Reseña de J.Ricardo Macedo Cuenca, juez en el Juzgado Constitucional 4° de Lima.
Soy juez.
Hablo desde ésta mi segunda casa: la oficina del juzgado, que no mi despacho; aquí, solitario y casi extraviado en la multitud de historias y vidas hechas papel, de ciudadanos que un día exigen y otro se resignan, y con compañeros con quienes cada día hacemos lo que se pueda por aquéllos. Desde esta atalaya por la que todas las marchas del Perú dejan huella en nuestra retina (edificio Alzamora, piso 20, vista hacia la av. Abancay), un día en que los trabajadores judiciales estamos en paro(*) y el público está ausente, me piden reflexionar sobre ser juez en el Perú.
Quisiera decir soy juez, pero en la realidad que he conocido tal oración es apenas un proyecto, siempre vivo y renovable, pero proyecto (aspiración, meta, objetivo, futuro), al fin de cuentas. Quizá quiera serlo, e incluso lo intente, y no sé si hago lo suficiente(**). En realidad, me identifico con ser un constante aspirante a juez, pero intentador real o simulador, la mayor lucha es con el desánimo que me produce el tamaño del deber: ¡pero es que leo el art. 139, del 1 al 22, y me pregunto si puedo afirmar que cumplo cada una de esas exigencias, o si alguna vez las cumpliré¡
(*)Los trabajadores jueces y los trabajadores no jueces (los magistrados auxiliares)
(**)Que si soy juez, podrían decirlo los ciudadanos a quienes intento servir . . ., ¡pero ellos solo reciben papeles con mi firma!, y yo quisiera ser un juez con cara.
Lima, 02 julio 2013.
Nota: Si se puede, me gustaría que en la identidad del magistrado:
(tomando como ejemplo la reseña de la doctora Núñez):
dice: “Jueza Titular a cargo del Segundo Juzgado Contencioso Administrativo
de la Corte Superior de Justicia de Lima”
diga en mi caso:
“Juez en el Juzgado Constitucional 4° de la Corte Superior de Justicia de Lima”
-omitir la mención de “titular”,
-sustituir “a cargo de” con “en el”,
-sustituir el ordinal del juzgado “Cuarto” en letras, con la abreviatura en números: “4°”.
En todo caso, Uds. decidan sobre el punto; gracias.
Teniendo en cuenta lo señalado por el Juez Dr. Macedo Cuenca, cabe precisar que para ejercer la Magistratura, resulta necesario ciertas cualidades: 1.- conocer y aplicar el derecho; 2.- tener la vocación de servicio a los demás; 3.- poseer una formación moral y ética, que prime en el orden que se cita, los valores de justicia y derecho dentro del marco constitucional; 4.- considerando además, que cada expediente judicial encierra todo un mundo de vivencias, anhelos y esperanzas distintas y/o diferentes a otro, en el que detrás, están los litigantes con la finalidad de alcanzar justicia y tutela jurisdiccional efectiva, pronta y eficaz, dentro de un debido proceso. En tal sentido, para emitir una sentencia o resolución (auto) idónea, se debe previamente estudiar y conocer el proceso, a fin de que ésta, en caso sea apelada, sea confirmada por el superior. Ello implica que la resolución de un caso concreto no sea inmediata, sino previo estudio de autos, a excepción de aquellos procesos en el que el derecho que se reclame este previamente constituido y/o reconocido por la ley.
De lo expuesto fluye que para ejercer la Judicatura, el Magistrado o futuro Magistrado debe querer y gustarle (por no decir amar) la carrera judicial, teniendo en cuenta que su finalidad ES SERVIR y no servirse de los demás.
Yo veo al Juez como al medico , tiene una gran responsabilidad. Debe tener total integridad y amor por lo que hace. Debe ademas ser una persona con mucho coraje y dificil de intimidar . Fuerza y fe Sr Juez , pidale a Dios esa fuerza interior , para alcanzar esa satisfaccion cada vez que sabe que hizo Justicia ! Dios lo premiara
Juan Ricardo Macedo Cuenca, es un Juez de reconocida capacidad intelectual y académica, de una conducta ética y moral, con sólidos valores, valiente, rebelde, que escogió estar siempre con los de abajo, humilde, preocupado por la pulcritud de sus decisiones y en dejar legado en decencia, antes que las apariencias, vanidades, o el aire acondicionado.