Sport Huancayo campeón del “fútbol macho”, la Gran Nación Wanka en Primera División

Fuente: http://www.larepublica.pe/edicion-online/deportes

Lo primero que debo confesar es que no soy y nunca he sido fanático del fútbol. Digamos que pertenecer a un país en que el “deporte rey”—para qué nos vamos a engañar— anda de capa caída desde tiempos inmemoriales, no es el mejor aliciente para convertirse en fanático.

Por ello, con las justas veo por la televisión algunos partidos de los campeonatos sudamericanos en que participa algún equipo peruano, o los campeonatos mundiales, en cuyo caso la idea es ver un fútbol altamente competitivo, aunque resignado a no ver entre esos equipos competitivos a nuestra selección (el último recuerdo, casi traumático, que tengo de Perú en una copa mundial es la soberana goleada de 5 a 1 que nos metió Polonia en España 82). Debido a mi poca afición a este deporte, podría contar con los dedos de una mano las veces que en toda mi vida he ido al estadio a ver fútbol. De hecho, más veces debo haber ido al estadio, pero a ver conciertos o cosas así.
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Congreso podría aprobar reforma a la democracia interna en los partidos políticos, conforme a la propuesta de la ONPE

Fuente: http://marcosad.bitacoras.com/democracia.jpg

En este blog hemos sostenido hasta la saciedad que, antes de eliminar el voto preferencial, es impres-cindible profundizar la democracia interna en los partidos políticos, dispo-niendo una intervención más decidida de los organismos electorales en sus procesos electorales internos, para lo cual resulta necesario reformar la Ley de Partidos Políticos.

Sin embargo, también hemos manifestado nuestra sospecha que en el Congreso no existiría la voluntad política para democratizar verdaderamente a los partidos y, más bien, lo que se pretendería es que las cúpulas partidarias tengan aún más poder del que actualmente tienen; efecto que se producirá inevitablemente si la eliminación del voto preferencial no está precedida o acompañada de una reforma de fondo de las normas de democracia interna de la Ley de Partidos Políticos.
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Montesinos y Fujimori ocho años después. Revisando las explicaciones sobre el colapso de un régimen autoritario (V): la tesis de Carlos Iván Degregori

Extraordinaria caricatura de Alonso Núñez sobre los "siameses" Fujimori y Montesinos

Continuando con la serie de artículos que tratan sobre las principales explica-ciones del colapso del régimen autoritario de Alberto Fujimori (respecto a lo cual ya hemos reseñado las tesis de Martín Tanaka, Sinesio López, Julio Cotler y Romeo Grompone), en esta oportunidad vamos a reseñar el trabajo del ex comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) Carlos Iván Degregori.

Tesis central de Carlos Iván Degregori: El impacto del video kouri-montesinos
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Nuevo diseño electoral ecuatoriano. Modelo con dos organismos

Reproduzco el siguiente artículo de opinión publicado hoy en el Diario Oficial EL PERUANO.

NUEVO DISEÑO ELECTORAL ECUATORIANO
Modelo con dos organismos

Carlo Magno Salcedo Cuadros
Profesor de la Escuela de Ciencia Política de la UNMSM

Siguiendo el modelo de México, Perú, Colombia, Venezuela y Chile, Ecuador acaba de modernizar su organización electoral, estable-ciendo un diseño que, de acuerdo con el constitucionalismo moderno, se sustenta en el principio de la división de poderes. De este modo, se dejó atrás un sistema que concentraba en un solo organismo las competencias de administrar e impartir justicia electoral. Dado que, este sistema presentaba el gran error de hacer juez y parte al Tribunal Supremo Electoral.

Ahora Ecuador tendrá dos organismos electorales autó-nomos: el Consejo Nacional Electoral, responsable de la administración electoral, al concentrar todas las competencias propias de la organización de las elecciones, y el Tribunal Contencioso Electoral, encargado exclusivamente de la justicia electoral, en última instancia.
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El mundo celebra el triunfo de Obama y Cuestiones de la Polis festeja primer aniversario y primeras 100 mil visitas

Barack Hussein Obama, rodeado de miembros de su familia paterna.Fuente: www.zionistbookclub.com/obama/index.html

El triunfo electoral del hawaiano Barack Hussein Obama no sólo ha sido motivo de júbilo para sus electores o para los demócratas estado-unidenses. La celebración por el hecho que este hombre, el primero no perteneciente a la mayoría anglosajona, haya ganado la presidencia del país más poderoso de la tierra, se ha extendido prácticamente a todo el planeta; desde la aldea Kogelo, en Kenia, donde viven sus parientes paternos, hasta la aldea de pescadores japoneses llamada “Obama”, pasando por Indonesia, país en el que vivió siendo niño.

Ciertamente, no faltan los escépticos, como César Hildebrandt (también aquí), que consideran que la llegada de Obama a la Casa Blanca no traerá cambios realmente de fondo a la política norteamericana; como tampoco faltan quienes creen que este es el inicio de una nueva época.
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Aumenta consenso: antes de eliminar el voto preferencial se debe mejorar la democracia interna

IMPORTANTE:Una actualización necesaria sobre este tema se realiza en el post: “Congreso podría aprobar reforma a la democracia interna en los partidos políticos, conforme a la propuesta de la ONPE”

Afiche del Seminario ¿Qué Congreso Queremos? organizado por IDEA Internacional

En el post anterior sobre este tema ―“Antes de eliminar el voto preferencial se debe afianzar la democracia interna en los partidos”―, insistí en la idea que la eliminación del voto preferencial debería tener como condición sine qua non una reforma legal destinada a garantizar una efectiva democracia interna en los partidos políticos, a través de una mayor participación de los organismos electorales en sus elecciones internas, para lo cual debería evaluarse la posibilidad que dichos comicios sean organizados por la ONPE y juzgados por el JNE. Sobre el particular, acoté que si se elimina el voto preferencial sin asegurar antes la pulcritud de las elecciones internas de los partidos, lo único que se fortalecerá será a las cúpulas partidarias, que podrán conformar las listas de candidatos a su antojo, quitándole a los ciudadanos el único elemento correctivo a su alcance: la posibilidad de modificar la conformación de esas listas a través del voto preferencial.
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El JNE por fin convoca a referéndum sobre el Fonavi. ¿Podríamos evitarnos el costo de la consulta?

Greta Minaya y Ulises Montoya, nuevos miembros del Pleno del JNE, llevan nuevos aires democráticos a dicho organismo. Fuente: www.jne.gob.pe

Después de una larga y obstinada resistencia a cumplir con el mandato judicial, derivado de sendas sentencias del Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) finalmente cumplió con convocar al referéndum sobre la devolución de los aportes al Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda).

Así, mediante Resolución N.º 331-2008-JNE publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de octubre, complementada mediante Resolución N.º 331-A-2008-JNE publicada hoy en el mismo diario oficial, dicho tribunal electoral convocó a Referéndum Nacional para someter a consulta popular la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley Devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo”, Proyecto de Ley N.º 864/2001-CR, para el domingo 3 de mayo de 2009.
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Antes de eliminar el voto preferencial se debe afianzar la democracia interna en los partidos

IMPORTANTE:Actualizaciones necesarias sobre este tema se realizan en el post: “Aumenta consenso: antes de eliminar el voto preferencial se debe mejorar la democracia interna” y, sobre todo, en el post: “Congreso podría aprobar reforma a la democracia interna en los partidos políticos, conforme a la propuesta de la ONPE”

Congresista Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Congreso de la República. Fuente: www.correoperu.com.pe

En el artículo La “oferta política” en el Perú. A propósito del debate sobre la reforma política (publicado en este blog el 8 de junio pasado), enuncié brevemente una idea que vengo sosteniendo desde hace algún tiempo, respecto a las propuestas de eliminar el voto preferencial:

“Creo que la misma [la eliminación del voto preferencial] únicamente puede darse si y sólo si previamente se asegura de verdad la democracia interna de los partidos políticos; para lo cual debe, incluso, evaluarse la posibilidad de que las elecciones internas de los partidos sean organizadas por la ONPE y juzgadas por el JNE, ya que es el único modo de garantizar que las ‘oligarquías partidarias’ no acomoden los procesos de democracia interna a su gusto.
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Precisiones sobre la modificación del artículo 23 de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo

En mi post anterior sobre la “Reforma legal del régimen sobre el Proceso Contencioso Administrativo”, sugerí que, junto con las diversas reformas de fondo de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, Ley N.º 27584 (en adelante, simplemente “LPCA”), realizadas por el Decreto Legislativo N.º 1067 (en adelante, simplemente “DL”), se aprobaron algunas modificaciones meramente formales, destinadas a mejorar la redacción o realizar precisiones terminológicas, pero que no afectaban el sentido de las normas modificadas, por lo que no se trataba de verdaderas reformas legales.

Dentro de esas “reformas formales”, señalé la realizada respecto al artículo 23 de la LPCA, actualmente numerada como artículo 25 del Texto Único Ordenado de la LPCA, aprobada por el D.S. N.º 013-2008-JUS (en adelante simplemente TUO), referida al efecto de la admisión de la demanda sobre la ejecución del acto administrativo.
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Ecuador aprueba nueva Constitución y, con ello, una moderna Organización Electoral

Fuente: http://olganza.com/

Como lo habíamos estado comentando en dos post anteriores: “Ecuador a un paso de modernizar su Admi-nistración y Justicia Electoral” (05 de abril de 2008) y “Asamblea Constituyente del Ecuador aprueba revo-lucionaria transforma-ción en su Organiza-ción Electoral” (24 de abril de 2008); la República del Ecuador estaba en camino de aprobar una nueva y moderna Organización Electoral, basada en el principio de división de funciones administrativas y jurisdiccionales (judiciales), en que todas las funciones administrativas propias de la organización de las elecciones (la Administración Electoral) tendrían que ser asignadas a un único órgano del Estado constitucionalmente autónomo, diferente e independiente del órgano del Estado encargado de impartir justicia en materia electoral (la Justicia Electoral).
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