Alianzas electorales solo buscan superar la valla electoral del 5%

Publicado en EL COMERCIO, lunes 13 de diciembre de 2010, pág. a8

Caricatura de Molina. Fuente: El Comercio, 13 de diciembre de 2010, pág. a8

EVALUACIÓN DEL PANORAMA POLÍTICO

Según Fernando Tuesta son uniones que subordinan a los partidos pequeños.

Ante la falta de representatividad partidaria, el voto será personalizado.

Por: Juan Arévalo

Cuatro alianzas que engloban a catorce partidos políticos han iniciado la carrera por el poder. Más allá de las coincidencias ideológicas o de las afinidades personales, para los analistas consultados por este Diario, estas confluencias buscan principalmente superar la valla electoral del 5%, aunque advierten que no por sumar agrupaciones vayan a conseguir más votos.

“Salvo el acuerdo del PPC de integrar la Alianza por el Gran Cambio, las demás son uniones que subordinan pequeños partidos a los partidos nacionales que tampoco son muy grandes. Ninguna se ha constituido para crear una mayoría sino para salvarse del umbral del 5%, conseguir algún escaño y no quedar eliminados oficialmente”, señaló el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta.

Asimismo, puso en duda la vigencia de estas alianzas más allá de los comicios de abril, dada la fragilidad con la que se han constituido. “Si alguna de ellas gana es posible que permanezca durante el gobierno, pero vemos que no les unen coincidencias al margen de lo meramente electoral. Por ejemplo, Siempre Unidos estuvo conversando con el Apra y al último momento se fue con Solidaridad Nacional. Estas son alianzas menores”, indicó.

Por su parte, el experto en temas electorales Carlo Magno Salcedo estimó que nuevamente el voto será altamente personalizado. En ese sentido, resaltó que ante la falta de representatividad partidaria, los encargados de arrastrar votos serán los propios candidatos con sus fortalezas y no tanto la aglomeración de movimientos o partidos que los puedan acompañar.
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Movimientos regionales, vedettes del momento

Publicado en LA REPÚBLICA – EL GRAN SUR, domingo 5 de diciembre de 2010, pp. 8-9.

ALIANZA. PARTIDOS LOS BUSCAN PARA SELLAR ACUERDOS

En la última elección anularon a los partidos tradicionales. Estos podrían utilizar su estructura partidaria y logística para conseguir más presencia.

► ANALISTAS DICEN QUE coaliciones se forman por intereses mutuos, cuyo principal fin es el triunfo electoral.

Por: Giuliana Retamozo

Los movimientos regionales son las niñas bonitas de la política, o como dice el analista Gary Marroquín, son las vedettes del momento, después de desplazar a los partidos tradicionales en los comicios regionales y municipales. Coparon la mayoría de gobiernos regionales y locales. En el sur del país no ha sido la excepción.

Para afrontar los comicios generales de 2011, en que se elegirá al nuevo presidente de la República y congresistas, el grueso de partidos busca celebrar alianzas con los movimientos regionales.

De acuerdo al cronograma electoral, el plazo para inscribir dichas coaliciones vence el 11 de diciembre próximo (ver posibles alianzas en despiece). La inquietud es si tendrán éxito electoral.

El especialista Carlo Magno Salcedo asegura que no. La victoria -dice- no dependerá de la agrupación política u organizaciones que postulen en conjunto, sino de la fortaleza del candidato presidencial. “Los postulantes que estén arriba en las encuestas jalarán las listas al Congreso en las regiones y sin duda, serán la locomotora por el voto de arrastre”, dijo.
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El discurso del Nobel. Elogio de la lectura, la ficción, la democracia, la libertad y la patria

Mario Vargas Llosa  pronunciando su discurso “Elogio de la lectura y la ficción”. Fuente: www.elespectador.com

Mario Vargas Llosa, nuestro peruano más universal, recibe hoy, en Estocolmo, el Premio Nobel de Literatura 2010. Como parte de los actos preparatorios de dicho acto, hace tres días nuestro laureado escritor pronunció su discurso “Elogio de la lectura y la ficción”, elaborado para la ocasión.

En ese discurso, que sin duda será memorable, Vargas Llosa realiza un recuento de su existencia, contándole al mundo sobre el origen de su amor por la lectura y la literatura; sobre los grandes maestros de las letras universales de los que aprendió (Flaubert, Faulkner, Dickens, Tolstoi, Camus, Orwell, entre otros); sobre la importancia que la literatura, la ficción, ha tenido y tiene para la existencia de la civilización y para tender puentes entre gente de todo el orbe, más allá de las diferencias de idiomas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan; o sobre su primer amor: el teatro.

Cómo no podía ser de otra manera, en este discurso tampoco podían faltar sus alusiones a sus principales líneas de pensamiento, aquellas que lo han convertido en un referente no sólo en el campo de la literatura, sino en el mundo de la política, por más que “algunos que juzgan a los demás desde su propia pequeñez”, como diría Vargas Llosa, le indilguen que él es un político fracasado.
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Nos jugamos la gobernabilidad regional en la segunda vuelta

Entrevista que me realizan el Chema Salcedo y León Thratemberg, en el programa Ampliación de Noticias de RPP, el 5 de diciembre pasado, con motivo de la realización de la segunda vuelta electoral regional. En la misma me refiero a las consecuencias de las nuevas reglas del sistema electoral regional en estas Elecciones Regionales 2010, como el hecho que la mayoría de presidentes regionales no tendrá la mayoría de consejeros en sus respectivos consejos regionales, así como sobre los escenarios que tal situación plantea. Asimismo, trato sobre la pérdida de protagonismo de los partidos políticos; aunque sin dejar de destacar que también los movimientos regionales son organizaciones no institucionalizadas; entre otras cuestiones.

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El desinterés limeño por el escenario regional

Ante una pregunta del Chema Salcedo, respecto de la poca importancia que muchos medios le brindan a la segunda vuelta regional, señalo que a veces lo que no pasa en Lima parece que no ocurriera, cuando en realidad en estas elecciones nos estamos jugando la gobernabilidad regional en gran parte del país, ya que debido a los importantes cambios en las reglas de juego de las elecciones regionales, estamos frente a un escenario en que cuando menos trece presidentes regionales no contarán con mayoría en sus respectivos consejos regionales, a diferencia de aquellos que fueron elegidos en las elecciones de 2002 y 2006.
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Polémica con Nicolás Lynch sobre la caída del régimen de Alberto Fujimori (I): ¿Fue el régimen de Fujimori una dictadura?

Carlo Magno Salcedo vs. Nicolás Lynch

El lunes 29 de noviembre, gracias a una gentil invitación del Grupo de Estudios e Investigaciones Interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades PERSPECTIVAS, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participé como ponente en el “IV Seminario en Ciencias Sociales”, específicamente en la Mesa sobre la caída del régimen de Alberto Fujimori, compartiendo la misma con Nicolás Lynch.

Sin proponérmelo, la mesa se convirtió en una picante polémica que, seguramente, fue lo que mantuvo despiertos a los participantes. Desafortunadamente, no se filmó ni grabó el evento; pero, considerando lo interesante que resultó (por lo menos así me lo pareció), me parece oportuno hacer una reseña de la misma a partir de mis apuntes.

El debate se centró en tres cuestiones. Primero, la naturaleza del régimen de Alberto Fujimori, sobre lo cual la discusión giró en torno a si fue una dictadura o alguna otra modalidad de régimen autoritario. Segundo, determinar la razón específica de la caída de dicho régimen, siendo la materia controvertida el rol que desempeñó la oposición democrática y si dicha oposición fue la que se tumbó al fujimorato. Tercero, las razones que explican la precariedad del sistema democrático post Fujimori. Seguidamente, presento la crónica sobre la primera de tales cuestiones, dejando para un posterior post las otras dos.

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La mayoría de presidentes regionales no tendrá mayoría en sus consejos regionales

Carlo Magno Salcedo, entrevistado por Enlace Nacional, 3 de diciembre de 2010

Informes de ENLACE NACIONAL, a partir de una entrevista que se me hizo el 1 de diciembre último, sobre el impacto de las nuevas reglas del sistema electoral regional, como resultado de la reforma realizada por la Ley 29470, en estas Elecciones Regionales 2010; específicamente respecto del hecho que la mayoría de presidentes regionales no tendrá la mayoría (de consejeros) en sus respectivos consejos regionales, así como sobre los retos que tal situación plantea.

Al menos 14 presidentes regionales no tendrán mayoría en Consejos Regionales

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Cambian las reglas electorales

Publicado en EL COMERCIO, miércoles 1 de diciembre de 2010, pág. A2

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ PAQUETE DE REFORMAS LEGALES

Partidos ya no podrán aliarse con movimientos regionales.

También aprueban eliminar el uso de la tinta indeleble en la votación.

Por: Gerardo Caballero /Juan Arévalo

Un repentino cambio en las reglas de juego de las elecciones generales está a punto de concretarse. La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó ayer un dictamen para modificar varios artículos de la Ley Orgánica de Elecciones.

Aunque muchos partidos políticos tenían previsto hacer alianzas con movimientos regionales para presentar listas de candidatos al Congreso (las cuales regían solo para los departamentos en los cuales cada movimiento tuviera representación), la Comisión de Constitución llevará a la aprobación del pleno que solo los partidos políticos puedan presentar listas de candidatos al Congreso.
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El uso arbitrario del “despido arbitrario”

Fuente: La República, 26 de noviembre de 2010

El 23 de noviembre pasado fue un día fatídico, un martes negro, para el ex presidente de Essalud, y aún entonces ministro del Interior, Fernando Barrios Ipenza. Es seguro que para él nunca debió cobrar más sentido aquel refrán de las abuelas que dice: “martes no te cases, ni te embarques, ni de tu casa se apartes”.

Ese día, en primera plana, el diario Perú.21 realizó un grave destape que remeció los cimientos del gobierno. El referido funcionario, miembro de la cúpula aprista y uno de los hombres de confianza del presidente García, había cobrado 90 mil soles por concepto de “despido arbitrario”, tras dejar, el 14 de setiembre pasado, la presidencia de Essalud para jurar en el cargo de ministro del Interior, por los cuatro años que estuvo al frente de esa entidad.

Es decir, según la denuncia, en lugar de renunciar a la presidencia de Essalud para asumir su nuevo cargo de ministro de Estado, el astuto funcionario aprista se hizo despedir para poder cobrar la jugosa indemnización; situación que se agrava más si consideramos que faltaba sólo un día para que se cumpla el periodo de su mandato como presidente de aquella entidad (su contrato culminó el 13 de setiembre, un día antes de la fecha prevista, el 14 de setiembre).
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El mito de la segunda vuelta

Publicado en DOMINGO (La República), 28 de noviembre de 2010.

Fuente: La República

El próximo domingo 5 de diciembre se realizará por primera vez en el país una segunda vuelta electoral en el ámbito regional. Serán diez las regiones que vuelvan a las urnas para elegir a sus presidentes y vicepresidentes, entre ellas algunas de importante gravitación económica, como Lambayeque e Ica; y política, como Ayacucho y Puno. ¿Realmente este procedimiento asegura una mayor legitimidad del gobernante y disminuye la fragmentación política? Aquí dos analistas desestiman la supuesta utilidad de la segunda vuelta y explican las últimas reformas del sistema electoral regional.

Por Ghiovani Hinojosa

Es de sentido común en el Perú pensar que la segunda vuelta electoral aporta legitimidad a un gobernante, le da la popularidad necesaria para llevar las riendas del país. Desde las elecciones de 1985, hemos elegido a seis presidentes en la segunda tanda de los comicios generales. Las bondades atribuidas a este mecanismo de elección –la gobernabilidad y la concertación entre los diversos actores políticos– las hemos asumido como verdades perentorias al punto que no nos sorprendió que el Congreso instituyera la segunda vuelta regional en diciembre pasado.
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El nuevo contexto de los gobiernos regionales a partir del nuevo sistema electoral regional (I): el balance

Gobierno Regional de Junín, en la incontrastable ciudad de Huancayo

En nuestro artículo “Reflexiones sobre el nuevo sistema electoral regional (I): aplausos a la supresión del premio a la mayoría” (12 de abril de 2010), señalamos que, como consecuencia de la importante reforma al sistema electoral regional realizado por el Congreso de la República a través de la Ley N.° 29470 (publicada el 14 de diciembre de 2009), en especial de la separación de la elección del presidente y vicepresidente regionales de la de los consejeros regionales, así como de la supresión de la regla del premio a la mayoría, “el nuevo escenario que tendremos a partir de 2011 será la existencia de muchos presidentes regionales que no sólo no tendrán la mayoría absoluta del consejo regional, sino que, quizá, ni siquiera tengan la primera mayoría simple; ya que es muy posible que alguna otra organización política coloque un mayor número de consejeros.”

Recuérdese que antes de esta reforma, las autoridades regionales (presidente, vicepresidente y consejeros) se elegían en lista única, cerrada y bloqueada, en una única circunscripción electoral regional o departamental. Bajo las nuevas reglas, además de elegirse por separado a los consejeros, la elección de estos se realiza en distritos electorales provinciales. Asimismo, el premio a la mayoría aseguraba al presidente regional tener el control absoluto del consejo, al darle cuando menos la mitad más uno del total de asientos del consejo, a pesar que su votación haya sido, proporcionalmente, mucho menor: es decir, la lista de un presidente regional podía ganar las elecciones con 15%, 20% o 25% de votos válidos, pero siempre se llevaba más del 50% de puestos del consejo.
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