[Visto: 553 veces]

• Desde el 1 de Julio atenderán los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial de Lima

El presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguraron esta tarde los cuatro primeros Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial de Lima (dos especializados y dos de Paz Letrado), que empezarán a funcionar a partir del 1 de julio del 2013.

La creación de estos Juzgados tiene como objetivo que los vecinos de la capital, víctimas de estos accidentes, accedan a un servicio de justicia rápido, especializado y eficiente. Los órganos jurisdiccionales creados para este fin investigarán y, de ser el caso, sancionarán a los culpables.

Cabe precisar que los mencionados órganos jurisdiccionales empezarán a atender con “carga cero” e inicialmente funcionarán en el Distrito Judicial de Lima, con excepción de Huarochirí, Ate y San Juan de Lurigancho. Posteriormente se espera implementar los mismos en los Distritos Judicial de Lima Norte y Lima Sur; y en otras Cortes Superiores de Justicia del país.

La máxima autoridad judicial, indicó que según la Organización Mundial de la Salud, todos los años fallecen más de 1,2 millones de personas en las vías de tránsito del mundo, y en el Perú – según estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones -, se han producido entre el 2011 y 2012 a nivel nacional aproximadamente 95,692 accidentes.

“Si no se adoptan las medidas respectivas, las lesiones causadas en tránsito se convertirán en la quinta causa de muerte en todo el mundo, las cifras son desoladoras; es decir, cada dos horas un peruano fallece en un accidente de tránsito”, puntualizó.

Tratamiento unitario

Los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial, funcionarán como juzgados mixtos pues conocerán procesos penales, civiles y contenciosos administrativos que se generen a raíz de un evento de tránsito.

En ese sentido, el mismo juez le dará un tratamiento unitario a las pretensiones que un accidente automovilístico pueda generar. Por ejemplo, en materia penal, conocerá los delitos vinculados al ámbito de tránsito vehicular como: conducción en estado de ebriedad o drogadicción, delitos contra la vida el cuerpo y la salud, exposición a peligro o abandono de personas en peligro, entre otros.

El presidente del Poder Judicial, invocó a toda la ciudadanía en general – choferes, peatones, autoridades – , a fomentar la educación vial y de esa forma evitar muertes lamentables.

Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán expresó que los siniestros causados por accidentes de tránsito generan graves consecuencias en el derecho a la vida, a la integridad y la salud de las personas, truncando de esta forma proyectos de vida.

Al acto asistieron los Jueces Supremos Titulares, doctores Vicente Walde Jáuregui y Víctor Ticona Postigo, así como el doctor Ayar Chaparro Guerra, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; de igual forma el Juez Supremo Titular, doctor Ramiro de Valdivia Cano, entre otras autoridades judiciales y de la comuna limeña.

Puntuación: 0 / Votos: 0