20120507-pronunciamiento_web.pdf

SALA PLENA DE CORTE SUPREMA OTORGA VOTO DE CONFIANZA A GESTIÓN DEL DOCTOR CÉSAR SAN MARTÍN

Ratifica unidad institucional e invoca a sus miembros abstenerse de expresar juicios de valor lesivos a las personas y a la corporación judicial.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, acordó por unanimidad, y una abstensión, otorgar un voto de confianza a la gestión del Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, por la forma cómo está orientando y guiando la labor de la Corte Suprema y el Poder Judicial en su conjunto.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el propio titular del Poder Judicial y el Juez Supremo Decano doctor Luis Felipe Almenara Bryson.

Almenara Bryson expresó que este voto de confianza era necesario ante las expresiones, adjetivos y frases vertidas en los medios de comunicación por el juez supremo Javier Villa Stein, que agraviaban a la institución de la Corte Suprema, y en especial del doctor César San Martín.

Facultades

Por su parte, el doctor César San Martín, explicó el sentir de la Sala Plena respecto a temas institucionales que han sido tratados en los medios de comunicación.

Respecto al Proyecto de Ley N° 424/2011, que propone otorgar facultades extraordinarias al Presidente del Poder Judicial, indicó que producto del aporte de los jueces supremos se reforzaron las garantías para asegurar un cuidadoso y prudente ejercicio de tales facultades.

Dijo que ante el cambio de las circunstancias, se busca un nuevo enfoque u otras alternativas, razón por la cual el pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ha convocado a una reunión para el jueves 10 a los 31 Presidentes de Corte para discutir este tema.

“Estoes un signo de apertura que revela que acá no hay dictadores o que se piensa tomar el Poder Judicial u otra cosa por el estilo”, remarcó.

Caso Almenara Bryson

Respecto al caso del juez supremo Almenara Bryson, cuya permanencia en la Corte Suprema de Justicia fue cuestionada por el juez supremo Javier Villa Stein, dijo que la consulta que se hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este organismo reconoció el derecho del citado magistrado a ejercer sus funciones hasta los 75 años de edad.

“El señor Villa Stein pidió por escrito una convocatoria a una sesión extraordinaria de Sala Plena recién el 20 de abril, e hizo mención a supuestas irregularidades en el acta de Sala Plena, empero, en la sesión de hoy quedó establecido que sus cuestionamientos no procedían”, indicó.

Señaló que más allá del voto de confianza que recibió de sus colegas, lo importante es que la Sala Plena insiste en la necesidad del respeto a las pautas democráticas en la generación y aprobación de la normatividad conforme a Derecho que ella promueve y aprueba.

“Decimos también que todos los miembros de la Sala Plena están obligados a evitar declaraciones al margen del ámbito institucional, y deben abstenerse de expresar juicios de valor lesivos a las personas y a la corporación judicial”, acotó.

Asimismo ratificó la unidad institucional de los integrantes de la Corte Suprema y el interés por fortalecer la credibilidad ciudadana sobre todo en temas sensibles como lucha contra la corrupción y el mejor funcionamiento de la justicia.

Huelga de los trabajadores

Consultado acerca de la huelga que mantiene un sector de trabajadores judiciales, expresó que existe un Decreto Supremo firmado ya por el Ministro de Economía y Finanzas, y el Presidente del Consejo de Ministros, y sólo falta la del Presidente de la República por el cual se otorga un aumento a las remuneraciones de los servidores.

Indicó que está gestionando hoy mismo una reunión con el Jefe de Estado para agilizar este trámite, y los trabajadores levanten la medida de fuerza.

Lima, 4 de mayo de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES SERÁN INFORMADOS SOBRE TEXTO DE PROYECTO SOBRE FACULTADES EXTRAORDINARIAS APROBADO EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO

Sostendrán reunión conjunta con miembros del CEPJ el 10 de mayo próximo

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) informará a los Presidentes de las 31 Cortes Superiores de Justicia del país sobre cuál es el actual contenido del texto del proyecto de ley que propone otorgar facultades extraordinarias en situaciones de carácter excepcional que pongan en riesgo el normal y debido funcionamiento de las instituciones judiciales, luego de que éste ya ha sido visto por la Comisión de Justicia del Congreso de la República.

El encuentro se realizará en Palacio Nacional de Justicia entre las 8:30 y 11:30 de la mañana del citado día.

La cita busca aclarar cualquier duda que los magistrados tengan sobre los actuales alcances de esta iniciativa, que cuenta con un dictamen favorable en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, dictamen que ha implicado algunas puntuales modificaciones al texto original que conviene conocer y analizar.

La decisión de convocar a los presidentes de las Cortes Superiores del país responde así a la política, ya establecida a nivel institucional, destinada a promover un diálogo abierto y franco en temas de trascendental importancia.

El CEPJ es el órgano de gobierno del Poder Judicial, y está presidido por el doctor César San Martín, e integrado por los jueces supremos titulares doctores Luis Felipe Almenara Bryson y Rodolfo Walde Jáuregui; el representante de los jueces superiores doctor Luis Alberto Vásquez Silva; el de los jueces especializados doctor Darío Palacios Dextre; y de los Colegios de Abogados del Perú, doctor Ayar Chaparro Guerra.

Lima, 4 de mayo de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA