Carlos Hugo Falconí Robles (*)
Es lamentable escuchar las noticias al inicio de cada semana con un resumen de accidentes de tránsito que suceden en la ciudad. En varios casos los mismos se producen por culpa del conductor y también suceden por negligencia del propio peatón.

Estos hechos causan pérdida de vidas a pesar de que se han instalado semáforos inteligentes, empero, sigue agudizándose esta situación que viene generando estrés en los transeúntes y el riesgo se mantiene día a día.

¿Se podrá dar solución a la problemática antes señalada? Creo que sí, siempre que se haga una campaña de difusión que muestre al público y a las autoridades sobre su propia seguridad y tomar las medidas del caso, tal como lo viene haciendo el Programa “Justicia en Tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia de Lima en diversos centros, y que se ha fortalecido con el reciente convenio celebrado entre la Corte con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Haciendo un paréntesis, es importante destacar que gracias a este convenio miles de escolares de diversas instituciones educativas de 25 distritos de Lima no sólo recibirán charlas educativas en esta materia sino también de conocimientos básicos de aspectos jurídicos. Asimismo, conocerán sobre las consecuencias negativas de la violencia familiar, el pandillaje y el bullyng, entre otros.

Igualmente, es urgente advertir y educar a los peatones, con ayuda de las autoridades competentes, para tomar medidas adecuadas en las zonas más álgidas con esta problemática. Asimismo, se debe establecer directivas específicas que ordenen a los policías de tránsito velar por el normal movimiento de los transeúntes, a efecto de cautelar su integridad física.

Por otro lado, los peatones deben ser concientes del peligro al que están expuestos. Muchas veces los jueces penales tienen que archivar el proceso penal por lesiones, o inclusive por homicidios ocasionados por accidentes de tránsito, por cuanto las investigaciones demostraron que el factor que predominó en el accidente fue del propio peatón a quien se le imputa en forma objetiva dicha negligencia por cruzar las pistas sin respetar las reglas de tránsito, por lo que conforme a la vigente doctrina de derecho penal, en tales accidentes no se configura delito alguno.

Por ello, estimado lector, usted también puede poner su grano de arena para un cambio de mentalidad, tomando todas las precauciones y no poner en peligro la vida de los ciudadanos y enlutar hogares. Esta problemática de violar las reglas de tránsito afecta a nuestra comunidad; por ello insto a los conductores y a los peatones a cuidar sus hogares y el de sus semejantes. ¡No más atropellos!

(*) Juez integrante del Programa Social “Justicia en tu Comunidad” de la Corte de Lima