Las facultades que solicitó César San Martín al Congreso
En el proyecto 424-2011 el Presidente del Poder Judicial, César San Martín, solicitó al Congreso cuatro facultades extraordinarias que son las siguientes:
1) Reemplazar temporalmente a los jueces o juezas frente a los que concurren fundados elementeos de convicción de la comisión de graves infracciones administrativo-disciplinarias. Esta medida será revisada por el Consejo Ejecutivo del PJ, que deberá ratificarla o dejarla sin efecto.
2) Reemplazar temporalmente a aquellos auxiliares jurisdiccionales o funcionarios o servidores administrativos frente a los cuales se presentan fundados elementos de convivvión de la comisión de graves infracciones administrativo disciplinarias. La medida podrá ser apelada ante el Consejo Ejecutivo del PJ.
3) Revisar e incluso introducir modificaciones en la designación de las salas y juzgados del distrito judicial que viene siendo objeto de las facultades extraordinarias, respetando el derecho al juez predeterminado por ley. Podrá rotar o cambiar al personal de los órganos jurisdiccionales o administrativos que han dado lugar a estas facultades.
4) Dictar las medidas correctivas y de supervisión que el caso amerite, sin interferir en el ámbito propio y exclusivamente jurisdiccional.
El Comercio, 28 de abril de 2004, p. A8.