La ONPE ocupó el primer lugar en ranking de proyectos de ley de mejor calidad en periodo legislativo 2007-2008

Dudaba en hacer este post, ya que algunos podrían interpretarlo como un “autobombo” o un acto de alarde personal. Sin embargo, considero legítimo celebrar y compartir los triunfos o reconocimientos de los proyectos, actividades o empresas de las que uno forma parte. Así que, sin más, vamos con la nota.

De acuerdo a lo informado brevemente por algunos medios de prensa, en sus ediciones del 28 de agosto pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ocupó el primer lugar en el ranking de instituciones con iniciativa legislativa durante la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2007-2008.
La noticia me alegra no sólo por el hecho de laborar en dicho organismo electoral, sino porque formo parte del equipo de funcionarios que elaboró los proyectos de ley por los cuales la institución ha sido reconocida: la Comisión de Estudios Electorales y Constitucionales; grupo de trabajo de la ONPE que, en su momento, también se formó a propuesta nuestra.

Perú 21 informó así: “ONPE encabeza lista de proyectos presentados. La ONPE ocupa el primer lugar de las instituciones públicas con más iniciativas legislativas presentadas durante la anterior legislatura ordinaria, de acuerdo con el informe N° 128 de Reflexión Democrática. Según se dijo, el proyecto presentado por la ONPE demostró un dominio de la técnica legislativa en el análisis costo-beneficio, prioridad y efectividad.”

Por su parte, el diario La Primera informó así: “Premian a ONPE por propuesta. La institución “Reflexión Democrática” le dio el primer puesto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por su propuesta de ley presentada al Congreso en la primera legislatura del período 2007-2008, que obtuvo la más alta calificación (5.43), en mérito a sus indicadores de calidad, entre un conjunto de diez instituciones. La iniciativa legislativa destacada modifica los artículos 57º y 58º de la Ley Orgánica de Elecciones (Nº 26859), sobre impedimentos para el desempeño del cargo de miembros de mesa. Según “Reflexión Democrática” el proyecto de la ONPE presentó un adecuado análisis que ayuda a solucionar un problema importante del país y sirve costo-beneficio para alcanzar el objetivo que se busca.”

De lo bueno poco o calidad mejor que cantidad

Respecto a lo informado por Perú 21 debe aclararse que la ONPE no fue la institución que presentó el mayor número de iniciativas legislativas durante el periodo legislativo 2007-2008 (de hecho, en ese lapso únicamente presentó oficialmente dos proyectos de ley); sin embargo, promediando el puntaje individual de cada uno de esos dos proyectos, la ONPE obtuvo el más alto puntaje en términos de calidad, debido al dominio de la técnica legislativa en el análisis costo-beneficio, prioridad y efectividad. Es decir, la ONPE no ha sido reconocida por la cantidad de proyectos de ley presentados, sino por la calidad de los mismos.

Sobre lo informado por La Primera, hay que precisar que la ONPE no ha obtenido el primer puesto únicamente durante la primera legislatura del período 2007-2008, sino durante todo dicho periodo (que incluye las dos legislaturas ordinarias), de acuerdo a lo informado por “Reflexión Democrática” a través de su Informe N.º 130 (véase la página 13 del informe), del mes de julio pasado. En la imagen siguiente se reproduce la parte pertinente del informe.

Fuente: Informativo N.º 130 de Reflexion Democrática

Cabe destacar que Reflexión Democrática es una institución de la sociedad civil que ha concentrado sus esfuerzos a la tarea de realizar evaluaciones técnicas de los proyectos de ley presentados en el Congreso en temas legales y económicos, las cuales se ponen a disposición de los parlamentarios y asesores a fin de contribuir y complementar el propio análisis que ellos realicen, así como de la sociedad civil, para que conozca los impactos reales de los diferentes proyectos de ley con el fin de que sean más críticos con sus representantes, lo que, se considera, repercutirá en la consecución una mejor labor legislativa.

Sólo una anotación final. Con este reconocimiento se consolida una idea que jamás debió estar en tela de juicio: que la ONPE, al igual que cualquier organismo constitucional autónomo, tiene iniciativa legislativa, de conformidad con lo establecido por el artículo 107 de la Constitución, norma que expresamente establece que tienen derecho a iniciativa en la formación de las leyes, entre otras, “las instituciones públicas autónomas”. Hacemos dicho hincapié ya que no han faltado quienes han pretendido negar ese derecho a la ONPE, bajo el argumento que, en materia electoral, el único organismo que tendría iniciativa legislativa es el Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a una interpretación restrictiva del artículo 178 de la Constitución.

Puntuación: 4.62 / Votos: 13

Comentarios

  1. OSCAR MARTINEZ escribió:

    Nuestras felicitaciones a la ONPE por la excelente labor que se realiza en favor de la democracia y la gobernabilidad; y a la comisión por los proyectos de ley presentados.

    Es necesario, eso si, impulsar la aprobación de los proyectos de reforma constitucional que van a asegurar un funcionamiento más adecuado de los organismos electorales, fortaleciendo la separación de funciones.

  2. Miguel Gómez escribió:

    ¡bien promoción! te felicito por los logros, avisa pa’l tono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *