Organismos Electorales: funciones y competencias (*)

Dieter Nohlen y el autor

La Constitución de 1993 atribuye diversas funciones a los or- ganismos electorales: planeamiento, orga- nización y ejecución de los procesos electora- les; fiscalización, con- ducción del registro de organizaciones polí- ticas, impartición de justicia electoral, elaboración del padrón electoral, etcétera. Ellas pueden agruparse en dos grandes bloques, uno que podemos denominar de las funciones de organización electoral (dirigir, planear, organizar, conducir los procesos electorales) y otro de la función jurisdiccional (impartir justicia). En ese sentido, Dieter Nohlen, el más importante especialista en temas electorales en el mundo, resalta la existencia de diferentes funciones electorales: “la dirección, administración y vigilancia de los procesos electorales, por un lado, y la resolución jurisdiccional en caso de litigios, por el otro.”
Registrar a las organizaciones políticas y elaborar el padrón electoral son funciones de organización electoral y, definitivamente, nada tienen que ver con impartir justicia. La función fiscalizadora debe estar también apartada de la jurisdiccional, con el mismo principio que separa funciones entre el Poder Judicial y el Ministerio Público. Ella la ejercen de hecho diversos actores electorales, desde los propios partidos políticos, mediante sus personeros, hasta las organizaciones de observación electoral. Debe precisarse, asimismo, que los organismos electorales no tienen propiamente una función normativa. Una cosa es que la Constitución les reconozca iniciativa legislativa, igual que lo hace respecto a cualquier institución pública autónoma, otra distinta es afirmar que hacer normas sea una función electoral.

Consideramos que lo ideal es que los dos tipos de funciones fundamentales señalados (la de organización y la jurisdiccional) sean competencia de instituciones estatales diferentes, autónomas entre sí, como ocurre en la mayoría de países. Dicho de otro modo, quien imparte justicia debe ser absolutamente neutral, no debiendo ser juez y parte; por tanto, quien es competente para ello no debe serlo para otras funciones electorales, en las cuales siempre hay posibilidad de conflictos, con el fin de garantizar la solución imparcial de éstos.

Ahora, una cosa es que dichas funciones fundamentales deban ser competencia de órganos estatales diferentes; otra cosa es el número de organismos electorales, que pueden ser uno o más o, incluso, no existir. Es decir, que exista un solo organismo electoral no implica necesariamente que la función de impartir justicia electoral sea competencia de quien realiza las funciones de organización. Para mayor ilustración veamos los siguientes ejemplos:

– Países en los que existe una institución electoral especializada que organiza las elecciones y en que la función jurisdiccional la realiza algún órgano del Poder Judicial: Australia, Canadá, Jamaica, Rusia.

– Países en los que hay más de un organismo electoral: uno encargado de la función organizativa y otro de la jurisdiccional: Colombia, Chile, México y el Perú. Debe precisarse que la Constitución peruana –a nuestro entender, inadecuadamente– atribuye al organismo que imparte justicia electoral diversas funciones de organización y considera tres organismos electorales en lugar de dos.

– Países en los que no existe ningún organismo electoral especializado, en cuyo caso la función organizativa la realiza generalmente alguna dependencia gubernamental y la jurisdiccional algún órgano del Poder Judicial: Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irlanda, Japón, Portugal, Gran Bretaña, Suecia, Suiza.

– Países en los que se concentran ambas funciones en un único organismo electoral: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Añadimos a Brasil a esta lista, pues no obstante no tener un organismo electoral autónomo, concentra todas las funciones electorales en el Poder Judicial.

No es cierto el argumento de quienes postulan por la unificación de los organismos electorales, de que la separación de dichas funciones ocurre sólo en los cuatro países que tienen más de un organismo electoral autónomo, por lo que sería algo excepcional. Aquí hemos señalado sólo 20 países que separan funciones contra 13 que las concentran. Además, nótese que en las democracias más consolidadas del mundo las funciones de organización y la jurisdiccional no las realiza el mismo órgano. Asimismo, si bien es cierto que en América Latina la mayoría de países aún concentra funciones en un solo organismo, la tendencia es que se separen. Los cinco países latinoamericanos que disocian actualmente funciones (Argentina, Colombia, Chile, México y el Perú) antes las tenían concentradas.

(*) Publicado en EL PERUANO (Opinión), Lima, lunes 16 de febrero de 2004, con el título “Organismos Electorales”. Otra versión de este artículo se publicó en REPORTE ELECTORAL, Año 2, N.º 12, Lima, ONPE, marzo 2004, pág. 2.

IMPORTANTE: Un estudio más exhaustivo sobre los organismos electorales en el Perú, su problemática y los lineamientos para una reforma constitucional, ha sido realizado en nuestro trabajo “Lineamientos para la reforma constitucional de los organismos electorales”, Pioner de Doctrina de Derecho Público y Derecho Privado, Fascículo 2 de la Sección Derecho Público (febrero 2007), Lima, Gaceta Jurídica, pp. 35-57.

Asimismo, en el trabajo colectivo a nuestro cargo La Administración Electoral en el Perú. Funciones competencias y organismos electorales, Lima, Centro de Investigación Electoral de la ONPE, 2004; cuya versión en pdf también puede bajarse de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Puntuación: 4.07 / Votos: 77

Comentarios

  1. Fernando Tuesta escribió:

    tus comentarios no son los mas acertados, te quedas en el discurso inicial, no abordas el fondo del asunto y sobre todo debes considerar que la ONPE como institución a la fecha está más débil que el 2004, cuando se discutió el Proyecto de Reforma Pease. Felicito tu intención pero el ser vocero, visionario y vidente del tema electoral en ONPE, ha limitado tu comentario, solo siendo objetivo convencerás a quienes pretenden desaparecer a la ONPE.
    (NOTA DEL ADMINISTRADOR: Comentario realizado el 23 de enero de 2007 en http://www.carlomagnosalced… , actualmente desactivado).

  2. Jose Portillo C. escribió:

    Discrepo totalmente de lo que dice mi inefable amigo Fernando (Tuesta), quien escribe con el hígado ya que en la actualidad se dedica a prestar entrevistas a radios chicha. Mi comentario sobre lo que escribe nuestro amigo Carlo es que aun le falta sustantividad a su material, claro que se esfuerza, se nota el esfuerzo intelectual, pero un Post Grado en Barcelona te caeria bien. Haremos lo posible para financiartelo. Atte. J Portillo.
    (NOTA DEL ADMINISTRADOR: Comentario realizado el 22 de junio de 2007 en http://www.carlomagnosalced… , actualmente desactivado)

  3. Carlo Magno escribió:

    Estimado Fernando, agradezco tus importantes comentarios. No te falta razón respecto a que en el artículo que comentas sólo está el discurso inicial. A título de descargo debo esclarecer que el artículo en mención fue redactado y publicado entre febrero y marzo de 2004, cuando, efectivamente, recién hacia mis pininos en el tema. En este blog estoy colgando otros trabajos que espero avancen y profundicen un poco más en el tema, especialmente el artículo: "Lineamientos para la reforma constitucional de los organismos electorales" (se puede bajar en la sección "Mi perfil" de este blog).
    De otro lado, a pesar de mi vinculación con la ONPE, he tratado de ser objetivo en mis trabajos ya que, al igual que tú, creo en la separación entre la Administración Electoral y la Justicia Electoral, no por mi vínculo laboral sino porque creo que es lo coherente con los principios del constitucionalismo y del Estado de Derecho.
    Un abrazo.

  4. Carlo Magno escribió:

    Señor José Portillo, también agradezco su comentario. En efecto, por lo mismo que manifesté respecto a los comentarios de Fernando Tuesta, a mi artículo de febrero de 2004 le faltaba sustantividad, debido a que era uno de mis primeros intentos de abordar el tema. Espero que mis posteriores esfuerzos hayan valido la pena y que tengan un poco más de sustantividad(como el citado "Lineamientos para la reforma constitucional de los organismos electorales", de febrero de 2007).
    Coincido también en que un post grado, en Barcelona (aunque quizá para el tema Mexico sea una mejor plaza), me caería bien. Trataré de costearme el post grado por mis propios medios. Gracias de todos modos por su ofrecimiento.

  5. alma sarahi gracia guerra escribió:

    yo soy alumna del colegio de bachilleres del estado de sonora y mi comentario es que los organismos electorales no nos sirven de nada ya que en vez de ayudarnos nos prejudican porque estan haciendo las cosas mal por conveniencia ya que por ganarse un dinerito dejan que los candidatos se enfrenten se supone que ellos estan para mantener un orden extricto, hacer respetar el derecho de todos los ciudadanos que emiten su voto no exponernos, a estar al mandato de un gobernador solo porq

    (NOTA DEL ADMINISTRADOR: Comentario realizado originalmente en http://www.carlomagnosalced… , actualmente desactivado).

  6. cmsalcedo Autor escribió:

    Señorita Alma Sarahi, la situación de los organismos electorales peruanos (a los que me refiero) no es necesariamente la misma que la de los organismos mexicanos. Sin embargo, debo decirle que el prestigio de las actuales instituciones electorales mexicanas (el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), a nivel internacional, es bastante grande y son referentes para otros países; a diferencia de lo que ocurría con la antigua Comisión Federal Electoral (antes de 1990), cuya dependencia de los sucesivos gobiernos del PRI lo hacía una institución sumamente cuestionable y respecto de la cual siempre se dudaba y sospechaba de no realizar elecciones transparentes. De hecho, la creación de las actuales instituciones electorales mexicanas (progresivamente independientes del Poder Ejecutivo mexicano) se considera uno de los aspectos cruciales e imprescindibles para que se logre la democratización de México de los últimos años. México tiene ahora una democracia pluralista (y ya no una "dictadura perfecta", como la calificó mi compatriota Mario Vargas Llosa), en gran parte gracias a sus nuevos organismos electorales.

  7. junior escribió:

    quiero saber cuales son los organos electorales
    (NOTA DEL ADMINISTRADOR: Comentario realizado originalmente en http://www.carlomagnosalced… , actualmente desactivado).

  8. cmsalcedo Autor escribió:

    Junior, en el Perú, son tres los órganos electorales constitucionalmente autónomos:
    – 1). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que organiza los procesos electorales y consultas populares.
    – 2). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que imparte justicia electoral, fiscaliza la legalidad del proceso y realiza algunas otras funciones administrativas.
    – 3). El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que en verdad no es un órgano electoral ya que, básicamente se encarga de la identificación de los ciudadanos, y que en materia electoral se encarga de elaborar el padrón electoral.

  9. BRENDA CHÁVEZ escribió:

    Sus análisis e investigaciones son muy interesantes. Felicidades, y me
    permito hacerle una pregunta:
    ¿Cree usted viable desincorporar del Poder Judicial Mexicano el
    Tribunal Federal Electoral?; ya que actualmente es un órgano especializado
    del Poder Judicial y maxima autoridad jurisdiccional en la materia.
    mil gracias por su atención.
    (NOTA DEL ADMINISTRADOR: Comentario realizado originalmente en http://www.carlomagnosalced… , actualmente desactivado).

  10. MARTO AMADOR JIMENEZ GARCES escribió:

    Es evidente que los los sistemas electorales amparados en organismos distintos o parecidos en cada pais; no garantizan la transparencia del caso por mencionar en Perú siembre se a llegado a investigaciones d fraude electoral pero al final quedo impune pese a discubrir los hechos.
    Considero importante se haga respetar la voluntad del publo este no es unjuguete señores. par ta efecto se debe penalizar fuertemente aquelo sque incurran en este ilicito de manera ejemplar.
    Muchas gracia por sus informaciones

  11. renato escribió:

    xvr todo esto a interesante me gusta ma sobre las libretas elctorales y too eso

  12. rubi escribió:

    no gustar

  13. harold escribió:

    es muy interesante, ami me llama la atencion todo eso…!! (:

  14. XDAntonio escribió:

    muy beuno ahhhhh

  15. GIANELLA FLOR escribió:

    NO ME AYUDA NADA DE ESTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*