Diva chilena Cecilia Bolocco reconoce que el pisco es peruano y en Chile la atacan

Diva chilena Cecilia Bolocco, además de bella sincera

Iba a hacer sólo una actualización del post anterior, pero me terminó saliendo uno entero. Ahí va.

En su reciente visita a nuestro país, la diva chilena Cecilia Bolocco no tuvo problema en reconocer que el pisco es originalmente del Perú. En efecto, el pasado lunes 29 de abril, abordaba por la prensa declaró que, siendo honesta, “Chile tiene un pisco maravilloso, pero hay que admitir que la denominación original de pisco es de acá del Perú. Las cosas como son”.

Como para que no queden dudas sobre su prelidección por nuestro pisco, horas después solicitó que le alcancen, con urgencia, un pisco sour, precisando que quería el original, que es como se hace en el Perú y como se debe preparar. Y por si a alguien no le hubiera quedado claro, por la noche, en el sintonizado programa “Prensa Libre”, de Rosa María Palacios, la ex Miss Universo y ex esposa del ex presidente argentino Carlos Menen, volvió a señalar que el pisco es originalmente peruano y que su denominación, como resulta obvio, proviene de la ciudad de Pisco. Asimismo, confesó que en su país suele preparar pisco sour como se hace en el Perú.
¿”La Bolocco” desinformada?

Las declaraciones de la ex modelo y conductora de televisión chilena, han generado una ola de histeria entre cierto sector de sus compatriotas, algunos de los cuales un poco más y la declaran “traidora a la patria”.

El primero en criticarla fue Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile… Sí, es el mismo señor al que citamos en nuestro post anterior, y quien considera que la denominación “pisco” es exclusiva de Chile (¡PLOP!).

Este ciudadano chileno la emprendió contra Bolocco, considerando que sus declaraciones fueron muy lamentables y fuera de lugar, pues en Chile ya se oficializó el “Día Nacional del Pisco”. Asimismo, señaló que ella “está hablando sin tener idea”, ya que “el tema del pisco y su denominación de origen es un asunto zanjado hace mucho tiempo”.

Para completar su intervención, el referido señor recordó que “la otra vez pasó lo mismo con una modelo pagada (Pamela Díaz), contratada por la marca ‘Buena Cosecha’, quien dijo que el pisco ‘era peruano’, pero toda esta gente es de farándula y no veo por qué tiene que estar dando opiniones desinformadas”.

¿Quién es de verdad el desinformado?

Cecilia Bolocco en su reciente visita a Lima

Algunas reacciones sobre las ideas del señor Fernando Herrera. ¿Cómo es que el asunto de la denominación del “pisco” está zanjado hace tiempo? ¿Ante quién está zanjado? ¿Ante la comunidad internacional? ¿Ante la historia? ¿Ante los propios chilenos? Si es esto último, dicho “zajamiento” no vale ya que es absolutamente unilateral.

¿Acaso no fueron historia- dores chilenos como Manuel Antonio Román, Rodolfo Lenz o José Toribio Medina, por citar sólo a algunos, quienes han reconocido que el pisco es un licor que se produce y producía en el Perú, en la zona de Ica y Pisco, y que precisamente de allí viene su nombre? ¿Será acaso que estos investigadores chilenos también estaban desinformados?

¿Acaso no ha sido la mismísima Isabel Allende quien ha reconocido que el nombre del licor que producen en Chile se lo han usurpado, sin contemplaciones, a la ciudad de Pisco, Perú? Y, que se sepa, Isabel Allende no es precisamente “gente de la farándula” o “desinformada” ¿O sí?

El señor Herrera repite a diestra y siniestra que “la denominación pisco es exclusiva de Chile y que nadie más la puede usar”. Si es así, cómo es que su propio gobierno le propone al gobierno peruano unir esfuerzos para que ambos comercialicen el pisco internacionalmente, ya que lo que le conviene al pisco peruano y al pisco chileno es “compartir la denominación”.

O es el señor Herrera el desinformado, o es un absoluto cínico. Me inclino por la segunda opción.

Y por supuesto que las críticas a Cecilia Bolocco no acabaron en las declaraciones del señor Herrera, sino que se generalizaron en gran parte de la prensa chilena, incluyendo algunos programas de televisión.

Para muestra un botón. En el programa “Así Somos” de Red TV, los conductores y panelistas, comentando las palabras de Cecilia Bolocco sobre el pisco peruano, señalaron cosas como que “el tema era tan sensible con Chile”; que “la ministra de agricultura haría una asamblea”; que “con el pisco tenemos [los chilenos contra el Perú] un grave problema limítrofe”; que “hay que ser nacionalistas” o que “[en Chile] les hace falta nacionalismo”; que “[la Bolocco] toque el ceviche, que toque Machu Picchu, o lo que querai, pero que no toque el pisco (¡PLOP!)”.

Si por estos conductores y panelistas fuera, en ese momento le declaraban la guerra a Perú y mandaban al paredón a Cecilia Bolocco. Sí pues, como bien lo indica el nombre del programita de marras, ¡así son!

Puntuación: 4.80 / Votos: 41

Comentarios

  1. OMAR escribió:

    jajajaja.. si el pisco es chileno el papa es chino… no juegues..
    todos sabemos que el pisco es peruano.. y no se diga mas..

  2. Marco escribió:

    Producijimos 49 Millones de litros el 2006, en exportacion 1.300 millones de dolares en exportaciones, peru ???, ahora lo que les corresponde hacer es ir la las tiendas Falabella y comprar La ropa marca Boloco… y piensen que alguna vez el nombre pisco fue peruano , ahora el Pisco es Chileno

  3. Mary escribió:

    Ella quiere dictar moda, pero primero debe aprender a vestirse, como dice este articulo:
    Esperpento Bolocco quiere “vestir” a las peruanas
    http://www.connuestroperu.c

  4. jose escribió:

    EL PISCO ES PERUANO¡¡¡¡

  5. Victor escribió:

    Con todo respeto, para que discutir o entrar en debate, si solo con nombrar Pisco se entiende que es peruano o acaso el licor se llama Coquimbo, Maule o Osorno, etc y eso de que se llama asi porque en la colonia se utilizaba el puerto de Pisco para embarcar es bien jalado de los pelos o no tenían imaginación para bautizar a su aguardiente de uva, bueno si son felicez creyendo eso, esta bien. Nada tiene que ver la cantidad de producción o exportación para determinar de donde es originario, porque mientras que en Chile para producir un litro de pisco se emplea 1 Kg de uvas, en Perú para producir 1 litro de pisco se emplean 6 Kg de uva y eso tambien define su mejor calidad.

  6. MARTIN escribió:

    PARA EMPEZAR EL PISCO ES 100% PERUANO ,PORQUE ES NATURAL Y LO NATURAL ES SIEMPRE MEJOR, COMO VAN A COMPARAR EL PISCO CHILENO AGUARDIENTE QUIMICO(FRUTOS DE UVA A BASE DE INYECCIONES) CON EL PISCO PERUANO.VIVA EL PERU CARAJO

  7. cristian escribió:

    que viva el peru carajo y que si los chilenos creen que el pisco es chileno que se lo metan al poto y que no jodan

  8. Ricardo Villanueva Meyer B escribió:

    Nunca entenderé la manía de los chilenos de copiar todo lo bueno que tiene el Perú, querer patentar la papa, el suspiro a la limeña, en fin ¿es que no tienen algo bueno y propio, no les da vergüenza andar mirando siempre al norte buscando apropiarse de cuanto les parece bueno del Perú? Tan absurdo que para justificar el nombre de pisco para su aguardiente de uvas, rebautizaron el pueblo de La Unión con el nombre de Pisco, sí, dejaron sin lugar de nacimiento a Gabriela Mistral, su admirada poetisa, Premio Nóbel de Literatura, algo que el Perú aún no tiene, es decir, por justificar como propio algo que no lo es, desvaloraron algo de lo que deberían estar verdaderamente orgullosos ¿quién los entiende?

  9. mayra velazque escribió:

    para la tal mary, dejame aclararte,que estube en chile y todas las personas que hacen el trabajo sucio de ese pais son peruanos,recolectores de basura,barrenderos,limpia baños y para que decir de las sirvientas son todas peruanas, es comun ver en las playas de chile a una hermosa chilena con sus hijos blancos y finos y detras deella un mandril con faldas,una horrible peruana cargandos sus bolsos como verdaderas esclavas,chile esta lleno de peruanos ilegales,yo soy colombiana y jamas contrataria a una sirvienta peruana,por feas y ediondas me daria asco comer algo cosinado por ellas,deben dar gracias al pueblo chileno de tener a tanta mierda matandoles el hambre en sus tierras.

  10. cmsalcedo Autor escribió:

    Las relaciones entre el Perú y Chile son, indudablemente, muy complicadas y tormentosas. Por ello, no siempre es fácil mantener la ponderación, la calma o el buen juicio cuando se trata de asuntos que enfrentan a nuestros países. Es muy fácil apasionarse y eso, de por sí, no es malo.

    Lo malo está cuando empiezan las faltas de respeto, los insultos, los epítetos; o cuando se baja el nivel de la conversación. Por ello, CRISTIAN te mereces una tarjeta amarilla por tu comentario que ha llegado a bordear peligrosamente lo escatológico. Hay cosas que, ciertamente, se pueden pensar, pero no es adecuado expresarlas públicamente.

    Lo tuyo CRISTIAN, sin embargo, es redimible. Lo que sí no se puede admitir bajo ningún concepto son expresiones que, definitivamente, están dictadas por la pérdida de la cordura, como le ha pasado a Mayra.

    Alguna psicopatología, de seguro, ha afectado a la "colombiana" MAYRA (si así se llama de verdad; aunque lo más seguro es que sea una identidad inventada). Sus expresiones están cargadas de xenofobia, racismo, ira y una serie de complejos, además de demostrar su gran incultura. Encima, trata de atribuirse una nacionalidad que no tiene. Los colombianos, pertenecientes a una nación tan mestiza como la nuestra, no suelen tener el concepto que Mayra expresa y que sí, lamentablemente, tienen ciertos sectores desquiciados de la sociedad chilena; aunque, en el Perú también tenemos de esos especímenes, valgan verdades (¿alguién pensó en la Srta. Delacroix?).

    "Mayra", "mayra", "mayra" (o como de verdad te llames), crees que con tus palabras lastimas a un pueblo generoso como el peruano; pero no te das cuenta que eres tú la que se degrada y envilece (así te ocultes en el anonimato), que esos sentimientos que te embargan te hacen más daño a ti que a mis compatriotas. De verdad, por tu propio bien, hazte ver con un especialista que te ayude a superar esas taras que te envenenan el alma. De seguro que en Chile, tu país, hay muy buenos profesionales que te pueden ayudar. Finalmente, te recomiendo que leas un poco más, la lectura no es mala y te ayudará a mejorar tus atroces faltas gramaticales.

  11. JULIO CESAR SILVA HERRERA escribió:

    MAYRA VELASQUEZ: YO JULIO CESAR SILVA , ORGULLOSO DE SER PERUANO, HARIA CUALQUIER TIPO DE TRABAJO CON EL OBJETIVO DE GANARME EL SUSTENTO PARA MIS HIJOS, LO UNICO QUE NO HARIA ES ROBAR Y OTRA COSA LIMPIARTE EL QUE TE JIEDE POR QUE ESO SI ESTA HEDIONDO.

    SALUDOS DESDE PIURA A MI AMOR ISOLINA

  12. johnny escribió:

    el pisco es bien peruano me disculpan amigos chilenos yo soy de pisco.

  13. marcy escribió:

    QUE PENA QUE ALGUIEN PUEDA REFERIRSE DE INMIGRANTES DE LA FORMA QUE LO HAN HECHO AQUI.
    DEBO CONTAR QUE VIVO EN ESPAÑA Y LA FAMA DE PROSTITUTAS DE LAS COLOMBIANAS ME DA MUCHA PENA, PORQUE TENGO MUCHAS COMPAÑERAS DE ESTUDIO QUE SON COLOMBIANAS.
    PERO TIENEN UNA GRAN FAMA GANADA A PULSO DEBO RECONOCER. YO NO SE QUE ES MEJOR AL PARECER DE ALGUNAS PERSONAS, YO PARTICULARMENTE ME AVERGUENZO DE QUIEN PREFIERE GANARSE LA VIDA CON SU CUERPO Y DEJAR ESA FAMA A SU FAMILIA. QUE PENA PERO NUNCA ME REFERIRIA A ALGUIEN DE LA MANERA QUE LO HAN HECHO AQUI, SOBRE TODO CUANDO ES TAN FACIL SABER QUE PISCO ES UN PUEBLO PERUANO Y SI INVESTIGAN UN POCO MAS SE DARIAN CUENTA DE SU ERROR. GRACIAS Y DISCULPEN.

  14. GONZALO CORTÉS escribió:

    MIRE SEÑOR CARLO MAGNO" USTEDE HABLA DE FALTAS GRAMATICALES Y DE LOS INSULTOS.
    USTED HA ESCRITO SENDA MISIVA TRATANDO DE ENSEÑAR QUE LA ROPA SUCIA SE LIMPIA EN CASA Y USTED?
    AHH EL PISCO ES Y SERÁ CHILENO, VIVO EN ESPAÑA Y VIAJO CONSTANTEMENTE POR NEGOCIOS Y LA VERDAD QUE CHILE TIENE UN PISCO Y UN VINO QUE SON REALMENTE EXQUISITOS Y PRIMEROS OJALÁ EN EL MUNDO
    EN CUANTO A LA SEÑORA CECILIA BOLOCCO, CREO QUE ULTIMAMENTE HA SEGUIDO LA SENDA DE LA MODA CON BASTANTE EXITO Y LA FELICITO..ELLA ES MUY BELLA

  15. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado señor Cortés,

    La verdad no entiendo su pregunta. ¿Yo qué señor?

    Sobre su afirmación de que el pisco es chileno, ya demostré en el post anterior sobre el tema (http://blog.pucp.edu.pe/ite…), que los propios historiadores e incluso la propia Isabel Allende reconocen que dicho aguardiente de uva es originario del Perú.

    Ahora, sobre la proclamada mejor calidad del "pisco chileno", con todo respeto señor, lo que usted dice no es verdad. Como demuestro en el mismo post citando a una página web chilena sobre la "historia del pisco chileno", el pisco que se produce en el sur del Perú es superior al aguardiente de uva chileno y ello se debe a una razón objetiva: las distintas formas de producir ambas bebidas en Perú y en Chile.

    Como se señala en dicha historia del pisco chileno:

    "A diferencia del pisco peruano, en el pisco chileno los productores pueden agregar [en realidad lo usual es que lo hagan] agua desmineralizada para ajustar la graduación alcohólica resultante, que alcanza regularmente los 60° y llegar hasta 73°, a la deseada. Ello ha generado una rápida popularización de las variedades con baja graduación por su bajo costo, generalmente de 30°, 33° o 40° grados de alcohol, sin embargo los piscos chilenos de mejor calidad se encuentran sobre los 40º."

    Ahí tiene la razón por la que nuestro pisco es superior a su bebida. En el Perú es, simplemente, inconcebible que al destilado de jugo de uva se le vaya a agregar agua, para ajustar o rectificar la graduación alcohólica. En el Perú, el pisco es un destilado 100% puro de uva que, de forma natural, tiene una graduación de 43º grados de alcohol (más / menos), que es, aproximadamente la misma graduación de los mejores whiskeis o tequilas.

    En chile lo usual es que se le agregue agua al pisco, lo que contribuye a obtener una mayor producción a más bajo costo, pero con la grave desventaja que el resultado es, en palabras del ex-ministro de agricultura peruano, "un pisco malo y aguachento".

    Señor Cortés, así como yo no tengo ningún problema en reconocer que en materia de vinos Chile le lleva al Perú mucha ventaja; sería hidalgo que ustedes reconozcan, sin mezquindad, que nuestra bebida es mejor.

    Ciertamente, muchos de sus compatriotas ya lo reconocen y por eso uno de los principales mercados de exportación de nuestro pisco es, precisamente, Chile, que tiene un precio más alto, pero cuya calidad lo vale.

  16. marcilost escribió:

    eyyyy hasta cuando con la tontera.. q importa si es peruano o chileno… q ganas? te hace mas viril acaso? xD.. lo q falta es q digan q la chilena del futbol se deberia llamar peruana^^ pablo neruda nacio en peru?.. ivan zamorano es peruano?.. marcelo rios es peruano?.. la democracia la invento peru?.. cual sera la siguiente pavada q usaran para molestar ehh? ya chao pescao

  17. Pepe escribió:

    Madre mía, esos chilenos del vídeo no saben hablar castellano. ¿Pero qué clase de gilipollas discute sobre la "nacionalidad" de un aguardiente? Y dice la tontalapolla de la rubia que "hay que ser nacionalistas!". Nacionalistas de qué, ¿de Chile? Pues vaya mierda, más valdría cortarse las venas antes.

  18. hipolito paredes escribió:

    hola amigos les tengo una Invitación Expobelleza 2009 (Santa Cruz – Bolivia)‏
    De: Expobelleza acsabe (acsabeexpobelleza@hotmail.com)
    Enviado: sábado, 04 de abril de 2009 11:19:50 p.m.
    Para: editorweb@comercio.com.pe; ponteenforma@hotmail.com; luis.garciamiro@expreso.com.pe; politica@expreso.com.pe; publicidad.marketing@expreso.com.pe; empresas.eventos@expreso.com.pe; webmaster@expreso.com.pe; sugerencias@expreso.com.pe

    Queridos amigos de la prensa peruana

    Hacemos llegar a Uds. una invitación a la EXPOBELLEZA 2009

    a realizarse en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

    para que Uds. como medio noticioso hagan extensiva la invitación a todos los profesionales de belleza , con los cuales nos daria mucho gusto compartir y confraternizar, además que si forman un grupo pueden venir y presentar un show en la pasarela.

    La Asociación Cruceña de Salones de Belleza (ACSABE), tiene el honor de invitarlo a participar de la EXPOBELLEZA 2009, a realizarse del 3 al 6 de Mayo en el centro de convenciones de la Feria Exposición (Santa Cruz)

    Esta EXPOBELLEZA 2009, promete presentar novedades en cuanto a productos capilares, faciales y corporales. Tanto para el hombre como para la mujer moderna, de marcas reconocidas internacionalmente.

    Asimismo lo invitamos a actualizarse con:

    “ las últimas tendencias de Corte y color”

    con nuestro invitado de lujo,

    el distinguido ALEXANDRE DE PARIS,

    desde Washington DC,

    el día Miércoles 6 de Mayp,

    de hrs. 9:00 am a 3:00 pm,

    el curso tiene un costo de 100 $us,

    incluye certificado y derecho al sorteo de varios premios al finalizar el curso,

    los cupos son limitados,

    las reservas se hacen al 3370639 o 3349544 con Maria Elena o Gisela (Santa Cruz)
    Del mismo modo lo invitamos a participar del campeonato de corte, color y peinado a realizarse en el escenario principal.

    Inscripciones e informes al 3370639 (Santa Cruz).

    .
    Esperamos contar con su presencia.
    Agradecemos de antemano su participación.

    Atentamente

    Nelvy Saldias de Soliz

    Presidenta de ACSABE

    Tel.- 337 0639

    Cel.- 70072401

    Dir.- Calle Warnes 220

    ACSABE

    http://acsabeexpobelleza@ho

  19. MARIA PAULA SANCHEZ escribió:

    NO SE PERO ME PARECE QUE SI UNO ES LA DIVA DEBE ESTAR INFORMADAD DE TODO Y ASISTIR BIEN VESTIDA CON ALGO ELEGANTE QUE MARQUE LA MODA Y EL ESTILO.SUS SON CAIDOS.

  20. juan pablo escribió:

    El pisco de chile es totalmente distinto al peruano son dos cosas distintas.
    Viva el Pisco peruano
    y viva el PISCO Chieno, que es tan bueno tambien

  21. Sandra escribió:

    Por dios que tontera de ocupar el tiempo en descalificativos , insultos cuanta tontera se les ocurre, y de pelear por estupideces, soy chilena de corazon, pero no por eso descalifico a nadie , todos somos personas con nuestros defectos y virtudes, preocupemonos de enterarnos de tanta atrocidad e inconciencia que esta ocurriendo en nuestro planeta con nuestro medio ambiente, con el tiempo ya no tendremos tierra fertil donde cultivar nuestras uvas que dara lo mismo de quienes sean…

  22. andres escribió:

    El pisco es peruano! al aguardiente chileno ponganle nombre propio de chile como "putaendo" por ejemplo… es como que peru le ponga a una bebida un nombre como "temuco" y diga que es 100% peruano y que los chilenos se busquen otra denominacion: chilenos, tengan creatividad propia! No jodan!

  23. yo tu el escribió:

    soy argentino pobres chilenos dan pena ensima de traidores se apropian de cosas que no es de ellos solo falta que los chilenos agan en una montaña un un machupichu i digan este machupichu es el verdadero ojo i no es bromaajjj

  24. nest escribió:

    Claro que cada ves importaran mas pisco Peruano los chilenos porque lo mesclan con el suyo para mejorar la calidad del aguardiente chileno que es malaso,
    Fui tesigo de ello en el año 1992, cuando estuve trabajando en Ica, pasaban los chilenos con los cilindros llenos de pisco y pagan pronto porque es una prioridad para ellos a fin de que sea competitivo su aguardiente de malisima calidad.
    Sigan importando nuestro pisco chilenos porque cada ves que se difunde en los diarios que ustedes lideran las importaciones de pisco, pues todo Peruano sabe que se trata de la dependencia de los chilenos de nuestro pisco, el mejor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*