el juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo.

El magistrado recordó que ese tipo de detención es una medida excepcional.

LA REPUBLICA 14 de agosto de 2014