Montesinos y Fujimori ocho años después. Revisando las explicaciones sobre el colapso de un régimen autoritario (IV): la tesis de Romeo Grompone

Fuente: RPP

En anteriores artículos hemos reseñado los trabajos de Martín Tanaka, Sinesio López y Julio Cotler sobre las principales explicacio-nes del colapso del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Continuando con esta serie, en esta oportunidad vamos a reseñar el trabajo de Romeo Grompone.

Tesis central de Romeo Grompone: La debilidad estructural del régimen y su carácter mafioso

Romeo Grompone desarrolla sus explicaciones sobre el colapso del régimen de Alberto Fujimori especialmente en su artículo: “Al día siguiente: el Fujimorismo como proyecto inconcluso de transformación política y social”. En Julio Cotler y Romeo Grompone, El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario, Lima: IEP, 2000. En adelante aludiremos a dicho texto únicamente como “Grompone, 2000”.
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Congreso condona multas electorales a damnificados por terremoto, sin necesidad de violar el Estado de Derecho

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Conforme a lo informado por Expreso, en su edición del 12 de setiembre, el Congreso de la República aprobó condonar las multas electorales a los damnifi-cados de las zonas devastadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado (todas las provincias del departamento de Ica; las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y el distrito de Acobambilla, en el departamento de Huancavelica; las provincias de Cañete y Yauyos, del departamento de Lima).

En efecto, en la sesión del pleno del 11 de setiembre, se votó y aprobó por unanimidad (94 votos a favor, cero en contra y una abstención) el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.º 2423, a través del cual se propone condonar las multas electorales a favor de los damnificados por el terremoto del 15 de agosto de 2007. [Actualización (15/nov/2008): La norma aprobada es la Ley N.º 29262, publicada el pasado 30 de setiembre].
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ONPE propone modificar Ley de Partidos Políticos para fortalecer democracia interna

IMPORTANTE: Una actualización necesaria sobre este tema se realiza en el post: “Antes de eliminar el voto preferencial se debe afianzar la democracia interna en los partidos”, y en el post: “Aumenta consenso: antes de eliminar el voto preferencial se debe mejorar la democracia interna”

El pasado 22 de agosto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó un proyecto de ley ―la Proposición Legislativa N.º 2614/2008-ONPE― que busca afianzar la democracia interna en los partidos políticos, así como incluir a los movimientos (organizaciones políticas de ámbito regional o departamental) en los alcances de las normas sobre democracia interna.

Este proyecto ha generado la inmediata reacción de diversos políticos y líderes de opinión, a partir de su divulgación por el diario El Comercio. Seguidamente reproducimos la nota de prensa y el comentario editorial de dicho diario sobre el particular.
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La ONPE ocupó el primer lugar en ranking de proyectos de ley de mejor calidad en periodo legislativo 2007-2008

Dudaba en hacer este post, ya que algunos podrían interpretarlo como un “autobombo” o un acto de alarde personal. Sin embargo, considero legítimo celebrar y compartir los triunfos o reconocimientos de los proyectos, actividades o empresas de las que uno forma parte. Así que, sin más, vamos con la nota.

De acuerdo a lo informado brevemente por algunos medios de prensa, en sus ediciones del 28 de agosto pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ocupó el primer lugar en el ranking de instituciones con iniciativa legislativa durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2007-2008.
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Montesinos y Fujimori ocho años después. Revisando las explicaciones sobre el colapso de un régimen autoritario (III): la tesis de Julio Cotler

Montesinos y Fujimori, caminando juntos

Continuamos con la serie de artículos sobre las principales explicaciones sobre el colapso del régimen autoritario encabezado por Alberto Fujimori. Anteriormente reseñamos los trabajos de Martín Tanaka y de Sinesio López; ahora vamos a continuar con el de Julio Cotler.

Tesis central de Julio Cotler: La ruptura de la coalición que sostenía al régimen autoritario

Julio Cotler desarrolla sus explicaciones sobre el colapso del régimen de Alberto Fujimori en su artículo: “La gobernabilidad en el Perú: entre el autoritarismo y la democracia”. En Julio Cotler y Romeo Grompone, El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario, Lima: IEP, 2000; especialmente en el Post-Scriptum de dicho artículo, fechado en noviembre de 2000 (pp. 68-75). En adelante aludiremos a dicho texto únicamente como “Cotler, 2000”.
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La reforma legal del régimen sobre el Proceso Contencioso Administrativo

IMPORTANTE: Una actualización sobre este tema se realiza en el post: “Precisiones sobre la modificación del artículo 23 de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo”.

Como se sabe, mediante la Ley N.º 29157, el Congreso de la República delegó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversas materias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú Estados Unidos (el famoso TLC) y el apoyo a la competitividad económica. Dentro de esas materias, la ley considera la “mejora de la administra- ción de justicia en materia comercial y contencioso administrativa”.

Al amparo de dicha ley autoritativa, mediante Decreto Legislativo N.º 1067 (en adelante, simplemente “DL”), publicado en el Diario Oficial el 28 de junio de 2008, el Gobierno aprobó un importante conjunto de reformas a la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley N.° 27584 (en adelante, simplemente “LPCA”). Seguidamente paso a reseñar las reformas:
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Montesinos y Fujimori ocho años después. Revisando las explicaciones sobre el colapso de un régimen autoritario (II): la tesis de Sinesio López

Fujimori y Montesinos, "haciéndose ojitos"

Con el presente post continuamos con la serie iniciada en un post anterior aprovechando el encuentro entre Montesinos y Fujimori, quienes después de ocho años se vieron nuevamente a las caras, y no perdieron la oportunidad para hacerse ojitos, el pasado 30 de junio, ante la Sala Penal encargada de juzgar al ex presidente por los delitos de lesa humanidad que presuntamente cometió durante su mandato. Anteriormente nos referimos a la tesis de Martín Tanaka, en esta ocasión nos vamos a referir a la de Sinesio López.
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¡Un gran día para Colombia! Ejército colombiano rescata a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de las FARC

Fuente: www.filmstransit.com/betancourt.html

Hoy es un gran día para el hermano pueblo de Colombia. De acuerdo a lo informado por las distintas agencias de noticias, el ejército de ese país rescató sanos y salvos a 15 rehenes de las FARC, entre los que se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (quien permanecía en cautiverio desde febrero de 2002), tres contratistas estadounidenses y once militares y policias colombianos. El rescate se realizó en el departamento del Guaviare y en el operativo no se disparó un solo tiro y no hubo ninguna baja.

El anuncio lo realizó el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que el rescate fue resultado de una operación de inteligencia denominada “Jaque”, la cual llevaba más de un año en ejecución, y que implicó la infiltración a la organización terrorista. A su turno, el comandante del ejército de Colombia, general Freddy Padilla, detalló las fases de la operación.
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Montesinos y Fujimori ocho años después. Revisando las explicaciones sobre el colapso de un régimen autoritario (I): la tesis de Martín Tanaka

Los siameses Fujimori y Montesinos, entrevistados por la Revista Dominical

El día de hoy, lunes 30 de junio de 2008, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, luego de ocho años, se han visto nuevamente frente a frente; esta vez ante el tribunal de justicia encargado de juzgar al ex presidente por los diversos delitos que presuntamente cometió durante su mandato.

Quiero aprovechar la ocasión para recordar y analizar la forma en que la relación entre ambos, tras varios años de estrecha unión (por algo el apelativo de “siameses” les caía como anillo al dedo), se deterioró y acabó raudamente el 2000, y cómo es que el fin de esa relación implicó también el colapsó del régimen autoritario montado por ambos personajes.
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¿Es necesario el bicameralismo en el parlamento peruano? Depende

Congreso de la República del Perú

Entre los puntos de agenda de la frustrada reforma constitucio- nal, destacó la pro- puesta de restablecer el sistema bicameral (“bicameralismo” o “bi- cameralidad”) en el parlamento peruano.

Aunque el debate sobre esta reforma se ha postergado por tiempo indefinido, considera- mos pertinente pro- nunciarnos sobre el particular, toda vez que es una demanda que en nuestro país es reiteradamente requerida por muchos sectores de la academia y de la política (a pesar de no ser muy popular entre la mayoría de ciudadanos), y es de suponer que tarde o temprano será nuevamente puesta en el candelero.
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