Cambian las reglas electorales

Publicado en EL COMERCIO, miércoles 1 de diciembre de 2010, pág. A2

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ PAQUETE DE REFORMAS LEGALES

Partidos ya no podrán aliarse con movimientos regionales.

También aprueban eliminar el uso de la tinta indeleble en la votación.

Por: Gerardo Caballero /Juan Arévalo

Un repentino cambio en las reglas de juego de las elecciones generales está a punto de concretarse. La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó ayer un dictamen para modificar varios artículos de la Ley Orgánica de Elecciones.

Aunque muchos partidos políticos tenían previsto hacer alianzas con movimientos regionales para presentar listas de candidatos al Congreso (las cuales regían solo para los departamentos en los cuales cada movimiento tuviera representación), la Comisión de Constitución llevará a la aprobación del pleno que solo los partidos políticos puedan presentar listas de candidatos al Congreso.
Actualmente, el artículo 115 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que pueden hacerlo “cada partido político, agrupación independiente o alianza registrados en el Jurado Nacional de Elecciones” (JNE).

El dictamen aprobado ayer precisa que solo pueden hacerlo “cada partido político o alianza electoral de alcance nacional inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas” del JNE.

El congresista Edgard Reymundo (de Bloque Popular) fue el único que cuestionó esta modificación, al recordar que el artículo 15 de la Ley Partidos Políticos establece que “los partidos pueden hacer alianzas con otros partidos o movimientos políticos debidamente inscritos”.

En cambio, el aprista Mauricio Mulder y la fujimorista Martha Moyano remarcaron que el sentido de las elecciones parlamentarias implicaba la participación de los partidos nacionales. “La suma de los movimientos regionales no da un partido nacional”, arguyó Mulder.

La oposición de Reymundo era entendible: Bloque Popular es un partido en vías de inscripción que en las elecciones del 3 de octubre participó en alianza con varios movimientos regionales.

Pero no sería la única agrupación que se vería afectada por esta decisión. Perú Posible planeaba hacer una alianza con Fuerza Loretana para presentar una lista de candidatos al Congreso por el departamento de Loreto.

Fuente: El Comercio, miércoles 1 de diciembre de 2010

El partido Fuerza Social también se ve afectado, debido a que tenía previsto aliarse con el Movimiento Tierra y Libertad, para que su líder, el padre Marco Arana, encabezara la lista de candidatos al Congreso en Cajamarca.

Lo mismo buscaba hacer con el Movimiento Ayni, el cual ha ganado las recientes elecciones regionales en Huancavelica.

El movimiento Unidos Construyendo, que llevó a la presidencia regional de Piura al empresario Javier Atkins, también era un posible aliado importante para el Partido Popular Cristiano, así como para Solidaridad Nacional.

ADIÓS A LA TINTA INDELEBLE
El dictamen aprobado ayer, el cual tendrá que debatirlo el pleno del Congreso, también anula el uso de la tinta indeleble con la cual todos los sufragantes tenían que marcar el dedo mayor de la mano derecha como prueba de que habían votado.

Asimismo, se modifica el proceso de conformación de los miembros de los jurados especiales electorales (JEE): De acuerdo con esta propuesta, lo integrarán un juez superior de la jurisdicción correspondiente (quien lo presidirá), un fiscal en actividad o jubilado, y un ciudadano elegido por sorteo. Ellos tendrán el mismo sueldo que el presidente de la corte superior correspondiente.

El dictamen aprobado ayer fue producto de varios proyectos de ley. El que proponía excluir a los movimientos regionales de las elecciones generales es el 4447 y fue presentado por la bancada aprista.

REGIONES RECHAZAN INICIATIVA LEGAL
La decisión adoptada por la Comisión de Constitución del Congreso generó ayer el inmediato malestar de los líderes de los movimientos regionales.

El dirigente de Unidos Construyendo -movimiento que ganó la presidencia regional de Piura- Óscar Miranda Martino reveló que esa agrupación había previsto formar una alianza con un partido nacional antes del 10 de diciembre. “Esto corta todas nuestras aspiraciones de seguir creciendo”, insistió Miranda.

Por su parte, el regidor electo por el movimiento regional piurano Obras más Obras Efraín Chuecas Wong consideró la propuesta de ley una práctica antidemocrática. “Con esta ley se limita la participación del pueblo”, afirmó.

Vladimir Cerrón Rojas, de Perú Libre (Junín), calificó el dictamen como una amenaza contra la democracia. “Los líderes de los partidos tradicionales, afincados en su mayoría en Lima, fracasaron en los últimos comicios y buscan frenar el surgimiento de líderes regionales”, declaró.

Walter Angulo Mersa, de Convergencia Regional Descentralista (Junín), tildó de “barbaridad” esta propuesta. “Los intentos de impedir alianzas electorales no tienen ningún sustento en sociedades civilizadas”, manifestó.

El secretario provincial de Arequipa Tradición y Futuro, Jorge Sumari Buendía, culpó al Partido Aprista de esta situación. “Si los movimientos prosperan, el Apra perderá las elecciones y perderá también su presencia en el Congreso”, dijo. Criticó que se modificaran las condiciones en las que será convocado el proceso electoral del 2011.

OPINIONES

“Pueden participar como invitados”
“Nada impide que los partidos políticos inviten a personali-dades de estos movimientos regionales a participar en sus listas como invitados [con previo acuerdo de los movimientos]. […] Considero que, en pleno desarrollo del cronograma electoral, es por lo menos de mal gusto que se sigan introduciendo medidas de carácter legislativo. En todo caso, las precisiones deberían ser solicitadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no por los partidos. Si ellos comienzan a generar iniciativas caen en la sospecha de ser medidas adoptadas para cerrar la participación de algunos sectores”.
ENRIQUE BERNALES. CONSTITUCIONALISTA

“Que lo analice el nuevo Parlamento”
“Por más que el presidente de la República aún no haya formalizado la convocatoria de elecciones es evidente que estamos en un contexto electoral. Los actores políticos ya están definiendo alianzas y cambiarles las reglas de juego parece dirigido a perjudicar a ciertos grupos. […] Les guste o no a los partidos, los movimientos regionales se han convertido en los principales actores políticos por las propias incapacidades partidarias. Esta medida tendería a desconocer tal realidad. Se debería analizar el tema en un próximo Parlamento y no en medio de la actual coyuntura electoral”.
CARLO MAGNO SALCEDO. ABOGADO Y ANALISTA ELECTORAL

Puntuación: 4.20 / Votos: 5

Comentarios

  1. Jaime Del Castillo Jaramillo escribió:

    Mucha media agua y media voz, aquí estamos frente a un evidente ACTO DE CORRUPCIÓN PARTIDOCRÁTICO, vale decir la MAFIA PARTIDOCRÁTICA NO QUIERE PERDER PODER y abusivamente hace uso del PARLAMENTO QUE DOMNINA para imponer condiciones al Perú Político no partidarizado … esto es inadmisible … pero siempre seguimos con la MEDIA VOZ …

  2. Lorenita Gonzáles escribió:

    Muy bien dicho Carlo Magno, se sabe que en la regiones los partidos ya non tienen acogida, y que la población busca nuevas representaciones, al darse esta ley, practicamente nosotros mismos quedaríamos excluidos de ejercer la democracia porque practicamente se nos estaría impidiendo elegir a los representantes que nosotros queremos.
    Cuál es la intención de esta ley??? ¿Perpetuar la presencia de partidos, que ya no atan ni desatan en regiones?

  3. Raul Gallegos Frisancho escribió:

    ESTA MEDIDA IMPULSARÁ EL TRANSFUGUISMO! CONGRESISTAS ESPECIALISSTAS EN EL CAMBIO DE CAMISETA PARECE QUE ESTÁN TRAS ESTA MEDIDA!

  4. Delfín Pino escribió:

    Mi amigo, concuerdo con tu declaració a El Comercio. Ya estamos en un contexto electoral, ya se han anunciado la mayoría de candidaturas, y todas las organizaciones políticas, nacionales y regionales, están decidiendo la posibilidad de alianzas, entonces ¿cómo cambiar las reglas de juego en pleno proceso?

  5. Martín Moreno Zavaleta escribió:

    El nombramiento de los miembros del JEE a tráves de magistrados o fiscales, no garantiza, transparencia, eficiencia y buena gestión para salvaguardar las elecciones, en la mayoria de casos, los abogados que asumen la responsabilidad no tiene criterio, ni experiencia en la administración pública, asimismo, si hubiera un caso de acto de corrupción, todo quedaría en denuncia, porque todo se amarraría en el poder judicial

  6. Martín Moreno Zavaleta escribió:

    El nombramiento debería ser mediante los colegios profesionales y universidades, basta de monopolizar a los miembros del JEE con abogados, por que no puede ser un economista, un administrador, contador, profesor, sociologo, etc., acaso no tiene la capacidad de presidir los JEE, más bien se contrataría abogados como asesores legales nada más

  7. Jose Sonco escribió:

    buena iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *