“Ni con miles de versos harás la revolución”

[Visto: 8094 veces]

Siguiendo un poco la línea del post anterior, estuve escuchando un poco de Gotan Project, quienes hacen música chill out. Al escuchar esta canción de inmediato averigué si era la adaptación de un poema y sí lo era. Estaba seguro que lo era por el ritmo. La voz inconfundible de Cecilia Roth (la ex de Fito Páez) le daba un cuerpo y una atmósfera especial a este poema de Juan Gelman, poeta argentino recientemente premiado con el Cervantes. (Gelman fue perseguido por el régimen militar y estuvo exiliado fuera de Argentina durante varios años).

Este poema reflexiona como lo pueden ver acerca del compromiso del escritor. ¿Qué tanto la literatura podía contribuir con el cambio social? Muchos de la generación 60 y 70 les parecía que sí. Hoy existe más consenso de que se trata de una cuestión individual. Románticos o no, los viejos socialistas se entusiasmaron mucho con la canción revolucionaria.

Aquí los dejo con este poema. Disfrútenlo. Más adelante les prometo más cine, música otras cuestiones.

Gotan Project – Confianzas (Letra de Juan Gelman)

Se sienta a la mesa y escribe…

Con este poema no tomarás el poder, dicen…
Con estos versos no harás la revolución, dicen…
Ni con miles de versos harás la revolución, dicen…

Y más…
Esos versos no han de servirle para que
peones, maestros, hacheros
vivan mejor, coman mejor.
O él mismo coma, viva mejor.
Ni para enamorar a otros servirán.

No ganará plata con ellos.
No entrará al cine gratis con ellos.
No le darán ropa por ellos.
No conseguirá tabaco o vino por ellos.
Ni papagayos,
ni bufandas,
ni barcos,
ni toros,
ni paraguas conseguirá por ellos.
Si por ellos fuera,
la lluvia lo mojará.
No alcanzará perdón o gracia por ellos.

Con este poema no tomaras el poder, dicen…
Con estos versos no harás la revolución, dicen…
Ni con miles de versos harás la revolución, dicen…

Se sienta a la mesa y escribe…

CLIP de CONFIANZAS – GOTAN PROJECT

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

17 pensamientos en ““Ni con miles de versos harás la revolución”

  1. Sophia

    Me gusta Arturo, que bueno que además de política, la música montive leer versos. Estos versos q me provocan escuchar chill out de Gotan Proyect mientras escribo más versos que conozco de Gelman.

    Responder
  2. Sophia

    Me gusta Arturo, que bueno que además de política, la música montive leer versos. Estos versos q me provocan escuchar chill out de Gotan Proyect mientras escribo más versos que conozco de Gelman.

    Responder
  3. acaballerom Autor

    Hola Sophía, por varias semanas la politica ocupo el tema de los posts. En adelante voy a matizar con más cine, literatura y cultura en general como para despejar un poco la pluma. saludos
    Arturo

    Responder
  4. Percy Ramírez

    Hola Aturito. Hermosa y "realista" la palabra terca de este camionero y golpeado poeta, Juan Gelman, gran inspiración. ¿Con poesía no se hace una revolución? Depende qué cada uno entienda por revolución; yo, por lo menos, comienzo por la dimensión cotidiana, con la utópica pretensión de que poco a poco, verso a verso, diálogo a diálogo, como este breve espacio que conduces, la masa vaya leudando… "Seamos realistas, exijamos imposibles", decía Ernesto. Por todo esto, también, Percy Ramírez seguirá escribiendo. Y qué decir de Cecilia Roth, inigualable musa en Todo sobre mi madre, de Almodóvar. Para terminar, después de gozar de estos magos argentinos, sólo me queda (me jode) la pregunta, ¿alguna vez, los peruanos, tendremos el arte, el pensamiento crítico y la honestidad, trezados, para aprender del pasado o, por lo menos, darnos cuenta de lo que sucede realmente en nuestros alrededores (el mundo)?
    FELIZ AÑO, HERMANO.

    Responder
  5. Arturo C

    Hola Percy, entiendo los versos de Gelman no como una resignación ante la realidad sino como un llamado al artista que piensa que solo el arte por si mismo podra ejercer el cambio. Siempre hubo mucho oportunismo detras de las propuestas revolucionarias tanto radicales como moderadas, por eso es que propósitos muy admirables terminaban banalizandose en las manos equivocadas. Concuerdo contigo en lo del dia a dia. Lamentablemente, nuestra sociedad esta cada vez mas fragmentada y lo que se viene no pinta mejor el panorama: no aprendimos que la indiferencia fue uno de nuestros mayores defectos como sociedad civil durante el conflicto armado interno. un gusto saber de ti. Feliz año tb.

    Responder
  6. acaballerom Autor

    Carlos, hay mucho de eso pero no todo es tan simple. La pose intelectual y la frivolidad en los estudios abunda e impacta al mundillo local, pero también es igualmente cierto que existen estudios serios y rigurosos que dejan de lado la jerguita especializada y que hablan claro y dejan leer al autor mas que exhibir toda la bibliografía acumulada para explicar algo. Algo básico en un intelectual que se precie de serlo debe ser la claridad en aras de la pedagogía política.

    Responder
  7. Zoraida

    Me encanta ese tema de Gotan Project. Recuerdo la primera ves que lo escuche sentí que se me erizo la piel. Es en verdad hermoso y igual que tu supuse que fuera basado en algún poema, pero no sabia de quien era. Gracias por compartirlo.

    Responder
  8. Charly

    hola Narciso, y sí da una breve pero didáctica lección al romanticismo político de las consignas que piensan que con poesía se pueden conducir revoluciones. Este poema nos aterrizan políticamente en la tierra. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *