Literatura
El escritor checo Franz Kafka nació un día como hoy, hace 130 años, y Google lo recuerda con un doodle que representa a su más famosa obra: La Metamorfosis.
Kafka fue un joven escritor en extremos perfeccionista y autocrítico, ello lo demuestran las 3.500 obras sin terminar que dejó en sus 41 años de vida. Muestra de su exceso de inconformidad con lo que escribía, fue la negativa que dio a que se publiquen sus últimas obras. Su mejor amigo lo ignoró y gracias a ello podemos leer: El Proceso, El Castillo y América.
MIEDO A LOS RATONES
Hace unos meses, el Archivo Alemán compró subasta una cartas de Franz Kafka le escribió a su amigo Max Brod, en la que le contaba su temor a los ratones y ha sido llamada “la Carta de los ratones” y que fue exhibida en abril, junto con otros manuscritos del escritor.
Según los entendidos, esta carta podría ser clave para entender la literatura Franz Kafka, pues descubre figuras del miedo y de lo extraño.
En la carta, con la que el archivo dice “enriquecer” su destacada colección de Kafka con otra pieza importante, el escritor escribía: “Lo que yo tengo a las ratas es vil miedo”.
El precio de salida de la misiva, según el portal de la casa de subastas Kaupp de Salzburgo, encargada de llevar a cabo la puja, fue de 42.000 euros (54.360 dólares), mientras que la suma ofrecida por el comprador final ascendió a 96.000 (124.252 dólares).
DOODLE DE LA METAMORFOSIS
La imagen del buscador muestra a un insecto entrando por una puerta, que representa a las dos ‘O’ de Google, en clara alusión a la obra y las letras tienen pelos como patas de una cucaracha.
Como se recuerda dicha obra, publicada en 1916, trata sobre Gregorio Samsa, un trabajador, quien de la noche a la mañana se despierta convertido en un insecto gigante, pasando de ser el sustento de su familia a una incomodidad para ellos.
Esta obra de Franz Kafka ha sido calificada como una crítica contra el sistema autoritario y burocrático, debido a que, señalan los críticos, Kafka consideraba que al final lograba transformar al hombre, haciéndolo parte de él.
Un caso curioso con Franz Kafka, que tan solo hizo tres novelas, pero ninguna fue publicada cuando él vivía, solo algunos relatos cortos vieron la luz, y, ya moribundo, le pidió a un amigo suyo, Max Brod que destruyera sus manuscritos, sin embargo este al ver la calidad de sus obras, decidió publicarlas.
SU VIDA
Tuvo una salud muy frágil, pero según como lo recordaban sus allegados, era un hombre vital, de buen ánimo y divertido. Su obra es considerada como una de las más influyentes de la literatura universal.
Franz Kafka, siendo adolescente, sentía especial inquietud por la obra de Nietzsche, Darwin y Haeckel, por lo que el ateísmo y el socialismo empezaron a ser parte de su ideología. Se doctoró en Derecho (1906) por imposición de su padre.
En 1912, después de varios viajes por el extranjero, escribió ‘El juicio’ y una serie de 18 relatos a la cual llamó ‘Contemplación’, ‘Consideración’ en 1913 y su obra cumbre ‘La Metamorfosis’ en 1915.
En 1917 fue diagnosticado con tuberculosis y estuvo postrado por mucho tiempo; sin embargo, continuó escribiendo y en 1919 culminó su obra ‘Un médico rural’.
Entre 1913 y 1917, Franz Kafka mantuvo una relación con Felice Bauer, a quien le propuso matrimonio e intercambió más de 500 tarjetas y cartas. Cuando llegó a su fin, pidió ayuda a Grete Bloch para reconquistarla pero tuvo un hijo con ella.
Más tarde, se relacionó con Julie Wohryzek, Milena Jesenskà, pese a que ésta fuese casada y Dora Diamant, con la que vivió en Berlín y por la que se interesó más por el judaísmo.
Franz Kafka falleció el 3 de junio de 1924 luego de un ataque de tuberculosis de laringe. El 11 de junio fue enterrado en la tradición judía en el Nuevo Cementerio de Praga.
SU OBRA
El Proceso: Fue publicada en 1925, después de la muerte de Franz Kafka. Se trata de una novela incompleta que narra el dra,a de Josef K. un hombre enjuiciado por un delito que nunca se llega a conocer y que ve como su vida se consume en un proceso judicial complicado y que no tiene final.
El Castillo: Esta obra publicada en 1926, tampoco fue terminada. Trata sobre el empleado de un castillo que es atrapado por la burocracia, en su intento por acercarse a las autoridades del recinto.
América: Es la historia de un joven alemán que llega a Nueva York y vive todos los sacirficios de los inmigrantes. Esta obra también está inconclusa.
GOOGLE Y LA CULTURA
No es la primera vez que Google nos recuerda a personajes y sucesos que tienen que ver con la cultura de la humanidad, pues ya la semana pasada nos regaló un doodle sobre el nacimiento del arquitecto español Antoni Gaudí (25 de julio).
Federico García Lorca también recibió un homenaje de Google, por los 115 años de su nacimiento, así como Charles Baudelaire, Chavela Vargas, Ella Fitzgerald.
También se han realizado doodles de personajes políticos que marcaron el curso de una época, tal como el líder luchador por los derechos de los negros en Estados Unidos, Martin Luther King.