Confederación Perú-Boliviana (*)

Mariscal Andrés de Santa Cruz

Una de las grandes frustraciones en la construcción de nuestro proyecto nacional fue el fracaso de la Confederación Perú Boliviana, cuyo éxito hubiera significado la reunificación de dos espacios que nunca debieron escindirse.

Las razones del fracaso fueron diversas. Un factor exógeno importante fue el boicot contra la Confederación promovido por Chile que, dirigido por su visionario estadista Diego Portales, llegó a la convicción que la consolidación de la Confederación la convertiría en una potencia regional, perjudicando los intereses geopolíticos de Chile.

Sin embargo, los factores más importantes del fracaso fueron endógenos: los celos de liderazgo entre los caudillos militares Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz; y la oposición de la racista elite costeña peruana que no podía tolerar que el “indio” Santa Cruz nos gobierne, como quedó emblemáticamente ejemplificado en los furibundos ataques de Felipe Pardo y Aliaga contra el líder boliviano.
Décadas después, la falta de previsión de las clases dirigentes peruana y boliviana frente al expansionismo chileno nos llevaron a la derrota en la Guerra del Pacífico. La guerra dejó heridas que permanecen abiertas, sobre todo en Bolivia, que al haber perdido su acceso al mar mantiene vivo el recuerdo de la afrenta de la guerra. De allí que la mediterraneidad siga siendo parte crucial de su agenda, ante lo cual ha propuesto como solución una “franja” en territorio peruano o chileno que le devuelva acceso soberano al Pacífico.

Los sucesos que en los últimos tiempos vienen ocurriendo en Bolivia, que podrían derivar en su decisión de sacar su gas por Perú y en la suscripción de un Tratado de Integración Económica y Social entre nuestros países, ofrecen inmejorables oportunidades para reanudar el camino de la integración y de la reunificación peruano boliviana en un único proyecto nacional. Puestos ante dicha posibilidad, es menester proponer algunos lineamientos:

Monumento de Diego Portales, atrás del Palacio de la Moneda

· La unión peruano boliviana no debe motivarse en sentimientos revanchistas antichilenos, sino en los profundos y milenarios lazos existentes entre Perú y Bolivia y en las posibilidades de construir un proyecto de desarrollo común y un futuro mejor. No obstante, es importante que, aprendiendo de la historia, estemos alertas frente a cualquier eventual intento de boicotear un nuevo proyecto de reunificación, venga de donde venga.

· Perú y Bolivia deben abandonar cualquier intento reivindicacionista sobre los territorios o el mar perdidos en la Guerra del Pacífico. En toda guerra los vencedores suelen tomar un botín. No podemos, pues, seguir llorando sobre la leche derramada. Perdimos la guerra y con ello inmensos territorios, y debemos asumirlo como un accidente de nuestra historia del que lo mejor que podemos hacer es aprender las lecciones que ofrece.

· Debe cambiarse el enfoque sobre la solución del problema de la mediterraneidad boliviana. Si Perú y Bolivia nos embarcamos en un franco proceso de integración que nos lleve a la unificación, ese problema desaparecerá porque los más de dos mil kilómetros de litoral peruano serán también bolivianos. Es decir, ya no tendrá sentido que Bolivia exija a Chile una salida al mar. La opción contraria sólo originará nuevas tensiones en la región ya que es evidente que Chile no está dispuesta a darle a Bolivia una salida soberana al mar.

· Finalmente, debemos evitar que los celos de liderazgo vuelvan a frustrar nuestra reunificación. Si ésta se consolida no importará que el gobernante sea paceño, limeño, potosino, cusqueño, cruceño o huancaíno, ya que, en cualquier caso, será peruboliviano o panperuano.

Mapa de la Confederación Perú Boliviana

(*) Publicado en EL PERUANO (Opinión), Lima, martes 24 de agosto de 2004.

NOTA: Aunque no tiene relación directa con este tema, la cuestión de la nacionalidad del “pisco”, que se disputan Perú y Chile, es un indicador de lo complicadas que son las relaciones entre nuestros países. Al respecto he posteado los siguientes artículos: “Chile instaura su Día Nacional del Pisco (malo y aguachento)” y “Diva chilena Cecilia Bolocco reconoce que el pisco es peruano y en Chile la atacan”.

Puntuación: 3.77 / Votos: 375

Comentarios

  1. Rocío escribió:

    Querido Carlo Magno, yo, al igual que tú, también compartí esa visión histórica, y hasta hoy en día, me atrevería a decir romántica de esta unión que en su momento se debió hacer entre Perú y Bolivia. Y ese momento fue, a mediados del siglo XIX. Ha pasado un siglo y medio ya, y creo que la realidad de ambos países es fundidamente parecida en algunas cosas, pero diferente en muchos otros. La pregunta es, totalmente práctica y convenida ¿Tú crees que, este hermano país, respetable como cultura, como parte de un Alto Perú que fue y que ya no lo es más, aportaría, sumaría en nuestro proceso, ya complejo y jodido de construcción de identidad en la que estamos metidos hoy en día los peruanos?. Por qué no aplicas lo mismo que propones para Bolivia, sobre su salida al mar: lo perdieron en la guerra. Esa sería la misma respuesta para el Perú sobre su pretensión de unirse con su antigua parte altoandina. No bajo un mismo escenario de la guerra del Pacífico, pero sí, bajo menores expediciones restauradoras.
    Lo que creo sí, es que no debemos desmayar en querer generar estructuras sólidas de alianzas económicas, que fortalezcan a cada uno como países latinoamericanos, autónomos y diferentes.

  2. Carlo Magno escribió:

    Querida Rocío,
    No te falta razón respecto a que la actual situación de Bolivia, que a veces parece tornarse inviable, no lo hace aparecer como el socio más atractivo para un proyecto de integración.
    Imagino que algo parecido sintieron los alemanes occidentales cuando aún estaba en proyecto la reunificación alemana, debido a las notables diferencias entre Alemania Federal y Alemania "Democrática".
    Tu comentario me ha dejado pensando. Voy a tener que hacer una mayor reflexión a ver si reconsidero mi opinión inicial.
    Sin embargo, en lo que insisto es en que no se debe llorar sobre la leche derramada.

  3. abel escribió:

    fue un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres repúblicas, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el Bolivia, bajo la égida de Andrés de Santa Cruz.
    La duración de esta confederación fue de sólo dos años, desde 1837 a 1839, derrotada por un ejército formado por tropas chilenas y peruanas separatistas, contrarios a la Confederación.esto es muy critico verda?

  4. kein escribió:

    xvr ah!!!

  5. Oscar Choque escribió:

    yo apoyo tu pòcision en todo aspecto y creo que devemos volver ader uno con peru para ser una nacion grande en todo aspecto

  6. Carlo Magno escribió:

    Estimado Abel, debo hacer una precisión. La efímera Confederación Perú Boliviana fue el resultado de la federación de sólo dos Repúblicas: Perú y Bolivia. Lo que ocurrió fue que, una vez establecida dicha confederación de las dos repúblicas, se subdividió el territorio de uno de los confederados (el Perú) en dos Estados, como una manera de organizar mejor los inmensos territorios que tendría dicha confederación. Es así que ocurrido el fracaso de la confederación, las cosas volvieron al estado inicial: la existencia de las dos repúblicas, Perú y Bolivia, por separado.
    De otro lado, tu acotación respecto a que el fracaso de la confederación fue el resultado del triunfo de un ejército integrado por chilenos y peruanos es oportuna. De hecho, Chile no hubiera podido vencer a la confederación de no haber contado con la decidida participación de parte de la racista "élite" peruana de entonces. Fue esta "élite peruana" la verdadera responsable del fracaso de la confederación.

  7. aaronVt@homi escribió:

    es mui enteligente lo que a dicho

  8. RENDY PRADO PRADO escribió:

    es algo curioso que peru y bolibia se ayan jumtado pero no se llego a cumplir

  9. jorge escribió:

    yo pienso q devieron segir siendo una confederacion malditos chilenos q lo isieron asi iva a ser un pais grande y magnifico

  10. macarena escribió:

    yo soi peruana y pienso q los chilenos se creen la gran cosa pero mirense bien arica y tarapaca es de peru sangre peruana y bolivia se qedo sin mar por su culpa chilenos y peru siempre a y les voi a desir en quechua cushcu siqui karcañawi

  11. dracul escribió:

    Como es que todavia viven en el pasado?, ese territorio se perdio y punto, asi como lo perdieron con otros paises, chile tambien perdio su patagonia, pero eso ocurrio hace mucho y no vale la pena recordarlo, sigan el ejemplo de los chilenos y vean al futuro y no al pasado y por favor llavense a todos sus compatriotas de mi pais por que me estan dejando la plaza de armas sin palomas.

  12. Juan Pardo escribió:

    la situacion convulsionada que atraviesa en este momento Bolivia, asi como el asunto de límites marinos pendiente entre Perú y Chile, que podría perjudicar incluso los intereses de Bolivia en una salida soberana al mar, son motivo más que suficiente para realizar una nueva lectura de las relaciones entre nuestros países…

  13. kuno escribió:

    Pues creo que encontrariamos a muchos simpatizantes dentro de ese proyecto, que existió consolidado, y que tras su fracaso se puede ver la historia, la situacion actual, las secuelas; quien sabe cual seria la historia si hubiera persistido como tal; pero soy un novato en historia y en economia que lo he pensado mas de una vez, que como alguien menciono por ahi, es una vision romantica, mas no creo utopica, es muy complejo, pero cuestion de mucho analisis y de acciones a tomar. me pregunto cuantos visionarios encajan de esta manera las piezas.

  14. luiz escribió:

    MI PAPA Y MAMA ME DIJEROM KE ERA MALO PELEAR =(

  15. alejandro sotomayor escribió:

    hermanos. peruanos y bolivianos es tiempo de dejar, de mirar al pasado y unirnos todos los paises del cono sur, solamente de esta forma podran nuestras naciones crear tratados de comercio lo que nos va a dar comida y bienestar a nuestros pueblos, ya lo perdido y lo ganado se realizo, hace mas de 200 años chile tambien perdio territorio en el sur,y no se pretende recuperar, porque es parte de un pasado,los invito a mirar hacia el futuro,nuestras naciones estan cada dia mas entrelasadas y contra quien hay, que luchar son los mercados economicos de estados unidos y europa pero luchar inteligentemente y eso no lo vamos a lograr si estamos siempre con rencores y trancas del pasado, entonces luchemos todos unidos por un bien comun. saludos de un hermano latinoamericano.

  16. Cordova Vargas Julio Antonio escribió:

    este progrMA enseña es muy bueno y me gusta saber del Peru y de bolivia buevo los chilenos eran unos insoñentes i por eso nos separamos peru y bolivia por eso odio alos chilenos

  17. beto monetro escribió:

    azu no k los chilenos son una michi y por eso hicimos la con bolivia y los chilenos pafuerrra

  18. CESAR escribió:

    NO ECHEMOS LA CULPA DE NUESTROS MALES A LOS CHILENOS,ELLOS NO NOS HAN VENCIDO NUNCA LO QUE NOS A VENCIDO A SIDO NUESTRA DESUNION.PROCUREMOS MEJORAR CADA DIA PARA QUE NUSTRO PAIS CRESCA CADA VEZ MAS.PERO TAMPOCO NOS DESCUIDEMOS DE LOS CHILENOS QUE YA ES CONOCIDA LA HISTORIA LO OPURTUNISTAS Y TRAICIONEROS QUE SON……VIVA EL PERU CARAJO!!

  19. klaudio escribió:

    causita xevere con el mapa y la bandera brother me aydaste en mi tarea xevere causa

  20. josselyn escribió:

    bueno lo que dejaron ellos era para que nosotros conoscamoslo que era antes las confederacionesdel peru y bolivia 17de marzo 2008

  21. Jorge escribió:

    Los chilenos se creen los master pro en realidad son unos ridiculos si ubiera dejado hacer esto perù seria un mejor pais

  22. YOHANA escribió:

    BUENO YO OPINO Q EL PERU DESDE ANTES ESTUVO MAL LUCHANDO Y PERDIENDO TODAS SUS RIQUEZAS ES POR ESO QUE ASI DIGAN Q PROGRESAMOS ES MENTIRA Y QUE TAMBIEN EL PERU SE ESTA QUEDANDO ATRAS Y OTROS SUBEN SU TECNOLOGIA Y ECONOMIA POR EL PERU Y EL PERU SE ESTA QUEDANDO VACIO Y CON EXTREMA POBREZA.

  23. santa cruz escribió:

    Los chilenos nunca fueron nuestros hermanos, siempre han codiciado lo ajeno. No crean que ellos perdieron territorios, eso es falso. Lo que ocurrio es que su poblacion primigenia (la indigena araucana)no pudo ser totalmente dominada por los españoles (eso se debio a la ayuda que le daban los holandeses y los ingleses rivales de los españoles)y hubo un acuerdo de no agresion.

    Este acuerdo no fue respetado x los indigenas qe empezaron a expandirse conqistando territoriso de tribus vecinas qe vivian en la Patagonia y su objetivo era llegar a Buenos Aires qe era una ciudad importante española la cual fue varias veces atacada x los araucanos ayudados x los corsarios ingleses y holandeses.

    Cuando finalmente se fueron los españoles, la nueva clase dominante de Chile, integrada por ingleses, españoles antirealistas y otros europeos, vieron que los indios araucanos y de otras etnias, ya no eran necesarios y los atacaron a mansalva y exterminaron a varias de ellas qe se defendieron como pudieron (en parte ayudados por franceses).

    En este juego hipocrita de la politica, la nueva republica Argentina vio el peligro de la ambicion de la clase dominante chilena y tambien ataco a las tribus patagonicas conqistandoles sus espacios para encontrarse con los chilenos y empezar las escaramuzas y batallas por la Patagonia (parte de la cual habia sido ocupada x los araucanos antes qe empiezen a ser expulsados por chilenos y luego argentinos).

  24. santa cruz escribió:

    En conclusion, Chile no perdio nada, nunca existio en verdad,solo fue una parte de territorio en los alrededores de Santiago ocupado por los españoles y el "otro Chile" ocupado x los araucanos expandiendose x la Patagonia.

    Por qe no han sido nada lo qieren todo he ahi lo peligroso de su clase dominante y es un error muy craso llamarlos hermanos. Cuando llego la guerra con Chile en 1879, ese pais apenas llegaba hasta un poco mas abajo de la provincia al sur de Santiago, pero empezo a hacer un verdadero genocidio de los ultimos reductos araucanos mas al sur y hacia la Patagonia, mientras hacia genocidio con los peruanos y bolivianos.

    En su politica expansionista mas bien ellos le qitaron territorio a Argentina que habia llegado hasta Tierra del Fuego y hubo mas guerras pero siempre se quedaron con parte del territorio Argentino de Tierra del Fuego.

    Esto qe le hicieron a Peru, Bolivia y Argentina fue con ayuda del Imperio Britanico y de su rival Alemania (qe le vendio los mejores armamentos qe habia en el mundo en 1879).

    Para finalizar, el Peru deberia unirse a Bolivia, para reparar el error de Bolivar quien soño que Bolivia separada del Peru, podria ser una gran nacion y qe se haria dueña de parte de la Patagonia (hoy de Argentina) y de Chile (qe era un territorio muy peqeño en 1824).

    Debe producirse la union peruano boliviana porque es una necesidad y cualquier intento chileno de sabotaje o destruccion de esa union natural debe denunciarse con gran voz a nivel mundial.

    No puede haber otra solucion para dos pueblos qe asi subsanaran sus carencias sociales y de todo tipo. Chile no podra detener esto ni con la ayuda de sus padrinos, porque es una realidad historico social mas fuerte. La historia nos enseña que ninguna potencia tirana puede seguir prevaleciendo todo el tiempo, recuerden lo qe sucedio con Asiria en la antiguedad, qe fue un pueblo muy cruel con sus vecinos hasta qe finalmente y a pesar de todo su poder sucumbio y no qedo nada de ella ni piedra sobre piedra

  25. santa cruz escribió:

    He escuchado qe algunos peruanos y chilenos (qizas bien intencionados) hablan qe hay qe olvidar el pasado, eso es cierto para avanzar, pero hablan de un pasado ya muy lejano (la epoca de grau y Bolognesi en 1879).

    Pero para qe se informen y sepan qe lo mismo se decia en 1876 antes de la Guerra del Pacifico y es qe ya nos habiamos olvidado de las guerras de Intermedios y de "Restauracion" qe los chilenos dirigieron contra Peru y Bolivia valiendose de la clase discriminadora peruana y de la division en multiples partidos de los caudillos peruanos (Gamarra, Castilla,etc) qe finalmente fueron sus tontos utiles.

    Los peruanos habian olvidado las matanzas de peruanos qe en dichas "restauraciones" los chilenos hicieron. Hoy igualmente ocurre lo mismo nos estamos olvidando de 1879.

    Tenemos qe notar qe no es qe Chile se haya dormido desde esa epoca hasta ahora, sino recuerden el cautiveriode Tarapaca, Arica y Tacna que duro hasta 1935 aprox. cuando definitivamente perdimos las dos primeras y solo Tacna regreso. No es qe decidieron ser chilenos sino sufrieron muchos atropellos deportaciones y muertes de peruanos qe finalmente perdimos esos territorios.

    Diran ustedes ha pasado de esos cautiverios mas de 70 años. Pero puedo afirmar sin temor a equivocarme qe el terrorismo fue otra lacra qe Chile ayudado por sus padrinos de siempre nos hizo pasar desde 1975 a 1997. ¿No creen qe es mucha casualidad qe la mami biologica y la madrastra de Abimael Guzman eran chilenas? ¿qe me dicen de los terru del MRTA? los jefazos eran de chile.

  26. MIGUEL escribió:

    Hmmm!! si pex pero , todo es por algo pex 100pre lo q sucd es por algo ,

  27. JORGE RAMOS escribió:

    No se debe meter a Chile en esto de la reunificacion, mal hacemos, si nos reunificamos Peru – Bolivia (Peruvia)es por que razones de sobra hay y por los beneficios que se obtendrìan. Chile debe quedar al margen, de ese pais solo obtuvimos en el pasado bajezas, en fin malos hermanos pero hermanos al fin, que vivan al sur en paz.

  28. JORGE RAMOS escribió:

    Si se quiere pensar en reunificacion en serio, deben deponerse primero toda clase de simbolos patrioteros que nos separan, (lease banderas, himnos etc.) La economia es importantisima, nadie aprobaria una union si la moneda comun adoptada se desploma y quiebran los negocios privados o publicos que dan de comer al ciudadano comun. Debe hacerse con afan economico, este es mas fuerte pues esta en la psiquis de la gente, vale mas que mil discursos
    Viva Peru Bolivia o Peruvia

  29. Darwin escribió:

    pues la verdad si da una colera tremenda.. ubiese sido bueno k peru y bolivia. pues esteen unidos y asi ubiese mejorado la calidad de vida en peru, y economicamente tanbien ami parecer no. bueno eso es todo.

  30. claudia vasquez rioja escribió:

    bueno quiero decir que hubiera sido maravilloso que esos dos grands paises se hubieran unido asi de esa forma ambos obtuvieran grandes beneficios;claro que bolivia un poco que se hubiera beneficiado mas pero al fin.

  31. rayda ospina almonacid escribió:

    ya ps

  32. fasen escribió:

    Gracias por los comentarios que me van a sevir en mi asignacion, es que la verdad no entiendo mucho del tema y me cuesta un poco sacar conclusiones, asi que tomo prestados algunos comentarios del foro. Gracias

  33. -=J34nc4rl05=- escribió:

    bueno yo soy peruano .. `pienso .. k deven de eliminar a chile. .. ese pais es una mierda… no deve de exister … ellos dicen k son el mejor pais .. pero no … se creen la gran cosa … pero no lo son

  34. anonomo escribió:

    sabem viva peru y chil

  35. jorge Ramos escribió:

    Que les parecce el nombre de PERUVIA, por que llamarlo confederacion Peru Boliviana suena como si se pudiera separar de un momento a otro. Peruvia suena bien

  36. anisaaa escribió:

    los chilenos se creen potencia bueno en la actualidad es potencia ademas los bolivianos nos tracionaron y x eso perdimos arica a la m.. todo

  37. grecia escribió:

    esto es una tonteria

  38. GRECIA SOTOMAYOR R escribió:

    TONTERIAS ESCRIBEN NO HAY LO Q"BUSCO

  39. oscar xxxx escribió:

    viva Peru y Bolivia naciones harmanas con un mismo pasado y futuro!

  40. karen escribió:

    todos somos iguales viva viva los quiero te amo peru

  41. ANONIMO escribió:

    hola te amo luis con toda mi alma te amo siiiiiiiiii

  42. rockangel escribió:

    pues me parece una locura estudiar esto me aburro en clases prefiero salir del salon

  43. Dennis escribió:

    TªD Mariela !!
    eres miiaaA !! te amooooo!! (L)

  44. Mariiela x) escribió:

    Waa !! io tbm t amoo Tontitoo!!
    eers toito!! =) x siempre!!
    *[ D & M ]*

  45. romer escribió:

    lo unico que se era tiempos de expancionismo auge de la era industrial y como paises del que dependian mucho del extranjero como ingaterra alemania francia etc. apoyaban a paises que explotaban sus recursos al maximo y como chile era uno de los primeros tuvo mas apoyo tanto en capacitacion indrustrial como militar ya que desde tiempos observo el norte como lugares ricos en recursos naturales para esa era hablamos el salitre que pedian los paises europeos y vieron como expancion el norte ya que tenian ricos yacimiento. el Peru y bolivia eran paises que mucho se centranban en las capitales y no daban importancia asus fronteras en caso del Peru peleas internas y no hablanban mucho del nacionalismo los alptos poderes e llenaban los bolsio y pensar en ser relegidos y no prepararse para una posible guerra como ya lo habia presentido el Gral. Ramon Castilla.
    Chile solo supo aprovechar la situacion que pasaba tanato en el Perú como en bolivia demos credito que conto con el apoyo de paises europeos que ambisionaban los recursos de esa epoca.
    a cualquier pais en el mundo que no tenga una consiencia de nacionalidad y esta en una situacion mala siempre habra un pais que quedra algo del otro y si no despierta ya sera demasiado tarde y estara lamentandose, pagando la culpa la futuras generaciones que no tiene que pagar por errores que se pudieron hable solucionado en su momento.

  46. Calos escribió:

    La Confederación debe ser la máxima en el pensamiento peruano-boliviano por una razon sencilla: vivimos engañados que somos la República del Perú(cuando en verdad somos el Bajo Perú) al igual que los bolivianos(el alto Perú) que se dejaron timar por el proyecto infundado de Bolivar y la traidora criollada de La Paz. Si no unimos nuevamente estos dos pedazos, el Perú jamás volverá a existir, y ambos segmentos estaremos predestinados a la humillación y debacle territorial. Jamás olviden que "a las naciones nadie las mata, ellas se suicidan"; y como diría Thorndike, nosotros lo venimos haciendo "con la sonrisa entre los labios"…

  47. jorge escribió:

    Lo que carlos dice me parece muy cierto que les parecce el nombre de PERUVIA, suena bien

  48. andress escribió:

    esta muy bueno

  49. andress cabillas santos escribió:

    esta muy bueno

  50. erhick escribió:

    como q es muy largo para leer

  51. nataly ramos cardenas escribió:

    la mapa de la confederacion

  52. ja escribió:

    asu k aburrido

  53. El Principe escribió:

    chilenos hijos de putass jajajaja….quiero una guerra para aplastarloss a esos huevones hijos de putaas

  54. cmsalcedo Autor escribió:

    Príncipe, te mereces una tarjeta roja. La idea no es caer en el insulto, sino debatir límpiamente nuestras ideas, por más diferentes que estas sean. Debería, incluso retirar tu comentario, pero dado que este es un foro donde prima la libertad de expresión, no lo voy a hacer.

    De otro lado, Principe, no tienes idea de lo que estás diciendo respecto a querer una guerra para aplastar a los chilenos. Si en estos momentos ocurriera una guerra entre nuestros países, dado el innegable poder bélico que ha adquirido Chile en las últimas décadas (de hecho, el armamentismo chileno es sumamente preocupante), frente a la tremenda debilidad de nuestras fuerzas armadas, lo más seguro es que Chile ganaría rápidamente la guerra.

  55. MILUSKA JIMENES NIÑO escribió:

    BUEN ES MUY BUENO EL ARTICULO YA QUE TRATA DE ALGO MUY COMTEMPORANEO

  56. jhon jn escribió:

    cachara

  57. alfrodita escribió:

    bueno les apoyo k los chilenos son unos gran doble hijo de puta

  58. marck escribió:

    interesante

  59. marck escribió:

    Es interesante esta propuesta, creo q en torno a esta se deben desarrollar mas foros de discusión y que opinan nuestros hermanos boliviano. Creo deberia promoverse el gran eje geopolitico Santa Cruz – Lima o Trujillo
    para dar paso a la reinstauración del Cuzco como capital, siendo las ciudades anteriormente mencionadas de origen criollo en torno a un centro andino.
    creo que ese debe ser nuestro norte en esta parte America tan marginada por nuestros desaciertos historicos.

  60. GINELZI escribió:

    AQUI LOS UNICOS Q PERDIMOS SOMOS DOS PERU Y BOLIVIA POR DEJAR Q CHILE SIEMPRE SE INTROMETA EN NUESTRO CAMINO Y NO PORQ SON SUPERIORES SINO POR EL PERU NUNCA ESTUVO ORAGANIZADO, NUNCA TUVO NI TENDRE UNA PILITICA NACIONAL SOLO SON MERAS RECETAS Q NOS ENVIAN TODA UNA VIDA DE ECONOMIAS Q NO SON AFIN A LA NUESTRA

  61. jose escribió:

    tan solo unidos lograian destruir a esos vecinos q partieron nuestra patria por pedazos

  62. jose escribió:

    LA gran patria germanica se unio con austria en la segunda guerra mundial gracias al fhurer. peru y bolivia q por vinculos de sangre , historia .estan destinados a formar un solo nucleo pues esos vinculos lo une

  63. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimados bloguistas,

    Como creyente de la libertad de expresión, establecí la política de no censurar ningún tipo de comentario que se realice en este blog (de allí que los comentarios no requieren de mi aprobación previa para ser publicados y nunca, hasta ahora, había retirado ninguno).

    No obstante, he decidido retirar los cuatro últimos comentarios a este post, así como algunos otros más antiguos, ya que no constituyen el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, sino han sido realizados con el único propósito de ofender y faltar el respeto de los participantes, sin aportar absolutamente nada al debate. Se trataba, pues, de comentarios que pasaron el límite de lo permisible y afectaban derechos como el honor, que son tan fundamentales como la libre expresión de las ideas.

    Teniendo en cuenta este precedente, voy a mantener mi política de no moderar los comentarios antes de su publicación. Sin embargo, por respeto a los lectores de este blog, si vuelven a repetirse comentarios insultantes e irrespetuosos, y que además no aporten en nada al debate, los voy a retirar.

    Gracias por su comprensión.

  64. DIEGO escribió:

    oe pero la opinion de todos ustedes no le interesa a nadie preocupense en sus cosas soy peruano y me llamen traidor o lo qe sea eso de patria no se qe dicen es una tonteria cada persona debe ver sus intereses aunqe ayga una masacre chilena contra el peru ami no me importa por eso les digo ya acabenla llenense de dinero y dejen morir a los pobres y eso no importa xcada uno hace de su vida lo qe sea no tienes por qe guardarle odio alos chilenos eso es cosa del pasado .ami omejor dicho a todos no nos han echo nada pero si a quellas persobas de la guerra del pacificoacaben lo que estan hablando ya CARLO MAGNO ADIOS A TODOS

  65. perci escribió:

    LO QUE DICE EL DE ARRIBA ESTA EN LO CIERTO PARA QUE HACER UN DEBATE TONTO Y LLENO DE ODIO A CHILE OIGAN SOY CUZQUEÑO Y ADEMAS DE ORIGEN ANDINO PERO A NADIE LE IMPORTA ESE SANTA CRUZ O SU CONFEDERACION EN TOTAL YO NO QUISIERA PERTENECER A NINGUN PAIS. Y A LA GENTE INDIGENA NO LE INTERESA LO QUE USTEDES HABLAN DISCULPEN PERO USTEDES ESTAN EN EL PASADO REFLECCIONEN by

  66. cmsalcedo Autor escribió:

    Perci, es natural que estés de acuerdo con Diego, ya que él y tú son la misma persona. De hecho, mandaron "sus mensajes" del mismo servidor y con tan sólo minutos de diferencia.

    Estoy seguro que Perci y Diego son la misma persona. De lo que no estoy seguro es si esa persona es de verdad peruano. Lo dudo mucho ya que así como trató de confundir presentándose con distintas identidades, bien pudo haber tratado de confundir cambiándose de nacionalidad.

    Ante tan confuso panorama, carece de objeto hacer algún comentario adicional sobre las expresiones de quien se hace pasar por Diego y por Perci.

  67. anonimo escribió:

    COMENTARIO BORRADO POR EL ADMINISTRADOR POR INFRINGIR REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

  68. anonimo escribió:

    COMENTARIO BORRADO POR EL ADMINISTRADOR POR INFRINGIR REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

  69. diego escribió:

    primero les dire algo la verdad si muriera mi madre que es sangre de mi sangre pues yo no sentiria nada y segundo que ustedes se pasan la vida hablando y pensando cosas absurdas y tonterias jajajaja mi patria en verdad da asco

  70. sandra escribió:

    COMENTARIO BORRADO POR EL ADMINISTRADOR POR INFRINGIR REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

  71. angel dueñas landa y su novio axel escob escribió:

    COMENTARIO BORRADO POR EL ADMINISTRADOR POR INFRINGIR REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL BLOG

  72. chino!!! escribió:

    ESTE COMENTARIO Y OTROS TRES MÁS PROVENIENTES DEL MISMO SERVIDOR HAN SIDO BORRADOS POR EL ADMINISTRADOR POR INFRINGIR REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL BLOG.

  73. claudia escribió:

    uy puta madre esto es muy chevere

  74. diego escribió:

    jajaja eso de patria es una tonteria como dije arriba aunque mi madre muera yo no sentiria nada porque no me importa nadie nime a interesado nisiquiera mi enamorada a quien capaz la mataria y me da igual por ello soy un ser perfecto no creen aunque beberia su sangre pues es algo normal para un demonio como yo jajajaja ustedes son debiles

  75. HISTORIADOR escribió:

    REALMENTE EL PERU Y ALTO PERU (BOLIVIA)SON UNA SOLA ENTIDAD Y NUNCA DEBIERON SEPARARASE, PUES COMPARTIMOS LOS MISMOS RASGOS POBLACIONALES, COSTUMBRES, UNA MISMA HISTORIA, FUE UN ERROR HISTORICO SEPARAR A ESAS DOS POBLACIONES, YA QUE JUNTOS HUBIERAMOS SIDO UNA POTENCIA ECONOMICA, Y NUNCA CHILE NOS HUBIERA ROBADO TERRITORIOS, HOY EN DIA PODEMOS OBSERVAR COMO CHILE AHORA PUEDE JACTARSE DE SUS PUEBLOS "AYMARAS" GRACIAS A TERRITORIOS INVADIDOS AL PERU EN ARICA, VISVIRI, PUTRE, Y LO MAS INCREIBLE QUE LOS AYMARAS AHORA CHILENOS DESCONOCEN LA HISTORIA Y NIEGAN QUE ALGUN DIA SUS ANTEPASADOS FUERON PERUANOS

  76. HISTORIADOR escribió:

    REALMENTE EL PERU Y EL ALTO PERU (BOLIVIA)SON UNA SOLA ENTIDAD Y NUNCA DEBIERON SEPARARSE, PUES COMPARTIMOS LOS MISMOS RASGOS POBLACIONALES, COSTUMBRES, UNA MISMA HISTORIA, FUE UN ERROR HISTORICO SEPARAR A ESAS DOS POBLACIONES, YA QUE JUNTOS HUBIERAMOS SIDO UNA POTENCIA ECONOMICA, Y NUNCA CHILE NOS HUBIERA ROBADO TERRITORIOS, HOY EN DIA PODEMOS OBSERVAR COMO CHILE AHORA PUEDE JACTARSE DE SUS PUEBLOS "AYMARAS" GRACIAS A TERRITORIOS INVADIDOS AL PERU EN ARICA, VISVIRI, PUTRE, Y LO MAS INCREIBLE QUE LOS AYMARAS AHORA CHILENOS DESCONOCEN LA HISTORIA Y NIEGAN QUE ALGUN DIA SUS ANTEPASADOS FUERON PERUANOS.
    02/sep/2008 19:17:53

  77. Sandra escribió:

    Felicito a Carlo por su articulo, me quedan claras algunos puntos, y la postura de ustedes los peruanos.

    Si bien creo que Bolivia tiene derecho a mar, es un hecho que no se puede borrar y solo queda enfrentar que fue un pacto, el cual ganó Chile y Bolivia perdió su salida al Pacífico.

    No es necesario menospreciar al país vecino. Recuerden que tiene compatriotas requieren de oportunidades y son aquellas las que Chile les puede ofrecer. No insulten por rabia, reclament con argumentos que asi es como hoy en día se pueden arreglar las cosas.

    Viva Chile, viva Perú y Bolivia, son admirables.
    Vivan nuestros y sus antepasados

  78. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimada Sandra,

    Agradezco tus palabras. No sólo por la felicitación, sino porque expresas el mismo espíritu que me inspiro al hacer el artículo: aprender de manera madura de las lecciones que nos da la historia, sin revanchismos ni odios absurdos.

  79. Javiera Rosales escribió:

    esta ba buena jaja hola soy javiera xau

  80. francheska matos castro escribió:

    me parece bien todas las cosas que ponen en internet porque asi podemos entender y aprender mucho mas mi msm franches_8@hot……….

  81. guillermo escribió:

    sves que causa te apoyo con tu comentario y es verdad chile siempre esta jodiendo pero mas jodidos somos los mismos peruanuos y por eso nunca progresaremos

  82. luis escribió:

    es necesario precisar que ante una union entre el peru y bolivia debemos ser precavidos siempre con chile pues solo veamos la diferencia geopolitica entre el quechuaaymara andres de santa cruz y el ministro cileno de aquel entonces portales y la que siempre existira la contradiccion andino-occidental es por ello que siempre anhelan una uerra contra nosotros y sus compras de armas exageradamente

  83. Marisol escribió:

    bueno la verdad si hblamos de la confederacion Peru-Boliviana , dabemos quelos paises peru y bolivia siempre han estado unidos desde las culturas precolombinas y posteriomente ligados uno al otro.
    si pendamos di no hubiera ftacasado la cofederacion ¿como seriaperu -bolivia?quizas huvieramos sido el paismas desarrollado de america.

  84. luis escribió:

    nuestra comunion de hermandad entre ambas naciones es legitima tanto por raza e idioma y no entiendo por que llamamos siempre hermanos a otras naciones diferentes a nosotros peruanos y bolivianos que somos los unicos hermanos en sudamerica

  85. AntiBoliviano escribió:

    Me parece una ridiculez eso de querer unir a Peru y Bolivia como una sola nacion, de repente se pudo hacer en el pasado pero ahora en pleno siglo XXI me parece imposible y no muy recomendable que Peru se anexe a Bolivia, ya que lo peor que nos podria pasar a nosotros como peruanos es vivir y anexarnos a todos esos indigenas ignorantes que viven en el altiplano boliviano, sera para que se unan a los indigenas de cuzco, puno, moquegua y Tacna y crean su propio pais "Indialandia", eso es lo que sucederia.
    Si Bolivia no tuviera esos indios aymaras resentidos y prehistoricos, ahi si nos uniriamos, pero es imposible convivir con mas indigenas, suficienes con los que el Peru tiene.
    Lo que podria hacer Peru es anexarse a los territorios del oriente boliviano a travez de Pando hacia Tarija, y que quede el resto de Bolivia con esos indigenas que son la principal causa de que Bolivia sea el pais mas pobre de L.A. y uno de los mas pobres del mundo.

  86. LUIS escribió:

    ESCUCHA IDIOTA HIJO DE TU PERRA MADRE MESTIZA GRACIAS A ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE LUCHARON EN LA GUERRA DE GUERRILLAS DE CACERES AQUI EN LOS ANDES , NO VIOLARON Y MALTRATARON A TUS PUTAS MUJERES Y NIÑOS AHI EN lIMA SI FUERA NECESARIO YO CREO QUE DEBERIA PRACTICARSE Y CONSTRUIRSE CAMPOS DE CONCENTRACION ,CREMACION DONDE SERIAN QUEMADOS Y ARROJADOS AL FUEGO NIÑOS,MUJERES Y ANCIANOS CHILENOS COMO LIMEÑOS TAL COMO SUCEDIO EN ALEMANIA JAJAJA ESO NO ES NADA RARO PARA MI PUES SERIAN UNO MAS DEL MONTON DE PERSONAS JAJAJA EN ESO CONSISTE LA LUCHA DE NUESTRA RAZA INDIGENA O TEMES QUE MATEN A TU MADRE ,HERMANOS Y SE ORINEN EN LA ASQUEROSA BANDERA PERUANA QUE NI SIQUIERA A MI ME GUSTA Y ESE NOMBRE LLAMADO PERU SI ESE QUE FUE PUESTO POR PIZARRO A ESA PATRIA QUE YO NO LA RESPETO SINO ALA MILENARIA Y GLORIOSA BANDERA DEL TAHUANTINSUYO AQUELLA QUE NI SIQUIERA EL PERU A LOGRADO ALCANZAR CON "PRESTAMO" "TECNOLOGIA" "DESARROLLO2 TODO CONTINUA ASI TODA LA VIDA Y ESTA ASQUEROSA PATRIA QUE HA SIDO MUTILADA POR LOS 4PUNTOS CARDINALES

  87. LUIS escribió:

    SI YO FUERA ALGUNA VEZ PRESIDENTE DE BOLIVIA LE DECLARARIA LA GUERRA AL PE RU Y LA UNIRIA A BOLIVIA PERO ESO SI EXTERMINARIA A LAS DEMAS RAZAS BLANCA ,NEGRA ,AMARILLA ,EN LE PERU Y EN BOLIVIA QUEMANDOLOS VIVOS A SUS HIJOS FRENTE A SUS PADRES Y HACINANDOLOS EN CAMPOS DE CONCENTRACION SOLO NUESTRA RAZA DEBE POSEER ESTAS TIERRAS UNIENDOA NUESTROS HERMANOS ARAUCANOS,AYMARAS,QUECHUAS,INDIGENAS SELVATICOS,ETC FORMANDO UNA NACION COMO LO FUE LA ALEMANIA NAZI

  88. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimados bloguistas,

    Pensaba eliminar los tres comentarios anteriores; sin embargo, creo que antes que censurarlos, en este caso puede ser mejor y más didáctico enfrentar ideológicamente la estulticia y el racismo que denotan las intervenciones de "Antiboliviano" y de "Luis", ya que sus comentarios son el más claro ejemplo de ideologías retrogradas que, lamentablemente, aún subsisten en nuestras sociedades, así como de los niveles de necedad a que pueden llegar los seres humanos. Por ello, esas ideas deben ser combatidas.

    Respecto a la intervención del primero de ellos, ciertamente puede ser discutible la idea de unir Perú y Bolivia en las actuales circunstancias, ya que los tiempos convulsionados por los que atraviesa Bolivia conspiran contra ese objetivo. Sin embargo, lo que destaca en su comentario es el profundo racismo que lo orienta; es su incapacidad de considerar a todos sus compatriotas y a otros seres humanos como iguales y dignos. Es esa la actitud que, lamentablemente, ciertos peruanos tienen y han tenido, y que explica que un fenómeno tan grave como la guerra interna que desangró a nuestro país en las décadas pasadas, no haya sido asumido debidamente (porque los que morían eran “indígenas” o “campesinos” anónimos). Actitudes como esa conspiran contra el necesario objetivo de integrar a nuestro país. Sin embargo, es también evidente que cada vez esas posiciones tienen menos cabida en nuestro país. El racismo no se ha terminado, pero cada vez tiene menos futuro.

    Pero si la intervención de “antiboliviano” es cuestionable, los comentarios de Luis (quien, al parecer, es un ciudadano boliviano que asume su condición de indígena), son simplemente descabellados. Aunque esas palabras reaccionan ante la intervención de “antiboliviano”, en verdad denotan un racismo aún mayor y un profundo desprecio por la vida humana; y parecen ser la expresión de un resentimiento y un odio acumulados por siglos; y en ello parece darle la razón a su enemigo.

    Estoy seguro que esas palabras no representan a la mayoría del pueblo aymara, ni peruano ni boliviano. Sin embargo, si es verdad que hay ciertos sectores que así piensan y ello nos debe llamar la atención sobre la necesidad de condenar el racismo de los “indígenas”, con la misma firmeza con que lo hacemos con el racismo de los “blancos”.

    Lo que es peligroso, en verdad, es la negación a la integración de las razas, al mestizaje; lo que es peligroso es el afán de mantener “razas puras” (como si alguna raza lo fuera); porque ello puede ser el camino al genocidio y a la barbarie.

    En lo personal, soy un mestizo peruano como lo somos la mayoría de peruanos y como lo son la mayoría de bolivianos. Soy un mestizo peruano, un cholo, orgulloso de su identidad que se origina de la fusión de dos grandes civilizaciones. Nuestro mestizaje es ya irreversible, por lo que resultan insólitas y fuera de lugar las pretensiones puristas.

    En fin. Prefiero esbozar estas ideas antes que aceptar la tentación de la censura.

  89. luis escribió:

    yo considero que la bandera de la union no debiera ser ninguna y el escudo de ambos debieran los recursos que comparten ambos y de la cual saldria a darnos un lazo de unio amistad unicas en este continente alejando a los pensamientos degenerativos de las personas que continuan pensando en el dinero a aprovechar a las personas del os andes como los son esos criollos que discriminan a nuestros paisanos porque ademas"si las personas niegan sus origenes seria lo mismo como negar asus propios padres"

  90. PIPINOOO escribió:

    yuhuuuuuuuuuuuuuuuuu.. tambieeenn hay como mentarr q hermooosooooooooo..!! amo a carlo magnooooooooo!!!!!

  91. ricardo escribió:

    jejeje

  92. PoChO escribió:

    Lo UnIkO K PuEdO DeCiR K ViVA EL PeRU
    !KaRaJo!

  93. Alan escribió:

    La confederación Perú-Boliviana fue para la época una forma de afrontar los retos del futuro, ahora para el peru el mejor pais con quien nos convendría unirnos es con colombia. y bueno a colombia tambien les convendría la unión con nosotros.

    Colombia es un pais bi maritima. ya que tiene salida al atlantico y al pacifico.. por el atlantico tiene salida para las exportaciones a la union europea (cuando se complemente el TLC con ese bloque). Y salida al pacifico con mirada a Asia (peru lo postuladra como mientro del APEC).

    Colombia y peru Comparten una gran frontera que necesita el desarrollo para su población.

    Colombia es un pais con 45 milloones de habitantes, se le agregaria los 28 millones de perú y pues se convertiria un gran mercado en sudamerica para cualquier inversor extranjero.

    Colombia y peru poseen reservas de Gas Natural y petrolera que nos aseguraria el abastecimiento del recurso por muchos años y asi poder evitar la influencia del petroleo en el exterior

    Colombia y peru estan bien ubicados estrategicamente en sudamerica

    Peru y Colombia utilizan parecidos modelos economicos.

    Lo unico en contra de una integracion con colombia es la violencia social (FARC, guerrillas, paramilitares, narcotrafico). pero es algo que se puede solucionar en mediano plazo con la experiencia del peru al respecto.

    como veran hay muchas razones por la que peru y colombia deberian unirse para afrontar los nuevos retos del futuro. y como en Geopolitica 1 + 1 = 3
    todos salimos ganando

  94. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Alan,

    Gracias por el comentario. Al igual que usted, considero que un proceso de integración con Colombia sería muy beneficioso para ambos pueblos. También pienso que igual de beneficioso sería un proceso de integración con el Ecuador, país con el cual, tras superar la absurda confrontación que mantuvimos por décadas, tenemos unas excelentes relaciones. Igual de importante y geopolíticamente muy estratégico sería una integración con Brasil.

    En verdad, lo ideal sería avanzar hacia un proceso de integración de la comunidad latinoamericana de naciones; sin embargo, por ahora eso parece un objetivo todavía lejano.

  95. david escribió:

    BUENO ES CIERTO QUE POR CULPA DE LOS CHILENOS EL FRACASO DE LA CONFEDERACION DE PERU BOLIVIA..IBA A SER MUY IMPORTANTE HASTA NUESTROS DIAS….Y POR FALTA DE UN BUEN MANEJO ELLOS FRACASARON…NO SE PREOCUPABAN POR SU PAIS ,SE PREOCUPABAN POR ELLOS MISMOS….Y ES CIERTO QUE A LOS CHILENOS COMO A LOS ARGENTINOS NO LES CONVENIA ESTA UNION ENTRE PERU Y BOLIVIA,ERA UNA GRAN DESVENTAJA PARA ELLOS…AL IGUAL QUE PERU Y BOLIVIA SE CONVERTIRIAN EN POTENCIA….BUENO ASI ES LA HISTORIA DEL PERU…Y A SEGUIR ADELANTE Y TAMPOCO POR ESO VAMOS A TENER RENCOR A LOS CHILENOS…ES NUESTRO PASADO Y AHI SE QUEDARA.

  96. diego escribió:

    no nos une nada con colombia ademas que se llevaron leticia, recordemos que los estados alemanes se unieron por medio de la zollverein a todos los demas estados alemanes y hoy es una potencia que se atrevio a entrar en dos guerras mundiales por que el peru, bolivia y ecuador noseguimos este camino ydefenderlo ante posibles agresiones de chile porque no olvidemos que sea capaz de oponerse primero antes que los demas

  97. DIEGO escribió:

    NO HAY PORQUE FIARNOS SIEMPRE DE CHILE EL GOBIERNO PERUANO SIEMPRE TRATA DE LA MEJOR MANERA A SUS ENEMIGOS NO ME CREEN ,CUANDO EL GOBIERNO PERUANO HACE TRATADOS DE COMERCIO CON ELLOS PUES MESES DESPUES NOS ENTERAMOS DE BUQUES CHILENOS BORDEANDO TACNA O VIOLANDO NUESTRA SOBERANIA MARITIMA Y ARMAMENTISMO DE SU GOBIERNO Y AQUI COMO SIN NADA DEBEMOS SER UNPAIS CON DOBLE CARA AYUDANDO Y TRAICIONANDO VIENDO NUESTROS INTERESES ASI VAMOS A SOBREVIVIR

  98. DIEGO escribió:

    AMIGOS CLARO QUE NO NUESTRA GENTE SE NEGO PERTENECER A CHILE EN EL PLEBISCITO CON CHILE Y EL GOBIERNO LOS DEJO A SU SUERTE , CON COLOMBIA LOS POBLADORES PERUANOS AUN ASI DE ESTAR OLVIDADOS POR EL GOBIERNO PERUANO EN LETICIA Y
    LE REGALARON ,CON TIWINSA LO MISMO ES UN GOBIERNO DEBIL EL ESTADO PERUANO Y PARA SIEMPRE ESTARA CONDENADO ASI POR ELLO ES NECESARIO UNA UNION NO PARA FAVORECER A UNO SI NO AL A COMUNIDAD ANDINA UNIDA SI NOS UNIERAMOS CON ECUADOR ,BOLIVIA Y PERU

  99. lucia xiereme escribió:

    aver aver quien dice q el pisco n0 es peruan0? EL PISCO ES 100% PERUANO %&@$Ç&@$ chilenos porque tuvieron q meterse VIVA EL PERU CARAJO´!!

  100. Jose Bolaños escribió:

    Estimado Carlo Magno..
    Festejo ampliamente hayas abierto una tribuna popular para tratar temas tan específicos.. y quiero en resumen si lo es.. tratar de darte mi versión…
    El Perú desde su apogeo inca (el cual solo fue algo de 300 años .. no mas) hasta la fecha ha perdido el 33% de su territorio a favor de nuestros vecinos…Y… no ganamos un metro nadie..
    Permito centralizarme en dos nombres DE PERSONAJES EXTRANJEROS fatales para el Perú ..
    1.- SIMON BOLIVAR.. Venezolano.
    -Por su actuación nefasta hasta donde se vea… perdimos
    1.- Guayaquil
    2.- El alto Perú.
    Y estaba ya programada la perdida de
    a.- Tarapacá Arica Tacna incluso Arequipa, como capital de otro país..
    b.- Tumbes Jaén y Maynas en beneficio de entonces Colombia..
    (Leer a Herbert Morote..).
    y el otro
    Diego Portales… Chileno
    Quien con su visión y ambición política . se proyecto a que era posible (y que lo fue luego ) desmembrar a un país confiado y lleno de desidia como el Perú. Estableciendo una suerte de camino para avanzar todo lo que pueda al norte.. y lo logro….con todo lo que sabemos…
    Pero mi enfoque no queda en estos dos extranjeros…

    Resulta que para nuestra desgracia la historia del Perú esta llena de gente que siendo peruanos. No se comportaron como hijo de la patria que los vio nacer..
    Es mi intención que a partir de tu blog vayamos señalando una suerte de lista negra de los peruanos que traicionaron al Perú.
    Estoy seguro que la lista es enorme y podemos ir confeccionándola de acuerdo a cada etapa de nuestra existencia..
    No nos dejemos llevar solo por nuestros clásicos historiadores,,, seamos mas audaces y dejemos de ser ingenuos..
    Atentamente
    Jose Bolaños .

  101. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado José,

    Agradezco tu informada y alturada participación, así como tus palabras iniciales de aliento.

    Tal como señalas, intereses extranjeros contribuyeron a la mutilación territorial que en diversas oportunidades ha sufrido el Estado peruano. Sin embargo, tal como sugieres al final de tu comentario, considero que la responsabilidad fundamental por dicha situación recae en nuestras propias dirigencias políticas.

    Finalmente, Simón Bolívar o Diego Portales no hicieron sino lo que consideraban mejor para los intereses de sus respectivas naciones. El caso de Portales, por ejemplo, es emblemático, ya que ese personaje se comportó como un verdadero patriota chileno; aunque ello, lamentablemente, implicaba que los intereses peruanos se vieran seriamente afectados.

    Ciertamente, Diego Portales no hubiese logrado sus objetivos (que eran lo objetivos chilenos) tan fácilmente, si por el lado peruano hubiera existido una élite política de verdad.

    Y si lo que pretendes es hacer una lista negra de los responsables de nuestras derrotas y fracasos como país, podríamos ir empezando con algunos nombres.

    Ramón Castilla, por ejemplo, quien, según los libros de nuestra historia oficial fue uno de los mejores presidentes del Perú (por lo menos es lo que recuerdo que me enseñaron en el Colegio), combatió al lado de los chilenos para traerse abajo la Confederación Perú-Boliviana.

    Es también el caso del racista Felipe Pardo y Aliaga, sobre quien en el colegio sólo nos enseñan sobre su obra literaria, pero que en la política luchó también política e ideológicamente contra la Confederación Perú Boliviana, entre otras razones porque no podía admitir que un "indio" como Santa Cruz nos pueda gobernar.

    Podríamos continuar ampliando esta lista con más personajes históricos. Sin embargo, no hay que remontarnos al pasado para ver como aún existen personajes que no dudan en traicionar a su patria hasta por un poco de figuración. Algunos supondrán a quien me refiero.

    José, bloguistas, a ver si se animan a ampliar esta lista negra.

  102. DIEGO escribió:

    no es de extrañar tambien en el rasgo similar de nuestra raza en el peru bolivia y ecuador que los alemanes se unieron con prusia por medio de la union aduanera entre todos los estados alemanes de aquel entonces creo que podria funcionar tambien con nosotros pero les digo que chile sera el primero en alzar su rifle contra nuestra nacion y no hay que aparentar paz por favor se sabe muy bien los intereses de ellos

  103. DIEGO escribió:

    COMO LO DIRIA EL ULTRANACIONALISTA Y ADEMAS FANATIZADO LIDER NAZI "LA CONSERVACION DE LOS ELEMENTOS RACIALES PRIMITIVOS MAS EL RAZGO CULTURAL FORMAN LA BELLEZA DE UN PUEBLO" Y NADA HASTA WINSTON CHURCHILL DIJO PARA ASEGURAR LA ALIANZA CON LOS EE.UU:"ESTAS DOS GRANDES NACIONES EL IMPERIO BRITANICO Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA SON EL MAS ALTO HONOR QUE PUEDE CABERLE A CUALQUIER RAZA ALGUNA" Y NOSOTROS QUE ESPERAMOS PARA UNIR A NUESTRAS NACIONES EN UN SOLO ESTADO.

  104. Germán escribió:

    Hola soy peruano por ahí estuve leyendo que no debemos vivir en el pasado a todos esos que hablan como loros les digo q un país sin pasado es un país sin futuro,la historia y el pasado nos sirve para ver nuetros defectos y corregirlos ya que la vida es cíclica.Por otro lado leo a muchos que están queriendo exterminar a la gente evocan a hitler y los nazis y no saben q hitler los exterminaría por ser mestizos esos pensamientos son puras boberias ahora en lo que se debe pensar es en exterminar a la pobreza y el atrazo gasten sus energías en eso . Finalmente leo sobre la unión de Perú y Bolivia y hablan de q los chilenos son los responsables ellos no fueron los únicos se olvidan de los argentinos en realidad todos los vecinos del perú y bolivia estaban en contra ,por otro lado esa confederación iba al fracaso y se dividia al perú en 2 partes asi q hipoteticamente si la confederación se desintegraba por motivos separitas hoy podríamos hablar de la integración pero del estado nor y sur peruano yo creo que la unión debe ser la desaparción de bolivia como país que los bolivianos adopten nuestros simbolos patrios , nuestros heroes y cuando obtengan su dni diga nacionalidad peruano para esto el perú debe hacerse un país fuerte economicamente y militarmente para disuadir a los demás paises como chile y luego estaría buena una unión tipo europea con colombia pero primero que se libren de los terrucos.
    Saludos
    el taita

  105. ROBERTO escribió:

    TRABAJEN GRANDICIMOS VAGOS BUENOS PRA NADA EN VEZ DE HABLAR TONTERIAS , MI O ME INTERESA LO QUE LE PASE AL PERU LO QUE ME IMPORTA ES NO PERDER MI EMPLEO DE ABOGADO Y USTEDES QUE HACEN ZANGANOS NO TIENEN NADA QUE HACER..

  106. Alan escribió:

    Yo he participado en este blog anteriormente, tambien he leido a todos algunos comentarios entusiasta otros alturados, y la minoria ofensivos acerca del tema..

    Nosotros, los que escribimos en el blog nos emocionamos con la idea de unir nuestro país con otro, para salir del subdesarrollo y convertirnos en una potencia regional.
    Pero resulta mas que irónico pensar en esa posibilidad cuando nosotros mismos los peruanos no nos sentimos parte de un país lleno de diferentes culturas. Pues aseguro que la mayoría de los habitantes de Lima no se siente identificado con un indígena de la selva del Perú.
    Aun en el Perú existe el racismo, choleamos al que viene de la sierra, abusamos del indígena, y hasta medimos nuestro respeto por el color de la piel (si eres blanco mereces respeto.. sino lo eres, eres discriminado).
    Todo eso sucede en un país que se caracteriza por ser multicultural.
    Si no llegamos a identificarnos todos nosotros como peruanos y unirnos como un gran país creo que será mas difícil la unión con otro país cualquiera que fuere.
    Recordemos las pugnas de Tacna con Moquegua por el canon minero.
    Piura y Lambayeque estan peleando desde hace 100 años por las aguas de un rio.
    Son muestras de desunión de los mismos peruanos.

    Cuando empecemos a ser unidos y fraternos entre nosotros mismos, podemos pensar en la union de nuestro pais con otro

  107. RICARDO escribió:

    YO CREO QUE NO TENEMOS NADA QUE HACER EN ESTE MOMENTO EN ESTO DE LA UNION CON BOLIVIA ,EN ESTE MOMENTO NUESTRA UNION DEBE SER CON EL ECUADOR PRIMERO ES EL NORTE EN DONDE CHILE NO AFECTARIA NUESTROS PLANES DE UNION ADEMAS NOS BENEFICIARIAMOS AMBOS POR LA GRAN RIQUEZA ENERGETICA DE AMBOS Y POR EL DESARROLLO QUE TRAERIA PARA NUESTROS PUERTOS DEL NORTE ,DESPUES PODRIAMOS PLANEAR LA ANSIADA INTEGRACION CON BOLIVIA PERO LO ESENCIAL CREO QUE ES UNIR NUESTROS LAZOS DE AMISTAD CON EL ECUADOR ,SE QUE TUVIMOS MUCHO PLEITOS CON NUESTROS POR AHORA VECINOS DEL NORTE PERO LES DIGO:"ACASO NO DESTRUIMOS LOS RENCORES AL HACER NUESTRO MEJOR AMIGO AL PEOR DE NUESTROS ENEMIGOS ,ESE LAZO DEBE FORTALECERSE PARA SIEMPRE EL MUNDO NUNCA LOGRARA HACER ESTO QUE DIGO CONVIERTAMOS Y CAMBIEMOS NUESTRO FUTURO EN EL NORTE" HAGAMOSLO Y NOS ASEGURAREMOS UNA AMISTAD MUTUA ENTRE AMBAS NACIONES Y TENDREMOS UNA UNION BENEFICIOSA PARA NUESTROS PUEBLOS CHAO AMIGOSSSSSSSSSS

  108. cmsalcedo Autor escribió:

    Ricardo,

    De acuerdo contigo en que hay que emprender también un proceso de integración con el Ecuador, y atendiendo a la complicada situación por la que actualmente viene atravesando Bolivia, posponer para más adelante la integración con el "Alto Perú".

    Ojalá algún día podamos ver a estos tres pueblos hermanos, con demasiadas cosas en común, y que han transitado un similar devenir histórico, integrados nuevamente en una sola nación.

  109. ricardo escribió:

    pues hoy en dia una union con el ecuador puede ser mas facil por los problemas ya arreglados y por los lazos de amistad que debemos fortalecer yque son mas faciles en este momento o capaz mas pronto por la tranquilidad politica que posee por el momento nuestros hermanos del norte y eso se puede aprovechar con alianzas comerciales y si es posible apoyarlo contra un posible enfrentamiento con los colombianos ,asi nos asegurariamos su amistad y tener un a solida amistad que no lo podria romper nadie en el norte y despues ven dria la union que favoreceria los puertos de guayaquil y demas purtos del norte pues porque tenemos tratados de libre comercio con varios paises y ademas el comercio con el brasil por medio del rio amazonas y ademas de mejorar nuestro desarrollo industrial en todo el territorio conjunto . chaooooooooooo

  110. dayde escribió:

    yo penso q los de bolivia fuero n unos cobardes por habernos kitado nuestro territorio

  111. ricardo escribió:

    se que tuvimos problemas con nuestros vecinos ecuatorianos ,pero el mayor problema que tenemos es una integracion con bolivia en estos momentos y es muy dificil el ansiado sueño que tenemos ,al contrario en el norte tenemos la esperanza de reforzar nuestra amistad y el camino de unir nuestros paises es lo mejor que nos podria ocurrir pues ¨:primero.-se acabarian nuestros problemas limitrofes y geopoliticamente reforzariamos nuestra identidad y seriamos mas fuertes frente a colombia.2.-tendriamos mayores recursos energeticos y creo que nuestro desarrollo industrial se aceleraria,una construccion moderna de puertos y carreteras nos daria mayor impacto de desarrollo.ES BENEFICIOSO MIRAR AL NORTE FORMAR UNA AMISTAD SOLIDA AHORA SERA EL GRAN PASO A REYNAR EN SUDAMERICA CHAOOOOOOOOOO MUCHAS GRACIAS.

  112. piero alva escribió:

    que buena

  113. Miguel escribió:

    QUE VIVA EL PANPERUANISMO!!! Todos los pueblos que formaban parte del Gran Peru debemos reunificarnos para ser mas fuertes y avanzar hacia el verdadero desarrollo. Lamentablemente en el pasado nuestra potencia sudamericana fue debilitada por nuestros vecinos con el lema DIVIDE Y VENCERAS, y lo lograron nos estancamos durante el resto del siglo XIX y buena parte del XX. Ahora es tiempo de cambiar la historia!!

  114. RICARDO escribió:

    nuestro futuro debe ser aprovechar nuestras buenas relaciones y la exelente diplomacia que tenemos para lograr tener una buena amistad primero con el ecuador,pues ofrece mas tranquilidad politica que bolivia que se halla totalmente convulsionada en problemas sociales y pues al contrario las inversiones de ecuador y el nuestro van muy bien y creo que si reforzamos nuestra amistad lograremos en un futuro alejarlo de venezuela y apoyarlo en abrir su comercio al mundo y mas tarde podriamos unificarlo al peru ,y conformariamos un poderoso estado que seria mas industrializado , moderno y fuerte frente al mundo por ahora bolivia puede esperar pero lo primero es tejer nuestra amistad con nuestros hermanos del ecuador,"acaso no volvemos al peor de nuestros enemigos en nuestro mejor amigo y aliado si le apoyamos y le mostramos apoyo haciendole comprender nuestra amistad" por ello debemos continuar hacia ese maravilloso camino, chaoooooooooooo

  115. JOELPAPI escribió:

    MEPARESE MUY BUENO ESTE TEMA DE LA CONFEDERACION PERU_BOLIVIA

  116. marta escribió:

    COMENTARIO BORRADO POR SU CARÁCTER XENOFOBO.

  117. Olinda escribió:

    Hola, estoy muy orgullosa de ser Peruana y lo que nos debe quedar claro es que de los errores se aprende,debemos de dejar de echarle la culpa a otros por nuestros fracasos del pasado y trabajemos arduamente en todos los aspectos y seguir prosperando como lo hacen nuestros países hermanos.Bendiciones!Oli.

  118. Miguel escribió:

    Tenemos que revisar el tema de la confederacion con Bolivia pronto, los chilenos ya se estan avivando y le estan ofreciendo un tunel para darle salida al mar en el area que justo esta en conflicto ante la corte de la Haya. Se estan preparando militarmente para una ofensiva si es que salen perdiendo y buscando aliarse con Bolivia en contra del Peru (el colmo despues que si peleamos en la Guerra del Pacifico fue para ayudar a nuestro hermanos bolivianos).

    NO LE OFREZCAMOS A BOLIVIA UN TUNEL, OFREZCAMOLES SER PARTE NUESTRA CON PLENO ACCESO A NUESTRAS VIAS DE COMUNICANCION. ESO SI EVO MORALES TIENE QUE SALIR DEL PODER Y DAR LUGAR A UN VERDADERO DEMOCRATA QUE NO SE LLEVE DE INTERESES Y PRETENSIONS DE CHAVEZ.

  119. Miguel escribió:

    Senores me olvidaba, dejemonos de comentarios y creemos una asociacion que reuna compatriotas de Peru y Bolivia en busca de la unidad. Que todo nazca de una iniciativa ciudadana. Podriamos recolectar firmas y hacer sonar nuestras voces.

    QUE NO TODO SE QUEDE EN ESCRITO EN LA WEB! HAGAMOS DE ESTO UNA REALIDAD!!!

  120. Miguel escribió:

    Senores,

    Unanse al grupo CONFEDERACION PERU BOLIVIANA, debemos unirnos ahora mas que nunca los hermanos peruanos y bolivianos. Debemos ser una gran nacion en conjunto, y olvidarnos de la necesidad de crear tuneles para el acceso al mar.

    http://www.facebook.com/hom

    un abrazo,

    Miguel

  121. Ricardo escribió:

    muchas gracias por sus opiniones .quiero opinar que nuestra union con nuestros hermanos bolivianos y Ecuatorianos es muy impOrtante como opinamos ,pero otra cosa importante e que nos daria mayor progreso a todos nuestros pueblos juntos y dios quiera que a si sea pronto por el bien de todos y otro punto importante es que seria mas fuerte en sudamerica y en el mundo .fue una boberia lo que hicieron los politicos racistas a nuestros sueños que se iba a cumplir con andres de santa cruz y hubiera sido una realidad que hubiera seguido hasta hoy acompañando a nuestros paises "hijos de las entrañas de nuestro querido y glorioso tahuantinsuyo que ha legado sus costumbres a los 3 paises huerfanos entre paises enemigos"… chaoO amigosssssssssssS

  122. Ricardo escribió:

    este problema que tenemos entre bolivia y nosotros es por evo no por que haya problemas por completo con su nacion ,mas que eso nos une nuestra comunidad de amistad desde el pasado y mas aun desde la epoca preincaica cuando nuestras culturas compartian desarrollo hasta hoy con nuestras culturas altiplanicas en el sur ,y ejemplo de todo es nuestro lago que es la cuna o "pacarina"(lugar de procedencia de una raza ) del imperio incaico que nace alli con manco capac nuestro lago es signo de union para nuestras naciones en conjunto con ecuador ,pues hasta alli llego la irradiacion de nuestro desarrollo ,debemos construir nuestra amistad primero entre nosotros para destruir nuestras diferencias y que esta sea nuestro afan de trabajo hasta lograrlo.

  123. jose escribió:

    a mi parecer eso sera despues , yo creo que debemos fortalecer la CAN con desarrollo entre nuestros miembros y apoyo mutuo por que de eso se aprovecha chile poniendo enemigos en tre nosotros en los problemas de la haya y si nos encontraramos fuertes nuestro aliados serian los que rechazarian la agresion chilena como simbolo de amistad pero no es asi , la diplomacia peruana debe acrcarse mas a los paises miembros y asegurar una solida amistad , nuestra union con bolivia se va desarrollar muy lentamente si seguimos asi , por que si mantuvieramos buenos lazos de amistad chile no estaria influyendo en ecuador y en bolivia como vemos y eso sucede por que nustro pais no trabaja mas en las relaciones exteriores con nuestro amigos principalmente si sucediera lo que nos falta ,tendriamos mayor desarrollo juntos y seriamos mas fuertes en nuestros lazos de amistad y no se no estariamos pasando por esto ,todo es lazo de amistad recuerdenlo y asi se lograra la union

  124. Carlos Manuel escribió:

    Ta bueno el Mapa SOY TU PAPA

  125. Hernán Sepúlveda Cisternas escribió:

    Hola Carlo Magno….muy buena tu argumentación sobre la Conferederación . Vi tu perfil…y veo que eres un prestigioso profesor y abogado.
    ¿cómo puedes soportar tanta idiotez en los posteos ? .. siento verguenza ajena al leer tanta tontera . No logro explicarme cómo el pueblo peruano se quedó pegado 200 años y su clase política de cuando en cuando explota esa situación…. La condición de inestabilidad politico-económica que ha vivido Perú (y también Bolivia) en los último 70 años claramente no son responsabilidad de Chile. ¿ te imaginas reconstruir el mapa de Europa a causa de las gerras ?…..hay que aprender de las experiencias positivas..
    Saludos amigo mío…comparto tu visión de la confederación.
    http://nanosepul.blogspot.com

  126. ricardo escribió:

    le quisiera decir al comentarista anterior que esa no es la forma de responder a las personas por mas erradas que sean sus formas de comportarse y sus opiniones por mi lado yo le quisiera decir que de sus opiniones al respecto.

  127. Hernán Sepúlveda Cisternas escribió:

    Ricardo, te daré una satisfacción.
    1. Ya me manisfesté en acuerdo con Carlo Magno respecto de su artículo.
    2. Cuando me refiero a la estupidez, no es precisamente a quienes opinan con altura de miras y con una visión política.
    3. la estupidez la veo en quienes recuerda la Guerra del Pacífico como si fuera ayer, aplican nacionalismos añejos, militarismos trasnochados, revanchas, odios y resentmientos que sólo hacen mal al alma social del Perú (a pesar de haber perdido acceso al mar, esto no se aprecia tanto en Bolivia). La clase dominante en Perú (oligarquía política) ha usado permanentemente los conflictos con Chile para cubrir situaciones políticas internas ¡¡ todos saben eso !! y nadie hace nada. Esta clase dominante es racista, domina el sistema productivo y comunicacional y ve con malos ojos a su propio pueblo, mayoritariamente de origen indígena…. ¿no te causa extrañeza que en la TV, cine, novelas etc.. que el acceso a ser figuras está reservado a personas de piel y pelo claros, del tipo europeo …. que deben representar el 10% del Perú…¿no crees tu que les debe dar escozor ver a Evo Morales de presisente….Perú no es Lima, Perú es todo su territorio con una enorme riqueza cultural, Perú no debe querer parecer europeizado porque no lo es. Perú es Perú, con un potencial distinto. Otros países a lo mejor tuvieron procesos migratorios (Argentina, Chile, Uruguay) que los hacen ser distintos, pero no mejores.
    Los procesos sociológicos lamentablemente se repiten…a México le suscede algo similar respecto de EE.UU e oculta su población indíena….
    Bueno Ricardo, lamento si la palabra sonó dura, pero a la estupidez hay llamarla estupidez y no usar eufemismo…, obviamente no puedo evitar que piensen de esa manera, ni los voy demonizar por ello, sin embargo me apena mucho cuando como borregos se pisa el palito y se evitan los temas importantes y verdaderamente trascendentes, como son el desarrollo del país.

  128. ricardo escribió:

    bueno por mi parte yo siempre he tratado a las personas muy bien y me gusta que comprendan muy bien que yo quiero que respeten y hablen con coherencia bueno volviendo al tema mi opinion es que el peru debe tener muy en claro el problema que es en la region el señor hugo chavez y en el caso debemos entablar de la mejor relacion de amistad con el ecuador pues a mi parecer podemos tratar de crear un lazo de amistad fuerte para poder crear una union con ellos tambien eso es todo muchas gracias chaoooooooooooooo

  129. byron escribió:

    esta pagina es muy buena peor no tiene lo que necesito yo le recomiendo a esta pagina que ponga sobrela confederacion peruana o boliviana no de san martin que me sirve sola par aburrirme tiene que aver o nunca entro

  130. jhordiny escribió:

    en conclusion chile no gano nadea ps aunk os gano en la guerra donde los peruanos lucharon contra ellos los chilenos y fueron victimas 3 departamentos entre ellos tubo tacna

  131. ricardo escribió:

    creo lo que ya paso quedo atras y nuestra patria debe mirar hacia el futuro y volvernos un pais mas desarrollado,mas fuerte, mas moderno y estamos caminando hacia el futuro

  132. Renato escribió:

    La integración la veo muy complicada. Lo que planteo es un canje de territorio. Bolivia que entregue al Perú un terrirorio del altiplano equivalente a un franja por la zona más sur de Tacna, que le permita llegar al pacífico, así dejaríamos de ser vecinos de aqul pais infeliz y sin dignidad. Solo tendríamos como vecinos a nuestros hermanito Ecuatorianos, supervecinos Colombianos y Brasileños y nuestra consanguinea hermana Bolvia.

  133. diego escribió:

    no creo que excluir a bolivia sea bueno por que primero nos unen lazos de sangre y culturadurante milenios y debemos tratar de que se acerquen mas al peru

  134. LUIS escribió:

    PONGAN ++ IMAGENES DE LA CONFERENCIA PERU BOLIVIA DE COMO ERA ANTES DE ENTRAR EN BATALLAS CON OTROS PAISES

  135. CARLOS escribió:

    EL EVO ES UN TARADO

  136. Daniel escribió:

    La union entre estos dos "paises" no es mas que reunir una sola patria que fue partida por la mitad. Es un paso logico y necesario. Nuestros pueblos, cultura e historia son y fueron los mismos por miles de años. De que sirve pues comparar los ultimos 100 o 200 contra toda una eternidad de unidad?

  137. ricardo escribió:

    queridos amigos yo les quisiera agregar que el peru debe hacer y reforzar los lazos de amistad con sus vecinos pero mas que todo creo con bolivia y ecuador primero creo que si nuestras autopistas deberian construirse hasta quito ,mas alla de nuestras fronteras les digo esto por que viaje a ecuador el año pasado y muchos analistas opinan ademas y esta probado que aquel odio a desaparecido hacia el peru va desapareciendo y creo que nuestras autopistas deberian pasar las fronteras y hasta quito para unir nuestros paises ,nuestros gobiernos deberian hacer mas libre el ingreso y el turismo entre nosotros deberia promoverse con mas fuerza , se deberia crear una alianza economica para que ecuador tambien ingrese al apec y sigamos asi de la mano muchas gracias chaooooo

  138. gonzalo escribió:

    JAJAJAJ ey ricardo me parece o creo que deseas ser diplomatico verdad jajaj tus ideas son chevrees bueno bolivia deberia darse cuenta de que evo no lo llevara a ningun lado sino al contrario le llevara ala pobreza y nuestro pais se arrodilla mas ante estados unidos.

  139. burocrata. escribió:

    queridisimo vecinoo del norte, primero que todo si ya estamos hablando del pasado hablemoslo bien. Peru estaba en la quiebra, queria algoo con que sustentarse en el 1835, pero no lo tenia, asique acudio a boliviaa para que se unieran y asi balansear su economia!.
    2do! Chile tambien estaba pasando por un mal peridodo economico. YA QUE DIO GRAN PARTE DE SUS INGRESOS Y CAPIITALES EN AYIDAR A PERU A CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA!!. que quiero decir, peru deve una deuda externa gigantisiima! porque chile ayudo no solo economica sino que tambien militarmenete a peru para conseguir su independencia.
    asique si de pasados se traatan y si se quieren sentar a conversar sobre limites de 200 años atras, pageen lo que deven y miren en alto si nada bajo las mangas.

  140. nose escribió:

    no se opsssss

  141. fernanda escribió:

    a quien le importa

  142. DIEGO escribió:

    quisiera decirles que por favor piensen en el futuro que cada uno de nosotros le dara a nuestra patria en el futuro por que estara en manos de la generacion de ustedes y tambien sobre su opinion acerca de nuestros lazos de amistad con nuestros hermanos del norte ecuador "si tenemos una amistad tan solida entonces chile y disculpen de otras naciones contrarias a la unioN con nuestros hermanos de origen por favor piensenlo

  143. sergio escribió:

    peru y bolivia un solo pasado un solo futuro en el pasado chile fue traicionero y en la actualidad sigue con una actituda hostil ¿?¿? la union hace la fuerza viva la cofederacion peruano boliviana

  144. Diego escribió:

    Esta pagina me ayudo mucho para mi tarea
    Gracias

  145. strasto escribió:

    esta pagina no sive no sirve porque no dise que paises pertenecieron a la confederación.

  146. santi escribió:

    Den de ser sobones esta pagina no dice ni m

  147. piere escribió:

    chevere gracias me ayudo bastante con mi tarea ,en opinion a lo de la confederacion bolibiana y peruana creo que lo hicimos un buen trato con bolivia y que chile se vaya pa fuera creo que chile tien bastante que ver con nustra desgracia ya que ellos se llevaron parte de nuestro territorio pero tambien otras vebtajas de chile es la desunion ellos quieren aprobecharce de nuestra desunion para que haci hayga mas caois y violencia en nusestro pais para que ya no pueda pogresar

  148. Alex escribió:

    El futuro de nuestros paises Bolivia y Perú reside en una union fuerte formando un nuevo pais que ha de ser tan grande como argentina y servir de contrapeso al poderoso Brasil que cada dia se desarrolla más. La union no es solo por haber compartido un mismo pasado tambien lo es por la necesidad de mirarnos a nosotros mismos como un pais que verdaderamente tenga un peso a nivel mundial, es decir mirar hacia el futuro. Demás esta decir que a nuestro vecino pais sureño simplemente debemos dejarlo en paz y solo pensar q la union nos llevara al desarrollo como pais del primer mundo.
    Es mas una necesidad que un deseo.

  149. rafael escribió:

    Yo soy del PERU Y HABLO CON EXCESIVO ORGULLO DE QUE PERUBOLIVIA son uno solo en nuestra alma corre la sangre del SOL somos los mas grandes no miremos hacia atras cambiemos nuestra realidad y hagamos algo nuevo y ser uno solo como siempre lo fuimos aunque algunos no lo quieran no pueden negar que si PERUBOLIVIA se unen son una potencia incluso que puede alcanzar el nivel de EEUU recordemos que nosotros siempre fuimos los mejores somos los mejores pero la introduccion de la mente occidental lo cambio todo ahora debemos empezar algo nuevo y seremos los mejores basta ya de anticultura ….bueno que VIVAN LOS HIJOS DEL SOL.

  150. CHILENO DE CORAZON escribió:

    SIEMPRE ATACAN A CHILE QUE CREE LA GRAN COSA O QUE LE QUITÓ TERRITORIOS A PERÚ Y BOLIVIA. ESTO ES CIERTO PERO FUE EN CONTEXTO DE GUERRAS Y A CHILE TAMBIEN LE HAN QUITADO PARTE DE SU TERRITORIO OTROS PAISES.
    ME DA RISA (POR DECIRLO MENOS) QUE LOS PERUANOS ODIEN TANTO A CHILE Y COMO SU GRAN GENERAL ANDONAIRE DICE: ‘A LOS CHILENOS LOS SACAMOS EN ATAUD Y EN BOLSAS’, BUENO, NO SÉ SI SE HABRÁN DADO CUENTA PERO EN CHILE ESTA LLENO DE NANAS PERUANAS TRABAJANDO DE SOL A SOL PARA GANARSE UNAS POCAS MONEDAS, LA S0BRA DE CHILE.
    Y EN CUANDO A LOS BOLIVIANOS: POR FAVOOOR! A DONDE PIENSAN LLEGAR CON UN PRESIDENTE INDIGENA QUE APENAS SABE HABLAR.
    HE DICHO.
    UN CHILENO

  151. Rodrigo Sellner escribió:

    Por dios!!!
    Peruanos y Bolivianos, dicen ser los mejores!!! y si tienen toda la razón!!!
    son los mejores peleando y creando conflictos entre las naciones!! dejen de mirar hacia el pasado! y preocupence por sus compatriotas que se les estan muriendo de hambre y en guerras civiles!! son unos paises inestables! la lacra de america!
    o si no fuese así! por que hay tanto Peruano y Boliviano en CHILE? por que allá en sus paises no tienen trabajo ya que son paises pobres e inestables economicamente y politicamente! en Cambio CHILE es uno de los mejores paises de America en economia y politica!
    Asi que ya paren de llorar! "peruvianos"
    y preocupense de su gente pordiosera!!

    Soy un Chileno de Clase media Alta y voy en 4to medio! tengo 17 años!!!

  152. katia escribió:

    hola, carlo magno, segun tu cuales serian las distintas interpretaciones que se le pueden dar a la guerra de la confederacion peru boliviana contra chile… la interpretacion peruana? la boliviana? la chilena?… estoy haciendo un ainvestigación para mi escuela sería de gran ayuda tu visión.

  153. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimada Katia,

    Antes que nada, gracias por la comunicación. Lamento haber demorado tanto en contestar tu mensaje. He tenido unas semanas un poco complicadas.

    Respecto a tu pregunta, debo manifestar que es muy compleja como para responderla a través de este medio. No obstante, trataré de responder algo.

    Como tú misma lo señalas, existen diversas interpretaciones, y no difieren por solamente razones de distinta nacionalidad (boliviana, chilena o peruana), sino, dentro de un mismo país pueden existir diversas interpretaciones.

    Así por ejemplo, yo que soy peruano, expreso una posición crítica sobre el rol de la propia clase dirigente peruana; posición que no necesariamente es compartida por todos mis compatriotas, muchos de los cuales, estoy seguro, prefieren echarle la culpa a Chile o a los chilenos de nuestros problemas.

    Ojalá estas pocas palabras te sirvan de algo.

  154. jose escribió:

    nuestros pasado quedo atras , porque yo les pregunto ¿acaso somos felices pensando en nuestras derrotas? no cierto pues no seamos como otras personas en el mundo que viven y recuerdan lo triste de su pasado y eso los atormenta pues dejeneso atras ,nuestro pais debe crecer y mejorar cada vez mas para los que van a venir y nuestra amistad con otras naciones debe ser de lo mejor aunque la verdad nuestros vecinos chilenos siempre tienen (lo que vemos) afan en armarse ,acaso no es suficiente perdonar , pues ellos demuestran lo contrario al espiar al peru por medio del traidor ariza , todos quisieran saber por que nos odian y si me equivoco diganme aque se debe que hasta ahora se arman yempiezan primero a buscar lios sin que nosotros empezamos a ver el resultado delproblema que llevamos a la haya como pais civilizado y no como bestias que lo unico que creen que todo se resuelve con las armas pues la respuesta la dijo el mismo procer cubano jose marti en plena campaña de la breña por ser una nacion de gran cultura esa es la respuesta de su envidia pues nosotor ,bolivia yecuador descendemos de la sangre del tahuantinsuyo y por eso somos una de las grandes culturas de la humanidad y tenemos razon de vida en este mundo

  155. Arica es peruana escribió:

    Me gustan estos temas, pero es necesario pensarlos con madurez, eso significa enfocarlo en las grandes ventajas que obtendríamos como país el unificarnos con la economía boliviana, por eso es necesario continuar con esta línea de reflexión pero analizando cuál sería la ruta política y económica para lograr la unificación de los andes, deberíamos crear un movimiento, el cual postule un programa de trabajo.
    No deberíamos manchar este proyecto político con elementos racistas, xenofóbicos, nazis, mucho menos bélicos.
    Cuando estemos unidos, equilibradamente unidos, podremos reclamar Arica y todos los territorios perdidos.
    Arica, señores es geopolíticamente muy importante, y jamás debemos renunciar a recuperarla, por eso deberá incluirse en ese plan de acción, lo cual no significa necesariamente la guerra. Por lo general las soluciones diplomáticas son mejores que las bélicas.

  156. José Francisco Galantini Chiroque escribió:

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de una Confederación entre Perú y Bolivia solo que sin dividir el país a la mitad como hizo Santa Cruz. La Confederación de ambos países hubiera sido muy provechosa al Perú y Bolivia por igual, no hubiera habido guerra del Pacífico o hubiera tenido un desenlace benigno pero no fue así. Algunos traidores (Gamarra, La Fuente, etc) con el apoyo del ministro chileno Diego Portales lograron destruir este proyecto ambicioso que pudo haber puesto a la Confederación en la cima de las potencias de l continente

  157. UNIFICADOR escribió:

    Me parece una gran idea la UNION de 2 naciones. Si ustedes analizan la Union Europea, los estados unidos, la gran China son potencias porque son naciones unificadas ( la excepcion es Japon ). Para dominar economicamente el mundo de hoy uno tiene que ser mas grande en territorio y en produccion de bienes de consumo. El mundo globalizado a traves de la OIT, la internet y todo lo que estamos viviendo en el presente siglo estan permitiendo en efecto que viavmos una economia libre de mercado y el pais que piense en esas circunstancias dominar el mundo tiene que pensar en integracion, coreciprocidad, produccion y expanion comercial… Creo que es una buena oportunidad la posibilidad d eunir Peru con Bolivia como la Alemania occidental con la oriental o como las 13 colonias de US con el resto de los 37 estados de los estados unidos. Constituir un pais grande lo hace mas sostenible en el tiempo. POr ejemplo nadie en este momento creo que en sano juicio piense invadir Brazil o a US por que simplemente seria un suicidio. Bueno tener territorio es un buen inicio de ahi trabajar en politica, integracion social, estabilidad juridica y comercial constituirian lo mejor que peruanos y bolivianos pudieran lograr en pleno siglo XXI. NO hay que animar insultos por ser criollo, blanco o mestizo. EL Peru es el Peru al igual que Bolivia. Miremos el ejemplo de Brazil una integracion donde no hay racismo que esta a punto d e converrtirse en potencia mundial. Sugiero que eduquen a sus hijos con historia de que era el alto y bajo peru para que si esta integracion no se da en los proximos 20 anios se de en la proxima generacion.
    NO veo otra posibilidad para el peru y bolivia… Todo en este momento apunta a unir mas que desunir. La UNASUR trata de hacer lo suyo, pero vuelvo a recalcar peru y bolivia fuera d einterses de sus autoridades deben de poner esto en el tapete y dejar d ecrear rencillas y construir un futuro comun del que peruanos y bolivianos se beneficien y constituyan lo que siempre fueron un gran imperio que nos dejo como legado la cultura incaica.
    SAludos

  158. Perú Hispano escribió:

    la unión peruana boliviana jamás existió, no tenemos nada en común, además, no quisiera tener "compatriotas" cobardes que huyen y dejan sus territosrios sin presentar debida lucha, o no recuerdan cómo los bolivianos dejaron ir antofagasta como si nada, y luego nos traicionaron vilmente, ellos han intentao invadirnos, de nos ser por las milicias del sur que los echaron como a perros, ellos hubiesen destrozao el sur peruano, los bolivianos nos han traicionao, ahora son amigos de los chilenos porque les han prometido salida al mar ¿acaso es sería digno compartir la nacionalidad con gentuza como ésa?, no vale la pena una confederación entre ambos, los bolivianos nos odian y muchos peruanos les tenemos ásco a los bolivianos, yo me incluyo, jamás podría decirles compatriotas a ésos maricones, cobardes, traidores, de los bolivianos, encima han tenido la desfachatez de catalogarnos de indios, y ellos que son ¿caucásicos?, peruanos, no seamos huevones, los bolivianos no son dignos de compartir nuestra nacionalidad, nosotros somos muy distintos en el entorno cultural, además esa supuesta unión traería mas desunión que nunca, entonces tendríaamos que ir a desahuvarlos a cada rato pa que no jodan, creo que tenemos suficienteslíos en casa como pa que un estado unificao cargue con los problemas de ellos también, es una idea estúpida, caduca, obsoleta, que carece de sentido, ya que ellos tienen sus costumbres, nosotros las nuestras, ellos tienen su acento, nosotros el nuestro, jamás sería partidario de una unión infame, con infelices que se venden por un pedazo de mar del que ni siquiera van a ser dueños, porque les van a cobrar hasta las algas, no seamos taraos como los mongoloides bolivianos, muchos olvidan la infamia de la guerra del pacífico, cuando fueron los bolivianos los que provocaron y nosotros de huevones cumpliendo un tratao de mutua defensa en el que ellos corrieron como atleta y se refugiaron dejándonos todo el peso a nosotros y encima se llevaron lo poco que teníamos los muy hijos de perra, no seamos ingenuos peruanos, el boliviano es un enemigo de la patria, jamás deberíamos permitir a esa gente ruín en nuestra nación, la confederación jamás debió existir, mil veces hubiéramos sido confederaos con los españoles como ellos nos lo solicitaron alguna vez, no tenemos nada en común con los bolivianos, hasta nuestros indios son mil veces mejores que los de bolivia, porque a ésos les pones un revólver en la mitra y se mean de miedo, no a abolivia, hagamos como Salaverry, arrastrar esa bandera asquerosa y hacerle recordar a la llama mutante de evo morales quién les dió la mano y gracias a quiénes comieron durante tanto tiempo

  159. Carina huarcaya paredes escribió:

    bueno lo que ellos dejaron no nos deajaron de mentira sino para saber nalgo mas gracias a esto podemos saber lo que paso realmente

  160. Norhelia escribió:

    amm OLA A TODOS disculpen en mi colegio me an pedido una critica de lo bueno y lo malo de la confederacion peruana

    alguien me podria ayudar PORFAVORR !!!

  161. MANCEDI MUNI MILOTINOVIC escribió:

    a todo estos comentarios sobre lo malo y lo bueno de la confederacion Peru- Boliviana, les aseguro que estas dos naciones hubieran formado un gran estado federado, por lo que ahora en estos momentos las familias de origen inca no estarian divididas hasta el mas inmenzo de la trajedia colonaespañola.
    pero el tiempo unira a las tres naciones con las riquesaz mas gigantescas del mundo latinoamericano(Bolivia, Chile y Peru), la UNION HACE LA FUERZA, POR LA FUERZA O LA RAZON esas son la patria grande, que los nacionalistas Bochipes lo deseamos y lo lograremos reconstruir el gran imperio del atlantis.

  162. rocio escribió:

    QUIERO SER COMO EL

  163. TitoX escribió:

    WAa! si q ncesitaba d esta notA!
    les dbo one! XD

  164. juan manuel rios tuesta escribió:

    HOLAS en el cole me pidieron lo bueno
    y lo malo de la confederacion peruano blibiana y no se qe aser tal ves alguien me puede ayudar

  165. diogo lamberto escribió:

    yo la verdad qisiera saber por qe se rompio el trato con bolivia en aquelloos

  166. Luis Enciso escribió:

    Hola.
    Su articulo trata del aspecto sociologico y político de la union o confederacion Perú – boliviana , de su significado en el presente…. Bueno yo postie una reseña más historica ,
    sobre esta confederacion peruana-boliviana, más no hice una valoracion acerca del tema.

    Este es el articulo <a href="http://www.historiacultural…">Historia del la Confederacion Perú- Boliviana</a>

    Un saludo Adios

  167. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Luis Enciso, gracias por la información. Me parece que su reseña histórica contiene la información fundamental sobre el proceso de la confederación. Además, compartimos plenamente la vocación integradora de los pueblos peruano y boliviano (aunque la distancia que están marcando sus gobernantes entre ambos pueblos, en los últimos años, resulta muy preocupante). A ese proyecto de formación de una gran nación andina, habría que sumarle a Ecuador.

    Un dato final, el enlace que coloca en su comentario "está roto". Este es el enlace completo:

    http://www.historiacultural

  168. estefani dania escribió:

    bueno m parece muy lindo too esto de la confederacion y px ubiese sido mejor q se unieran pa ser un mejr pais

  169. HÉCTOR escribió:

    LA UNIÓN O REUNIFICACIÓN DE PERU Y BOLIVIA CREO SIGUE SIENDO EL SUEÑO DE MILES DE PERUANOS Y BOLIVIANOS, QUE CONSIDERAMOS QUE SOMOS UNA SOLA NACIÓN LA CUAL NUNCA DEBIÓ DIVIDIRSE A PESAR DE LOS ENCONOS Y RIVALIDADES EXISTENTES ENTRE LOS LIDERES DE NUESTRO PAÍSES LUEGO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU Y LA POSTERIOR INDEPENDENCIA DE BOLIVIA QUE FUERA CREADA A INSTANCIAS DE ALGUNOS LIDERES PACEÑOS Y OTROS PERSONAJES DE LAS CIUDADES DEL ALTO PERÚ DESICIÓN QUE RECIBIERA EL APOYO DEL MARISCAL SUCRE, SIN PENSAR EN EL FUTURO NI TENER EN CONSIDERACIÓN QUE LA POBLACIÓN MAYORITARIAMENTE ESTYABA POR MANTENERSE EN UNIÓN CON EL BAJO PERÚ.
    CIERTO ES QUE POSTERIORMENTE EN EL PERÚ HUBO MUCHOS INTEGRANTES DE LA ELITE POLÍTICA QUE NO ESTUVIERON DE DE ACUERSDO CON LA CONFEDERACIÓN PERUANO BOLIVIANA Y SE UNIERON A CHILE EN SUS ESFUERZOS POR HACER FRACASAR LA EXISTENCIA DE UN PAÍS GRANDE GEOGRAFICAMTNETE Y PODEROSO ECONÓMICAMENTE EN SU FRONTERA NORTE, Y CONTARON CON EL APOYO DE MILITARES COMO ES EL CASO DE RAMÓN CASTILLA QUIEN APOYO A LAS FUERZAS MILITARES CHILENAS EN SU GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN A LA QUE DERROTARON EN LA BATALLA DE YUNGAY, CLARO QUE POSTERIORMENTE CON EL PASO DE LOS AÑOS Y LUEGO DE HABER ESTADO EN CHILE RAMÓN CASTILLA "ABRIÓ LOS OJOS" Y SE DA CUENTA DE LAS VERDADERAS INTENCIONES DE CHILE, Y POR ELLO CUANDO ES PRESIDENTE DEL PERÚ HACE DE NUESTRO PAÍS UNO DE LOS MÁS PODEROSOS MILITARMENTE Y ACUÑA SU FAMOSA FRASE "SI CHILE COMPRA UN BARCO EL PERÚ DEBE COMPRAR DOS". NO SE SI CON EL TIEMPO PERÚ Y BOLIVIA LLEGUEN HACER NUEVAMENTE UN SOLO PAIS (CON LAZOS MILENARIOS) O QUIZÁ SE LLEGUE A OTRA FORMA DE INTEGRACIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE EN REALIDAD SOMOS UNA SOLA NACIÓN.

  170. kakashi escribió:

    yo creo que el peru deberia ensanchar mas sus lazos de amistad con ecuador por que chile sabe que su jugada de ajedrez no funciono teniendo como peon a bolivia y ahora quiso hacer lo mismo con ecuador y no lo logro por que correa es inteligente y sabe lo que juntos podemos hacer sin llegar a una guerra y le dijo no, ecuador notiene nada que ver en la haya y le callo la boca a piñera que no sabemos que hara ahora que no le dieron bola, por eso digo que debemos darle nuestro apoyo frente a colombia si es posible debemos ser sus aliados en una posible guerra en la selva ya que tenemos experiencia militar ambos en la zona frente a ellos.

  171. Limeno escribió:

    No estoy de acuerdo con la unificaion de Peru con Bolivia porque solo significaria un atrazo mas para el Peru y ademas nos tocaria con la carga de esos indigenas ignorantes y salvajes que pululan en Bolivia y el Sur Peruano ,que al igual que los arabes de Oriente Medio, Iran y Afganistan, son el lastre para el desarrollo del pais y del mundo,

    Esa unificacion seria un peligro porque ahora Bolivia esta en manos del chavismo y nacional socialismo indigena ya que el Evo Hitler, y Ollanta "Seyss-Inquart" estan craneando un "anschluss" cholo que se basaria en totalitarismo y comunismo nazi.

    El Peru no es el imperio de los Incas, ni los pre incas, el Peru se fundo con Pizarro, con centro en Lima y su conciencia se consolido con la independencia en 1824; los incas no formaron parte ni son la nacion peruana, eso de "lazos milenarios" no existen en el Peru, este pais fue creado por los espanoles, y por lo tanto dicho clamo historico no se aplica; ese clamo podria aplicarse a Bolivia que seria la nacion y pais de los indios, pero nunca el Peru.

    Y con los indigenas del Sur peruano, puess que se vayan a Bolivia y sigan viviendo de sus mitos y su floklore y cultura atrazada que son solo atractivo para occidentales progress, turistas y antropologos e historiadores hippies.
    Al contrario si hablamos de integracion, el Peru deberia UNIRSE y ANEXARSE a CHILE, por el bien de nuestro progreso, y para estar poblados de gente mas decente, con mejor cultura, y mas progresista
    Peru y Chile tienen mas en comun que con Bolivia, gracias a Chile, somos libres e independientes, nos salvo de la dominacion espanola, de la dominacion de la indiada boliviana, y de los espanoles otra vez, el problema de la guerra del Pacifico no fue por culpa de Chile sino por culpa de Bolivia que nos metimos a esa guerra.

    Peru y Chile deberian unificarse, como una gran nacion, PERCHIL!!!; a traves de PERCHIL, todo el problema del pisco, la papa, la chirimoya, el condor, el Huascar, Arica y Tarapaca quedarian en el olvido, porque no serian Peruanos ni Chilenos simo mas bien PERCHILANOS !!

    Chile ahora nos da de comer e invierte en nuestro pais por eso mismo si somos mas conscientes del progreso del Peru, olvidemonos nacionalismos atrazados y pensemos en el futuro, Chile con su dinamica economia y capital, y nosotros con nuestros recursos y capital humano, si nos unimos a Chile seremos el pais mas poderoso de Sudamerica, y debemos de olvidarnos de rencores y pleitos y hacer como hicieron Inglaterra y Escocia, unificarse en un solo pais.
    VIVA PERCHIL !!, no a la unificacion comunista !!

    PD: Yo soy bien peruano, no soy roto, pero soy realista

    .

  172. DiegoPerú escribió:

    Tonterías, únicamente tonterías, no hay nada más para decir, señores, basta de esas idioteces de que por tener a unos paisanos que usan chullo y ojotas los bolivianos son nuestros hermano, es realmente absurdo que crean en esa "hermandad", la unión con Bolivia solo nos ha traído líos, no lo digo yo, lo dice la historia, desde el cobarde correlón de Santa Cruz, cuando Salaverry le declaró la guerra a muerte, luego pidió regularizar la guerra, sin embargo el mató en Yanacocha y Socabaya a nuestros hermanos, a los bravos del Perú, al mejor ejército que hemos tenido, un ejército de espartanos que cayeron solo por la inferioridad numérica de los nuestros y por la hostilidad de una sarta de cobardes que no merecían ser peruanos, adhiriéndose a la causa boliviana, que era nefatsa y traidora, como toda la vida han sido esos infelices, los chilenos son nuestros enemigos, pero ellos isempre lo han sido, en cambio, la perfidia boliviana es aún peor, porque ellos corrieron cuando defendíamos la integridad común, traicionaron a la tierra que les dió abrigo a sus antepasados, los taipicalas, mal llamados incas, no debemos confiar en lo absoluto en esa gente cuasimoda, ¿o uds piensan que ellos nos ven como hermanos?, sandeces son las que leo de parte de ilusos cabeza microscópica que aún creen en la unión, señores, los peruanos estamos solos en éste continente, hasta los argentinos, esos que se jactaban de ser nuestros aliados, nos han pegado tantos puñales por la espalda al igual que los bolivianos, en el norte ni hablar, los ecuatorianos son iguales a los bolivianos, y los colombianos puro comodín nada más, los brasileños, bien gracias, y mas allá de nuestros vecinos, ni hablar, esos tienen sus propios líos, nosotros estamos solos en el continente, métanse bien eso en la cabeza, y eso no es novedad para nuestros enemigos, los enemigos de la patria viven provocándonos, entre 1900 y 1910 tuvimos conflictos con 4 de los países que nos rodean, ¿con el patrocinio de quién?, sí pues, del quinto vecino, no hacen falta más palabras para saber a que quién me refiero, Bolivia también nos atacó, muchos no conocen la historia del glorios combate del Guayabal, para aquellos microbios que dicne que el Perú nunca ganó nada, en esa contienda en la que 150 bolivianos se infiltraron en la zona del Manurípe, atacaron a un cuerpo de 20 soldados peruanos, encargados de vigilar la frontera, allí cayeron disparando hasta el último cartucho héroes de la talla del teniente Alejandro Acevedo Dulanto y del sargento Zela, ambos cayeron empuñando su arma con bravura sin igual, dignos de un ejército espartano, hciieron correr a 150 bolivianos que provocaron a los nuestros con un cobarde ataque muy bien premeditado, pero ni así puderon batir a nuestra guarnición fronteriza, ignominia para los bolivianos que se aterrorizaron ante los gritos de desprecio del teniente Acevedo y del sargento Zela, es por eso que jamás debemos confiar en el peor enemigo del Perú, que és Bolivia, porque esos aparte de ser nuestros enemigos, nos han traicionado, así que son doblemente enemigos de la patria

  173. CLAUDIA escribió:

    ME PARESE QUE NO ES EL MAPA

  174. Anselmo Amaru escribió:

    Diego"Peru"
    A que usted llama "Peru"? A aquellos criollos racistas que combatieron a Santa Cruz
    Salaverry es un tipo que merecio ser fusilado y bien hecho POR RACISTA !!
    El mismo fue uno de los que impidio que se incluyeran indigenas en el primer congreso peruano en Lima
    Ademas le voy a dar lecciones, el que arresto y combatio a Salaverry fue Orbegoso, no Santa Cruz, y la iniciativa de de unificacion con Bolivia o el Alto Peru fue mas bien peruana

    Sobre traicion, los criollos limenos tienen el mejor record, traicionaron y se rindieron ante Chile, traicionando a Caceres, devolvieron Leticia a los Colombianos, a pesar que ganamos la guerra, les regalamos a los ecuatorianos el Sucumbios a pesar que ganamos; UNA VERGUENZA

    RACISMO, fue tambien parte del odio a Santa Cruz y la confederacion, odio que se fomento en contra del indio, y uno de los partidarios y fieles SALAVERRISTAS, Pardo y Aliaga, compuso esa nota tipica de los Bedoyas Ugarteches y Aldos Mariateguis

    De los bolivianos
    será la victoria
    ¡qué gloria, qué gloria
    para los peruanos!
    Santa Cruz propicio,
    trae cadena aciaga
    ah ¡cómo se paga
    tan gran beneficio!
    ¡Que la trompa suene!
    Torrón, ton, ton, ton;
    que viene, que viene
    el cholo jetón.

    Que la Europa un Napoleón
    Pretendiese dominar
    Fundando su pretensión
    En su gloria militar
    Qué tiene de singular?
    Mas, que en el Perú lo intente
    un indígena ordinario
    Advenedizo, indecente,
    cobarde, vil, sanguinario,
    eso sí es extraordinario.

    Salaverry es el heroe y patron de la criollada racista, de la criollada proteccionista, parasita, rentista y mediocre; ese es el patron y guia de los Aldos, los Bedoyas Ugarteches, y tanta basura que tanto dano hacen al Peru

    Es el patron de esos "peruanos" que el senor DiegoPeru tanto defiende, entonces, para ese senor, seria mejor unirnos a "Chile" como lo plantea el otro personaje que lo antecede "LIMENO"

    Limeno y DiegoPeru realmente representan el sentimiento criollo peruano, ese sentimiento de odio a lo indio, mientras Limeno es mas honesto al pedir una union con Chile, DiegoPeru lo demuestra despreciando a los bolivianos y de manera despectiva calificandolos de aquellos que usan "chullo y ojotas"

    Ambos Limeno y DiegoPeru, son ciegos a la realidad historia de ambos paises, y se manifiestan su odio a traves de un racismo asolapado.

    Le recomiendo que lea el trabajo ACADEMICO de la historiadora Cecilia Mendez, Incas si Indios NO, sobre la formacion del "nacionalismo" criollo tan destructivo para el verdadero PERU y los verdaderos PERUANOS.
    La tesis concluye que el nacionalismo criollo que destruyo la confederacion, se baso en un odio al indio, y un peruanismo excluyente.
    La tesis es comprobada con los comentarios mencionados alla arriba

  175. CARLA escribió:

    huyoy

  176. Miguel escribió:

    Después de leer tanto comentario lleno de animadversión contra mi país (Chile) sólo me queda decirles a mis amigos peruanos que deben mejorar un poco su ortografía.

  177. sebastian escribió:

    los peruanos ya hemos vencido a los chilenos en cuanto al mejor pisco,a los colombianos en el mejor cacao del mundo, a los demas en crecimiento economico, somos la pesadilla de los demas ,los chilenos podran ser tan orgullosos y todo lo demas pero nuestra envidia y deseo de superacion de tumbar a los mas grandes nos convierten en "los demonios de los andes" dispuestos a vencer a cualquiera y eso siempre lo logramos y no nos detenemos hasta tocar el cielo volando y derrotando a los demas si nosotros lo queremos asi que no nos provoquen republiquetas recien nacidas que ni siquiera tienen mil años como chavin,paracas o caral

  178. SEBASTIAN escribió:

    ALAN YA NO TIENE NADA QUE HACER POR QUE YA SE VA O LO ULTIMO QUE DEBE HACER ES UNIR NUESTROS LAZOS DE AMISTAD CON ECUADOR Y BOLIVIA LO MAS POSIBLE QUE PUEDA PARA QUE EL PROXIMO PRESIDENTE(DONAYRE)SE ENCARGE CON TODA SUS FUERZAS HA ARMARNOS Y UNIRNOS EN ALIANZA CON ESOS DOS PORQUE ESTO DE LA FALSA PAZ CON CHILE PRONTO ACABARA Y YA NO SEAN INGENUOS MIS HERMANOS PORQUE CHILE SABE QUE PERDERA EN LA HAYA Y NO SE QUEDARA CALLADO O MANCO ,RECLAMARA CON LAS ARMAS NUESTRO MAR Y SI NOS ENCUENTRA SIN NADA Y MENOS SIN NADIE A NUESTRO LADO LAS COSAS SERAN PEORES

  179. SEBASTIAN escribió:

    MUCHOS HEMOS ESCUCHADO DECIR A NUESTRO ENTONCES COMANDANTE GENERAL QUE MANDARIA A LOS CHILENOS EN CAJON Y EN BOLSA A SU PAIS PUES EL ES EL MAS APTO PARA LLEVARNOS SI NO A UNA GUERRA POR LO MENOS A UNA IGUALDAD DE PODER QUE HARIA TEMBLAR A CHILE Y LO HARIA PENSAR MAS DE MIL VECES ANTES DE ATACARNOS Y EN ESTAS ELECCIONES NO VOTEN EN ESA MENTIRA DE MAS CRECIMIENTO ECONOMICO SINO NOS ARMAMOS ACABAREMOS COMO BOTIN DE LADRONES OSEA QUE ELLOS SE LLEVARAN NUESTROS LOGROS Y NO HABREMOS HECHO NADA PUES AHORA AUNQUE PARESCA LOCO LO QUE LES DIGO VOTEN POR LA SEGURIDAD DEL PAIS Y SI DONAYRE LOS ASUSTA COMPRANDO ARMAS RUSAS Y DE OTRAS GRANDES POTENCIAS LOS TENDREMOS ORINANDOSE EN SUS PANTALONES Y AHI SERAN LAS COSAS AL REVES POR ESO LES DIGO QUE SEAN AUDACES Y NO SE ENGAÑEN CON CASTAÑEDA,KEIKO U OTRO ESCLAVO DE CHAVEZ QUE LES ADVIERTO NO HARAN NADA POR DEFENDERNOS ASI QUE POR FAVOR HEMANOS MIOS PIENSENLO BIEN PARA QUE DENTRO DE POCO CHILE SE ENCUENTRE CON UN "DEMONIO" COMO LO ES DONAYRE Y SE VAYA ASUSTADO COMO UN NIÑO DE CUNA PUES UN DEMONIO ASUSTA A CUALQUIERA CON SUS MIRADAS

  180. sebastian escribió:

    lo ultimo aben lo que hizo alan esta bien pues le dio mar a bolivia para sus barcos militares pues asi en el futuro tendremos una gran armada superior a chile y la cita de loja yo creo que debemos trabajar mas ahi por que es la ultima jugada que debemos ganar porque correa puede ayudar en un futuro a chile asi que no queremos un conflicto en ambos lados norte y sur que seria dificil de ganar como un juego de ajedrez asi que piensen antes de votar piensenen el futuro piensen en el peru

  181. sebastian escribió:

    pero que mas podemos darle a bolivia para que sea fiel a nuestra alianza,creo que debemos darle apoyo militar frente a esos insignificantes paraguayos con quienes todavia tendran problemas en el futuro si les apoyamos podemos desaparecer a esa nacion sin razon de vida que ya debe desaparecer

  182. EL ANGEL DE OTOÑO QUE SE ROBO EL AMOR escribió:

    COLORIN COLORADO ESTA HISTORIA SE HA ACABADO CARLO MAGNO SE DURMIO Y YO ME VOY A TRABAJAR CHICOS TODOS A SU CASA Y NO SE OLVIDEN LLEGAR TEMPRANO ADIOSSSSS

  183. anonimo escribió:

    paisanos peruanos, leamos mas sobre nuestra historia y dejemos de estar siempre quejandonos. La guerra ya paso, pero eso si, no seamos olvidadizos porque: los pueblos que olvidan su pasado estan condenados a repetirlo. Por un lado , da colera que los peruanos son tan tontos al cederle playa a los bolivianos. He escuchado por el noticiero de que los bolivianos piensan tener una escuela naval en nuestras playas, quieren ensayar maniobras militares en nuestro mar. Ya se dice que estan construyendo casas de balneario en nuestro mar; pa remate , que van a cobrar a los peruanos como si los bolivianos fuesen los dueños de esa parte del litoral peruano.Todavia dicen os bolivianos que nosostr5os los peruanos fuimos os grandes traidores en la guerra del pacifico; por favor, quienes pagaron los platos rotos??? , no fue Peru.
    Le damos territorio a Bolivia ,le dimos una parte a Ecuador. Nos quitaron territorio en años anteriores Colombia y Brazil, por favor, Peru parece tierra de nadie.
    Ahora muchos peruanos quieren guerra con Chile, por favor con lo unidazos que somos los peruanos. La traicion arastra de generacion en generacion, y muchos lo heredan, que nuestra historia muestre a Nicolas de Pierola como primer traidor de nuestra nacion, era un niño viejo resentido que no quizo firmar y recnocer como heroe nacional a don Miguel Grau.

  184. German A. escribió:

    Compatriotas quiero llamar la atencion sobre un punto especifico y muy significativo, por el gran simbolismo que encierra. En caso de una hipotetica union con Bolivia, despues con Ecuador y mas adelante con Colombia (con posibilidad de otros paises); es de tremenda importancia el nonbre a escoger para para esta nueva "Union de Estados" o "Confederacion". Yo propongo lo siguiente, enpesando por lo mas facil de solucionar hasta llegar al nombre que es lo mas complejo : En cuestion de simbolos patrios, todas las banderas caben en una sola bandera, en cuestion de escudos cada estado conservaria sus escudos y se crearia un escudo nuevo que represente al bloque (lo mismo podria hacerce con las banderas) la simbologia podria basarse en el espacio exterio, el sol o la galaxias ; en cuestion de moneda tendria que adoptarse a la larga una moneda en comun y aqui es muy facil colocar todos los rostros de heroes que querramos (ya lo hemos hecho -todos los paises mencionados- en el pasado reciente cambiendo denominaciones y rostros en nuestros billetes debido a la hiperinflacion); el punto critico aca el nombre a adoptar y que definitivamente no tiene que empezar por la palabra Peru ni Bolivia ni Ecuador ni Colombia, entonces ¿Que nombre adoptar? La respuesta es un nombre que represente a todos los paises involucrados, en este caso podria ser un ‘voz’que simbolize un/nuestro patrimonio en comun, por ejemplo un patrimonio comun a todos son "Los Andes" entonces un eventual nombre partiria de esta palabra "Andes" y que podria ser (solo como ejemplo) Andeslandia, Andeslia, Andestambo, Andesmarca, Andesland, Andespacha, Andesuyo y asi hasta el concenso. Otro patrimonio comun es el Condor,….., aca en este punto lo dejo a la imaginacion de ustedes, para que colaboren con los posibles nombres. Sin mas me despido, gracias.

  185. sebastian 007 escribió:

    yo creo ke darles mar fue perfecto y un logro del audaz HALCON peruano manuel rodriguez cuadros que ojala sea nuestro proximo presidente y nos lleve a imponernos sobre las demas republiquetas sudamericanas y que ponga en el pais una nueva forma de pensar y actuar para humillar y masacrar a las demas naciones como lo hizo alemania anteriormente en europa frente a las insignificantes naciones vecinas que tenia en frente por que el respeto se obtiene dando muestras de inteligencia o poder destructivo de lo contrario nadie te respeta y al peru nadie le respeta por eso creo ke el debe ingresar porque a diferencia del sr ollanta que es un ignorante y no piensa el es un erudito internacional y sabe la politica internacional de cada pais frente al peru y el plan de darle mar a bolivia debe ser compensada con la compra e influencia sobre bolivia contra chile,seria ecxelente contar con una armada naval poderosa conjunta con bolivia ,claro si ellos se dedican a comprar navios

  186. SEBASTIAN 007 escribió:

    HE CAMBIADO MI VOTO PARA EL SR RODRIGUEZ CUADROS POR QUE EL COMANDANTE DONAYRE ERA DE DERECHA Y NO ME GUSTO SU APOYO AL EXTRANJERO KUCHINSKI QUE ESTA LIGADO CON EEUU POR KE WIKILEAKS LO DELATO POR ESO CREO QUE ADEMAS DEL SR TOLEDO QUE HARA LAS MISMAS Y VERGONZOSAS IMAGENES SI ES KE GANA OTRA VEZ POR KE KREO KE NO HA CAMBIADO Y ADEMAS CREO QUE EL SISTEMA DE VOTACIONES CAMBIE COMO EL MODELO ALEMAN AL CUAL YO MUESTRO MUCHA ADMIRACION POR KE EL PUEBLO SE EQUIVOCO CUANDO ELIGIO HA HITLER Y EN LE PERU EL PUEBLO SIEMPRE SERA FACIL DE ENGAÑAR Y CREO KE EL VOTO PRESIDENCIAL CAMBIE COMO EL MODELO ALEMAN

  187. rodrigo escribió:

    yo voy a votar en estas elecciones en blanco porque ya no me interesa lo que le pase al pais ,pues mi padre tiene un mejor empleo ahora en españa y estoy soñando en poder visitar al barcelona fc en sus partidos,jeje no se cuanto se pagara pero trabajare para entrar;voy a irme del peru en junio ojala sea para siempre no me interesa el pais y nunca me intereso,mi familia son lo unico ke me importa ,trabajamos mis hermanos,mi padre y mi madrepara vivir felices los demas no nos importa porque no son mi familia,ok chao ojala escojan a alguien que valga la pena porque yo ya me canse del peru y vivo mi vida junto con mi familia feliz.

  188. XXXXX escribió:

    YO NO SE LO QUE PIENSA RODRIGO POSIBLEMENTE SEA UN ADOLESCENTE QUE SE ACOBARDA Y SE VA DEL PAIS PERO YO TAMBIEN VOY A VOTAR EN BLANCO PORKE YA NO CONFIO EN NINGUNO DE ESOS NARCOCANDIDATOS SI DE ESOS HIJOS DE P..;AQUELLOS QUE MATARON A MI MEJOR AMIGO QUE MURIO EN MIS BRAZOS;NUNCA OLVIDARE EL DOLOR DE MI MEJOR AMIGO;YO LES JURO QUE ME VENGARE DE ESAS LACRAS QUE PUDREN LAS MENTES DE MUCHOS NIÑOS Y JOVENES QUE DESTRUYEN SUS VIDAS;LES JURO QUE MATARE AUN ASUS RECIEN NACIDOS DE ESOS MALDITOS PARA QUE SEPAN LAS LAGRIMAS QUE DERRAME PORQUIEN SIEMPRE SERA LA UNICA PERSONA CON QUIEN TUVE UNA AMISTAD ETERNA,SUFRIRAN LO QUE YO SUFRI CUANDO LO VI PADECER DE SUS HERIDAS UNA MAÑANA EN QUE LO BALEARON ALLA EN AUCAYACU,LO DESPEDI PARA SIEMPRE DICIENDOLE JUAN TE VAS A RECUPERAR HERMANO ASI LO LLAMABA PORQUE PARA MI ERA COMO MI HERMANO DE SANGRE Y LES CONFIESO QUE LOS MATARE NO ME IMPORTA EL TIEMPO QUE DEMORE LO LOGRARE Y NO PARARE HASTA DESTRUIRLOS JUNTO CON SUS FAMILIAS NO ME IMPORTA LO LINDA KE ES LA HIJA DE ESE MALDITO KE YA TENGO EL PARADERO DE SU FAMILIA Y ESO LE SERVIRA PARA QUE NO SE META CON "EL DEMONIO DE LOS ANDES" ASI ME LLAMO EN MI ORGANIZACION Y SOMOS MUCHOS LOS QUE LOS ODIAMOS.

  189. José Ramos Oliver escribió:

    Exelente la nota histórica respecto a la confederacion Peru-Bolivia, llama a la reflexion, primero para encontrar alternativas de integracion e identidad en cada pais, tenemos rasgos similiraes respecto a las clases sociales, es hora de que aceptemos que aceptemos de ser mestizos, ya no hay pureza de raza tanto española u otra como de nuestros ancestros,somos un producto genètico de esa mescla (Mariscal Andres de Santa Cruz)heredamos las mismas costumbres milenarias que aun perduran en nuestros comportamientos aun en aquellos que se vanaglorian de ser la supramacia blanca.
    Pienso que peru y Bolivia van en ese camino de identidad, A pesar de que Evo tiene falencias respecto a que su ley mordaza de expresion esta basada en un resentimiento racista de creerse un indígena puro, el lado positivo es que es el inicio de una toma de consciencia de nuestra identidad e integración nacional, combatida por sectores tambien racistas del oriente boliviano.
    En la actualidad no serìa tan simple encontrar una unión por posturas disímiles "regionales" tanto de Bolivia como del perú,pero pienso que hay aspectos culturales, históricos mayoritarios que nos unen a Bolivia y el Perú.
    No estoy en contra de los Chilenos para juzgarlos de ser los malos de la historia, simplemente me parecen pragmáticos y estratégicos para la construcción y desarrollo de su pais, en ese sentido convendría imitarlos, la unión Peru Bolivia sería una jugada estratégica para el desarrollo de ambos paises y dejaríamos de estar haciendo reclamos de nuestras pérdidas marítimas que nunca van a encontrar soluciones de recuperar tierras perdidas, solo sirven de eslogan politico esteril que lo utilizan los candidatos presidenciales
    (Soy un ciudadano Boliviano que reside en Argentina)

  190. Said escribió:

    Bolivia, Ecuador y Peru tienen un pasado historico comun tanto en la epoca Incaica como la epoca del virreinato.

    Nuestros pueblos siempre fueron hermanos ,nos une la historia,las costumbres, los Andes.

    en facebook han creado varios grupos que estan de acuerdo con la union de Bolivia, Ecuador y Peru en un solo pais Andino como lo fuimos en el pasado..

    Nota: estos son los grupos.

    Republica Federal Andina

    Bolivia, Ecuador y Perú un solo pais

    Gran Confederacion de los Andes

    Saludos..

  191. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado José Ramos, muchas gracias por tu comentario. Comparto totalmente tu análisis sobre lo del mestizaje.

  192. cmsalcedo Autor escribió:

    Gracias por la información estimado Said. Estamos en el mismo camino.

  193. KARL FRITZ ZE GUTTEMBERG escribió:

    el peru no tiene por que llamar pais hermano a las demas naciones ke no sean bolivia y ecuador que comparten nuestro pasado ,sangre y tradicion,los demas son paises ajenos acaso ustedes llaman hermano a su vecino u algun brasilero extraño ,llamamos hermanos a los que nacieron dela misma madre y padre que nosotros o el vecino comparte eso no cierto,mi hermano y yo pudimos haber peleado pero eso fue en tiempos de mucha inmadurez osea mi niñez pero mas tarde cuando madure me arrepenti de haberlo hecho pues peleaba con quien siempre sera carne de mi carne y sangre de mi sangre y ke estara conmigo en buenas y malas apoyandome y apoyandolo contra enemigos externos porque todo lo ke atenta contra tu sangre atenta tambien contra ti y eso pasa tambien con las naciones.

  194. KARL FRITZ ZE GUTTEMBERG escribió:

    DISCULPEN MI FORMA DE ESCRIBIR BUENO A VECES SIENTO QUE SOY DE AUSTRIA PORQUE MI ABUELA FUE DE ALLA,DE VIENA Y MI MADRE YA NACIO ACA IGUAL KE YO Y MI PADRE QUE SOMOS DESCENDIENTES DE COLONOS AUSTRIACOS QUE VINIERON AKI A POZUZO,AUNQUE MUCHOS DICEN QUE NO SOY PERUANO NI TENGO PINTA DE HOMBRE DE SIERRA AL CONTRARIO DE 1,75 DE 18 AÑOS ADEMAS ESCUCHE KE ALGUNOS EMULAN AL GENOCIDA DE HITLER POR LAS BARBARIDADES QUE HIZO,EL PERU DONDE YO NACI CREO QUE DEBERIA IMITAR LO HECHO POR ALEMANIA PORQUE ESE PAIS SE LEVANTO DE LAS CENIZAS COMO EL FENIX DESPUES DE LA DESASTROZA 2DA GUERRA MUNDIAL QUE LO LLEVO ALA MISERIA Y DESPUES SUPERO SUS CRISIS Y HOY ES LO QUE ES POR SU SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA BUENO CHAO A TODOS "LEBENDIG PERU""OBEN PERU" VIVA PERU Y ARRIBA PERU

  195. ricardo escribió:

    el peru no deberia fiarse de los gobernantes como correa que esconde una doble cara para el peru y despues habla con amigable rostro con piñera ke despues vino y dijo ke cambio de opinion y entregara su carta nautica esa es su verdadera cara de ese hipocrita,en cambio bolivia siempre sera el hermano ke esta a nuestro lado todo gracias al apoyo de nuestro mas digno diplomatico el sr manuel rodriguez cuadros ke dios lo apoye a llegar a la presidencia y dirigirnos por la dificil senda de la gloria y la paz ke esta rodeada de paises traidores,enemigos y otros percances vecinos y ojala caminemos juntos con bolivia de la mano hasta nuestros objetivos hermanados.

  196. RICARDO escribió:

    MI ABUELO ME SEMBRO UNA FRASE"LA DESCONFIANZA Y LA DUDA SIEMPRE LLEVAN A LA VERDAD Y ESO NO ES MALO AL CONTRARIO INVESTIGAS Y DESCUBRES LA VERDAD Y SABES QUE TODOS MIENTEN" EL TENIA RAZON PORQUE SI CREES EN TODO LO QUE TE DICEN SIEMPRE SERAS ENGAÑADO POR CULPA DE LA INGENUIDAD Y SI ERES GUIADO POR ESTA FRASE VERAS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES Y VERAN LA LUZ DE LOS SECRETOS ESCONDIDOS DE CADA PERSONA,LOS ECUATORIANOS NO TIENEN LA CULPA DE TENER PRESIDENTES BUSCAPLEITOS E HIPOCRITAS SI A ELLOS MISMOS LES ENGAÑAN,YO CASI LE CREO A ESE HIPOCRITA PERO FUI PRUDENTE POR NATURALEZA Y LUEGO OBSERVE LOS GESTOS CON PIÑERA Y SU COMPRA DE ARMAS A VENEZUELA Y RUSIA Y ME ABRIERON LOS OJOS,TENGAMOS MUCHO CUIDADO DE ACA A FUTURO,CAMINEMOS CON CAUTELA PARA PODER VIVIR EN PAZ,YA NO ME IMPRESIONARIA SI MAÑANA ESCUCHO KE COMPRAN ARMAS A CHILE EN VIVO Y EN DIRECTO SE KE ESO PUEDE ESTAR PASANDO COMO EN EL CENEPA POR DEBAJO DE LA MESA AHORITA,ELIJAMOS CON RESPONSABILIDAD HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA.

  197. Yomira Arango escribió:

    Por que dejan tanta tareaaaaa…..

  198. SEBASTIAN escribió:

    OJALA LOS PERUANOS ESCOJAMOS UN BUEN PRESIDENTE ESTA VEZ NO EL MAL MENOR NI POR AHI AL NUEVO CON SORPRESAS,GANE KIEN GANE IGUAL VAMOS HA ESTAR JODIDOS SEA TOLEDO O EL SR OLLANTA,TOLEDO DEMOSTRO MUCHA FALTA DE CARACTER EN SU PRIMER GOBIERNO DEJANDOLE CRECER A SENDERO Y KE DECIR DE SU FAMILIA DE LADRONES COMO SU MUJER Y SU DEBILIDAD DE CARACTER CONTRA CHILE NO HACIENDO BUENAS COMPRAS DE ARMAS,EL SR OLLANTA ME PREOCUPA POR SU POSIBLE HIPOCRECIA KE DESPUES PODEMOS PAGAR CARO CUANDO SE AMARRE CON CADENAS EN EL GOBIERNO COMO CHAVEZ POR 10 O MAS AÑOS Y VOLVEREMOS A OTRA DICTADURA,SUERTE COMPATRIOTAS DESDE ARGENTINA LES MANDO UN ABRAZO A TODA MIFAMILIA LA MAS NUMEROSA DEL PERULOS SANCHEZ.

  199. SEBASTIAN escribió:

    HOLA DE NUEVO COMPATRIOTAS AYER ME ENTERE KE EN EL PERU NADIE SABE DE KE SE TRATA EL PARLAMENTO ANDINO YPOR KE SE ELIGE A LOS REPRESENTANTES,PRIMERO ELEGIR SIN SABER ESTA MAL,SEGUNDO ZAPATERO A SUS ZAPATOS LA DIPLOMACIA LE PERTENECE A NUESTROS DIPLOMATICOS Y NO ES TAREA DE POLITICOS OPORTUNISTAS KE ESTAN POR AMBICIONES DE SUS PARTIDOS Y NO POR EL PAIS Y YO CREO KE DE ESO SE DEBE ENCARGAR LA CANCILLERIA KE ES LA MAS APTA PARA ELEGIR A LOS MEJORES DIPLOMATICOS PARA ESA TAREA,EL PUEBLO ESTA PERDIDO Y NECESITA ASESORARSE POR LA CANCILLERIA Y NO POR LUIS NAVA DEL APRA PARTIDO KE EN ESTE LUSTRO ESTA MANCHADO DE CORRUPCION Y ESTE SR ACASO NO ESTA POR LOS INTERESES DE SU PARTIDO Y ASI NO IMPORTA KE PARTIDO SEA PERO CON LA DIPLOMACIA NO SE JUEGA INCLUSO LEI KE EL IGNORANTE SR KUZCINSKI PROPUSO LA CANCILLERIA A LOURDES FLORES, KE COSA OSEA KE LA DIPLOMACIA NECESITA DE APOYO POR FAVOR AHI HAY HOMBRES Y MUJERES TALENTOSOS Y AUDACES FRENTE AL EXTERIOR Y NO NECESITAN DE NADIE.

  200. ignacio quispe escribió:

    hola soy trujillano de nacimiento pero a pesar de ke mi pais tuvo problemas con ecuador hace hay algo hermoso ke debo rescatar pues el amor se impone al final como la historia de mi hermano jose ke despues de acabar la universidad en lima y volver a trujillo se fue a trabajar como ingeniero a la IIRSA NORTE y alli conocio hace poco a carolina su mujer y ella vive cerca de la frontera de guerra del cenepa y vino a trabajar al peru y ahora son enamorados y el la visita con su camioneta cruzando muchos km hasta la frontera y el año pasado vinieron aka a trujillo y ya piensan tener su casa e hijos en el norte alla en piura,las guerras deben olvidarse porke siembran odio y yo soy testigo de ese amor.

  201. cmsalcedo Autor escribió:

    Linda historia Ignacio.

  202. sandra escribió:

    que ria saber cual fue el significado historico de la confederacion peruana boliviana
    por favor
    cotestarme
    es URGENTE

  203. violeta escribió:

    que no entiendo nada

  204. ARTHURO escribió:

    ok preciosa te lo explicare pero espero que no seas calabasita porke no repito dos veces oiste,la confederacion peruano-boliviana fue un proyecto de integracion planeado y corto que duro solo unos años por el general boliviano ANDRES SANTA CRUZ,el lo dividio en estado norperuano,surperuano y bolivia era un proyecto muy ambicioso pues hubiese tenido nayor peso politico en sudamerica,el callao habria recuperado el protagonismo que le fue quitado por valparaiso y entre otros importantes logros para el nuevo estado como el libre comercio fuera de impuestos a las importaciones,la creacion de una moneda unica,de un ejercito poderoso ya futuro una nacion poderosa en competencia con brasil y argentina,pero lamentablemente los peruanos traidores(nuestros compatriotas)se encargaron de destruirlo en conjunto con chile y argentina,naciones que veian a la creacion de un nuevo estado que los relegaria a la posicion inferior en comparacion con nuestra nueva nacion.espero haberte ayudado preciosa,disculpa si fui un poco malo contigo pero no soporto el desinteres de los que no prestan atencion,pero te pido que sigas escribiendo y capaz podemos llegar a tener una cita.

  205. jose luis escribió:

    hola. soy boliviano y me la verdad me agrado y me intereso mucho leer estos comentarios y me agrada la idea de unir ambos países y hacer uno solo ya que como leí por ahí que la unión hace la fuerza(aunque ese dicho dice en nuestra moneda).Y para no entorpecer toda esta discusión constructiva yo creo que solo deben opinar los bolivianos y peruanos y no los chilenos ya que ellos no tiene nada que ver con esto.

    saludos cordiales

  206. jose luis escribió:

    Ha se me olvido, aunque no soy partidario de Evo Morales y peor aun de su amigo Chavez, por que son socialista,creo que se podrían hacer importantes acercamiento entre ambos gobiernos(de Bolivia y Perú) ya que Evo tiene gran influencia en el territorio que esta cerca del Perú (pero tiene un gran rechazo en la región donde vivo Santa Cruz) y por lo tanto, con esa aceptación de la cual goza en el territorio boliviano puede ser positivo para esta unión (boliviana peruana)ya que en el territorio en el cual el tiene gran aceptación es la mas parecida con Perú.

    luego sigo escribiendo mas.

    hasta la próxima y suerte.

  207. SEBASTIAN escribió:

    CREO KE SI TUVIESEMOS UN POSIBLE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA NUESTROS MILLARES DE SOLDADOS PASARIAN DESAGUADERO Y DESTRUIRIAMOS A LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA HASTA REDUCIRLA A CENIZAS,SOLO ESPERO KE ENTRE OLLANTA AL GOBIERNO PARA PODER FACILITAR UNA POSIBLE CONFEDERACION CONJUNTAMENTE CON ECUADOR CREO,SI SERIA UN GRAN IMPERIO OTRA VEZ.CHAOOOOO

  208. Visionario escribió:

    Un solo pais llamado Federacion Andina (Ecuador + Peru + Bolivia), inicialmente liderado por Peru. La unica forma de competir no con Chile (insignificante), sino con Brazil que intenta liderar Sudamerica.

  209. henry escribió:

    Siempre pense que a este estado se le debio añadir ecuador … y listo y por cierto debio cambiarsele de nombre…

  210. Joel escribió:

    Pienso que los creemos en la reunificación de Perú y Bolivia deberíamos comenzar a organizarnos, en ambos lados de la frontera, con el fin de empujar a nuestros gobernantes a conformar una asamblea constituyente binacional, si es posible en ese camino también hay que incluir a Ecuador. Como Bloque tendríamos tanto peso como Brasil. Lo de Chile creo que es un tema que está por debajo de los objetivos de una Gran Nación Andina. Donde se organice un movimiento binacional de unificación, inmediatamente me inscribo…

  211. Raul escribió:

    Ollanta Humalla ha dicho que Peru y Bolivia se unirán .El gran imperio Inca resurgirá más fuerte que nunca y se mostrará en Brasil, que somos poderosos y será el sexto país más grande del Mundo. Ollanta Humalla Viva!

  212. Raul escribió:

    El Brasil necesita de ser disciplinado.Ellos piensan que son los dueños de América latina.Se equivocan y la Confederacion Perú Bolivia y les dará una lección junto con el Chile.

  213. Raul escribió:

    Carlos Magno 69% de la población de Bolivia es de origen 100% indígena quechuas y aimaras.
    Los mestizos, mezcla de amerindios y blancos son un 22,5% de la población.
    En Peru, la población mestiza, un dato del portal web Internacional Universia le asigna 47% del total poblacional peruano;

    4 en tanto que la revista The World Factbook editada por la CIA afirma que al menos el 37% de la población peruana es mestiza (mezcla de amerindio y blanco).

    La población indígena o amerindia segun The World Factbook afirma que le corresponde un 45% a la población 100% amerindia .

    Según la fuente oficial peruana la población indígena está en 50% del total nacional.

  214. richard escribió:

    qué les parece si a alguien se le ocurre poner un aviso en un medio de comunicacion masivo diciendo:"Entren a http://www.nacionquechua.com y únete al proyecto de integracion" ¿qué pasaria? Bueno, antes que a algunos de ustedes se les ocurra esta idea, debo decir lo siguiente:
    Que no nos debe interesar lo que digan o piensen los que no entienden esta necesidad de integracion. La integracion lo haremos nosotros y/o a pssar de ellos. La integracion es una inversion, sin ella no podremos ser una potencia y como toda inversion, habrá que esperar para ver sus frutos y no caigamos en inmediatismos. La integracion tambien debe incluir a Ecuador, ya que el motivo de esto es la integracion Quechua-Aymara y no razones estrategicas coyunturales. Esta idea seguramente no le va a gustar el grancolombialismo de Chavez, pues notar que historicamente Chile apoyó la division Peru-Boliviana y la Gran Colombia la Peruana-Ecuatoriana.

  215. aldous escribió:

    La integracion a la antigua como la confederacion de sta cruz el sueño de humala no es posible.Falta la integracion del Peru,si Ollanta demuestra en 5 años que el Peru crezca como ha estado haciendolo hasta ahora,que la pobreza extrema disminuya cerca al 0%,que el empleo formal sobrepase al subempleo,que el nivel de la educacion cresca mucho mas que el promedio de l.america,que el acceso a la salud sea posible para mas del 90% de los peruanos entonces el Peru estara preparado para iniciar la integracion economica,monetaria,aduanera y otras con el vecino fisico que mas se le parezca deseando que sea Ecuador o Bolivia por afinidad,pero eso es el sueño de Aldo.

  216. SEBASTIAN escribió:

    EL PERU Y BOLIVIA SON PARECIDOS A LA HISTORIA DE LA REUNIFICACION ALEMANA NOSOTROS COMPARTIMOS HISTORIA,TRADICIONES,IDIOMAS(QUECHUA Y AYMARA)TODO.EL TAYTA TAHUANTINSUYO TUVO TRES HIJOS DE SUS ENTRAÑAS PERU,BOLIVIA Y ECUADOR QUE NOS HACE DIFERENTES DEL RESTO DE REPUBLICAS BEBES QUE SE FORMARON DE GENTE DE AFUERA AFRICANOS Y ESPAÑOLES NOSOTROS SOMOS MILENARIOS COMO CHAVIN(PERU)TIAHUANACO(BOLIVIA)Y ECUADOR CUNA DE ATAHUALPA,SOMOS UNICOS EN SUDAMERICA NO EXTRANJEROS EN TIERRAS EXTRAÑAS COMO COLOMBIA ARGENTINA CHILE BRASIL MISMO FORMADOS POR PERSONAS DE AFUERA

  217. sebastian escribió:

    el peru y bolivia son hermanos desde mucho antes, pues ambos son hijos de las entrañas del tahuantinsuyo y comparten la misma sangre,historia,tradiciones y el mismo enemigo chile pues nos parecemos tanto que debieramos unirnos como lo hizo alemania occidental con su hermano alemania oriental nosotros somos igual

  218. KOKO escribió:

    WAOOO LA CONFEDERACION EN EL SIGLO XXI PERO LIDERADO POR OLLANTA Y EVO DOS PURASANGRES INDIGENAS DE PENSAMIENTOS NACIONALISTAS E IDEAS REIVINDICATIVAS COMPLETAMENTE SOCIALISTAS ESTO ES INCREIBLE,GRACIAS MAMA POR HACERME NACER EN UN MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA DEL PERU

  219. LUIS escribió:

    POR FAVOR AMIGOS NO INSULTEN A ESTE POBRE BRUTO Y EXCITADO HOMBRE CREO QUE NO FUE AL CHONGO DEBE MASTURBARSE TODA LA NOCHE QUE PENA DE HOMBRE ESTE PERUANO ,CHILE NO PERDERA FRENTE A USTEDES

  220. yener escribió:

    un resumen conpleto de la confederacion peruano -Boliviana

  221. yener escribió:

    Ayuda de Bolivia: Santa Cruz regresa al Perú
    Fusilamiento de Augusto Salaverry e inicio de la Confederacion
    Andres de Santa Cruz ya era un viejo conocido de la politica peruano, ya que había ocupado la presidente del consejo de Gobierno provisional en el año 1826.

    Con la ayuda de Boliviana proporcionada por Andres de Santa Cruz, el General Orbegoso recuperó rápidamente su liderazgo en todo el país y Santa Cruz ordeno el fusilamiento de Felipe Salaverry en la ciudad de Arequipa, ya que este había declarado una guerra a muerte a los bolivianos. Como recompensa por el apoyo que había recibido de Santa Cruz, accedió a la formación de la Confederación Perú-Boliviana. El Mariscal Andres de Santa Cruz asumió el protectorado supremo de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia de la recién creado Estado Nor-Peruano.

    El nacimiento de la Confederación Peru-Boliviana

    El Mariscal Andrés de Santa Cruz promovió un ambicioso proyecto de reunir a estos dos territorios sobre la base de una confederación. La Confederación Perúano-Boliviana fue un plan que trató de reunir a el Alto Perú ("Alto Perú", hoy Bolivia) y la republica de Perú en una sola entidad política y económica. Esta integración no sólo se basó en datos históricos, culturales y razones etnicas, también en sólidos motivos económicos. La Confederacion de Perú Bolivia estaba tratando de restablecer las rutas comerciales antiguas y promover una política de mercados abiertos.

    En el Perú, se comenzó por dividir al Perú en dos Estados, se proclama la creacion de la República del Estado Sur-peruana el 17 de marzo de 1836 , seguido el 11 de agosto de 1836 por un anuncio similar de la República Nor-peruana. En cada Estado se eligio un presidente con plenos poderes bajo la proteccion del Mariscal Andres de Santa Cruz.

  222. YENER CONDE GUILLEN escribió:

    Confederación Perú-Boliviana
    La Confederación Perú-Boliviana fue un estado confederado de vida corta que existió en América del Sur entre los años 1836 y 1839. Este Estado confederado estaba conformado por la union de tres Estados, a saber, El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia. Su primer y único jefe de estado, Titulado Supremo Protector, Fue el Presidente de Bolivia, Mariscal Andrés de Santa Cruz.

    La Confederación peruano-boliviano era una unión débil entre los estados del Perú (que fue dividida en una República de El norte del Perú y una República de El sur del Perú, ) y la Republica de Bolivia. La Confederación se desintegro después de haber sido derrotada por un ejercito combinado de Chilenos, peruanos y Argentinos

    Antecedentes de la confederacion Peru-Boliviana

  223. sebastian escribió:

    me impresiona su pesimismo sr yener yo apenas tengo 18 y creo que las personas no debemos dejarnos llevar por los sentimientos revanchistas ni odios por que eso enferma el alma de todo hombre lo digo por experiencia propia que no se, me adelante a vivirlo antes de ser adulto y me da pena ke mis compatriotas sientan eso,solo la prudencia sirve ante un enemigo ke amenaza constantemente como chile,"la desconfianza no es mala,al contrario es buena pues si toda la vida eres ingenuo pues preparate para mas tarde ser traicionado y luego se viene el rencor,eso pasa si un hombre,un pais,sus gobernantes no son prudentes y audaces en estos casos hay que ser muy inteligentes y astuto y sobreviviras de seguro estoy convencido,recuerden desconfiar no es malo,aprendamos a usar la hipocresia con chile" muchas gracias por leer mi opinion

  224. Milton Perez escribió:

    Lei con mucha atención muchos de los comentarios y la publicación, creo que quien menciona que la base para la union de dos estados como peru y bolivia deben ser los lazos comunes que tenemos y no el afan de odio antichileno esta en lo cierto, sin embargo tendremos que recordar que los paises vecinos seran los primeros en oponerse a un estado mas grande y poderoso, pues desde el punto de vista geopolítico ello les representa no solo un peligro militar sino tambien economico, recordar que entre peru y bolivia las reservas de gas son las mas importantes de la zona, sin contar a Venzuela, el litio Boliviano tendria otro destino con un pais unificado, la riqueza mineral de ambas naciones no se venderia como materia prima, ambos paises tendrian una poblacion de 40.000.000 millones de habitantes potenciales consumidores nada despreciables en cantidad, sin considerar otros factores, incluyendo el potencial agricola, generacion de energia y la situacion geografica estrategica de ambas naciones juntas. Considerar ademas la oposición interna a una unificación, no olvidar que nuestros políticos piensan primero en sus bolsillos y no en el bienestar de los paises.
    El camino a recorrer es pues escabroso, sin embargo el objetivo perseguido le dara a la union de nuestrs naciones un mejor futuro economico y por lo tanto un mayor potencial en todo aspecto.
    El proyecto unificador debe ser paulatino tomando en cuenta incluso aquellos opositores recalcitrantes y basados en que ambos paises siempre fuimos una cultura.
    Ojala quienes participen en esta pagina expresen sus comentarios con la inteligencia propia de los seres humanos y de esa maneja poder contribuir hasta donde alcance a un debate sano y constructivo.
    Esperemos una pronta union peru-boliviana.
    Saludos.

  225. sebastian escribió:

    yo creo igual que ud que los temas a tratar y nuestras opiniones se deben respetar y que tambien propongamos dialogos cordiales y maduros sobre el debate,la madurez no pende creo muchas veces de la edad de las personas sino de la etica y educacion que haya recibido o sino como yo del propio albedrio para encontrar el camino correcto ha veces solo y bueno yo creo que el primer paso siempre deberian iniciarlo los politicos y personas honorables de ambas naciones para poder llevar los pueblos dialogos cordiales y de alto nivel de asertividad respetando la opinion de los otros asi sean erradas,A VECES PIENSO QUE TIENEN EN LA CABEZA LOS CHILENOS Y ALGUNOS DE MIS COMPATRIOTAS DE LLEVAR EL ODIO MAS ALLA HASTA EL FUTBOL,HE LEIDO REVISTAS DONDE MENCIONAN AGRESIONES VERBALES Y FISICAS EN LA COPA AMERICA CONTRA NUESTROS COMPATRIOTAS,POR EJEMPLO LEI QUE UNA BARRA CHILENA LE PUSO BASURA Y HECES DE PERRO EN UN HOTEL DONDE SE HOSPEDABAN FAMILIAS PERUANAS PARA VER LOS PARTIDOS DE NUESTRA SELECCION EN FORMA SANA SIN HASTA AHORA AGREDIR A NADIE Y ESO DEMUESTRA QUE SOMOS MAS CIVILISADOS QUE ELLOS CON SU DIZQUE EDUCACION DE PRIMERA.

  226. CARLOS escribió:

    FELIZMENTE LOS PERUANOS CREO QUE VAMOS MADURANDO DE A POCOS Y YA HAY MUCHOS QUE COMO YO YA NO TOMAMOS CON UNA ESTUPIDA FORMA DE ODIO A LAS DERROTAS FRENTE A OTRO PAIS COMO BESTIAS,AQUI EN TUMBES YA ESTAMOS PENSANDO DIFERENTE BUENO NO TODOS PERO VARIOS QUE A VECES GANAMOS Y PERDEMOS CON NUESTROS VECINOS ECUATORIANOS COMO SIMPLES PARTIDOS DE FUTBOL Y CLARO HAY RIVALIDAD PERO YA MAS SANA UN DIA ESCUCHE A UN PAR DE PERSONAS Y ENTRE ELLOS PERUANOS Y ECUATORIANOS QUE TOMABAN CRISTAL Y VEIAN EL PARTIDO DE LA SAN MARTIN CONTRA EL ENELEC Y CUANDO PERDIMOS SE DESPIDIERON DE UNA FORMA SANA Y EDUCADA:OYE PARA LA PROXIMA GANAREMOS CHOCHERA ,YA CHEVERE LE RESPONDIO EL SR ECUATORIANO ENTRE AMIGOS ,WAOOO FUE UNA DESPEDIDA DE CABALLEROS ENTRE ESTOS CHICOS PUES NO PASABAN DE 27 AÑOS JEJEJE ME ALEGRO VER LO CORTES COMO AHORA SE LLEVAN AQUI EN LA FRONTERA CON LOS AMIGOS DE ACUERDO PUES UN PARTIDO ES UN PARTIDO Y NO ODIO NI REVANCHAS ESTUPIDAS,ESTAMOS MADURANDO ES BUENO

  227. JUAN GUTIERREZ escribió:

    NO SIRVE DE NADA PENSAR EN ESO AHORA PUES SOLO MIREN COMO ESTAMOS,UN EJEMPLO LO ES ALEMANIA PORQUE HASTA AHORA NO PUEDE SUPERARSE DESPUES DE UNIRSE A SUS HERMANOS DEL OESTE YESO ACARREO TRAERSE LOS PROBLEMAS DEL OTRO EN SUS ESPALDAS,APENAS ESTAMOS VIVIENDO CON LA POBREZA NUESTRA Y SERIA PEOR UNIDOS,PRIMERO SOLUCIONEMOS NUESTROS PROBLEMAS

  228. raisa escribió:

    yo creo que esto de la conferacion es algo muy complicado ya que cada pais ys tiene su propia identidad, una nueva esencia. Desde ese entonces todo a cambiado y podria talves haber un lucha de poder, tambien seria un problema poder controlar todo el territorio.

  229. koko escribió:

    tienes razon,yo tampoco creo que la confederacion sea una realidad,yo espero que el sr ollanta ahora gobierne mejor y que se deje de soñar esas ideas si no reduce la pobreza,desnutricion,desigualdad social,etc;ahi si puede pensar si quiere relegirse porque eso busca quedarse como chavez en venzuela pero el peru no es asies un pais mas serio e inteligente

  230. KOKO escribió:

    EL PERU NO SE DEJA DOMINAR COMO BOLIVIA Y OTROS,SOMOS DIFERENTES, SI BUSCAMOS SER UN PAIS MAS DESARROLLADO DEBEMOS PENSAR EN INVERTIR MAS EN CIENCIA Y EDUCACION,POR LO MENOS ESO NOS TRAZAMOS Y NO PODEMOS DEJAR DE LUCHAR POR CONSEGUIRLO POR QUE SI NO SERIA UN SUICIDIO DEJARLO POR TONTERIAS QUE YA NO TIENEN SENTIDO Y QUE EN SU TIEMPO YA SUCEDIERON Y YA FUE,EL PERU CREO QUE DEBERIA DE BUSCAR MAS LA EQUIDAD CON TODAS SUS REGIONES COMO EL MODELO ALEMAN QUE YO VI ALLA DONDE TODOS TIENEN UN DESARROLLO EQUITATIVO CON SUS LANDERS Y NO POSEEN EL NIVEL DE POPBREZA QUE AQUI TENEMOS POR EL ABUSIVO CENTRALISMO DE LIMA CONTRA LAS DEMAS REGIONES

  231. urdininea alvarez majherlin silvana escribió:

    bolivia ej un pais democratico pero con mucha corrupcion loj demaj paises noj an vijto como la mina de oro porq se rrobaron maj de la mitad de nuejtra riqueza pero nuejtro floorclore no noj loj quitaran bolivia ejta llena de jubentud por lo que con el tiempo sera un mejor pais graciaj a loj ejtudiantej xq tenemoj q seguir viviendo del pasado xq no podemoj vivir del presente si el nuvo presidente de chile noj quizo entregar el mar q por derechom noj correjponde no lo izo grasiaj a la intervencion del pueblo xq siguen viviendo del pasado en loj ultimoj añoj no hubo conflictoj desearia q reine la paz pero no puedo tapar el sol con dedo me dejpido muchas graciaj por dejarme opinar yo pienso igual que mi tataratatara….. abuelo jose maria perez de urdininea el fue un buen ombre quizo que lo q pensaba el lo ejcucharan todoj.

  232. miki escribió:

    esta pagimna me ayuda en las tareas gracias

  233. koko escribió:

    quiero decirle a los hermanos bolivianos porque de veras son nuestros hermanos de sangre y no un nombre como se le dice a otros paises que no compartimos historia cultura ni nada,bueno no podemos unirnos a ustedes porque el peru necesita pensar primero en sus hijos y no en los demas paises porque gobernamos y vivimos en nuestra casa que se llama el peru y eso mo va pasar eso nunca,el peru vive pensando en reducir su pobreza,su desigualdad social,etc;no tenemos tiempo para pensar en una union con cualquiera solo pensamos en nosotros en nuestros hijos,familias,y nadie mas.

  234. Alvaro escribió:

    Jaja ni locos podemos unirnos al Perú ya que nos tratan de traidores en la guerra contra Chile, jaja ustedes traicionaron la confederación aliándose con Chile y tampoco ayudaron a defender la amazonia contra los Brasileños en 1980 eran 2 problemas la de con Chile y Brasil y este tiempo solo existía 800000 habitantes en Bolivia y aun así no lo pudieron conquistar ningún país jaja nunca nos uniremos con ustedes ya que sus ciudadanos emigrantes traen problemas a Bolivia.

  235. Raul Chu Lee escribió:

    Aca en Perú, nadie quiere unirse con Bolivia, pues esta muy atrazada , imaginamos que tiene una mentalidad muy pasiva como para ser compatriotas, en todo caso deberian salir de BOLIVIA y poblarlo por peruanos de verdad….

  236. KOKO escribió:

    EL PERU ES UN PAIS QUE LUCHA CON HONOR DIGNIDAD Y AUN EN LA GUERRA SOMOS MAS HUMANOS QUE LAS OTRAS NACIONES COMO ARGENTINA,URUGUAY,BRASIL QUE MASACRARON A LOS POBRES PARAGUAYOS DEJANDO UNOS POCOS SOBREVIVIENTES,CHILE QUE POR SU ESTUPIDO RACISMO PRACTICO EL REPASE CON LOS SOLDADOS PERUANOS Y BOLIVIANOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO Y SI SE OPONIA SU ESPOSA TAMBIEN LE TRASPASABAN EL CORAZON,QUE PRUEBAS MAS QUIERES BOLIVIANO,EN TU PAIS HAY UN ESTUPIDO SENTIMIENTO RACISTA DE LOS DEL ORIENTE CONTRA LOS AYMARAS(COLLAS)ES TAN IGNORANTE TU GENTE QUE MI PAIS YA SUPERO ESO AQUI NO IMPORTA SI ERES NEGRO,CHOLO,CHINO,EL HOMBRE VALE MAS QUE ESO,LA VIDA VALE MAS QUE ESO,MATAR SIGNIFICA DEJAR HUERFANO A UN NIÑO,VIUDAS,PADRES SIN SU HIJO,HERMANOS,SIN AMIGOS;CUANDO ENTIENDAS QUE UNIDOS SOMOS MEJOR QUE SEPARADOS SABRAS PORQUE NO PODEMOS UNIRNOS AUN PAIS QUE NO ENTIENDE DE HERMANDAD,SI UDS ESTAN SEPARADOS COMO PUEDEN IMAGINARSE SIQUIERA UNIRSE A MI PAIS MILENARIO,GLORIOSO,MAS RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE EL TUYO SE QUE NOS FALTA MUCHO PERO VAMOS CAMINANDO CADA DIA AL AMOR Y RESPETO ENTRE LOS PERUANOS,DE QUE SIRVE TANTA RIQUEZA SI EXISTE EGOISMO SI NO SE VEN COMO HERMANOS,PUES DIVIDIDOS PERDERAN CUALQUIER GUERRA,EL PERU LUCHO CONTRA ECUADOR,CHILE,COLOMBIA Y OTRAS NACIONES Y SI TE DAS CUENTA MIS COMPATRIOTAS LUCHARON NO PARA CREERSE PAIS CON GARRA,SUPERIOR,ORGULLOSO;TONTERIAS DE PAISES IGNORANTES QUE CREEN EN LA LEY DEL MAS ANIMAL ES QUIEN GANA; LUCHARON Y MURIERON PORQUE DEFENDIERON LA VIDA DE SUS HIJOS,FAMILIAS,NO POR UN DICTADOR SINO POR LOS SERES QUE MAS AMABAN,SI GANAMOS NO VIOLAMOS MUJERES,MATAMOS NIÑOS NI INCENDIAMOS CASAS;ERAMOS MAS HUMANOS QUE EL ENEMIGO;SI RECUERDAS A GRAU NUESTRO MAS DIGNO HEROE FUE LLAMADO POR NUESTROS ENEMIGOS COMO EL CABALLERO DE LOS MARES;DIJERON QUE HOMBRE ES ESTE QUE PERDONA A SUS ENEMIGOS Y NOS SALVO DE HUNDIRNOS;EL LOS SALVO CUANDO VENCIO AL NAVIO LA ESMERALDA,GANO PERO TAMBIEN ERA HUMANO,SE COMPADECIO Y DIJO A SUS MARINEROS QUE NO BOMBARDEARIA PUEBLOS INDEFENSOS SOLO A LOS BARCOS,RESPETABA LA VIDA DE MUCHA GENTE INOCENTE NO SE SI HA HABIDO OTRO HOMBRE TAN BONDADOSO COMO EL EN EL MUNDO Y LAS GUERRAS;VIVA EL PERU DIGNO,GENEROSO,HUMANO,LLENO DE HONOR.

  237. Jose escribió:

    Si, efectivamente, tenes razón, Bolivia no superó sus antagonismos regionales, culturales, raciales que son resabios del colionalismo español, ya que Santa Cruz, tarija, el chaco <boliviano pertenecian al Virreynato del rio de la plata, La Paz empezó como parte del virreynato del alto Perú, va a ser muy dificil la unión Perú-Bolivia, admiro a los Peruanos si es cierto que superaron sus antagonismos, culturales, raciales, sin embargo parece que los gobiernos del Perú no hacen nada desde Fujimori, aun sigue impregnado la ideologia pseudomarxista del sendero luminoso, quienes cometerion atrocidades. Lo cierto es que todo el occidente de Bolivia tiene afinidad por el Perú por compartir la herencia de los ancestros incaicos. La Union Peru Bolivia aun no es para esta época

  238. KOKO escribió:

    OTRA PRUEBA SRES SUDAMERICANOS NOSOTROS NO EMPEZAMOS LAS GUERRAS CON ECUADOR SINO FUERON ELLOS NO NOS HEMOS ARMADO NUNCA COMO LO HIZO CHILE CONTRA EL PERU Y BOLIVIA Y JAMAS CUANDO LES GANAMOS LES QUITAMOS TIERRAS NI VIOLAMOS LOS SAGRADOS DERECHOS HUMANOS AL CONTRARIO LES DEVOLVIMOS SUS TIERRAS Y COMO UN HERMANO MAYOR LES DIJIMOS QUE NO VUELVAN A LA GUERRA Y ESO QUE NOS COSTO LA MUERTE DE NUESTROS HEROES DE LA FUERZA AEREA QUE AHORA ESTAN EN EL CIELO DE LA GLORIA POR NO HABER BOMBARDEADO PUEBLOS INDEFENSOS Y ESO ES HUMANIDAD SRES QUIEN DE USTEDES SUS PAISES NO VIOLO,COMETIO ATROCIDADES Y DIGA QUE SE PÁRESCA AMI AMADA PATRIA QUE NO SE JACTA DE LA VIOLENCIA DE CORTARLE LA VIDA A OTROS SINO EL DE PERDONAR A SUS SEMEJANTES,A QUIEN DE SUS HEROES LES LLAMARON CABALLERO,DIGNO SOLDADO,NO LO RECUERDO A SUS DIZQUE HEROES A NOSOTROS LOS PERUANOS NOS ENCANTA RECONOCER A NUESTROS HEROES SUS VALORES HUMANOS PARA CON LOS VENCIDOS,ESO ES UN HOMBRE NO COMO EL GRAL LYNCH EL CHILENO QUE INCENDIO HACIENDAS,MATO NIÑOS,INVALIDOS,VIUDAS;QUE CONTRARIO CON EL BONDADOSO HEROE GRAU,SOLO UNA NACION ESTUPIDA Y ANIMAL SE ATREVE A LLAMARLE HEROE A SEMEJANTE GENOCIDA,SI EN MI PAIS HAY UN GRAL QUE POR MAS QUE GANE EL SOLO UNA GUERRA Y COMETA CRIMENES DE LESA HUMANIDAD TEN POR SEGURO QUE LE MANDAREMOS VOLUNTARIAMENTE ALA HORCA POR DESHONRAR LOS DERECHOS HUMANOS NO MERECE LLAMARSE PERUANO,ES INDIGNO DE LA NACIONALIDAD TODO PERUANO QUE COMETA CRIMENES Y LO ESCUPIREMOS EN LA CARA POR AVERGONSARNOS,EL PERU ES UN PAIS QUE LUCHA CON HONOR NO CON RENCOR,NO ES NUESTRA NATURALEZA SER ASESINOS SABEN PORQUE NO NOS LA COBRAMOS CON CHILE LA RAZON ES SIMPLE Y MUY HUMANA "EN AMBOS LADOS HAY PADRES QUE TIENEN HIJOS DE LA OTRA NACIONALIDAD Y EL AMOR DE MIS COMPATRIOTAS NO LA PODEMOS ROMPER ES FAMILIA NO IMPORTA LA NACION ES MUY IMPORTANTE ABRAZARNOS CON NUESTROS HIJOS HERMANOS MADRES LO OTRO NO EXISTE EN ESE MOMENTO CUANDO NOS SENTAMOS A COMER Y REUNIR DESPUES DE TIEMPO,Y SI RENEGAMOS DE SU ESTUPIDEZ Y RACISMO COMO CUALQUIERA QUE ESCUCHA A UN NIÑO LANZAR MALAS PALABRAS POR QUE NO MADURA,NO LES ENTIENDO A LOS CHILENOS COMO ES POSIBLE QUE DISCRIMINEN A LOS ARAUCANOS;ACASO NO PUEDE HACER SU GOBIERNO HACER RESPETAR EL DERECHO DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE CREDOS NO IMPORTA SI SON ARAUCANOS PERO PERTENECEN A SU PAIS Y ACASO LOS QUECHUAS,AYMARAS,JAPONESES,ARABES QUE LLEGARON AQUI AL PERU NO SON PARTE DE NUESTRA DIVERSIDAD RICA CULTURAL Y EN MUCHOS CASOS NUESTRA COMIDA RESPETADA MUNDIALMENTE NO ES PARTE DE LA COMBINACION Y ACEPTACION SOCIAL DE TODOS COMO HERMANOS Y CHILE QUE,NO ME VENGAS QUE ES OTRA COSA,PORQUE ESO ESTA MAL TIENE ESE TONTO COMPLEJO QUE PARA LLAMARSE PAIS DESARROLLADO NECESITA HACER DE TODOS SUS HIJOS VERDADEROS HERMANOS,DONDE SEA LOS DERECHOS SE RESPETAN PORQUE DIOS MANDA.MUCHAS GRACIAS Y VIVA MI PATRIA QUE NO SE JACTA DE LA VIOLENCIA ME SIENTO DE NACER EN UN PAIS QUE NO TIENE PASADO MANCHADO CON SANGRE CRIMINAL,NADIE NOS PUEDE DECIR QUE VIOLAMOS LOS DERECHOS HUMANOS SOMOS DIGNOS Y SEGUIREMOS ASI,GRACIAS

  239. magiver escribió:

    mmm.. -.-!
    yo soy bolivia si nesecitamos algo son ideas y criticas constructivas que nos ayude . eso es algo q no le gusta a nustro gobierno ps todo le parece malo y si pensamos diferente somos opocision.

  240. Dark escribió:

    Soy boliviano.
    Los errores ya fueron cometidos; nuestro presente es el escenario sobre el cual tenemos control pleno, no nos sintamos identificados con el fracaso de gestiones que no se dieron ni se intentaron en nuestro tiempo no estoy convencido de que se haya hecho lo suficiente, mi deseo es que nuestro argumento para estar unidos sea la construcción de sociedades más justas, proyectémonos en la CONSTRUCCION de un nacionalismo sano y amplio que se nutra de las riquezas que encontramos en lo diverso, que no nos llegue a gobernar el egoísmo y la ignorancia. Un país ignorante y dividido por resentimientos y egoísmo es fácil de dominar con intrigas…

  241. robert escribió:

    Imaginensé que cuando las dos alemanias se unieron, no hace poco, una comunista y la otra capitaliasta, les dijieramos a los alemanes que dejen de vivir en el pasado. yo creo que las personas que piensan asi, no tienen el menor concepto de lo que es historia. peru y bolivia compartieron cultura e historia durante 5000 años y podemos volver a ser uno.

  242. koko escribió:

    en estos momentos no creo que bolivia le gane a ninguno de sus paises vecinos que no sea peru como paraguay,chile o peor brasil y argentina pues si el peru fue casi ocupado casi totalmente por los chilenos creo que bolivia seria ocupado totalmente pues no tiene un pais unido para luchar contra sus enemigos y eso en toda nacion es muy grave..

  243. KOKO escribió:

    CREO KE LA IDEA DE LA CONFEDERACION YA ES HISTORIA Y CADA NACION DEBERIA SEGUIR SU DESTINO QUE SE TRAZARON HACIA EL DESARROLLO,POR AHORA LA AMISTAD DEL SR CORREA ME RESULTA DIFICIL DE CREER PUES PODRIA SER HIPOCRESIA A FAVOR DE CHILE

  244. KOKO escribió:

    FELIZ CUMPLEAÑOS QUIERO DESEARLE A MI NOVIA QUE VIVE EN BERLIN POR RAZONES DE TRABAJO POR QUE EN NUESTRO PAIS LA FALTA DE TRABAJO ABUNDA Y NUESTROS COMPATRIOTAS TIENEN QUE MIGRAR,YO NO LE COMPRARE UNA ROSA SINO TODA LA FLORERIA CHAOOO

  245. ISRAEL escribió:

    LO UNICO QUE BOLIVIA QUIERE ES RECUPERAR EL DECIMO DEPARTAMENTO DEL LITORAL PARA QUE ESTEMOS COMPLETOS NO NOS IMPORTA NADA MAS CON EL DECIMO DEPARTAMENTO DE BOLIVIA NUESTRA ECONOMIA SUBIRIA NOTABLEMENTE YA QUE ACTUALMENTE BOLIVIA ES EL MAYOR PRODUCTOR DE LITIO EN EL PLANETA Y CON EL MAR HARIAMOS BOMBAS NUCLEARES COMPARADOS AL DE EE.UU ES TODO

  246. ISRAEL escribió:

    OTRA COSA MAS NO NOS INTERSA ESA UNION CON LOS PERUANOS YA QUE ELLOS SON CONCIDOS MUNDIALMENTE COMO !!!LADRONES!!! Y NO QUEREMOS QUE BOLIVIA SEA CONOCIDA DE ESA FORMA TAL VES SEAMOS POBRES PERO A NOSOTROS NOS CONOCEN COMO TRABAJADORES EN EL ARGENTINA Y EN OTROS LADOS

  247. ISRAEL escribió:

    Y SI BOLIVIA ES TAN POBRE COMO DICEN POR QUE TANTO PERUANO VIENE A MATAR EL HAMBRE AQUI EN BOLIVIA Y SI NO LES DAMOS TRABAJO ES POR QUE SON UNOS RATEROS PERU TIENE QUE PERDER ESA MAÑA DE !!! LADRONES!!!

  248. Daniel escribió:

    Bolivia no estaria mejor beneficiado!!!! y no todos los peruanos son ladrones en europa se conoce al chileno como ladron y en todo caso peru seria el mas beneficiado si nos unieramos. por que en Bolivia abudan los recursos en bruto mientras que halla se agotan producto de las transnacionales lo que si su dinero mas nuestros recursos que son tan envidiados por chilenos argentinos paraguayos y brasileños darian de resultado industria lo cual en todo caso es dinero aunque eso signifique destruccion a su ves, ahora no es momento de pensar en unificar nuestras naciones para crear una sino mas bien mejorar nuestras relaciones junto a otros hermanos latinoamericanos por que eso es lo que se necesita una gran latinoamerica unida no como nacion sino como sociedad haber si asi dejamos de migrar a otros paises a hacerlos mas grandes en lugar de trabajar y quemarnos el culo por sacar a toda latinoamerica junta hacia adelante no olviden q peru bolivia venezuela ecuador colombia etc podemos ser mas que europa y gringolandia solo se necesita amar a la comunidad andina y creo que todo los jovenes que andamos viajando en ella la aprendimos a amar y ustedes tambien deberian empezarla a amar

  249. alexander escribió:

    creo que todos estos comentarios son arrendos para mi persona bueno los que escriben en esta paguina son aficionados bueno bay aficionados

  250. marcia escribió:

    creo que este es 1 de los mejores articulos xq tiene muchos comentarios

  251. Alex escribió:

    Soy ecuatoriano de Guayaquil. y no nos interesa ninguna unión ni con peru ni con bolivia….. Mantengasen alejados de nuestras fronteras.

  252. KOKO escribió:

    el peru no necesita de nadie,de sus vecinos y latinos,nos basta con tener a los desarrollados europeos,norteamerica y asia oriental los demas no existen o no sirven en nuestros intereses,ademas creo que debieran largarse las inversiones latinas del peru y vengan los europeos y gringos al peru,no somos como los demas resentidos e inmaduros vecinos que se cierran,retiren sus rnversiones pobres del peru que no necesitamos de latinoamerica sino de la desarrollada europa,viva el peru viva europa.

  253. KOKO escribió:

    europa es nuestro modelo hacia el desarrollo y no venezuela y latinoamerica,asi ke vayanse del peru y no vuelvan nunca mas aca con sus inversiones,viva el peru y viva europa

  254. KOKO escribió:

    CUANTO DESEAMOS LOS PERUANOS EL SUEÑO DE TENER Y CREAR FABRICAS COMO LA WOLKSWAGEN,INDUSTRIAS DE AERONAUTICA COMO INGLATERRA Y FRANCIA,ETC,LATINOAMERICA YA FUE ES UN CONTINENTE MUY DIVIDIDO Y NUNCA HABRA ESPERANZAS,NUESTRA ESPERANZA PERDIDA PERO TODAVIA SIGUE ES EL MODELO EUROPEO Y LO LOGRAREMOS,ASI KE SE VAYAN A OTRO LADO LOS LATINOAMERICANOS

  255. David Rios escribió:

    Para integrar nuestras naciones primero parte de actitud mental, dejando el rencor pensando siempre en sumar.
    Si nos integramos estrategicamente podremos reivindicar mejor nuestros derechos ante las potencias externas que sacan provecho de nuestra desunion.
    Solo Brasil representa alrededor del 50% de la economia sudamericana.
    Latinoamerica debe unirse y nuestra clase politica debe trabajar siempre en integracion si no es asi esta trabajando para las potencias extranjeras. Investiguen como las potencias extranjeras quisieron dividir China. Napoleon Bonaparte dijo que cuando China despierte Sacudirá el mundo. Sudamerica no es China, pero estoy seguro que si nos unimos podriamos una gran potencia mundial, considerando que Brasil es la 7ma potencia economica en el mundo.

  256. koko escribió:

    disculpa pero estas ciego,acaso crees que sudamerica sera como europa que olvido sus odios y diferencias para unirse,para que sepas que el peru lucha por el desarme militar y chile afila su puñal por detras,brasil compro un submarino nuclear,asi todos;no seas tonto pues con hipocritas asi la paz no esta asegurada en el futuro y el peru perdera mas territorio sagrado por el que lucharon nuestros antepasados

  257. Edwin escribió:

    yo soy boliviano y creo que el único camino es solo la unión militar autónomo entre ecuador, Bolivia, Perú y tal-ves Venezuela. con estados autónomos con una vicios de la unión de un solo ejercito latinoamericano el ejercito seria como un vigilante de los derechos de estos primeros países atacando al único país prácticamente el patio trasero de los EEUU y los europeos como es Chile.

  258. KOKO escribió:

    VOY A SER SINCERO,NO HAY CONFIANZA EN ECUADOR,PUES TIENE RELACIONES SOLIDAS CON CHILE A SIMPLE VISTA,BOLIVIA ES UN PAIS DEBIL MILITARMENTE Y OTROS ASPECTOS Y DESCONFIAMOS DE VENEZUELA PUES ASI CREO QUE LO VEMOS MILLONES DE PERUANOS,LA UNICA SOLUCION SERIA TRATAR DE ALIARNOS CON RUSIA Y NO SE CREO QUE LA AMENAZA DE UNA POTENCIA EN SUDAMERICA DE MANERA PELIGROSA Y NO SE COMPRARNOS ARMAS DE TEMER Y MOSTRARLA EN SUS NARICES LES HARIA VER LA POSIBLE MASACRE KE PUEDA PASAR EN ARICA JAJAJJA SOLO COMO ALARMA

  259. KOKO escribió:

    NO CREO KE TIENE SENTIDO TENER TRATADOS CON CHILE SI ES OBVIO KE SE ARMA PARA ATACAR A KIEN CREEN,ENTONCES KE HIPOCRITA SON Y TONTOS SOMOS NOSOTROS,PUES LA VERDAD CREO QUE UN TLC CON HAITI ES MEJOR JAJAJA

  260. koko escribió:

    cada uno en sudamerica ve sus intereses propios y nadie tiene alianzas ni tampoco es muy fiel a su palabra,por eso creo ke una alianza con el demonio de asia osea rusia vale mucho la pena pues los armenios tienen en jake a los turkos con la posible intervencion rusa en sus tierras jajaja y los turkos se orinan despiertos,imagenense a los chilenos y el mismo brasil ke no es mas ke un monstruo,acaso creen ke una potencia asi tenga ke importarse por zancudos para aliarse jajaja brasil es brasil o sino acuerdense de la masacre a los paraguayos dejandolos al borde de la extincion con mujeres y niños y paraguay nacio otra vez

  261. KOKO escribió:

    EL PERU SIEMPRE LUCHO SOLO ,ES LA VERDAD NADIE NOS AYUDO A SOBREVIVIR NADIE,BOLIVIA LA COBARDE SE ESCONDIO DETRAS DE LAS MONTAÑAS Y NUESTROS ANTEPASADOS MARCHARON AL LLAMADO DE CACERES Y LA RESISTENCIA DE LA BREÑA KE CASI DESAPARECE A LOS CHILENOS DE LOS ANDES,DE ESA SANGRE DESCENDEMOS Y NUESTROS HIJOS,NIETOS Y LOS KE ESTAN POR VENIR LA HEREDARAN ASI KE NO LE METAMOS EN LA CABEZA A NUESTROS HIJOS LA PAZ PARA KE NO SEAN INGENUOS DIGAMOSLES PREPARATE KE LA TIERRA EN LA KE NACES NO ES EUROPA ESTAMOS RODEADOS DE AVES DE CARROÑA Y TRAIDORES,CUIDATE HIJO PREPARATE Y SOBREVIVE AMA A NUESTRA GLORIOSA PATRIA MILENARIA PUES LOS KE NOS RODEAN TAMBIEN AFILAN SUS PUÑALES DETRAS NUESTRO CONFIA EN TUS COMPATRIOTAS Y NADIE MAS.

  262. Ezequiel Laurrobarrinie escribió:

    Y LA VERDAD NUNCA SE OCULTA
    LOS PAISES QUE HICIERON POSIBLE EL TERRORISMO AL PERU PARA QUE JAMAS PROGRESE SON SIMPLEMENTE NUESTROS VECINOS CHILE, ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA con la ayuda de Chavez.
    INDUDABLEMENTE EL PERU ES UNA FUENTE DE RIQUEZA UNICA EN ESTE PLANETA QUE CUENTA CON 3 REGIONES NATURALES Y la envidia,celo como lo quieran llamar hizo posible un terrorismo en el Perú con la ayuda de los vende patria.
    SINEMBARGO EL PERU REGFLOTO Y SALE ADELANTE, aunque las lacras en epoca de extincion están todavia latentes. El Perú debe armarse hasta los dientes y buscar hasta debajo de las piedras para erradicar este MAL Destructor.
    EL TERRORISMO, SECUESTRO, ASALTO, Y DROGADICCION DE LOS PARROQUIANOS A MANSALVA DEBE TENER TODO EL PESO DE LA LEY UNIVERSAL. EL PERU NO SE RRINDE.

  263. KOKO escribió:

    argentina nos traiciono despues de que nuestros ABUELOS LUCHARON EN LAS MALVINAS POR TIERRAS KE NO SON NUESTRAS Y EN EL 95 OLVIDANDO LA SANGRE DE NUESTROS ANTEPASADOS DERRAMADA EN LA TIERRA DEL FUEGO NOS APUÑALARON EN EL CENEPA VENDIENDO ARMAS A LOS ETERNOS HIPOCRITAS ECUATORIANOS KE AHORA LES RECUERDO KE CORREA VIAJO MAS DE 5 VECES Y UNA DE ESAS CON PIÑERA DESDE VALPARAISO A LA ANTARTIDA KE RARO DE PARTE DE LOS HIPOCRITAS ECUATORIANOS PUES NO HABRA MISERICORDIA EN UNA FUTURA GUERRA CONTRA ELLOS,PUES SABEN LO KE ESTAN HACIENDO Y KE SE ABSTENGAN A LAS CONSECUENCIAS,NECESITAMOS UNA PATRIA PODEROSA NO TIMORATA ANTE EL RESTO Y MENOS ANTE BRASIL COMO ALEMANIA JAMAS LE TEMBLO AL INVADIR LA URSS

  264. David escribió:

    Perú tiene raices historicas con Bolivia y no tengo la menor duda que unidos tendriamos un mejor futuro, sin embargo antes se deberá analizar variables internas y externas para proyectar su viabilidad, por ejemplo se subestimo el la participacion de Chile (hoy podrian haber otros más), una parte de la burquesia peruana no estaba conforme en compartir el poder. Los centros de estudio debeberian analizar las FODA que tenemos con cada pais limitrofe a fin de iniciar un proceso de integracion.

  265. koko escribió:

    jajajaja integracion acaso es ciego o recien nacio sr david akel pais con el ke tratas intergrar afila su puñal si por si acaso pierde en la halla y el abusador brasil ke masacro a millones de paraguayos compro un submarino nuclear y asi todos reflexiona donde estas parado nunca sera europa es sudamerica una copia de los balcanes

  266. koko escribió:

    disculpe sr david mis palbras no fueron las correctas perdone mis ofensas,quisiera opinar sobre lo ke se viene con chile en la haya proximamente,chile no respetara la decision de la haya,y esta es mi posicion para ke esten informados mejor y los sres escepticos crean y sean prudentes por favor,cuando el peru perdio ante chile en el siglo XIX ellos hicieron lo que les dio la gana y tacna no seria nuestra sino fuera x la intervencion de los EEUU en aquel tiempo y presionados tuvieron ke aceptar la decision de tacna de pertenecer al peru,y sino saben hace poco insultan y humillan a nuestro caballero de los mares en sus programas y documentales sobre la guerra de akel tiempo,y si sospechan creo ke hay gato encerrado entre chile y ecuador,cuidado con esto, tengamos nuestros rifles cargados cuendo venga lo peor para proteger a nuestros seres amados y a nuetro territorio para ke sepan ke nuestra defensa tiene sentido ke lo hacemos por nuestros seres amados y no por garra,gloria porke por eso luchan esos salvajes uruguayos,chilenos y otras naciones nosotros le damos sentido a nuestra vida con cada sacrificio por nuestra amada patria ke conforma parte de nuestras vidas de todos los peruanos entiendan eso por favor

  267. Edward escribió:

    TAL Y COMO ESTA Q’ NOSOTROS COMO PERUANOS NOS PREOCUPEMOS X NUESTRO PAIS Y SUS ABITANTES ..Y PARA Q’ ESTE PAIS SEA POTENCIA DICIPLINAR A NUESTRA POBLASION Q’ ESTA DEJENERADA…ENCUANTO A CHILE ES KOMO UN TUMOR MALIGNO Q’ CRECE EN CUERPO DE SUDAMERICA…PUES SU META ES AREQUIPA Y PUNO COMO LO DIJO PINOCHET ..EYOS TIENEN UNA MIRA NO IMPORTA Q’ PARTIDO ENTRE A GOBERNAR EN CHILI EYOS SIEMPRE IRAN ABANZANDO PUES SOLO KIEREN LOS RECURSOS NATURALES COMO DICEN EYOS X LA RAZON O X LFUERZA ..ASI Q’ AHORA COMO DICEN ALGUNOS PERIODICOS Q’ EL PRESIDENTE OLLANTA HARA COMPRA MASIVA DE ARMAMENTO Q’ SEA RAPODO PUES CHILE NOS TIENE UNA GRAN BENTAJA BELICA Y YA ES HORA DE MODERNIZAR NUESTRAS FUERZAS MILITARES XQ’ NO LO HACEMOS DESDE EL TIEMPO DE VELASCO YA MAS DE 2 DECADAS …BUENO SIGAN ESCRIBIENDO ESTOS TEMAS INTERESANTISIMOS Y GRACIAS .

  268. koko escribió:

    el amor hacia los ideales puros y hacia nuestros seres mas amados nos hace mejores humanos y no el odio,luchemos con dignidad y valor por los sagrados sentimientos hacia nuestra patria ke es donde conocimos el amor y donde vivimos felices, merece la pena protegerla con nuestras vidas,luchemos por ella ante nuestros enemigos y venceremos,el guerrero mas digno es akel ke lucha por una buena causa y no hay razon mejor ke la del amor a la vida ,ala familia y por la paz

  269. Dark escribió:

    Este artículo me parece interesante echenle una ojeada al siguiente comentario:..

    Inglaterra ayudo a Chile
    Por toda la verdad – Monday, Sep. 04, 2006 at 9:53 PM
    tdv44@aol.com

    está en la página:

    http://argentina.indymedia….

  270. Dark escribió:

    Soy Boliviano.

    Regionalmente es difícil la inclusión social, toma tiempo, por lo que inicialmente el estado cual fuere no se puede dar el lujo de realizar gastos militares de modo individual teniendo las necesidades que tenemos para la atención de la pobreza y desigualdad, por lo que un gasto compartido en fuerzas armadas reaccionarias de seguridad a nivel de bloque según mi forma de percibir los escenarios actuales sería lo más conveniente en primer lugar, pero tendría que tener incluido a Paraguay inicialmente para no crear susceptibilidades y a Ecuador en segunda instancia para sellar la intensión no expansionista ni beligerante del nuevo bloque. El siguiente paso sería crear ciudades intermedias fronterizas entre los países del nuevo bloque constituido con sesión igualitaria de terrenos. Tomando estas acciones creo se puede ahuyentar la beligerancia chilena y de algún modo se disminuirían los riesgos de nuevas agresiones en este lado del continente que favorecen al subdesarrollo y a la dependencia de potencias industriales.

    Lo complicado realmente esta al interior de cada país teniendo en cuenta que hay quienes traicionan a su propia gente para servir los intereses extranjeros e individuales mas mezquinos; divisionistas q practican divide y conquista con mucha habilidad valiéndose de la corrupción personal de quienes se prestan a apuñalar a traición, la falta de patriotismo y hermandad no entre naciones sino entre sus habitantes, corrompidos por los celos y la envidia hacia el vecino al q le va mejor. Es una debilidad cultural muy difícil de superar.

    Cuidarse de un enemigo es facil porque sabes que puedes esperar de el.

    Lo referido espero que no ofenda a nadie, ni se preste a la mala interpretación…

    Un saludo fraterno a todos los que pueden ver mas allá de las diferencias y a los que no tambien.

  271. koko escribió:

    creo ke un acuerdo serio y definitivo sobre el control de armas en toda sudamerica seria lo mejor asi habria un statu quo y no una paz armada como lo ke paso en la primera guerra mundial

  272. KOKO escribió:

    LO IMPORTANTE PARA LOS PERUANOS ES EL DESARROLLO Y NO LA GUERRA Y NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ESO AHORA SINCERAMENTE ESO LO SABEMOS,PERO DESARMARNOS Y KEDARNOS SIN HACER NADA ES UN SUICIDIO PORKE ESO LO APROVECHARIAN NUESTROS ENEMIGOS EXTERNOS PUES NO CREO KE TENGAMOS AMIGOS SINCERAMENTE Y APARTE DE LOS HIPOCRITAS KE SON NUESTROS VECINOS,EL MAS PELIGROSO ES CHILE Y LUEGO ECUADOR Y SEGUIRIA EN ESA LISTA COLOMBIA O NO SE POSIBLEMENTE SEA BRASIL PUES NUNCA SE SABE CON ESE MONSTRUO DORMIDO.

  273. KOKO escribió:

    POR ULTIMO KERIA SABER SOBRE SUS OPINIONES DE LO KE DIJO EL MINISTRO DE DEFENSA BRITANICO AL GOBIERNO ARGENTINO KE ARGENTINA NO COMPRO ARMAMENTOS Y NO ES NINGUNA AMENAZA PARA ELLOS,NO SE CREO KE SI ESTALLA UN CONFLICTO DEBERIAMOS APOYARLOS DIPLOMATICAMENTE O NOSE PERO NUESTRAS ARMAS NO DEBEN SER ENVIADAS Y MENOS NUESTROS SOLDADOS NO ES NUESTRA PATRIA NI TIERRA NO TENEMOS PORKE DEBEMOS DERRAMAR SANGRE DE NUESTROS COMPATRIOTAS NI SIKIERA UNO

  274. danae escribió:

    hola, yo creo q esta inflamación me ayudo por mucho…:)…..aunque quien no hubiese querido que no allá querrá¡¡¡
    pero lo hubo..:(…..lo bueno es q nunca abra otra querrá¡¡eso espero…

  275. koko escribió:

    yo tambien pienso asi,pero no puedo confiar en chile y lo ke esta haciendo es provocar y no se si habra conflicto despues del juicio de la haya pero no podemos confiarnos con ellos hay ke hablar pero tambien hay ke tener el puñal para defendernos pues nada nos garantiza ke nos ira bien con ellos solo miren las poderosas armas ke se compraron años atras.

  276. and escribió:

    que buena informacion esta de lo mas genial

  277. RODRIGO PEREZ escribió:

    CHILE NO LE TIENE MIEDO AL PERU Y PEOR Y ELLOS MISMOS SU POBLACION OPINA QUE NO TIENEN POR KE RESPETAR Y OTROS DICEN KE SE LIMPIARAN LOS MOCOS O COMO ALGUNOS DICEN KE SE LIMPIARAN EL TRASERO CON ESAS HOJAS,ASI HABLAN EN SANTIAGO JAJJAJAJA NO SEAMOS TONTOS, SI PIENSAN ASI PUES LA GUERRA YA ESTA EN SUS PLANES FUTUROS DE ELLOS ,KE ESPERAMOS, ELLOS DICEN KE NO LA RESPETARAN Y LES DA IGUAL.

  278. milenka escribió:

    esto no me sirve para nada

  279. koko escribió:

    el presidente piñera dijo en estos dias algunas palabras sospechosas por demas sobre sus planes militares a futuro de forma disimulada,el sr ollanta por el momento demuestra ser un politico muy debil en el exterior,el peru debe tener un puñal debajo de la manga ante un suceso militar con chile pues decir un as bajo la manga es muy diplomatico y no existe plan ke impida la paz con un enemigo asi

  280. pedro escribió:

    El poder belico de chile es muy superior ganaria la guerra rapidamente hay que trabajar en base a eso y fortalecer la resistencia y preparnos para un terrorismo interno similar al realizado por Caceres solo que esta vez bien armados chile no podra resitir mucho tiempo el constante ataque hay lago que rescato de Fidel Castro que admite que jamas ganaria una guerra con USA pero l aresitencia es mucho mas eficaz ya qu eno se rige por el trado de ginebra y podemos atacar todos los frentes no duraria ni dos años y conla resitencia llegamos a santiago en solo 3 años

  281. koko escribió:

    pues tienes razon el peru cuenta con mas poblacion ke la chilena para formar una gran resistencia y asi le ganaron los vietnamitas a los EEUU la primera potencia mundial hasta hacerla renunciar al a invasion por la perdida de miles y miles de sus soldados

  282. Douglas escribió:

    Para mi que la capital tenia que ser rondonia….XD

  283. kano escribió:

    soy boliviano y la verdad es muy romantico y poetico y parece mas una utopia que una realidad esta de la confederación peru boliviana y ojala que se den las condiciones socioeconomicas para que sea una realidad en un futuro no muy lejano.
    muchos abrazos a nuestros hermanos peruanos

  284. RICHARD escribió:

    HOLA, BUENO LAS OPINIONES SE RESPETAN PERO NO DE ESE BOLIVIANO QUE DICE QUE LOS PERUANOS SON RATEROS NO SE QUE TRAUMA TIENE ES BOLIVIANITO.

  285. Quiquex escribió:

    Peru y Bolivia… Condeferacion Peru-Boliviana… Peruvia… suenho el dia con esto ocurra… se debe dejar a un lado del problema a Chile, no tienen nada que ver con lo que sea que ocurra, el pasado ya fue, por su puesto que si quieren evitar nuestra union tenemos que defendernos, pero si no dicen nada, debemos olvidarnos de ellos, y seguir adelante…. soy boliviano, y veo aque aqui hay muchos bolivianos y peruanos que apoyan esta causa… debemos iniciar un movimiento, no quedarnos en palabras.. inciemos un movimiento revolucionario, un movimiento politico, hagamos ver a nuestros paises, a nuestros gobiernos, y al mundo, que queremos unirnos en una sola gran nacion… Peru y Bolivia… hermanos por siempre…

  286. Juan escribió:

    El tiempo ha pasado, sin embargo, el presente parece que fuese ayer, Perú y Chile enfrascados en un diferendo marítimo cuyo capítulo final no lo conocemos, a esto se suma el reclamo Boloviano de su salida soberana al Mar. Perú y Bolivia los perjudicados de la guerra del pacífico, aún siguen siendo perjudicados por la enfausta guerra que mutiló sus territorios y afecta sus intereses en el Mar. La mediterraniedad de Bolivia es injusta desde cualquier punto de vista racional, casi todos los paises de Europa que se enfrascaron en grandes guerras como la I y II guerra mundial, volvieron al término de los conflictos a sus posiciones iniciales en términos territoriales, lo cual hizo posible la UE, la integración de Europa, en Sur américa, ello no ha sucedido, por ello la integración americana está pegada con saliva, todos los esfuerzos integracionistas fracasan, el Pacto Andino, de donde se retiró Chile y Venezuela. La integración es la suma de la confianza y voluntades de países hermanos, amigos. Nadie puede inspirar amistad y hermandad si tu práctica es la usurpación el robo, el saqueo. Chile aspira a ser el gendarme de américa, le incomóda que sus vecinos se desarrollen, pretenden permanentemente ser hegemónico, se asocia con EE.UU. e Inglaterra para perjudicar a sus vecinos, como en el caso de la guerra de las Malvinas, dónde Chile prestó apoyo a Gran Bretaña. Cömo garantizar la paz y la armonía en la Región teniendo un vecino listo para agredirte, confabularse contus enemigos para hacerte daño como ocurrió en la guerra de las Malvinas.

  287. ricardo escribió:

    bueno los que no poseen un familiar o antepasado que murio en una guerra no saben lo ke sienten muchas personas ke sufrieron la perdida de un padre un abuelo;mi bisabuelo lucho en la campaña de la breña murio despues de ella cuando los traidores de ancon firmaron la paz con chile,tengo el orgullo de pertenecer por sangre a un hombre ke estuvo alli ke en la hora mas dificil de la patria no abandono a su patria;vio morir a sus amigos en huamachuco a sus costados para ke muchos de uds par de mantenido de m… ahora vivan happy si cobraria por lo ke hizo mi bisabuelo reclamaria una region o una provincia para mis hijos y descendientes pues esa traicion le dolio a mi ancestro,muchos de sus paisanos que fueron con el de su pueblo nunca volvieron c… uds no saben nada de eso;los malditos bolivianos deben estar felices despues de dejarnos solos ante chile,sobre los hombros de esos hombres como mi bisabuelo y sus paisanos cayo el fuego de chile en el valle del mantaro en la resistencia de la breña hijos de p… ellos murieron para que uds vivan c… ahora,y asi los honran,de la sangre de ese hombre soy yo,bisnieto de un heroe que quedo invalido con lagrimas en los ojos despues de la firma de ancon sabiendo ke su esfuerzo fue en vano nadie nos ayudo en esa guerra nadie,me siento orgulloso de haber en las ramas de mi familia a un heroe,en honor a ese heroe si chile no cumple el decreto de la haya y nos declara la guerra en honor a mi heroe me unire en el ejercito morire y no le tengo miedo me sentire feliz de haber cumplido mi deber como el lo hizo hace 130 años atras en la breña y uds hijos de p.. ojala dios los bendiga

  288. RICARDO escribió:

    KE HABLEN LOS KE PERDIERON SRES QUERIDOS,AMIGOS EN UNA GUERRA SINO CALLENSE Y NO OPINEN COBARDES,KE NO SABEN NADA

  289. relocation services escribió:

    De acuerdo con muchos aqui, pero las ofensas estan demas, eso lo unico que demuestra es la poca cultura que tiene una persona!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Fernando.

  290. Surco escribió:

    Es de mi agrado leer, que aun exista dicho sentimiento de integracion entre Peru y Bolivia. Habria que considerar a Ecuador tambien ya que fue una provincia peruana que Bolivar nunca debio separar.
    Acepto totalmente dicha idea, la de reunificacion, pero discrepo con la de "no llorar sobre la leche derramada". Esa idea es tan absurda, que con esto te lo demuestro. ¿Cuando un ladrón te roba algo, no es legitimo acaso que lo recuperes? Si te sucediera algo, con la delincuencia que crece dia a dia,¿ no irias corriendo a la comisaria a denunciar la agresion y a quienes te agredieron? ¿O irias hasta el tribunal por algun problema de dicha naturaleza? Pues claro que si!!, y si dices que no es igual, no es posible comparar esas ideas, estas equivocado porque en el caso de la Guerra del Pacifico no fue una afrenta a una persona, sino a un pueblo entero, un PUEBLO ENTERO. ASi que porfavor reacciona CARLO MAGNO, la historia siempre regirá, el pasado es tan importante como lo que vives y vivirás. Esa frase de la leche derramada es mediocre e indigna de quien se apega a la justicia y el honor.

    VIVA EL PERU, VIVA BOLIVIA, VIVA ECUADOR,
    VIVA LA FUTURA UNION DE ESOS PAISES.

  291. edwin escribió:

    edwin sanchez
    soy de la cofederacion peruano boliviano lo vivo y lo veo unidos a los dos paises en mapa separados pero uniremos y seremos grandes una patria grande , envidia de los chilenes
    amigos peruanos y bolivianos uniremos nuevamente viva y que viva la confederacion peruano bolivio

  292. ixdfghb escribió:

    diganme ventajas y desventajas si la confederacion continuara porfis es para un trabajo!!!!!

  293. JOEY escribió:

    Bolivianos traidores.Mataban por la espalda a los peruanos en la batalla de San Francisco o de Dolores.

  294. juan manuel baldeon ñaupari escribió:

    la reunificacion peruano boliviana debe darse con el fin de engrandecer a estas dos naciones hermanas q comparten una misma historia, el imperio incaico, pero a la vez deben fortalecer, moderniozar y fusionar sus fuerzas armadas, ya q es obio q esto amenazara a los chilenos, debido a sus planes de expancionismo, economico, geopolitico, militar y territorial de chile, todo esto debe darse en base ala voluntad de los pueblos y el beneficio que esto traeria a las dos naciones, a la vez q se debe identificar y expulsar a las bases eeuu en Peru ya que ello tambien implicaria una amaenaza al dominio geoestrategico de los eeuu en sudamerica, bolivioa sera pobre epro con los puertos que ganarian sus productos de exportacion se verian beneficiados en una nueva nacion integracionisa se mejoraria la econmia bolivia y la vez la perua por el cobro de impuestos a fabor de las dos naciones integracionistas, la mayor amenaza a esta union, es el descuido y la no previcion en el cuidado y proteccion a esta integracion de peruano boliviano, una union si un plan de contingencia jamas se dara y por su puesto si las condiciones y situaciones son faborables se debe recuperar Arica el principla punto geopolitico y geoestrategico en cuanto a la salida de de exportaciones de productos bolivianos hacia el exterior, es importante que se recupere esa provincia, para engrandecer aun mas a la union Peruano Boliviano, una nacion sin planes de conquista y expansion estacondenada a la extincion .

  295. koko escribió:

    no se puede dar una unificacion sin la destruccion del enemigo que la ataca,chile es como una plaga,es como una fiera que se come tus ganados,chile es como el vecino de al lado que te amenaza con traer sicarios y matarte si tu no le dejas invadir tus terrenos licitamente obtenidos;ese enemigo debe desaparecer para siempre de sudamerica,no pensemos en bolivia como el tonto util que debe obligatoriamente obedecernos;bolivia es mas que eso,bolivia es nuestro hermano de sangre,es nuestro aliado o debe ser nuestro aliado para destruir a chile;pero tambien hay otro asunto pero muy muy importante,es aquel que se sienta a nuestro costado,que come con nosotros,si sres son esos traidores de saco y corbata que nos van a traicionar,el enemigo numero uno esta en casa y debe ser derrocado,encerrado ydebe de darsele muerte civil de los puestos de poder,solo cuando eso se cumpla estaremos listos para aliarnos a bolivia solapadamente y armarnos ambos hasta los dientes y masacrar al enemigo hasta llegar a santiago y hacerlo firmar un tratado en elque chile acepte una cesion de terreno hsta el rio maule o mapocho,hasta donde fue el imperio inca en su maximo brillo y esplendor,de lo contrario tendremos el honor de llegar hasta la patagonia y limitar con argentina por el este,argentina y brasil deben de ser neutrales y hay que conseguirlo,porque cualquiera de los dos pueden intervenir en su ayuda,no creo que chile cumpla su palabra despues del fallo de la haya,no se que espera el gobierno para comprarse esas armas poderosas y letales para derrotar a chile.

  296. leiser escribió:

    mmlahistoriamegusta

  297. vianna escribió:

    peru y bolivia e juntaron para hcer algo pero no lo cumplieron

  298. mariacris escribió:

    yo me pregunto…que consecuencias traeria si peru y bolivia se volverian a juntar en estos tiempos

  299. rubencito escribió:

    esatas en lo correcto

  300. koko escribió:

    las consecuencias serian maravillosas,unidos seriamos muy ricos engetica y mineralmente ricos,ademas con problemas que agrandarian como la pobreza boliviana,y su fuerzas armadas que son un poco menos que las nuestras pero a eso nos agregamos para ayudarlos no es asi

  301. pierina escribió:

    bueno aunque tengo q leer todo eso siendo niña lo interesante es q aunque sea aprendo mas

  302. lus escribió:

    seria una prueba de madurez reunificar peru y bolivia,seriamos un pasis enorme y rico

    ojala Dios nos ilumine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>