Movimientos regionales, vedettes del momento

Publicado en LA REPÚBLICA – EL GRAN SUR, domingo 5 de diciembre de 2010, pp. 8-9.

ALIANZA. PARTIDOS LOS BUSCAN PARA SELLAR ACUERDOS

En la última elección anularon a los partidos tradicionales. Estos podrían utilizar su estructura partidaria y logística para conseguir más presencia.

► ANALISTAS DICEN QUE coaliciones se forman por intereses mutuos, cuyo principal fin es el triunfo electoral.

Por: Giuliana Retamozo

Los movimientos regionales son las niñas bonitas de la política, o como dice el analista Gary Marroquín, son las vedettes del momento, después de desplazar a los partidos tradicionales en los comicios regionales y municipales. Coparon la mayoría de gobiernos regionales y locales. En el sur del país no ha sido la excepción.

Para afrontar los comicios generales de 2011, en que se elegirá al nuevo presidente de la República y congresistas, el grueso de partidos busca celebrar alianzas con los movimientos regionales.

De acuerdo al cronograma electoral, el plazo para inscribir dichas coaliciones vence el 11 de diciembre próximo (ver posibles alianzas en despiece). La inquietud es si tendrán éxito electoral.

El especialista Carlo Magno Salcedo asegura que no. La victoria -dice- no dependerá de la agrupación política u organizaciones que postulen en conjunto, sino de la fortaleza del candidato presidencial. “Los postulantes que estén arriba en las encuestas jalarán las listas al Congreso en las regiones y sin duda, serán la locomotora por el voto de arrastre”, dijo.

Matrimonio con ventaja

La Ley de Partidos Políticos reconoce los acuerdos entre partidos y movimientos regionales. Por ejemplo, Perú Posible conversa con varios movimientos locales. Su vocero y ex congresista de la “chakana”, Gilberto Díaz, manifestó que sellarían pactos en ciudades fuera de Lima. En Arequipa existe un interés con Arequipa Renace, fuerza política que le permitió ganar la alcaldía al médico
Alfredo Zegarra.

Carlo Magno Salcedo precisó que si bien los partidos como los movimientos acusan los mismos problemas, como desinstitucionalización y dependencia a caudillos, la necesidad de conformar fórmulas mixtas es necesaria e imprescindible. Apuntó que los partidos lo hacen para conseguir el mayor número de escaños en el Congreso. Y los movimientos, por la posibilidad de tener una cuota nacional de representantes tanto en las planchas presidenciales como listas al Congreso. Incluso, Gustavo Rondón, que postuló por Arequipa Renace al Gobierno Regional de Arequipa y quedó tercero, señaló que también negociarían ministerios. “Seríamos como una bisagra entre el gobierno nacional y el sur al tener presencia como movimiento político para acabar con la imagen de que somos confrontacionales”, precisó.

Por su parte, Gary Marroquín acotó que los partidos recurren a las agrupaciones políticas para aprovechar su aparato. Reconocen que difícilmente ganarían en provincias donde el voto es diferente y además, según Carlo Magno Salcedo, estas agrupaciones son capitalinas, es decir, sin mayor despliegue en las regiones.

Habrá más fragmentación

Hasta ahora, el Partido Nacionalista Peruano es la agrupación que tiene ventaja en cuanto a la conformación de alianzas. Promovieron acuerdos con Arequipa, Tradición y Futuro, Compromiso, Poder Democrático Regional en Puno, etc. De esa forma, presentaron candidatos regionales y ediles.

¿Cuál es el objetivo? Según el dirigente nacionalista Daniel Abugattás, apoyaron a estas agrupaciones para que ellas los respalden en la campaña presidencial. La lógica es ofrecer cupos y tener aparatos proselitistas dentro de las regiones, donde los partidos perdieron presencia y los únicos líderes, como dice el analista Salcedo, provienen generalmente de los movimientos regionales.

Marroquín cree que estas agrupaciones, principalmente los del sur, podrían coger a los partidos que abran sus puertas, como una suerte de trampolín para ganar presencia nacional y sobre todo, articular una fuerza política desde adentro. Y es que, además, precisó que el panorama electoral avizora que el próximo Congreso será más fragmentado que el actual por la pugna de poder.

“Si hay una alianza entre el nacionalismo y el movimiento de (Juan Manuel) Guillén, y ocupan los primeros cupos, ¿a quiénes responderán?, ¿a Guillén o al nacionalismo? Deberán ser más cuidadosos y comprometer cuotas de poder más grande, sobre todo si llegan a ser gobierno”.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Comentarios

  1. cmsalcedo Autor escribió:

    Yo soy ontológicamente descentralizado estimado Antonio. No olvides que vine de Huancayo a conquistar la capital (…"las locas ilusiones me sacaaaaaron de mi pueblo, y abandone mi casa para ver la capital…). Ahora, lo único que hago es empezar a volver a mis orígenes… jejeje.

  2. Antonio Jáuregui Silva escribió:

    Entonces, que continúes expandiándote no solo mediática, sino intelectualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *