[Visto: 2967 veces]

Ángel Romero Díaz  (*)

Respetos guardan respetos, dice un viejo adagio popular. Con este dicho nuestros padres nos educaron en valores, para enseñarnos que todas las personas nos merecen el mismo respeto que exigimos para nosotros y que observarlos nos lleva a vivir en paz y armonía. No se puede quebrantar el respeto por otras personas y menos si se trata de representantes de nuestros Poderes de Estado, como ha ocurrido, recientemente, con un congresista del gobierno, quien ofendió, de muy mala manera al Fiscal de la Nación al pedir que se “fumigue” la respetable institución que dirige, como si se tratara de un organismo infectado.

¿Es así como ve el parlamentario a una institución integrada por magistrados dignos y respetables, como lo es también el Poder Judicial? Quienes optamos por ejercer esta noble función, ¿podemos ser considerados como insectos a los cuales hay que desinfectar, si se quiere combatir lo que en él hay de inconducta o de corrupción?

Nadie puede negar la existencia de malas prácticas que enturbian el correcto ejercicio de sus profesionales, sea en el PJ o en el Ministerio Público. Pero de ahí, de tomar estas inconductas individuales, para juzgar a toda la institución en su conjunto, no sólo que es un error, sino que es expresión de mala fe. Como no sería justo ni correcto que cualquier ciudadano considere, por ejemplo, que el Congreso de la República requiere ser fumigado, sólo por la inconducta de algunos de sus congresistas, perfectamente individualizables.

Por suerte, han surgido voces entre las filas de ese Poder del Estado, para pedir una investigación por la Comisión de ética, por las ofensas que profirió en contra del Fiscal de la Nación y la institución que representa. Es pues un buen mensaje, toda vez que los padres de la patria están obligados a mantener un comportamiento adecuado.

No debemos olvidar que el respeto a los magistrados no es solo un imperativo moral, también es una obligación jurídica. El respeto es crucial en las relaciones que tenemos con las otras personas. Lamentablemente el no tenernos consideraciones se ha convertido en una mala costumbre. Los políticos, mejor que nadie, deben de saber que los estados de ánimo no pueden gobernar nuestro quehacer, hay que imponer nuestra mente a los sentimientos que, muchas veces, nos suelen traicionar. Ojalá que la diatriba no sea ejemplo a seguir, menos por alguna autoridad cuya obligación es defender a la institución que representa.

(*) Juez Superior de Lima

En http://www.expreso.com.pe/blog/equidad-125

Enrique Mendoza: Hemos hecho

fumigación en el Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, aseguró que se ha realizado una “fumigación” en el Poder Judicial, sacando a 77 jueces por diversos motivos, aunque no especificó cuáles.

“Si se trata de fumigación, nosotros hemos hecho fumigación. Hemos sacado 77 jueces en tres años. Hemos limpiado. Eso no quiere decir que nos queden por ahí unos cuantos. Y esperamos poderlos reducir o sacar del Poder Judicial“, dijo a RPP Noticias.

“Estamos avanzando. Tenemos una reforma silenciosa que la estamos llevando adelante, con la medición de la productividad de los jueces, con estándares de carga de trabajo”, añadió, tras señalar que los resultados se verán en el corto plazo.

En tal sentido, Mendoza Ramírez explicó que el Poder Judicial emite al mes más de cien mil sentencias. “De esas sentencias, hay dos o tres que son muy polémicas o que crean problemas”, apuntó.

“Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que hacer una autocrítica. Lo que podemos avanzar en dos meses, basta que haya un juez que cometa un despropósito y nos trae abajo la imagen y las críticas, naturalmente”, acotó.

En http://www.rpp.com.pe/2013-04-20-enrique-mendoza-hemos-hecho-fumigacion-en-el-poder-judicial-noticia_587238.html

Puntuación: 0 / Votos: 0