Oficialismo descarta su propuesta de ‘renovación por mitades’ y propone recortar mandato parlamentario a dos años y medio

Conferencia de prensa brindada por bancada aprista. Fuente: www.congreso.gob.pe

En lo que para nosotros constituye un interesante viraje respecto a su posición inicial, el partido de gobierno anunció hoy, en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, que presentará un proyecto de ley para que se recorte el periodo del mandato parlamentario de cinco a dos años y medio; propuesta a la que la bancada aprista ha denominado “renovación total”.
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¿Votarías otra vez por ellos?

Publicado en DOMINGO (La República), 3 de enero de 2010.

Portada de DOMINGO del diario La república. 3 de enero de 2010

El Apra asegura que intenta mejorar la imagen del Poder Legislativo a través de la renovación parcial por mitades, un proyecto que es severamente cuestionado por los expertos en materia electoral. La oposición, en tanto, propone revocar a todo aquel legislador que incumpla con sus funciones. La idea, sostienen, es empoderar al elector. Conozca aquí los detalles de las iniciativas que buscan devolverle el brillo al alicaído primer poder del Estado.

Por Ghiovani Hinojosa

Nuestros parlamentarios son hoy como los hijos malcriados de los que toda familia desea deshacerse. Su persistencia en sacarles la vuelta a las reglas de la democracia –contratar empleados fantasma, hacer lobby, robar luz eléctrica al vecino y aventurarse en sospechosos viajes al Viejo Continente– los ha llevado a tocar fondo en los niveles de aprobación ciudadana: apenas el 7.7% de peruanos cree en ellos, una cifra récord revelada hace poco por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI). Por estos días, nadie está dispuesto a soportarlos, ni siquiera el propio “jefe del hogar”, el presidente Alan García, quien lidera una cruzada nacional para instaurar el sistema de renovación por mitades del Congreso y el voto voluntario; dos propuestas por cuya aprobación está decidido, incluso, a utilizar la triquiñuela de disolver el Parlamento, según ha declarado. Más allá del mensaje moralista que rodea el anuncio de este tipo de iniciativas, parece claro que la maquinaria aprista está dedicada por completo a la tarea de exhibir estos proyectos como la cura mágica frente a un Poder Legislativo gravemente enfermo.
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Proponen revocatoria del mandato parlamentario y presidencial, y distrito uninominal en las elecciones parlamentarias

Conforme al trascendido publicado por El Comercio, en su edición del 9 de diciembre pasado, el Grupo Parlamentario Especial “Compromiso Democrático” —conformado por los congresistas Rosa Venegas (Piura), Gloria Ramos (Pasco) y Washington Zeballos (Moquegua)—, presentó, el 10 de diciembre, el “Proyecto de ley de reforma constitucional que establece la revocatoria del mandato de los congresistas y del presidente de la República; que establece la circunscripción uninominal para la elección de los congresistas y que dicho cargo es a dedicación exclusiva” —Proyecto de Ley N.º 3751/2009-CR—.
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Cuestiones de la Polis cumple dos años

Contra todo pronóstico, Cuestiones de la Polis cumplió ayer dos años de existencia y, al parecer, aún goza de buena salud.

Llegado el momento de hacer el balance, a que generalmente los aniversarios convocan, podemos constatar que, ciertamente, no pudimos alcanzar a cabalidad nuestra meta de publicar un promedio superior a tres artículos por mes, que nos habíamos propuesto con motivo de nuestro primer aniversario (nuestro promedio ajustadamente llegó a 2.5 post por mes).
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No más Chávez, no más Uribe, no más reelección presidencial

Fuente: www.elespectador.com

Como resultado de una campaña promovida desde Colombia a través de facebook y twitter, dos de las más influyentes redes sociales de internet, el pasado 4 de setiembre, en diversas ciudades del mundo se realizaron movilizaciones en contra del mandatario venezolano, bajo los eslóganes “No más Chávez” o “Chávez dictador”.

Aunque en esa oportunidad no participé en las actividades de la campaña, valga manifestar que comparto su propósito, ya que considero que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, cada vez muestra mayores síntomas de estar transitando raudamente el camino para convertirse en un régimen abiertamente autoritario (tal como se desprende de lo manifestado aquí o aquí). Ciertamente, uno de los síntomas de ese proceso fue la reforma constitucional promovida e impuesta por dicho gobierno, para establecer la reelección presidencial indefinida (así como la de todos los cargos de elección popular); lo que permitirá al mandatario venezolano perpetuarse en el poder.
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Apuntes sobre la creación del distrito electoral de Lima Provincias y el incremento del número de congresistas (II)

El Congreso peruano en plena votación. Fuente: www.elpais.com

En la primera parte del artículo, nos enfocamos en la reforma del artículo 90 de la Constitución con el objeto de incrementar el número de congresistas de 120 a 130. Ahora nos referiremos a la creación del distrito electoral de Lima Provincias.

UNA BUENA MEDIDA: LIMA PROVINCIAS COMO DISTRITO ELECTORAL

Desde este blog hemos venido informando sobre la propuesta de reformar la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N.° 26859 (LOE), con el objeto de crear el distrito electoral de Lima Provincias. Recordemos que la norma vigente (artículo 21 de la LOE), al disponer que cada departamento del país constituye un distrito electoral, no consideró la situación sui géneris del departamento de Lima, dentro de cuyos linderos, por un lado, existe un gobierno regional que abarca a todas sus provincias, excepto a la provincia de Lima, y, de otro lado, existe un gobierno local con funciones y competencias propias de un gobierno regional; por lo que hay dos circunscripciones políticas claramente diferenciadas y autónomas entre sí, cada una de la cuales cuenta con su propio gobierno subnacional de nivel regional: Lima-Provincias y Lima Metropolitana (o provincia de Lima).
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Continúa confusión sobre la renovación por mitades del parlamento

"Palacio del Congreso de la Nación Argentina, Buenos Aires, Argentina". Foto de Pedro Ignacio Guridi. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Buenos_Aires_-_Palacio_del_Congreso_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina_-HDR-_1.jpg

En nuestro anterior post señalamos que muchos confunden la renovación parcial del parlamento (por mitades o por tercios), con la revocación o revocatoria del mandato de las autoridades elegidas.

Entonces, tal como lo hicieron en su oportunidad especialistas como Fernando Tuesta o Agustín Haya de la Torre, en el referido post señalamos que no había que confundir renovación con revocación (o revocatoria), y precisamos que la revocatoria es un mecanismo de control ciudadano que permite a los electores, a través del voto popular, revocar o “recortar” el mandato a las autoridades elegidas (que en nuestro país se aplica a las autoridades regionales y municipales), para dar lugar a que sean sustituidos por otros representantes para que completen el mismo periodo de mandato.
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¿Renovación o revocación? Precisiones sobre una propuesta presidencial

IMPORTANTE:Una actualización necesaria sobre este tema se realiza en el post: “Continúa confusión sobre la renovación por mitades del parlamento”

Fuente: www.rpp.com.pe

“Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno, para dar más oportunidad a la opinión del pueblo. Y si eso no logra la aprobación en el Parlamento, propondré un referéndum para que el pueblo decida.”

Con esas palabras el Presidente de la República realizó uno de sus principales anuncios, en su mensaje a la nación del 28 de julio pasado: la renovación por mitades del Congreso, a la mitad del periodo de gobierno (que, como sabemos, en nuestro país es de cinco años y es el mismo que el periodo del mandato parlamentario).
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Congreso da luz verde para que la ONPE reglamente sobre el voto electrónico

Ciudadana puneña experimenta con una máquina de voto electrónico de la ONPE

En el post “El voto electrónico y el régimen electoral en el Perú”, informamos que, desde hace varios años, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) venía realizando diversos esfuerzos para implementar el voto electrónico en nuestro país; objetivo que, no obstante, aún no podía ser alcanzado, a pesar que la ONPE está preparada para asumir ese reto, debido a que hay un vacío normativo en la materia.

Al respecto, en el mismo post precisamos que si bien el 20 de julio de 2005 se publicó la Ley N.° 28581, cuya Primera Disposición Complementaria autoriza a la ONPE para que implemente progresiva y gradualmente el voto electrónico, esa sola autorización no resultaba suficiente para lograrlo, debido a que la legislación electoral vigente, elaborada en función al voto manual, no contiene normas que puedan aplicarse a todas las características especiales del voto electrónico; motivo por el cual resultaba necesario adecuar determinados procedimientos electorales o expedir disposiciones especiales, si es que no a través de una ley, cuando menos a través de un reglamento de la mencionada norma legal (la disposición complementaria que autoriza a la ONPE a implementar el voto electrónico).
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