Congresista Virgilio Acuña propugna creación de AFP estatal

Nota informativa Agenda país.com (18.OCT.2014)

El congresista Virgilio Acuña Peralta (SN), dio un paso adelante en su intento de crear una AFP estatal y [el jueves 16 de octubre pasado] organizó en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo una mesa de trabajo con el objeto de recoger opiniones y sugerencias en torno al proyecto que, según explicó, busca introducir una mayor competencia al sistema de AFPs, a fin de mejorar las condiciones de los afiliados y cubrir a aquellas personas que no cuentan con este beneficio como mujeres, trabajadores independientes y los que viven en zonas de extrema pobreza en el país. (Proyecto de ley creación AFP estatal. Fuente: Congreso de la República).

En el encuentro participaron el legislador Martín Belaunde Moreyra (SN), el economista Carlos Adrianzen, el presidente del Instituto de Ahorros, Ricardo Escudero Vigil; Carlos Ortiz, Defensor del Afiliado de AFPs; el constitucionalista Carlo Magno Salcedo y el representante del Colegio de Economistas, Julio Moreno Vargas

Según la iniciativa legal contemplada en el proyecto 3793/2014, presentada por Solidaridad Nacional, partido al que pertenece Acuña Peralta,  la AFP estatal operaría como un actor más del sistema  y que la estructura de las comisiones sería distinta a la que se conoce actualmente, ya que la rentabilidad de las inversiones se reinvertirá en los mismos aportantes a través de sus pensiones, “al no tener como prioridad una estructura de lucro como sí la tienen las AFP privadas”.

Además, argumentó Acuña Peralta, la AFP estatal permitirá disminuir los costos de  administración que pagan los aportantes en una industria que hoy es “altamente concentrada”, y permitirá ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente hanquedado excluidos del sistema.

“La AFP estatal se ocupará preferentemente de aquellas personas que no son prioritarias para las AFP privadas, como trabajadores independientes, los de menores rentas y recursos, y los que laboran en zonas apartadas de los grandes grupos urbanos”, indica el proyecto.

Ricardo Escudero coincidió con el parlamentario Acuña en la necesidad de incluir entre los beneficiarios de la norma a las personas que en la actualidad no pueden acceder a una AFP como las amas de casa. Dijo estar de acuerdo con agotar las medidas y propuestas para beneficiar a los representantes de todos los estratos sociales. “Es importante apoyar un proyecto que va ser un beneficio para todos los peruanos.”, expresó.

Se pronunció también Carlo Magno Salcedo, quien consideró importante el debate entre personas especializadas en el tema, toda vez que son reformas serias que requieren un análisis más profundo, del que podrían salir otras alternativas.

/></p>
<p>Para el economista Carlos Adrianzén, una AFP estatal no reúne las condiciones necesarias para brindar una mejor atención a sus afiliados. Según dijo, es poca la inversión en los sectores álgidos de la población como salud y educación y es el Estado el principal responsable de esa carencia. Reveló que en el 2014 se determinó que aunque son 18 millones los peruanos que ejercen la fuerza laboral del país, sólo dos millones y medio aportan a una AFP, lo que es mínimo, indicó.</p>
<p>“La población no tiene la capacidad de ahorro ni las AFPs generan desarrollo nacional, por cuanto son un negocio técnico”, acotó Adriánzen, quien no se mostró de acuerdo con la creación de una AFP estatal, por cuanto, señala, no resuelve el problema de fondo.</p>
<p>El congresista Martín Belaunde mostró su desacuerdo con el proyecto. Rescató lo que llamó la equidad entre los afiliados de las AFP y como sugerencia a los representantes de estas entidades, planteó que tengan más seguridad en la entrega de información referida a las cuentas de los afiliados.</p>
<p>El Defensor del Afiliado de AFPs, Carlos Ortiz, se mostró de acuerdo con la oportunidad de expresar su posición, aunque dijo que el Estado no es un buen administrador de recursos.</p>
<p>Finalmente, Fernando Torres, un representante de los afiliados al sistema, dijo que es imprescindible la discusión para fortalecer el proyecto. Alabó la valentía del congresista porque, indicó, se requiere de un cambio y si no se hace ahora mañana será más difícil.“Hay que fortalecer a las AFPs para poder vivir una vida digna y justa en la vejez”, remarcó.</p>
<p><span style=NOTA DEL ADMINISTRADOR (19/oct/2014): Creo que la reseña no le hace suficiente justicia a lo expuesto por los comentaristas del proyecto de ley, especialmente a lo que planteamos el economista Carlos Adrianzén y yo. Ciertamente, durante la mesa de trabajo se generó una intensa polémica entre ambos. Mientras el destacado economista tuvo como eje conductor de sus opiniones la idea de que el Estado es un pésimo gestor y que servicios como la salud, la educación y, por supuesto, lo previsional deben privatizarse totalmente, y que se debe acabar con la “sobreregulación” (“el enemigo es el Estado”); yo enfaticé en la necesidad de que, a partir de su consideración como derechos fundamentales, el Estado no puede abdicar y dejar abandonada a las fuerzas del mercado servicios como la educación, la salud y la seguridad social. En tal sentido, señalé que es necesario reflexionar sobre el rol del Estado y su relación con el mercado, asumiendo que los roles de ambos no son antagónicos sino complementarios.