Corte Superior de Justicia de Lima
Nota Informativa N° 020-2012-OPII-CSJL
EN SALA PLENA CORTE DE LIMA SE PRONUNCIÓ SOBRE NIVELACIÓN DE REMUNERACIONES
Con la participación de más de 300 Jueces de los diversos niveles y especialidades como Jueces de Paz Letrado, Especializados y Superiores, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima, se pronunció el último jueves 08 de marzo del año en curso sobre la nivelación de remuneraciones de los magistrados.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Héctor Lama More, informó a los asistentes que en forma paralela se realizaron otras Salas Plenas en 17 Distritos Judiciales de todo el país. Posteriormente, se dirigió a la opinión pública nacional a través de una Conferencia de Prensa.
Al finalizar la reunión, se dio lectura a la Declaración de la Sala Plena a través de la cual se señaló entre otros aspectos lo siguiente: “Los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima expresamos nuestro público malestar por la situación remunerativa que atravesamos los jueces; como ciudadanos y trabajadores de este país, tenemos derechos, estos se encuentran reconocidos en la Constitución Política, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como en la Ley de Carrera Judicial.
(…) La Ley Orgánica del Poder Judicial desde 1993, en el articulo 186 numeral 5 reconoce como derecho de los magistrados. (…) 5.- Percibir una renumeración acorde con sus función, dignidad y jerarquía la que no puede ser disminuida de manera alguna, Para estos fines se toma en cuenta lo siguiente; b) El haber de los vocales superiores es del 90% del total que perciben los vocales de la corte suprema; el de los jueces especializados o mixtos es del 80%; el de los Jueces de Paz Letrados es del 70% y 55% el de los secretarios y relatores de sala, referidos también los tres últimos porcentajes al haber total de los vocales de la Corte Suprema”.
Desde casi 19 años, normativamente existe una escala remunerativa para los Magistrados; sin embargo, esta no se cumple porque la Vigésima Sexta Disposición Final y Transitoria de la misma LOPJ señaló, que se harían efectivos progresivamente según las disponibilidades del Presupuesto General de la República, dentro de los cinco años siguientes a la publicación de esta Ley; pues bien, han pasado largamente los cinco años establecidos y no ha existido voluntad ni decisión política de cumplir con la ley.
(…) Exigimos a las autoridades del Poder Judicial se integren al presupuesto del Poder Judicial los porcentajes fijados en la LOPJ.
(…) Por ello exigimos que el Estado tome las medidas correctivas a efecto de que se cumpla con la Ley y se restablezca nuestro derecho a una justa remuneración acorde a nuestra delicada función. Más aún si tenemos conocimiento que otros servidores de la Administración Pública perciben remuneraciones superiores a las nuestras, sin que exista justificación válida de dicha diferencia. El Perú debe dar muestras de que cuenta con un Poder Judicial que garantiza el estado de derecho en que vivimos y ello debe demostrarse en primer lugar con un trato justo a sus jueces.
Los Jueces exigiremos al Ejecutivo y al Legislativo cumplan con lo ordenado en la LOPJ y la Constitución y daremos los pasos legales necesarios para el logro de tal fin; para ello cuidaremos guardar el nivel que nuestra jerarquía exige, SIN DESCUIDAR EN NINGUN MOMENTO LOS PROCESOS JUDICIALES, porque conocemos y somos conscientes de que nuestro trabajo genera la paz social que necesita nuestro país. (…)”
Lima, 12 de marzo de 2012
OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL