La mayoría de presidentes regionales no tendrá mayoría en sus consejos regionales

Carlo Magno Salcedo, entrevistado por Enlace Nacional, 3 de diciembre de 2010

Informes de ENLACE NACIONAL, a partir de una entrevista que se me hizo el 1 de diciembre último, sobre el impacto de las nuevas reglas del sistema electoral regional, como resultado de la reforma realizada por la Ley 29470, en estas Elecciones Regionales 2010; específicamente respecto del hecho que la mayoría de presidentes regionales no tendrá la mayoría (de consejeros) en sus respectivos consejos regionales, así como sobre los retos que tal situación plantea.

Al menos 14 presidentes regionales no tendrán mayoría en Consejos Regionales

El pasado 3 de octubre hubo elecciones regionales en todo el país. Pero la novedad fue que también hubo voto preferencial para los miembros del Consejo Regional. El analista Carlo Magno Salcedo, nos explica la importancia de este cambio en el sistema electoral. Antes se elegía al presidente regional por mayoría simple y automáticamente el ganador obtenía la mayoría en el Consejo regional. Para estas elecciones hubo un cambio importante en la ley electoral. “Esta reforma a implicado de que se ha separado la elecciones de presidente y consejeros se ha establecido que la elección de los consejeros sea ahora a nivel provincial antes era en una única lista departamental junto con el presidente”.

Este cambio permite el voto preferencial para el consejo regional. Por tanto el consejo es como un pequeño parlamento y los consejeros tienen mayor atribución y poder en el gobierno. Mientras que en ocho regiones el presidente regional obtuvo la mayoría en el Consejo regional. Ello sucedió en Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Piura, San Martín, Ucayali y El Callao. Al mismo tiempo, en siete regiones el presidente regional no tendrá mayoría. Entre ellas están Ancash, Arequipa, Cusco, La Libertad, Loreto, Moquegua y Tacna.

En estas regiones el presidente regional tendrá que consolidar alianzas al no tener mayoría en el consejo regional: “Esta es una gran oportunidad para que los presidentes regionales y los consejeros regionales empiecen a aprender practicas distintas que el escenario anterior no les permitiría prácticas que se dan en la democracias consolidadas y modernas, la negociación concertación, alianzas, la necesidad de tener que ceder parte de sus posiciones y acoger las posiciones del contrario para llegar a formular que permitan ir aprobando acuerdos”, dijo Salcedo.

Finalmente, en 10 regiones ningún candidato pasó la valla del 30 por ciento; por tanto, este domingo habrá una segunda vuelta electoral en esas regiones. Y sólo en 3 de ellas, donde los candidatos tienen votación muy pareja, se decidirá si el ganador tendrá mayoría o no en el Consejo Regional.

7 de los 10 presidentes regionales que se elegirán el domingo no tendrán mayoría en sus Consejos Regionales

Este domingo se realizará la segunda vuelta electoral para elegir presidente en 10 regiones del país. Pero la novedad es que en 7 de esos gobiernos el presidente regional que salga electo no tendrá mayoría en el Consejo Regional. Por tanto, deberá concertar con sus opositores. Esta sería la mejor forma de que funcione el Gobierno de la región y, en algunos casos, la única posible.

En las elecciones regionales del 3 octubre se eligieron 15 presidentes regionales, mientras que en 10 regionales ningún candidato pasó la valla del 30 por ciento de votos; por tanto, este domingo habrá elecciones en esas 10 circunscripciones entre los dos candidatos más votados.La segunda vuelta se realizará en Tumbes, Amazonas, Ayacucho, Lima, Huánuco, Pasco, Lambayeque, Puno, Madre de Dios e Ica.

El experto electoral Carlo Magno Salcedo señala que gane quien gane en estas regiones, ya está definido que en 7 de ellas el presidente regional no tendrá mayoría. Es decir, que deberá concertar con sus opositores en el Consejo regional. “Son escenarios en los cuales estos consejeros, este presidente regional van a tener que sentarse a ver como van a convivir y como van hacer viable la gobernabilidad donde ganen todo ellos y gane la región…”.

Asimismo Salcedo señala que las decisiones del presidente regional van a depender de cada uno de los consejeros regionales. “Hay que tener en cuenta que ahora los consejeros regionales van a tener un gran poder, un poder que no tenían antes, pero por otro lado los consejeros regionales van estar claramente identificados….”.

Es decir, que la población de cada una de las provincias va a saber quién es su representante ante el Consejo, ya que ellos lo eligieron por el voto preferencial. Por otra parte, “con el modelo anterior había un gran defecto en la organización de los consejos y es que estos no podían ejercer su función de fiscalizar, de controlar, de vigilar la actuación del presidente regional”, dijo el experto.

En tal sentido, al existir un mayor balance de poder entre el presidente regional y los consejeros se podría evitar la corrupción en los gobiernos.