Homenaje a Rafael Santa Cruz y, a través de él, a la cultura negra del Perú y a nuestra peruanidad

Rafael Santa Cruz no solo fue un artista, músico y actor. Fue un infatigable promotor de una parte muy importante de nuestra peruanidad: la cultura afroperuana; y un decidido activista contra el racismo, esa lacra que aún no termina de ser erradicada de nuestra sociedad.

Todos sabemos que la gran difusión e internacionalización del cajón peruano le debe mucho a su trabajo; pero también debemos saber que fue un líder cultural, un peruano que contribuyó a la construcción de nuestra peruanidad transcultural.

Queremos rendir un pequeño homenaje a Rafael Santa Cruz y a la cultura negra del Perú que él tan bien representó. Lo hacemos con una ajustada selección de expresiones musicales y artísticas, en algunas de las cuales aparece el propio Rafael Santa Cruz, y en otras en que están otros importantes referentes de la cultura afroperuana.

 

1. Romería a don Amador Ballumbrosio (en la película Sigo Siendo)
Una de las escenas más bellas de la película Sigo Siendo es la romería a Amador Ballumbrosio. En ella no solo se aprecia una excelente muestra del zapateo negro, sino destaca la participación del amauta del violín andino Máximo Damián Huamaní, logrando, en un ritual conmovedor, un hermoso sincretismo entre los aportes andino serrano y negro de nuestra peruanidad. En la escena también participa Rafael Santa Cruz, como parte de la comparsa.

2. Rafael Santa Cruz: “El alcatraz”
Presentación de Rafael Santa Cruz en “La Noche” de Barranco, el 12 de agosto de 2013, hace poco menos de un año. Acá Santa Cruz canta y toca la cajita, otro instrumento de percusión de la música negra peruana.

 

3. Rafael Santa Cruz & Afroperú: “Mueve tu cucú”
Acá Rafael Santa Cruz canta en los coros y toca la cajita, pero la voz principal es de Alfredo Valiente. Las letras de la canción tratan sobre el entierro de un negro. Como premonitoriamente, al negro de la canción lo llevan en un carro cerrado, pero con los pies pa’ afuera. Suponemos que el difunto va con los pies pa’ afuera de lo alto que sería, como lo era también Rafael.

 

4. Eva Ayllón: “Ritmo, color y sabor”
Eva Ayllón es seguramente la más conocida intérprete viva de la música negra y la música criolla en general. Como dice la canción, ritmo, color y sabor es lo que caracteriza a la música negra. En este tema también se hace un breve recuento de la cultura afroperuana en el Perú, a partir de la llegada de los primeros negros del África como esclavos.

 

5. Eva Ayllón: “Raices del festejo – Le dije a papá”
Presentación de Eva Ayllón en el Festival Latinoamericando 2012 de Milán. Este tema también es un clásico de la música negra del Perú, que además trata de hacer una reseña de una de sus principales expresiones: el festejo. En esta presentación Eva además de cantar toca con gran destreza la cajita.

 

6. Lucila Campos y Arturo “Sambo” Cavero: “Negrito de la Huayrona”
Lucila Campos y Arturo “Sambo” Cavero son otros dos grandes íconos de la música negra y criolla; y Negrito de la Huayrona es todo un clásico. Este video, del archivo de América TV, es una joya que muestra a ambos artistas en 1986, en su máxima expresión.

 

7. Marcos Campos: “Como cantan como bailan los negros”
Marcos Campos, aunque por ahora es un poco menos conocido, es otro gran intérprete de la música negra del Perú y, en especial, un excelso cajoneador. Como parte de la segunda generación de Perú Negro (que en su fundación también estuviera integrado por Lucila Campos), acompañó a Rafael Santa Cruz en gran parte de su carrera artística. Marcos Campos es un artista que tiene brillo propio. Disfruten el sabor de esta interpretación.

 

8. Maestros del cajón peruano: cajoneo en California
De izquierda a derecha Marcos Campos, Leonardo Parodi, Alex Acuña y Rony Campos, en una presentación realizada en California en agosto de 2006. Dos negros y dos cholos nos deslumbran con pura percusión afroperuana.

 

9. Miguel y José Ballumbrosio: homenaje a “Chocolate” Algendones (cajoneo)
La familia Ballumbrosio es una de las más destacadas de la cultura negra del Perú. Este es un hermoso video de dos partes. En la primera están los mellizos Miguel y José Ballumbrosio, demostrándonos su gran destreza en el cajoneo desde muy niños a la batuta de su maestro “Chocolate” Algendones, y con una breve aparición de don Amador. En la segunda parte los mellizos cajonean ya de adultos.

 

10. Susana Baca: Negra presuntuosa
Quizá Susana Baca sea menos popular que Eva Ayllón, pero su trabajo en el ámbito de la música negra del Perú es muy sofisticado y refinado. Además, Susana Baca es más que una cantante o compositora. Ella ha incursionado en el ámbito de la investigación social y la historia, siempre en la perspectiva de revalorar la cultura afroperuana. Asimismo, ha incursionado en la alta gestión pública, nacional e internacional, al haber sido Ministra de Cultura del actual gobierno y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA. Tiene, pues, todos los méritos para sentirse orgullosa de lo que es y de lo que ha hecho por construir nuestra peruanidad. Por ello, a diferencia de la canción que interpreta, ella no es una negra presuntuosa.

 

11. Novalima: Libertá
Novalima es un cojunto musical conformado inicialmente por cuatro peruanos residentes en el exterior (Ramón Pérez Prieto, Grimaldo Del Solar, Rafael Morales y Carlos Li Carrillo), ninguno de ellos negro. Su apuesta fue fusionar la música tradicional negra del Perú con el electrónico y otros géneros contemporáneos. A su conformación inicial, ya asentados en el Perú, los fundadores invitaron a músicos negros como Milagros Guerrero, Juan Medrano (Cotito), Mangue Vásquez, Pier Padilla Vásquez y Constantino Álvarez. El siguiente tema trata sobre los tiempos de libertad de los negros, en que podrán ser ministros (como ya lo fue Susana Baca) y presidentes.

 

12. Zapateo de niños en El Carmen – Chincha
Así se zapatea, como estos jovencitos de El Carmen: Rafael Mejía, Fernando Mejía y Pedro Mejía. Hemos identificado que por lo menos el mayor de ellos (Rafael), participa en la romería a Amador Ballumbrosio de la película Sigo Siendo. Véanlos.

 

BONUS:

El “Toro Mata” por Celia Cruz
La cubana Celia Cruz es una de las negras más universales. Su versión sonera del Toro Mata es, simplemente, magistral.

Documental “Entre dos aguas” de Javier Limón
En este documental se narra el viaje del cajón peruano hasta España, para dar origen al cajón flamenco. En el filme participa, entre otros cultores del cajón peruano, Rafael Santa Cruz.

Puntuación: 5.00 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *