“11 mil serán denunciados por cambiar domicilio”

Publicado en La Razón (15 de octubre de 2014), p.5.

Redactor: María Teresa García

La RENIEC reveló que once mil personas provenientes de cien distritos serán denunciadas ante el Ministerio Público al haber cometido el delito de otorgar datos falsos para el DNI y con ello haber incentivado los votos “golondrinos”.

Jorge Yrivarren, titular de la RENIEC, indicó que tanto su organismo como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron verificaciones cuando hubo condiciones de alerta como un cambio de domicilio equivalente al cinco por ciento del total de inscritos en el Padrón Electoral.

Al respecto, Carlo Salcedo Cuadros, asesor jurídico de la RENIEC indicó que todos los casos se están poniendo en manos del Ministerio Público ya que la Fiscalía es la que tiene que determinar la comisión de delito de fraude al registro electoral.

“Debemos hacer una invocación a que la Fiscalía y el Poder Judicial pueda efectuar su trabajo para lograr que el delito sea sancionado pues la idea es que desde ahora tenga una penalidad”, comentó.

Añadió que la Fiscalía debe identificar al instigador quien es el que financia los gastos y al final es el interesado en torcer la voluntad popular.

“Como RENIEC y JNE vamos a presentar un proyecto para que ello no suceda. Ahora la Fiscalía tiene que hacer una investigación por distrito. Si se interrogase a varios de los golondrinos, ellos podrían identificar la fuente”, informó.

Sostuvo que en Lima, fue en el distrito de Santa Rosa donde se encontró más de dos mil cambios de domicilios.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *