ONPE propone modificar Ley de Partidos Políticos para fortalecer democracia interna

IMPORTANTE: Una actualización necesaria sobre este tema se realiza en el post: “Antes de eliminar el voto preferencial se debe afianzar la democracia interna en los partidos”, y en el post: “Aumenta consenso: antes de eliminar el voto preferencial se debe mejorar la democracia interna”

El pasado 22 de agosto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó un proyecto de ley ―la Proposición Legislativa N.º 2614/2008-ONPE― que busca afianzar la democracia interna en los partidos políticos, así como incluir a los movimientos (organizaciones políticas de ámbito regional o departamental) en los alcances de las normas sobre democracia interna.

Este proyecto ha generado la inmediata reacción de diversos políticos y líderes de opinión, a partir de su divulgación por el diario El Comercio. Seguidamente reproducimos la nota de prensa y el comentario editorial de dicho diario sobre el particular.
El Comercio, Lima, sábado 6 de setiembre de 2008

PORTADA

PROYECTO DE LA ONPE PARA GARANTIZAR CALIDAD DE REPRESENTANTES
Proponen modificar ley para asegurar elecciones internas en los partidos

– Se busca fortalecer la democracia en las agrupaciones políticas

– Irregularidades que se encuentren serán remitidas al JNE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó al Congreso un proyecto de ley para modificar la actual ley de partidos políticos.

Según la iniciativa legislativa, los procesos electorales organizados por los partidos políticos y movimientos deberán contar obligatoriamente con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, para la elección de candidatos, autoridades y delegados ante órganos partidarios con facultades eleccionarias.

Además, en caso de irregularidades, la ONPE notificará al Jurado Nacional de Elecciones para que lo tome en cuenta al momento de inscribir a los candidatos.

El dato: El proyecto de ley establece que los candidatos a presidente de la República, vicepresidente, presidente regional y alcalde sean necesariamente elegidos y no designados.

POLÍTICA (Pág. A8)

CONTRIBUCIÓN AL FORTALECIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Buscan dar transparencia a elecciones partidarias

– La ONPE plantea participar obligatoriamente en comicios internos

– Norma establece que cargos directivos solo duren cuatro años

Por Débora Dongo-Soria S.

Fuente: El Comercio

Que los procesos electorales organiza-dos por los partidos y movimientos políticos para la elección de sus candidatos y autoridades cuenten obligatoriamente con el apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) constituye el punto principal del proyecto presentado por este organismo ante el Congreso .

La norma, presentada el pasado 22 de agosto, implica la modificación de varios artículos de la Ley de Partidos Políticos y, según el jefe del Área Electoral y Constitucional de la ONPE, Carlo Magno Salcedo, tiene por objetivo fortalecer la democracia interna de las agrupaciones y movimientos políticos.

“Creemos que esto ayudará a mejorar la calidad de los representantes, a que la gente vuelva a acercarse a los partidos. Para esto no se requiere reformar la Constitución, basta con cambiar la Ley de Partidos Políticos, lo cual es mucho más sencillo”, señaló Salcedo a El Comercio.

De acuerdo con el proyecto de ley 02614/2008, la ONPE tendrá la capacidad de remitir al órgano electoral central del partido político o movimiento informes sobre el desarrollo del proceso electoral. En caso de que se encuentren irregularidades, se notificará al Jurado Nacional de Elecciones para que lo tome en cuenta al momento de inscribir a los candidatos.

Asimismo, se plantea la obligatoriedad de contar y regirse por un reglamento electoral, aprobado antes de la convocatoria al proceso electoral, sin la posibilidad de que este pueda ser modificado. Así se evitarán manipulaciones o influencias indebidas.

El referido proyecto también establece que exista un plazo máximo de cuatro años para los cargos directivos y que los candidatos para los cargos de presidente, vicepresidente regional y alcalde sean necesariamente elegidos por los militantes y no designados.

BUENA INICIATIVA, PERO…

Según el ex titular de la ONPE Fernando Tuesta, las iniciativas planteadas por dicha entidad electoral son importantes, pero tienen que ser complementadas y no necesariamente garantizan una mejor calidad de las autoridades elegidas.

Fernando Tuesta

Recomienda que más que proponer o modificar leyes, se deben cumplir de manera efectiva las ya existentes y exigir que los organismos electorales sean mucho más exigentes en la verificación de los requisitos para la inscripción de un partido.

En todo caso, señala que las modificaciones a la norma deberían darse en aquellos aspectos que garanticen que los candidatos inscritos tengan la capacidad de responder.

PRECISIONES

– El proyecto de la ONPE no contempla modificar la disposición que establece que el 20% de las listas al Congreso que presentan los partidos siga siendo elegido por la cúpula de la agrupación. Aunque es una medida interesante, Carlo Magno Salcedo de la ONPE señala que la idea es presentar un proyecto “que pueda ser aprobado de manera realista”.

– El proyecto ya ingresó a la Comisión de Constitución del Congreso. Su titular, José Vargas (PAP), adelantó que podría ser puesto en agenda en unos días.

COMENTARIO DEL EDITOR

La mamá grande del otoronguismo parlamentario

Por: Juan Paredes Castro

La mejora de la representación parlamentaria no pasa por cinco comisiones éticas ni por tratar de evitar que un señor Anaya o una señora Benites estafen al Estado. Pasa por donde la ley nunca quiere pasar porque el Congreso se lo impide. Pasa, efectivamente, por los partidos políticos.

Si hay que llamarla de otra manera, la mejora pasa por esta mamá grande de la antidemocracia que suele instalarse en los partidos, y de la que genéticamente proviene el otoronguismo parlamentario, para decirlo metafóricamente.

Por eso es bueno para el país que en esta última semana la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya refrescado sus proyectos de ley destinados a asegurar la democracia interna dentro de las organizaciones políticas, y que el secretario general del partido Adelante, Rafael Belaunde, haya querido ponerse en la primera fila de demostración de que sin democracia interna no hay manera de construir ni promover una selección cualitativa de dirigentes y candidatos al Gobierno y al Congreso.

Juan Paredes Castro, editor de opinión y política de El Comercio

La fuente primigenia de delegación de poder presidencial y parlamentario, a través del voto, son sin duda las organizaciones políticas. Irónicamente, con todo lo que llegan a controlar (desde las riendas de mando del país hasta la hacienda pública) se trata de una fuente absolutamente desprotegida por la ley y librada a su suerte.

De esa fuente (la mamá grande de la política), tirada al azar, donde cualquier cosa puede nacer y cualquier cosa puede pasar (entre lo bueno y lo malo) nacen nuestros aspirantes a gobernar, a legislar, a manejar alcaldías provinciales y distritales y a conducir regiones bajo parámetros físicos departamentales.

Después de que durante años se creyera que la mejor ley de partidos políticos es la que no existe, sobrevino por fin un instrumento normativo de las organizaciones políticas. Pero lamentablemente con el propósito de apartarlas de obligaciones tan fundamentales como la elección de dirigentes y candidatos en votaciones democráticas internas supervigiladas por la ONPE. ¿Cómo podrían representar democráticamente al pueblo y en un ámbito componente del sistema democrático, candidatos provenientes de elecciones no democráticas y muchas veces antidemocráticas?

Producto de este anómalo sistema de tierra de nadie es el otoronguismo parlamentario de los últimos tiempos, una mezcla de ineficiencia, de espíritu de cuerpo contra la ley y de desafío a la inmunidad, convertida en impunidad.

Esto tiene que llevarnos a la necesidad de impulsar urgentes y drásticos cambios en la ley de partidos y en la ley electoral, de modo que las presencias de la ONPE y del JNE sean decisivamente reales, vigilantes y vinculantes.

Puntuación: 4.45 / Votos: 20

Comentarios

  1. José Alonso Huamán escribió:

    Hola
    Muy interesante su artículo, me gustaría aber si se ha dado alguna modificación a la fecha sobre el tema y si puede comentar sobre la voluntad politica que se tiene con respecto al tema. gracias

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado José Alonso,

    Hasta el momento el tema no ha sido aprobado, a pesar que en la pasada legislatura llegó a ser debatido en el Pleno del Congreso. Lo que ocurre es que parece primar una voluntad política en contra de que se apruebe, a pesar de las declaraciones líricas de apoyo a la propuesta.

    Precisamente, en otro post habíamos señalado nuestra sospecha sobre esa falta de voluntad política: http://blog.pucp.edu.pe/ite

    Gracias por el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *