Réquiem por la libertad de expresión en el Perú

Arturo Caballero Medina

ACTUALIZACIÓN: Recomiendo también la lectura del interesante post “El encanto de la sumisión” de Gonzalo Gamio sobre este tema

El encarcelamiento de Magaly Medina y los petroaudios y correos electrónicos de Rómulo León son los temas que continúan acaparando los principales titulares en los medios de comunicación nacionales. Atrás quedaron la inflación, los conflictos sociales en el interior del país, los esporádicos ataques del narcoterrorismo, la crisis económica mundial y ni qué decir del juicio a Fujimori. La mayor parte de la opinión pública está interesada en saber si Magaly saldrá o no de la cárcel, en las amantes de Rómulo León y los secretos que guarda, y en quiénes serán las próximos héroes y soñadores en Bailando por un sueño. Sin embargo, en comparación con estos sucesos, muy pocos están realmente preocupados por la salida de Augusto Álvarez Rodrich de la dirección de Perú 21 y de los principales columnistas de ese diario. (Y creo que mucho menos por la reunión de APEC, más bien noto a la población algo dividida: bien por el feriado largo, pero fastidiada por el cierre de calles y avenidas).

Es que existen ciertos temas talismán que provocan en la población una gran fascinación. Esto lo saben muy bien los expertos en marketing y publicidad: el asunto consiste en crear necesidades en el consumidor y convencerlo de que realmente requiere de aquello que, usualmente, prefería prescindir. En el caso de los medios de comunicación social, no es muy distinto, como podemos apreciarlo diariamente, ya que la agenda política nacional no la establecen los partidos políticos ni los intelectuales ni siquiera el gobierno: son los medios de comunicación quienes discuten sobre las cuestiones de interés nacional, son los periodistas de opinión quienes han reemplazado a los intelectuales en el cuestionamiento del poder, a veces acertadamente, y otras, de manera vergonzosa. A los políticos solo les toca la risible tarea de alimentar este circo, sin embargo, también generan pasiones encontradas en la opinión pública.

En este contexto nada promisorio ¿qué hacer con la libertad de expresión? ¿qué tan reales son las libertades cuando se constituyen solo como una arenga y no como una costumbre cotidiana y responsable? Personalmente, considero que la libertad de expresión en el Perú es un tema utilizado de manera oportunista por parte de sus eventuales defensores. A continuación, expongo las razones que sustentan mi postura.

En primer lugar, cuando un gobierno socialista o dictatorial aplica censuras a la información, todos los medios de comunicación, con sus figuras más emblemáticas a la cabeza, cierran filas en defensa de la libertad de expresión. Así ocurrió, recordarán, cuando los periodistas más connotados del país (¿digo bien o debería decir más bien de Lima?) protestaron airadamente frente a la embajada de Venezuela debido al cierre de un canal de televisión en ese país; pero luego de enterarnos de la salida de Álvarez Rodrich de Perú 21, la indignación de la mayoría de esos periodistas brilla por su ausencia: se la guardaron de la misma forma que Federico Salazar, Mónica Delta y Nicolás Lúcar durante el fujimorato. A pesar de que lo de Perú 21 nos toca directamente, salvo algunas voces como Rosa María Palacios, un poco menos Beto Ortiz y, esto hay que reconocerlo, los bloggers y cientos de comentaristas que los frecuentan, en la prensa, radio y televisión ha rebotado muy débilmente esta noticia.

En contraste con lo anterior, cuando se trata de un gobierno liberal, apoyado por cifras macroeconómicas favorables, la indignación de algunos de aquellos periodistas antichavistas es mucho menos intensa. Me viene a la mente el caso de Frecuencia Latina cuando Montesinos favoreció a los hermanos Winter para quitarle el canal a Baruch Ivcher. Contrariamente a lo que sucede hoy, muchos periodistas protestaron abiertamente contra esta decisión. (Aunque también tuvo sus bemoles —Fernando Viaña defendió ardorosamente el canal contra la intervención de los Winter, pero, años después, integró una lista al congreso por el fujimorismo— dicha reacción decía mucho de lo que vendrían los años siguientes).

No sucedería igual con la salida de Fernando Ampuero de la unidad de investigación de El Comercio ni con la de Álvarez Rodrich de Perú 21. Al respecto, Cecilia Valenzuela lamentó la salida de ambos periodistas, pero atribuye la causa a una manipulación deliberada de los petroaudios y petromails que tuvo en ciertos periodistas, como Fernando Rospigliosi, a tontos útiles que le hicieron el juego a los que quieren desestabilizar la democracia. No sé si Cecilia les hace un favor o los recrimina. Como lo dije antes, existen temas más atractivos para la opinión pública y mientras los propietarios de los medios de comunicación estén más pendientes de la rentabilidad que de los principios que conducen la labor periodística, le darán al consumidor lo que le gusta, ya que así aseguran su cuota de participación en el poder entendido como capacidad de influencia.

Siguiendo esta línea, en el caso de Magaly, muchos periodistas de opinión sostuvieron que la sentencia era desmesurada y algunos alegaron que constituía un mal precedente para la libertad de expresión. Paradójicamente, esos mismos no emitieron opiniones tan vehementes respecto al caso Álvarez Rodrich, cuyas reacciones, como dije antes, fueron más bien aisladas, tímidas. Todos se hacían el muertito porque nadie quería comprarse el pleito. La moral de la responsabilidad se impuso a la moral de la convicción: actuaron por cálculo, evaluando reacciones, daños y perjuicios, costo y beneficio; y no por salvaguardar su propia integridad moral que, a la postre, es lo único que sostiene la credibilidad de un periodista. Sino que nos lo recuerde Nicolás Lúcar luego de protagonizar en vivo y en cadena nacional aquel vergonzoso infundio contra Valentín Paniagua.

Jorge Del Castillo explica la salida del director de Perú 21 como una decisión empresarial de los propietarios de El Comercio. Por lo tanto, no es que el Ejecutivo haya tenido algo que ver, sino, por el contrario, se trataría de una decisión autónoma en la que el gobierno no tiene ingerencia alguna. Flaco favor el que le hace Del Castillo a la nueva dirección de El Comercio porque, así como lo plantea, se trata de una decisión empresarial, utilitarista, calculadora, donde la ley de la oferta y la demanda, del costo-beneficio se impusieron a la autonomía que debe garantizar un medio a sus periodistas tanto para asumir el éxito como los perjuicios de su actividad. Asimismo, el mercado también nos explica el porqué del silencio cómplice de los periodistas estilo “protesta frente a la embajada de Venezuela en defensa de la libertad de expresión”. La oferta y la demanda nos dicen que la salida de Álvarez Rodrich no es rentable ¿quién lo conoce? ¿lo leerá el chofer de combi, el datero o el cobrador? No. Todos quieren conocer los faenones de Rómulo o si Lucianita era el cerebro de la operación. Como vemos, la calidad de las exigencias periodísticas de gran parte de la opinión pública son muy pobres, sino pensemos porque Laura Bozzo, Jaime Bayly y Magaly tuvieron tanto éxito.

A gran parte de la opinión pública poco le importa que un medio como Perú 21 haya sido silenciado tan sutilmente. El pretexto de la decisión empresarial es el velo que intenta cubrir el hecho de que existen métodos más refinados para coactar la libertad de expresión. El APRA ha perfeccionado la técnica fujimontesinista, ya que comprar líneas editoriales es muy riesgoso; tal vez los accesos al poder o compartir parte de este es más atractivo para aquellos propietarios de medios y para ciertos periodistas que alimentan la imagen del oficialismo en perjuicio de su propia credibilidad. Entonces, ¿Cómo puede sentir el ciudadano de a pie amenazada su libertad de expresión si no sabe como fortalecerla y mucho menos ponerla en práctica? ¿Cómo hacerlo si quienes deberían cuestionar el poder carecen de espíritu crítico? Tarea difícil. Traslado la pregunta a Cecilia Valenzuela.

¿Dónde están aquellos que se rasgaron las vestiduras por el cierre de un canal de televisión en Venezuela? Hoy callaron en todos los idiomas. Es así como defienden la libertad de expresión en el Perú y así como contribuyen a su desaparición. Muere aplastada por el silencio cómplice de los que no se atreven a decir que condicionaron su indignación a la rentabilidad del mercado. Desde aquí, mi solidaridad con Augusto Álvarez Rodrich, con todos los ex columnistas de Perú 21 y un especial reconocimiento a los que desde adentro, como Eduardo, Giacosa y al entrañable “Otorongo” (quien protesta sin cabeza), entre otros tantos quienes no esconden su rechazo contra una medida tan arbitraria y que no se tragan el cuento de la decisión empresarial autónoma sin ingerencia del gobierno.

Puntuación: 2.40 / Votos: 5

31 pensamientos en “Réquiem por la libertad de expresión en el Perú

  1. P....

    De todo lo que escribes este post esta super, hace no solo notar lo bien que escribes sino tu postura critica, y esa personalidad tan franca y valiente.
    Nadie dice nada de Alvarez Rodrich xq la mayoría teme al gobierno, me dio mucha risa ver a Del Castillo con Beto, cuando se sabe que ese es el canal mas vendido de todos, Del Castillo justifica lo que hace Alan con los medios de comunicación, diciendo que en el gobierno de Toledo también pasaban esas cosas, cuando eso no es asi, ya que tanto El comercio, como otros medios le daban con palo al Presidente Toledo…Sobre todo Cecilia Vlenzuela, que ahora se volvio una mansa paloma. Un abrazo

    Responder
  2. Arturo C

    Gracias Paola por tus palabras. Este es mi contribución a la reflexión que en la blogosfera tiene más recepción que en otros medios. Un fuerte abrazo tb y si puedes linkealo a tus conocidos
    hasta pronto. Cierto lo de Cecilia y Del Castillo. Estoy preparando un articulo sobre Aldo Mariategui y Cecilia en un par de semanas saldrán

    hasta pronto…
    Arturo

    Responder
  3. ManuelEfe

    Estoy de acuerdo en que muchos medios callaron ante la salida de Rodrich, como cuando callaron cuando salio Hildebrandt de la TV, mas bien en ese caso hubieron celebraciones.
    Despues de leer este este post y haciendo memoria recuerdo que semanas antes, en un titular de domingo en el diario Peru 21 pusieron un titular, "Otro Audio" (http://peru21.pe/impresa/ed…), en donde se transcribe un audio en donde uno de los participantes es Jorge del Castillo, el error, fue que el señor Rodrich no buscó la opinión o descargo del señor Del Castillo antes de publicar dicha transcripción. Sucede que al día siguiente en RPP fue Del Castillo pues se hablaba de dicho audio y sus connotaciones, estaba ahi como entrevistadores Raul Vargas y Rodrich, durante la entrevista practicamente el ultimo no participo, nomas hacia las preguntas Raul Vargas, yo no estoy de acuerdo ni a favor de Del Castillo, pero en dicha entrevista salio limpio y con buenos argumentos, fue al final que Del Castillo, sin ocultar su molestia y con razon, le dijo a Rodrich y era mas o menos asi: "..debiste llamarme o preguntarme para poder dar mi opinión y hacer mi descarga… publicaste deliberadamente ese titular… no es un periodismo serio y te le digo en tu cara señor Rodrich… ", se noto que Rodriche titubeando dijo que evitaria el debate y nomas haria preguntas e hizo algunas nada trascendentales. Ese dia yo estaba alistandome para ir a laborar, pero me decia que fue un error de Rodrich, creo que eso fue la excusa o la gota que derramó el vaso para que el grupo poderoso de informacion sacara al periodista y lastimosamente a otros como a Giacosa con quien comparto muchas ideas.

    Y por otro lado quisiera acotar que la desinformación no solo es tergiversar la información, sino también, NO informar.
    El poder de la informacion esta bajo el poder politico y economico, y desde las mas altas esferas capitalistas manejan a toda la población en casi todo el mundo, llenandoles de informacion basura como vemos a diario en los titulares de los periodicos, ¿¿con que fin?? sera para quitarnos la capacidad de critica?, de pensar?, de reaccionar? … quisiera escribir mas pero estoy haciendo mi tesis, asi que tengo poco tiempo jeje pero volvere hacerlo.

    p.d tilmes omitidas intencionalmente

    Responder
  4. Arturo C.

    hola Manuel, buena observación. Tampoco es que así nomás pontifiquemos a Rodrich. También vi la entrevista de Del Castillo en RPP y espere que Rodrich fuera mas incisivo. (tambien me decepciono un poco en Dos dedos de frente con Tafur esperaba a un Rodrich más frontal y menos flemático) Lo que espero y seguro muchos tambien es que en algun momento haga una declaracion abierta que alguien lo entreviste de una vez para que se acaben las especulaciones. Sin embargo, más allá de las personas y los nombres es peligroso que voces disidentes no tengan un espacio para manifestarse.

    saludos

    Responder
  5. TU NEGRO

    Me parece que la obervación de Manuel es más que buena, además uno puede decir muchas cosas, opinar, pensar diferente pero sino hace nada para que las cosas cambien, entonces como estas van a ocurrir, me parece que el boggler se dice socialdemocrata pero ¿que hace por cambiar la tiste realidad de muchas personas?, nada o menos que nada, , es muy comodo ser profesor en la católica no??? y escribir desde una computadora pensamientos medios revolucionarios, pero que haces NADA.
    Manuel, deberías hacer tu blogg, y asi gente de verdad joven(no los resentidos mayores de 33) que nunca hicieron nada por el país sean los pensantes, espero de verdad Manuel hagas tu blog y lo comuniques.

    Responder
  6. ManuelEfe

    Hola TuNegro, siento tu desazon por la realidad y especificamente por el acceso a informacion y como esto es manejado desde las elites.
    Como cambiar esto? que hacer para lograr siquiero motivar a la gente a que este informada? pues no es que no haya informacion, si las hay, si no que la gran mayoria no lo busca, no le interesa, no tienes esa motivacion, es decir, se informan pasivamente y la mayor parte nomas se bastan de titulares.
    Ya mencionado la pasividad, esto es algo que crece, cuan virus, en varios aspectos, como en el reclamo y reaccion.
    Entiendo TuNegro, tu mensaje es que no debemos ser simplemente pasivos, sino actuar.
    y repito mi pregunta, q debemos hacer?
    cuales son las soluciones para que el pueblo este mas informado y se CONVIERTA en un informado activo?? pues ese seria el primer paso para que luego obtengan capacidad de reaccion. Y esto ultimo es justamente lo que las grandes elites han aplacado y seguiran aplacando.

    Hasta la vista.

    Responder
  7. Arturo C

    Sobre el comentario de Tu Negro

    "uno puede decir muchas cosas, opinar, pensar diferente pero sino hace nada para que las cosas cambien, entonces como estas van a ocurrir,"

    Las ideas, la discusión sobre ellas, reflexionar de manera crítica y sobre todo asumir una postura frente a cualquier situación, es decir tener una convicción propia, no se contradice con el hecho de actuar; esto mismo significa actuar por conviccion. Las ideas, para bien o para mal, generan acciones. Las ideas de los intelectuales más notables de la historia, algunas de ellas, siguen vigentes. En consecuencia, los intelectuales, los políticos y la sociedad civil contribuyen de manera diferente al cambio social.El compromiso social tiene varias aristas.

    "el boggler se dice socialdemocrata pero ¿que hace por cambiar la tiste realidad de muchas personas?, nada o menos que nada, es muy comodo ser profesor en la católica no??? y escribir desde una computadora pensamientos medios revolucionarios, pero que haces NADA".

    He contribuido aunque a aclarar ciertos malos entendidos en torno a temas de actualidad que son de interés público. Sin embargo, cambiar la triste realidad de las personas sería magnífico (¿quien con un mínimo de solidaridad no quisiera hacerlo?)pero este objetivo debe ser resuelto en otro espacio. Su indignación es atendible, por supuesto, pero elevarlo ante mi persona es desproporcionado. ¿La mención de mi condición de profesor en la PUCP es una crítica? Según esto muchas personalidades importantes de nuestro país y del mundo serían unos completos indolentes nada solidarios por el hecho de dedicarse a enseñar en una universidad. Canalice mejor su indignación.

    "gente de verdad joven(no los resentidos mayores de 33) que nunca hicieron nada por el país sean los pensantes, espero de verdad Manuel hagas tu blog y lo comuniques".

    Ninguna etapa de nuestra vida es condición suficiente o necesaria para ejercer una reflexión sensata. Rimbaud, genio a los 18; Saramago, consagrado más allá de los 60. Son las propuestas y su discusión las que quedan. El resto es anecdótico.

    saludos

    Responder
  8. Porky

    Creo que el blogger esta hablando con el higado, se supone que es un espacio para intercambio de ideas y ante opiniones diversas debe mantener la mesura de caso.

    Por cierto, Saramago no es como lo describes tan facilmente, el se inicio desde muy joven, fue periodista pero a la vez pertenecia al partido comunista portugues donde participaba activamente.

    Bueno, y creo que las acciones se miden con resultados.

    Los que cambiaron la historia con sus escritos fue porque en su momento fueron revolucionarios y con el tiempo quedaron marcados. Y ante esto, creo que el afan del blogger por compararse con los que hicieron grandes cambios es irrisorio o irrisible?? en la red se pueden encontrar mas ideas "que se atreven" traspasar a lo establecido y conocido, es cuestion de indagar mas.

    p.d. Blogger: ¿Que hizo Rodrich? que tambien es, fue y sera parte de los miedos de informacion (debi decir "medios") que controlan opiniones que van en contra del pueblo.

    Saludos

    Responder
  9. MiZambo

    Arturo, porque tratas asi a TuNegro?
    creo que en el fondo tiene razon, ademas, los que participan activamente por el verdadero bienestar del pueblo, son los que son satanizados por los grandes medios de comunicacion (incluido rodrich) y no solo en nuestro pais, y no solo satanizados sino perseguidos de muchas formas: amedrantamiento, juicios, amenazas, etc.

    Saramago fue perseguido por el gobierno portugues por sus ideas y "acciones", y le doy la razon a Porky en eso que no debes compararte con ellos.

    Un gusto, y creo que otro tema seria lo ideal como "¿que hacer para cambiar la sociedad?"
    byeeeee

    Responder
  10. Arturo C,

    a ver a ver estimados lectores, repito no me comparé con el poeta frances ni con el escritor portugués, J.Paredes asumió que sí y bueno me hace un gran favor pero no partió de mí de acuerdo? Segundo, Mía si te gustó el blog del jorobado está bien eso no me molesta en absoluto, lo bueno es que lo leiste y despues opinaste.

    Porky, te parece que no he sido cordial con mis comentaristas?? En que momento fui desmesurado?

    refutar las ideas y no a las personas, con claridad y sin apasionamiento es lo que conduce mis opiniones. Era necesario contrastar las opiniones del comentarista con las mías. En ningun momento emiti algun calificativo insultante. Mas bien en su comentario tuvo frases poco cordiales al final respecto a este blogger.

    Asimismo, lo que apuntas sobre Saramago es correcto, pero no contradice mi afirmación, dije que aquel obtuvo la consagración pasados los 60. E insisto: no me compare solo los cite como ejemplos para demostrar que la edad no es criterio suficiente ni necesario de sensatez.

    Mi zambo (jajaja) se pasan uds… lo sustancial es que se silencia un medio de oposicion. Lo secundario es que fuera AAR y peru21.

    en fin amigos, parece que algunos leen el comentario pero muy poco el articulo o, peor, amplifican el malentendido del comentarista.

    agradezco sus intervenciones
    saludos

    Responder
  11. Arturo C,

    Mía,mi corazón es rojo y late a la izquierda… y el tuyo?? 🙂

    p.d. les prometo un artìculo sobre el compromiso de los intelectuales. En un comentario no es posible cubrir todo. Tambien algo sobre el cambio social.

    saludos

    Responder
  12. mia

    bueno, la verdad no se de color es exactamente nunca lo he visto, que late, late como la de todos a la izquierda…me parece o quieres hacer una metafora???
    saludos
    pd: si leo tus articulos, no son malos, solo medios aburridos, OK

    Responder
  13. Armando Zurita

    Cecilia Valenzuela por fin se va de la televisión. Reconozco que sus inicios en canal 2 fueron buenos. Reportajes anemos, claros y reveladores. Sin embargo, fue extremadamente anti Toledo, pero ahora es demasiado gobiernista. Cuestiones raciales??? Discriminación dirán algunos. Luego ha ido cayendo en todo lo anti izquierda. Todos son chavistas. Yo no soy de izquierda, pero se les enfrenta con argumentos no con insultos como pastrulo al señor Hildebrandt o chavistas a todos los caviares, aunque crei que ella era tambien una. Bueno, esperemos que vuelva algun dia, renovada y mejorar equilibrada.

    Responder
  14. El Negro de Juan

    Ya Juan, deja de coquetear con los demas negros y zambos, tu solo eres de mi propiedad!!! ya olvidaste que me volvi hombre torteandote?? te castigare duro duroo

    p.d. Que picon eres mi Juan, no aportas nada al blogger, que ha demostrado que de el nomas basta para defender sus postura. chau mi Juan 😉

    Responder
  15. Luciana

    Dentro de pocas horas la familia Schutz tomará el control de Pantel. Ojalá reconozcan las deudas con los aún impagos trabajadores y mejoren la triste programacion del otrora gran canal 5.

    Responder
  16. acaballerom Autor

    En fin Lucianita (!) Delgado PArker ahora quiere pasar por adalid de la democracia que gracioso. Lo entrevistan en un programa de su canal a la medida de las circunstancias. Lo que se debio hacer durante Paniagua fue retirar la licencia a los canales que se vendieron y licitar nuevamente las señales, pero supongo que se chocaron con intereses mayores. en fin en nuestro país la libertad de empresa suele imponerse a la de expresión y esta ultima a veces a la libertad individual
    saludos

    Responder
  17. Narcótico

    Alguien sabe por si acaso por qué le dicen Papaúpa a Genaro Delgado Parker. Según tengo entendido esa chapa se la puso Hildebrandt, pero su significado lo desconozco.

    Responder
  18. Luis Nugent

    Al que deberían sacar de dos patas y arrojarlo a la calle es al cojo de César Lévano. Aburre a más no poder. Su columna es verdaderamente monotemática, palabrita de moda. Todo contra el gobierno, todo contra los gringos, todo contra las empresas, todo a favor de las ONG, todo a favor de los rojimios. Ahora dizque que no hay libertad de prensa. Que persiguen a su colaborados Wiener. Que la Dircote es paranoica. Por favor. Aún no se elimina del todo a los terrucos. Ahora tienen nexos con los narcos, con las FARC y con Chávez. Así que no me cabe la menor duda que la Dircote debe investigar a ese tal Wiener que de seguro tiene contactos con Cuba, con Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

    Responder
  19. nancy

    Mucho de cierto tiene el comentario de Luis Nugent. César Lévano, el director del diario La Primera, es recontra rojo. Todo le parece mal. A cada rato se le prende al gobierno: Alan mentiroso, Alan derechizado, Alan tal por cual. ademas le encantan las revueltas: Huelgas, paros, y marchas para anunciando en ese diario.

    Responder
  20. Arturo C

    amigos, La Primera es un diario que le hace un flaco favor a la izquierda, es aquella izquierda retrógada que se quedo en los 80 a lo sumo. Lévano debería matizar más el diario y no solo lanzar ataques sino análisis político. Peru21 lo hacia antes muy bien y ahora intenta recuperar ese espacio. Al otro lado las cosas no estan mejor. Las editoriales de Aldo Mariategui y la columna de Andres Bedoya carecen de todo análisis serio de la actualidad.Asi como no tengo problema en criticar a la izquierda (desde la izquierda) tambien creo que desde la derecha se puede y se debe deslindar posturas frente a aquel periodismo que desprestigia algunas de sus buenas propuestas. Uri Ben Schmuel(La Razon), Aldo Mariategui (Correo), Luis Garcia-Miro (Expreso) no son tampoco los mejores referentes de la derecha liberal peruana.

    Responder
  21. Guy Fawkes

    los criminales de guerra y servidores de los intereses yankees seran llevados a juicio uno a uno, ya era tu hora Fujimori & Montesionos…en el futuro sera EL colombiano Uribe Velez , Jose Obdulio Gaviria (su ex-jefe de la policia secreta DAS (Jorge Noguera)ya esta tras las rejas… cada vez somos + y + los que no tememos a decir que ya es hora de girar a la izquierda y unirnos como Latinoamericanos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*