En la huella de la violencia extrema

julio 18, 2013

Lo valioso y útil de las investigaciones sobre la violencia, es que pudimos enfrentar las dos caras extremas de la violencia en el Perú de los noventa.

El terrorismo no subversivo de un grupo paramilitar en, Comisión investigadora de grupos paramilitares: una lucha cívica contra la impunidad (1989), y el terrorismo subversivo de Sendero Luminoso, construyendo su organización entre los maestros y los jóvenes de la escuela pública en la trama de una crisis de la calidad de la educación endémica, La escuela en tiempos de guerra: una mirada a la educación desde la crisis y la violencia (1992).

Investigación y acción, no fue nada fácil, dejo surcos dolientes familiares y personales, dejo también lo maravillosa que es la lucha por la verdad y la justicia, por la paz y la no violencia.

https://plus.google.com/u/0/105867141840505042380/posts

   

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Manuel Piqueras: “A mí nadie me quita la vida, yo la doy”

julio 09, 2013

He recibido información calificada de que mi familia está en riesgo, intentan amedrentarla, en torno al juicio oral en la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema, del grupo paramilitar que usurpó vilmente el nombre de un mártir, Rodrigo Franco. Esta vez, como cuando tuve que liderar la investigación parlamentaria de este grupo paramilitar, entre 1989 y 1990, mi vida ha estado marcada por la lucha por la paz y la no violencia, contra los crímenes de lesa humanidad y contra la impunidad, en defensa de las víctimas: "los más chiquitos y los más olvidados".

Estaba haciendo memoria sobre el recorrido de mi existencia,  acercándose mi santo. En el peor de los casos será un testamento cargado de vida, libertad y ternura. Coloco este testimonio al servicio de la causa de la paz y la no violencia, en remembranza del mahatma Gandhi y del papa Juan XIII. Recuerdo la expresión de Jesús de Nazaret: “A mí nadie me quita la vida, yo la doy”. Juan, 10: 18.

http://issuu.com/diariolaprimeraperu/docs/lp08072013?e=1330915/3941823#search

En homenaje a Rodrigo Franco, asesinado, mártir de la democracia

julio 04, 2013

El notable y valiente testimonio de Cecilia Martínez del Solar, esposa de Rodrigo Franco Montes de Peralta, en audiencia pública de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), nos ha traído a la memoria los aciagos días del conflicto armado interno, donde reinaba el asesinato, por una parte, por el terrorismo subversivo de Sendero Luminoso, por otra, por un  grupo paramilitar, el terrorismo no subversivo, que vilmente usurpó el nombre de Rodrigo Franco. El cobarde asesinato de Rodrigo Franco se produjo el 29 de agosto de 1987, el testimonio de Cecilia Martínez ante la CVR, se da el 21 de agosto de 2002, quince años después.     

Es sorprendente el perfil del escuadrón de la muerte que asesinó a Rodrigo Franco, según el impecable testimonio de Cecilia Martínez: “Mientras salía a reconocerlo al jardín, miré hacia al lado derecho y vi a personas, todas de perfiles homogéneos, vestidas de negro que caminaban hacia el río.”

Consideramos el  testimonio de Cecilia Martínez, viuda de Rodrigo Franco,  un  documento histórico invalorable sobre el asesinato y la impunidad en el Perú. Quince años después del asesinato de Rodrigo, Cecilia logró elaborar desde el dolor más hondo un relato riguroso y conmovedor. “Luz, más luz”, como se expresaba Goethe. Testimonio que nos ayudará  a todos los peruanos y peruanas a elaborar una memoria histórica fuerte sobre el valor de la paz y la no violencia, y sobre la infamia de los crímenes de lesa humanidad y de su  impunidad.  

¿Quién era Rodrigo Franco?

"Gracias. A todos los miembros de la Comisión de la Verdad, les agradezco, a todos los presentes y a todas las, dedicado a todos los que hemos sido víctimas y sobrevivientes de estos lamentables hechos. Quisiera empezar diciendo que estar acá dando este testimonio lo siento como una obligación moral y lo hago para que otras personas no tengan que pasar lo que mis hijos y yo y las personas que nos rodean, nos rodearon, tengan que pasar lo que nosotros pasamos, para que se pueda saber la verdad y no vuelva a ocurrir, como yo temo que puede ser.

Rechazo la idea de que estos hechos queden impunes, creo que la única forma de acabar con la violencia y con el abuso es sancionando a los responsables, para que el resto de la población o el resto de las personas sepan que estos hechos no se pueden quedar, que se hacen y que no pasa nada. Creo que sólo en ese sentido se puede entender un proceso de reconciliación. Voy a hablar como testigo del asesinato de Rodrigo Franco Montes, que fue mi esposo.

Cuando murió Rodrigo, tenía treinta años, tenía tres hijos y un poco menos de diez años de matrimonio. Siempre fue un hombre honrado y transparente. Militante del Partido Aprista, de familia. Su padre fue aprista y su abuelo fue fundador del APRA. Rodrigo fue una persona con una clara vocación de servicio, dedicada hacia los más pobres. Vi, presencié todo el esfuerzo que él dedicaba, en ese sentido. Creo que de no haberme conocido esto se hubiera concretado en una vocación religiosa, hecho que evidentemente no ocurrió. Pero sí le quedaron firmes los principios y valores con los que siempre en el mundo laico practicó.

Su paso por la política lo asumió con conciencia de que iba en contra de nuestros propios intereses. En la época que él trabajó en el gobierno, no había estas planillas magníficas del PNUD y el sueldo que él recibía era un sueldo, era un sueldo magro, muy por debajo de lo que él recibía en esos tiempos, en el sector privado. Sin embargo, consultó conmigo porque consideraba que la familia entera iba a sentir las repercusiones de esta decisión y tomó la decisión de aceptar el cargo que le ofrecían para trabajar en el gobierno. Su primera función pública la desarrolló en el Ministerio de Agricultura, como Secretario General del mismo.

Posteriormente, pasó a ser Presidente del Directorio y Presidente Ejecutivo de Enci. Enci, es una empresa, era una empresa muy grande, tanto que llegó a manejar el veinticinco por ciento del presupuesto nacional. Era una empresa pública que tenía el monopolio de todas las importaciones. Que dentro de una economía cerrada era muy poderosa. El año que estuvo en Henchí, porque sólo estuvo un año ahí no dejó ningún día de sorprenderse de las cosas que veía. Vio desde coimas y cheques muy grandes que tuvo que rechazar, hasta una serie de irregularidades tratando con su trabajo de que estas cosas no ocurrieran. Nunca tomó un centavo que no le correspondiese. Esa etapa la pasamos evidentemente en, muy ajustados económicamente pero Rodrigo era, estaba satisfecho del trabajo que lograba y lo hizo con cariño y dedicación, sin lamentarse nunca en ese sentido.

Los días de antes de morir, decidió renunciar. Para que no lo hiciera se le ofrecieron tres cargos: el Ministerio de Industrias, la Presidencia del Instituto Nacional de Planificación y hasta la Presidencia del Banco Central. No siendo él economista, él era abogado. Algo lo había afectado y decidió alejarse ¿Qué fue?, no me lo dijo. Pero ya había muchas divergencias con el gobierno. Por un lado, había bases apristas de jóvenes y provincianos que venían a buscarlo, pidiendo que lidere un proceso de moralización dentro del APRA. Por otro lado, no estaba de acuerdo con mucho de las políticas que se practicaban en ese gobierno. No estaba de acuerdo, no estuvo de acuerdo con la estatización de la banca, no estaba de acuerdo con el dólar MUC, no estaba de acuerdo con la importación de tantos alimentos. No estaba de acuerdo con los subsidios indiscriminados. Sobre todo, no estaba de acuerdo con el subsidio a la harina. El subsidio a la harina se reflejaba en el pan y en el fideo. Y eso, él veía claramente que condenaba a muerte a todo el campesinado peruano. Tampoco, estuvo de acuerdo con el subsidio a la leche. Y condenaba así mismo a todos los ganaderos del Perú. (...) Rodrigo decidió tomar distancia del partido, pero no tuvo tiempo para hacerlo..".

¿Cómo lo asesinaron?

“Sobre los hechos mismos del asesinato de Rodrigo, puedo decir lo siguiente. Era sábado veintinueve de agosto de mil novecientos ochentisiete, hacía un mes que nos habíamos mudado a vivir en Lima, sólo pasábamos los fines de semana en la chacra de Ñaña, chacra que era de su mamá. Llegamos el viernes en la noche, muy tarde, los chicos ya habían llegado más temprano, cuando llegamos ya estaban dormidos. Nos recostamos inmediatamente. Despertamos con un fuerte ruido que yo, personalmente pensé que era un temblor. Sin embargo, para Rodrigo fue evidente que no lo era, porque antes de que hubiera una segunda detonación, él ya había estado, él ya había traído a los chicos y a las empleadas hacia el cuarto de nosotros. En la segunda detonación, ya para mí era claro que eso se trataba de un ataque terrorista. Estábamos totalmente cercados en un dormitorio que tenía ventanas por muchos lados. Rodrigo recorría las ventanas, mirando lo que pasaba. Yo nunca llegué a mirar hacia fuera porque iba detrás de él. Y en un momento oímos más detonaciones y finalmente una de ellas fue en la puerta de nuestro cuarto.

Sonó la puerta y abrió un hueco en el techo. Todo era un, todo eran escombros, tejas, adobes, una cosa horrible. Hubo una voz que lo llamó y le dijo: ¡Rodrigo Franco, entrégate porque sino entramos por toda tu familia!. Cuando oí eso supe que él lo iba hacer. Me prendí de su cintura, impidiendo que avanzara, la amenaza se volvió a repetir. Forcejeamos, discutimos, él molesto me tomó de los hombros, mientras que me hacía retroceder. Finalmente, me gritó para que lo suelte y reaccionara. ¡Cecilia, por favor!, ¡por nuestros hijos! Y me tiró hacia mi cama. Y él salió caminando.

Inmediatamente lo ametrallaron. En la puerta del cuarto, él abrió la puerta, la única puerta que quedaba cerrada, fue ametrallado inmediatamente. Y después de unos segundos, oímos que una voz contaba hasta tres mientras daba tiros. Tres tiros se dieron. Volvió a hacerse el silencio y en breves segundos que para mí fueron muy largos, este salí a verlo y lo encontré tirado al lado de un cafeto que él mismo había plantado en la puerta de nuestro jardín. Estaba tirado, estaba sangrando. Pero no podía aceptar yo la idea de que estuviera muerto.”

¿El perfil de los miembros del escuadrón de la muerte que asesinaron a Rodrigo Franco?

“Mientras salía a reconocerlo al jardín, miré hacia al lado derecho y vi a personas, todas de perfiles homogéneos, vestidas de negro que caminaban hacia el río.”

http://www.cverdad.org.pe/ingles/apublicas/audiencias/trans_lima02d.php

TRILOGÍA DE LA EDAD DE LA UTOPÍA

junio 30, 2013

El texto más bello y hondo, inmerecido como ser libres para amar, que se escribió como un breve comentario a una de mis obras, es el de Jimmy Carter. Lo publico como la presentación de mi, Trilogía de la edad de la utopía: Lectura del Siglo XX. Tiempo de tragedia y esperanza (1999), La edad de la utopía (2001), Solidaridad frente a homicidio: ensayos sobre la no violencia militante en el siglo veintiuno (2003).

"La suya es una oportuna contribución a los esfuerzos globales para lograr la paz y promover el respeto por los derechos humanos. Hacen falta muchos como él. Con ternura poética, Manuel Piqueras explora las consecuencias del horror social de la violencia que aflige hoy en día a la sociedad mundial. Desplazándose ágilmente por la Historia y la Literatura, Manuel fabrica un elocuente argumento de la no violencia, como una respuesta perfectamente analizada y reflexionada." Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz, 2002.

http://openlibrary.org/authors/OL1547084A/Manuel_Piqueras#seeImage

https://www.facebook.com/media/set/edit/a.1015063304198.2002603.1453546644/

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Hannah Arendt: el estallido de la sabiduría del amor

junio 23, 2013

¿Por qué este  estallido desde el depósito de mi memoria? Estoy empezando a tomar conciencia de los arquetipos poéticos que están en mis escritos. No sabía nada de su presencia silenciosa que ahora escucho, desde Amadeus Mozart hasta Hannah Arendt en estos días, y qué seguirá Dios mío. Esta explosión de mi alma me mueve hasta los conchos, quedo exhausto luego de cada irrupción de imágenes e ideas tan cargadas de humanidad y belleza.

Las imágenes e interpretaciones, muchas de ellas cuestionables por frivolidad o por ignorancia de, Hannah Arendt, el filme de Margarethe Von Trotta, sobre la investigación que realizó la gran pensadora, en el juicio en Jerusalén a Adolf Eichmann, que  acaba en la creación de su concepto genial sobre  la banalidad del mal,  sólo han sido un estímulo exterior, que ha movido mi insight interior.

Entrego estos fragmentos del pensamiento y la acción de Hannah Arendt, que son un estallido de la sabiduría del amor, por amor al mundo.  

Solo quiero viajar sin rumbo, hasta encontrar nuevas tierras y nuevos cielos en lontananza.

 

El pensamiento apasionado

"Estamos tan acostumbrados a la antigua dualidad razón contra pasión, espíritu contra vida, que la idea de un pensamiento apasionado, en el cual el pensamiento y la vitalidad se funden en una sola cosa, nos coge un poco por sorpresa".

Amor al prójimo

Su tesis doctoral, El concepto de amor en San Agustín, bajo la asistencia de Karl Jaspers, en la Universidad de Heidelberg, marcará su vida y su obra. Después del horror de la Segunda Guerra Mundial, Hannah Arendt y Karl Jaspers tomaron conciencia que no sólo la filosofía debía convertirse en concreta y práctica, sin olvidar nunca sus orígenes, sino el amor al prójimo. Pensamiento y acción que Hanah Arendt compartió con dos grandes pensadores poéticos amigos, Walter Benjamin y Albert Camus.

Inconformista

“El inconformismo social, es la condición sine qua non del logro intelectual”

La amistad desde el pequeño

"El milagro, el amor en la amistad: ... has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revelado a pequeños”.“.

Ver, Elizabeth Young-Bruehl, Hannah Arent: For Love of the World (Yale University Press, New Haven y Londres, 1982).  

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AMADEUS DE LA LENGUA DE LA MANCHA

junio 20, 2013

Escribe: Manuel Piqueras

¿Por qué el arquetipo poético de Amadeus es el alma de mi libro, Las paradojas de la soledad y de mi obra escrita?

Estoy tratando de tomar lúdicamente mi alumbramiento, Las paradojas de la soledad, pero me asusta. Solo puedo mirarlo. No tengo distancia sobre mi escrito, son los huesos de mi alma, la columna vertebral, su médula espinal.  Mi única memoria es el ojo mental (miré y vi el mundo como escritura), mi instinto iluminado por la inteligencia. No tengo memoria auditiva, lo que me entra por un oído me sale por el otro.

¿Por qué el arquetipo poético de Amadeus es el alma de mi obra? No tengo ninguna capacidad de hacer una reflexión de segundo grado sobre este libro, no puedo hablar de él, solo podría leer intuitivamente algunos breves textos que se articulan en su fragmentación, como un rompecabezas que se arma con las manos, como un collage que se pinta en un lienzo.

Necesito meterme en el mundo de mis nietas, ver bellas películas sobre niños con ella acá, en el pequeño Malambito de Barranco, eso me da tranquilidad y paz, me olvido de todo, solo existen ellas, soy tan solo papapa nana. Necesito descansar, perderme en la inocencia de las niñas de mis sueños, que me salvan de la angustia y el dolor.

¿Por qué titulo este opúsculo, Amadeus de la lengua de la Mancha? Está en el Epílogo de mi libro, significa que la creación artística no es mérito humano: es don, que uno tiene que agradecer, más allá de ser consciente de que no eres nada ni nadie, más allá de estar dispuesto a ser enterrado en una fosa común como un pobre diablo.

Amadeus Mozart: en el Día de la Música 2013

junio 20, 2013

Amadeus dictándolo el Réquiem a Salieri. El contrapunto entre la creatividad del pequeño Mozart y el calco y copia del académico Salieri, es una obra maestra del arte universal. Es maravillosa esta escena de Milos Forman en su genial filme Amadeus, que culmina trágicamente en la muerte y el entierro del pequeño Mozart en una fosa común y en la reclusión en un manicomio del académico Salieri.

http://www.youtube.com/watch?v=tlPQD04tn88

THE DOVES’S DEATH

junio 17, 2013

Once upon a time was a pair of middle aged doves, male and female, that met without imagining for a moment that they were going to know each other.

These human birds exchange their funny and stabbing lives.  Why not?  Yes, the Happy Prince by Oscar Wilde had a true friend, the swallow that gave its life for him.  They began to recognize themselves, achieving a beautiful and deep friendship, caring always of one another. 

With time and without realizing it they called that friendship mystery and grace, they decided to fly together far away, until they arrived to heaven.  They lived in that paradise without looking back.

Past the dream in an inscrutable burst of conscience, they realized that they had to fix the issues they had on earth, in order to enter into heaven eternally, which paradoxically was a universe with no heaven.

They decided to separate to start their trips again as exiles, guided only by their dreams.  As the poet says: “sometimes dreams become incarnated in our lives”

They never renounced their friendship, until their departure, headed into the unknown, towards the poetic death: the most real of the deaths

Manuel Piqueras, "The Dove´s Death", in Paradoxes of Solitude. Lima: 2012. 

Remembraza de Javier: la vida es un viaje

junio 07, 2013

La vida es un viaje, te aproximas a buen puerto, vez tierra en lontananza. Un gran cariño, amigo de toda una vida compartida, desde muy jóvenes. Estoy en relación con Enzo, amigo común, que se que tanto quieres, poeta maldito, viviendo en las entrañas indígenas de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, que buenos momentos pasamos con él, entre el humor y la poesía. Tu dolor es mi dolor, tu alegría es mi alegría.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=541772752524095&id=176821089019265

No matarás: la destrucción de las Indias

junio 04, 2013

"Antes de la llegada de los españoles, en las Indias sólo en la América española la población indígena alcanzaba alrededor de 50 millones de habitantes, según las proyecciones modernas más serias, descontando las estimaciones extremas e interesadas. En los territorios del Perú, la población indígena alcanzaba cerca de 10 millones de habitantes, en esas mismas proyecciones. Después de la llegada de los españoles, se estima que en la América española la mortandad fue de entre 20 y 25 millones de indígenas. En los territorios del Perú, se calcula unamortandad de 9 millones de indígenas. La caída demográfica catastrófica se atribuye a cuatro causas fundamentales: “la desnutrición y el cambio de régimen alimentario, la presencia de enfermedades (viruela,sarampión, gripe, tifus y otros) que no encontraban inmunizada a la población indígena, las guerras deconquista y el trabajo forzado. Pero es claro que no son factores que actúan en forma paralela, se combinan haciendoque cada uno de ellos acreciente su poder destructor. Hay, además, otras razones: suicidios, separación forzada de hombres y mujeres, ‘desgano vital’ [...]”. La conquista (ingressus) y el régimen de la encomienda (progressus) fundaron una violencia estructural desmesuradahambruna y enfermedad y conductas violentas extensivas e intensivas como la guerra y el genocidio, el homicidio y el suicidio.".

Manuel Piqueras, Hablar de Dios desde la Indias y las Américas. Lima: 2010.

 http://blog.pucp.edu.pe/media/avatar/392.pdf


A las mamás de verdad, por Patricia del Río

mayo 10, 2013

Desde la libertad de estas páginas, publico este bello artículo de Patricia del Río, es una manera de rendir homenaje a mi madre, que creo sintió por mi, su hijo mayor y por mis hermamos y hermanas este gran amor paradojal. !Feliz día a las madres de verdad!   

 

"Cada vez que prendo la tele, pienso que si nuestra vida fuera como la publicidad nos muestra, las madres seríamos una magnífica combinación de valientes heroínas, grandes lavanderas, eficientes ejecutivas, comprensivas psicólogas, regias modelos de pasarela y por supuesto mejores mamás que la señora Caroline Ingalls… Y está bien. La publicidad vende fantasías, aspiraciones, sueños.

Pero la realidad, digamos, es bastante más cruda. Pocas veces nuestro día a día se asemeja a la de las mamás de los comerciales. Para serles franca ser madre es un constante reto, que se parece a una carrera de obstáculos. Es una lucha entre este modelo ideal de mami perfecta y abnegada, siempre linda y eficiente de la pantalla, que se estrella contra la verdad de nuestras vidas que están más cerca al caos.

Ser mamá es una experiencia inexplicable, valiosa, y en mi caso la más maravillosa que haya tenido en mi vida. Pero, es fuente de frustraciones cuando tengo que elegir entre dedicarle tiempo a mi trabajo o a mi hijo.

Ser mamá me ha permitido tener muchas convicciones, pero es también motivo de la peor culpa, cuando en medio de un viaje, de pronto, caigo en cuenta que no pensé en Adriano hasta que cayó la noche.

Ser mamá me ha devuelto una risa a carcajadas que había olvidado, pero es frecuente causa de angustia, cuando no puedo dormir, porque creo que me excedí en regañarlo cuando me contestó mal.

Ser mamá me ha vuelto más fuerte, pero me hace más insegura cada vez que me pregunto si lo estoy haciendo bien, cada vez que no soporto la bulla de mi hijo, cada vez que estoy agotada y no tengo ganas de jugar y me obligo a hacerlo sin mucho entusiasmo.

Ser mamá me hace sentir invencible, pero ha sido el origen del peor miedo cuando mi hijo se enferma, de la peor cólera cuando otro niño lo maltrata, de la más absoluta impotencia cuando llora porque algo no sale como él quiere.

Ser mamá ha cambiado mi cerebro de tal forma que no existe decisión que tome en mi vida que no considere a mi hijo, pero también me hace sentir profundamente egoísta cuando me tomo una tarde libre o me encierro a leer un libro en mi cuarto.

Hace muchos años, cuando yo aún no tenía a Adriano, visité a una gran amiga que acababa de dar a luz y estaba con cara de susto. “No sé si he cometido un error”, me dijo. “Esto es agotador. Pero ya no puedo hacer nada, porque este error no desaparece… crece”. Me conmovió su sinceridad, su vulnerabilidad, su miedo. Hoy mi amiga es madre de dos lindos niños, que no son un error sino su mejor acierto. Y ella lo sabe, y es feliz. Aunque, como todas, a veces se harta.

Por eso, sería magnífico que este domingo de una vez por todas nos olvidáramos un rato de las mamás de los encartes y los comerciales, y celebráramos a la mamá imperfecta, a la que se esfuerza, a la que se aburre, a la que no se depila. A esa que pierde la paciencia, a la que odia los Backyardigans, a la que grita en la mañana, a la que nunca llega a tiempo. A la mamá que se le escapan lisuras en el tráfico o a la que acaba de decirle a su hijo que la deje en paz un rato, que tiene que terminar urgente una columna para el periódico. A las mamás de verdad, feliz día.".

El Comercio. pe. Columna de Patricia del Río Labarthe. Jueves 9 de mayo del 2013.

 

El humanismo político de Javier Diez Canseco

mayo 05, 2013

Felices los que lloran, porque ellos serán consolados, Mateo: 5-4.

Hasta que le dieron las fuerzas, pude comunicarme con Javier, me pareció maravillosa no solo la manera en que daba cara a su enfermedad, sino su bella prosa, en su fondo y en su forma. Entrego este mensaje, que es una conversación entre amigos de toda la vida. Cariños entrañables amigo y hermano, partiste hacia la libertad para amar, rumbo a lo desconocido.     

"Estimado Fernando:

Por medio de Manuel Piqueras, que aparece siempre en mi vida en los momentos más inesperados, me entero que Enzo, queridísimo amigo, sigue en México, cerca a los sectores con los que trabajó y a quienes sirvió siempre de todo corazón. Son tantos los que quisiéramos tenerlo cerca, recibir su abrazo y su voz serena.

El pase de tantos años sin noticias, los esfuerzos frustrados de Manuel y míos por ubicarlo en San Cristóbal de las Casas, y esta casi milagrosa reaparición en estas circunstancias, difíciles para mi, me han conmovido mucho. No se cómo leer esta señal ahora que me preparo para comenzar mi tratamiento de un cáncer complicado y difícil que quiero enfrentar con decisión y serenidad.

Siento que es una señal de vida, como un llamado a comprometer una visita futura a San Cristóbal para visitar a Enzo en casa y retomar, como si fuera ayer, las conversaciones y las expresiones de afecto que se interrumpieron por encima de nuestras voluntades.

Me alegro tanto de saber que esta allí, donde pertenece y quiere estar, con los que son verdaderamente suyos. ¡Me emociona tanto saber que sigue siendo actor y testigo de las luchas de los que buscan su liberación!

Transmitale mi abrazo más fuerte y cálido, mi cariño más íntimo y la fuerza de vida que su mensaje me ha traído.

Encararé la lucha más decisiva de mi vida, lo haré con ganas de vivir y de seguir batallando, con ganas de verlo más adelante y de confundirnos en un abrazo fraterno de hermanos que se reencuentran.

Gracias a Manuel y a Ud. Fernando por haberme dado esta alegría, esta emoción tan honda e inesperada, de traerme el aliento de un hermano que nunca estuvo ausente, sino apenas distante.

Gracias, Javier Diez Canseco".

Amadeus andino y universal: Cristo azotado de América

abril 21, 2013

"Hoy sufro solamente".
César Vallejo, “Voy a hablar de la esperanza”.

Amadeus andino y universal, paloma y serpiente.

Amadeus andino y universal, caminamos rumbo a lo desconocido: el dolor y la muerte.

Amadeus andino y universal. ¿Quién nos da la mano? Nadie, solo la niña de ancianos pasos.

Amadeus andino y universal, estamos ante la remembranza y el despertar a la pasión y muerte de la humanidad.

Amadeus andino y universal, revivimos. El Evangelio según san Mateo, de Pier Paolo Pasolini: sol y luna, en un mismo instante, iluminándonos, quebrando las leyes del universo.

Amadeus andino y universal, enlazas el réquiem de los pobres, el viaje, el exilio y la búsqueda, el dolor y la muerte, la alegría y la vida.

Amadeus andino y universal, paradoja de la condición humana, resurrección: vida, libertad y luz contra la muerte, opresión y oscuridad.

Amadeus andino y universal: "Cristo azotado de América".

Manuel Piqueras, V. Tierra Wanka: piedra sagrada,  en Las Paradojas de la soledad. Lima: 2012. Biblioteca virtual Amazon.

 

Javier Diez Canseco: el sufrimiento humano en su hondura y en su belleza

abril 06, 2013

¿Qué es lo que está causando el sufrimiento? Es una pregunta honda y bella,  aunque trágica. ¿La enfermedad y la muerte? ¿La pobreza como la forma más mortal de la violencia, en la lúcida expresión del Mahatma Gandhi? ¿Los Pilatos y Herodes modernos en la globalización, con sus matanzas lentas o rápidas de inocentes y su cinismo?

¡No lo sé! Tema sobre el cual hemos tenido lecturas, cine-fórum y conversaciones maravillosas con Javier, especialmente en nuestra adolescencia y juventud. Nos movíamos entre la rebelión y la humanidad, más cerca de James Dean y El hombre rebelde de Albert Camus que de la política marxista. Formábamos parte de la generación del pájaro de fuego, era la edad de los extremos. Nunca matamos a nadie, nunca robamos a nadie, en estos asuntos de fondo somos inocentes.

En aquellos tiempos se nos cruzó en el camino un italiano que trabajaba de basurero en La Parada, era originario de la clase alta de Italia, había tenido un Maserati en su juventud, había estado en la Segunda Guerra Mundial, pero según nos contaba sólo había disparado al aire, no había matado a nadie. Era un Hermanito de Jesús (de los de Charles de Foucauld), poeta maldito, con un sentido del humor notable. Nos hicimos con Javier íntimos de Enzo, quien nos acompañó hasta que nos casamos y tuvimos a nuestros hijos pequeños. Lo acabamos de reencontrar a raíz de la enfermedad de Javier, viviendo en el corazón del pueblo indígena  guatemalteco, al que ha acompañado desde la guerra interna en Guatemala y Honduras hace más de dos décadas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el sur de México.       

Andaba por allí Enrique, un vagabundo que erraba por los caminos del mundo, aristócrata y francés de origen, venía de la Gran Guerra como todos estos amigos, era también un Hermanito de Jesús, realmente humano y divertido, nos visitaba cada vez que retornaba de sus viajes al fin del mundo. En otra onda estábamos con otro gran amigo y profesor universitario de la Universidad Católica, Gustavo Gutiérrez, amante de la literatura, del cine y de la poesía. Una especie de círculo de poetas vivos, maestros de la vida y de la muerte, nos acompañaban en nuestra rebelión y  humanidad. Años juveniles primigenios e inolvidables.

 http://www.youtube.com/watch?v=qT9UUb7w5sM

 

 

Tierra Wanka: piedra sagrada

abril 01, 2013

Tierra Wanka: piedra sagrada (un significado en lengua quechua de la palabra Wanka Willca).

Amadeus andino y universal, eres Wanka, tienes un corazón de carne y no un corazón de piedra.

Amadeus andino y universal, el rostro del prójimo en la desmesura del amor te vuelca a "Morir por otro".

Amadeus andino y universal. ¿Por qué tu violencia y el sacarle la vuelta a quién se pone en tu camino de fenicio pobre?

Amadeus andino y universal, paradoja de piedra y corazón sagrados.

Manuel Piqueras, VI. Tierra Wanka: piedra sagrada, en Las Paradojas de la Soledad. Bibioteca virtual Amazon. Lima: 2012.