Tania Ynes Huancahuire Díaz (*)
¿Qué hacen nuestras autoridades para frenar tanto abuso contra la mujer?, ¿cuál será el límite para que se tome conciencia de lo que realmente pasa? Estas son interrogantes que se hacen miles de personas que a diario leen los titulares de las noticias donde se ven casos de mujeres maltratadas, golpeadas, violadas y muchas veces muertas de la manera más cruel y brutal que puede tener el ser humano. Acaso se tendrá que modificar, otra vez, el Código Penal para reducir estos casos, creemos que no; entonces, cuál será el remedio efectivo que se busca para este tipo de crímenes.
La mujer, desde tiempos antiguos, fue considerada como el sexo débil, pero con el pasar del tiempo ha ido cambiando y hoy en día es igual de competitiva en todos los niveles que el varón; entonces, por qué permitimos tanta violencia contra la mujer o es que estamos tan cegados y no queremos ver nuestra realidad.
Es por eso, como antes ya mencioné en una emisora radial al tratar el tema del feminicidio, mi mensaje para las mujeres maltratadas es que denuncien a sus agresores por más que sean sus propias parejas, esposos, convivientes o enamorados. Es muy alarmante vivir con el enemigo en casa pues no se sabe cómo defenderse ante los ataques de estas personas con quienes se ha formado un hogar con hijos y que muchas veces, por proteger a éstos, las víctimas callan.
Mujer, que lees estas líneas, acude a las comisarías, Fiscalía, Ministerio de la Mujer, y demás instituciones donde les brinden apoyo legal y moral; no permitas que exista “una primera vez”, porque así empieza y luego existe otra vez reiteradamente hasta finalmente la muerte. Es hora que las mujeres pongan freno a la violencia, denunciando a sus agresores, sin miedo, y que las autoridades tomen conciencia de este problema social, empezando por instruir a la policía de las comisarías donde acuden estas mujeres maltratadas ya que muchas veces son tratadas indiferentemente y les exigen que muestren sus golpes para recibir la denuncia; eso no es ficción, es una triste realidad, que esperemos cambie.
Ya no más queremos despertar con noticias de mujeres muertas por sus parejas, el juez impondrá la pena drástica pero no evitará el daño irreparable de la muerte de la víctima. Mujeres, ustedes tienen el poder de prevenir estos daños irreparables denunciándolos oportunamente antes las autoridades.
(*) Jueza integrante del programa social “Justicia en tu Comunidad” de la Corte de Lima