Presidente del Poder Judicial insiste con elevar su proyecto a la Sala Plena de la Corte Suprema.
Janet Leiva D.
Sin apoyo. Pidió consenso para que los 31 presidentes de las cortes superiores del país aprueben el modificado proyecto que presentó al Congreso de la República, pero aún así, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, se quedó con “los crespos hechos” pues sólo recibió un “no” por respuesta a su ansiado proyecto para combatir la corrupción y destituir jueces y juezas, con facultades extraordinarias.
En la edición de ayer, EXPRESO adelantó que los jueces superiores mantendrían una “cerrada posición” respecto a su intención, ya que, de los 31 presidentes de todas las cortes, el único que respaldó al titular de la Corte Suprema fue César Longaray Bolaños, presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín.
Según supimos, durante la reunión hubo ácidas críticas a San Martín por atribuirse facultades que no le corresponden, como el sancionar a jueces por supuestamente existir una “red de jueces corruptos” en diversas cortes superiores. Esta situación incomodó a San Martín, quien sólo atinó a tocar el tema de su modificado proyecto por la Comisión de Justicia del Parlamento.
Sin embargo, y pese a la insistencia de San Martín Castro para que el proyecto se apruebe por los 31 jueces superiores, los magistrados dijeron que “estaban en desacuerdo”.
Finalmente el magistrado supremo dijo que el proyecto aprobado pero modificado por la comisión del Legislativo lo elevaría a la Sala Plena de la Corte Suprema para que se decida de manera definitiva.
Aunque la Sala Plena de la Corte Suprema aprueba el ‘proyecto San Martín’, no está de acuerdo en la modificatoria que éste sufrió por la Comisión de Justicia del Congreso, por lo que pedirá se enmiende ese extremo.

El dato
Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Bonifacio Meneses, el proyecto de San Martín, aunque fue modificado, tendría el “mismo fondo”. “Todos los magistrados pensamos que esto le restaría autonomía al Poder Judicial”, dijo.

En http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/05/11/los-titulares-de-30-cortes-le-dicen-no-cesar-san-martin