Alianzas electorales solo buscan superar la valla electoral del 5%

Publicado en EL COMERCIO, lunes 13 de diciembre de 2010, pág. a8

Caricatura de Molina. Fuente: El Comercio, 13 de diciembre de 2010, pág. a8

EVALUACIÓN DEL PANORAMA POLÍTICO

Según Fernando Tuesta son uniones que subordinan a los partidos pequeños.

Ante la falta de representatividad partidaria, el voto será personalizado.

Por: Juan Arévalo

Cuatro alianzas que engloban a catorce partidos políticos han iniciado la carrera por el poder. Más allá de las coincidencias ideológicas o de las afinidades personales, para los analistas consultados por este Diario, estas confluencias buscan principalmente superar la valla electoral del 5%, aunque advierten que no por sumar agrupaciones vayan a conseguir más votos.

“Salvo el acuerdo del PPC de integrar la Alianza por el Gran Cambio, las demás son uniones que subordinan pequeños partidos a los partidos nacionales que tampoco son muy grandes. Ninguna se ha constituido para crear una mayoría sino para salvarse del umbral del 5%, conseguir algún escaño y no quedar eliminados oficialmente”, señaló el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta.

Asimismo, puso en duda la vigencia de estas alianzas más allá de los comicios de abril, dada la fragilidad con la que se han constituido. “Si alguna de ellas gana es posible que permanezca durante el gobierno, pero vemos que no les unen coincidencias al margen de lo meramente electoral. Por ejemplo, Siempre Unidos estuvo conversando con el Apra y al último momento se fue con Solidaridad Nacional. Estas son alianzas menores”, indicó.

Por su parte, el experto en temas electorales Carlo Magno Salcedo estimó que nuevamente el voto será altamente personalizado. En ese sentido, resaltó que ante la falta de representatividad partidaria, los encargados de arrastrar votos serán los propios candidatos con sus fortalezas y no tanto la aglomeración de movimientos o partidos que los puedan acompañar.
“Lo demostró Susana Villarán en las elecciones municipales. No podemos considerar ese triunfo como una acción política de la izquierda sino la capacidad de una candidata para enganchar con el electorado”, explicó.

Según Salcedo, la alianza liderada por Fuerza Social parecería ser la más sólida en términos ideológicos ya que podría traducirse como una articulación de fuerzas de izquierda para el mediano y largo plazo. Sin embargo, el escenario actual es distinto ya que no cuentan con un candidato con el empuje electoral de Villarán.

Por otro lado, Salcedo consideró que Pedro Pablo Kuczynski tiene un techo que le será difícil superar y en cuanto a la alianza liderada por Perú Posible, dijo que es una prolongación del acuerdo que ya tienen con Somos Perú y Acción Popular en el ámbito parlamentario.“No sé qué gana Solidaridad Nacional con Unión por el Perú (UPP), un partido que fue el vientre de alquiler de Humala en el 2006 y que ha ido perdiendo identidad. La unión es más negocio para UPP que para Castañeda”, apuntó.

Siguiendo la misma línea de los analistas, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, defendió la decisión de su partido de no aliarse con otras agrupaciones, ya que consideró que estas uniones solo tienen la finalidad de salvar inscripciones electorales.

Sin embargo, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, destacó que a diferencia de campañas pasadas, en esta oportunidad hasta los partidos más pequeños han hecho el esfuerzo de juntarse con quienes comparten una visión de país y una idea de gobierno.

EN PUNTOS
Proceso en trámite

La Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (OROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene hasta el viernes para evaluar la inscripción de las alianzas.

Van solos
No han inscrito alianzas: el Partido Aprista Peruano, Fuerza 2011, el Partido Nacionalista, Sí Cumple, Cambio Radical, Despertar Nacional, Frepap, Fuerza Nacional, Nueva Mayoría, PAPO, Adelante y Renovación Nacional.

Puntuación: 4.86 / Votos: 7

Comentarios

  1. Román Aller Zárate escribió:

    Y que sólo queda como alianza electoral, es decir, después de abril cada uno se va por su cuenta, debilitando más así a los partidos. Creo que las alianzas no tienen asidero en esa lógica coyuntural.

  2. Luis Morote escribió:

    totalmente de acuerdo….estas Alianzas es solo para la valla del 5%..son Alianzas que solo restan…..

  3. Marco Silva Santisteban Torres escribió:

    ES UNA BURLA A LA CIUDADANIA PORQUE QUIENES FIRMARON EL APOYO PARA LA INSCRIPCION DE UN PARTIDO LO HICIERON POR UN PROGRAMA, UN IDEARIO, EN FIN Y NO POR OTRO. EN EL CASO POR EJEMPLO DE QUIENES APOYARON LA INSCRIPCION DEL PARTIDO HUMANISTA LO HICIERON SEGURAMENTE POR EL PENSAMIENTO DE CENTRO IZQUIERDA QUE OFRECIA Y ESA INTENCION EN NADA SE ASEMEJA A LA FORNULA DEL SANCOCHADO POR UN CANDIDATO PRESIDENCIAL LIBERAL Y DE DERECHA

  4. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimados Yovana y Lucho, comprenderán que en una nota periodística basada en entrevistas a "expertos", el periodista consigna y destaca lo que le parece. Ciertamente, al ser entrevistado para la nota de El Comercio, literalmente mencioné la idea esa de las sumas que restan; sólo que el periodista no lo consignó.

  5. Gerson Barrientos Díaz escribió:

    Un indicador de estas alianzas, es la exclusividad de la mayoría de estas en cercanías a los comicios.

    El caso de Alianza por el Gran Cambio, si es verdad, puede ser una excepción… dentro de ese grupo se encuentra el PPC, uno de los partidos que podría estar mas institucionalizados dentro del Perú. Y por otro lado tenemos al partido de Alianza por el Progreso que se esta fortaleciendo en la parte norte de nuestro país.

    Sobre Fuerza Social, mas que una alianza con fortaleza ideología, seria una alianza coyuntural, con intereses comunes: Gobierno Municipal. y muy buena carta (imagen) de presentación: Susana Viallaran.

    Respecto a las alianzas creadas tan solo para poder pasar la valla del 5% estoy muy de acuerdo, son solo alianzas que buscan sobrevivir a la depuración de la valla electoral, para que luego cada quien vaya por su camino.

  6. Paul Jordan Paredes Uriebe escribió:

    Siguiendo con la línea de mi anterior comentario, habría que citar una de las diferencias esenciales que establece Manwering entre los países con una Democracia consolidada (Industrializados) y los países con solo una Semi-Democracia (Paises no Industrializados). Manwering afirma que mientras en las Democracias consolidadas el voto tiene un estimulo "programatico", en las Semi-Democracias los votos son "personalistas".

    Por ello, es evidente que los Partidos Politicos de nuestra "Semi-Democracia", prioricen alianzas electorales, sumado "personajes" y no programas.

    Esta elecciòn la ganará aquel que maneje con mayor sutileza y estrategicamente la "opinión pública", lo que tambièn según Tanaka caracteriza al periodo actual que atravieza nuestro panorama político desde inicios de los 90′, lo "político-mediàtico".

  7. fernando escribens escribió:

    Es evidente que existen alianzas programaticas :Somos Peru,Accion Popular,y Peru Posible;y otras hechas con el solo afan de sumar votos:Solidaridad Nacional aunado a UPP.El electorado juzgara criticamente las alianzas improvisadas,y paralelamente,procedera a inclinarse por "las personalidades"antes que por los partidos.Lo que se denomina "vision de gobierno"sera supeditado al arrastre personal,o carisma,de cada candidato.Esta logica ha prevalecido en anteriores elecciones ,y se mantendra en esta.El elector peruano aun no llega a valorar los programas de gobierno,y es permeable a la influencia mediatica en torno a determinado candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *