Congreso podría aprobar reforma a la democracia interna en los partidos políticos, conforme a la propuesta de la ONPE

Fuente: http://marcosad.bitacoras.com/democracia.jpg

En este blog hemos sostenido hasta la saciedad que, antes de eliminar el voto preferencial, es impres-cindible profundizar la democracia interna en los partidos políticos, dispo-niendo una intervención más decidida de los organismos electorales en sus procesos electorales internos, para lo cual resulta necesario reformar la Ley de Partidos Políticos.

Sin embargo, también hemos manifestado nuestra sospecha que en el Congreso no existiría la voluntad política para democratizar verdaderamente a los partidos y, más bien, lo que se pretendería es que las cúpulas partidarias tengan aún más poder del que actualmente tienen; efecto que se producirá inevitablemente si la eliminación del voto preferencial no está precedida o acompañada de una reforma de fondo de las normas de democracia interna de la Ley de Partidos Políticos.
Entre otros hechos, nuestro temor estuvo alimentado por la forma en que, en la Comisión de Constitución y Reglamento, se había sacado del juego al proyecto de ley presentado por la ONPE, que proponía una reforma más o menos integral en materia de democracia interna, bajo el argumento que la ONPE no podía ejercer de manera directa su iniciativa legislativa, reconocida por el artículo 107 de la Constitución, sino lo tenía que hacer a través del Jurado Nacional de Elecciones.

Nuestra sospecha se confirmó aún más cuando, según información divulgada por la agencia Andina el pasado 12 de noviembre, el propio Presidente de dicha comisión parlamentaria, el congresista José Vargas Fernández, emplazó a todas las bancadas a definir sí realmente apuestan o no por la democratización de los partidos, “pues hasta el momento no demuestran tener la voluntad de debatir el proyecto para que la ONPE supervise sus elecciones internas”; y al advertir la constante ausencia de legisladores a esa comisión, lo cual, por falta de quórum, ocasionaba que se postergue el debate; situación que, a su juicio, ocurría porque “algunas cúpulas partidarias tienen miedo a perder sus privilegios”.

No obstante, contra nuestros pronósticos más pesimistas, la Comisión de Constitución y Reglamento, el 18 de noviembre pasado, aprobó el dictamen correspondiente, el cual fue entregado al Área de Trámite Documentario del parlamento el 25 de noviembre, con lo cual está expedito para ser votado por el Pleno del Congreso.

Para nuestra grata sorpresa, el dictamen no propone una reforma meramente cosmética de las normas de democracia interna de la Ley de Partidos Políticos, por lo que, en caso de ser aprobada por el Pleno, constituirá un avance importante en el afianzamiento de la democracia interna en las organizaciones políticas.

Dictamen se basa en proyecto de ley de la ONPE

Aunque el dictamen formalmente no ha tomado en cuenta el proyecto de ley presentado por la ONPE (la Proposición Legislativa N.º 2614/2008-ONPE), en los hechos ha recogido todos sus aportes, y es indudable que su fórmula legal se basa en la fórmula legal del referido proyecto de ley. Veamos.

– El proyecto de ley presentado por la ONPE proponía la reforma de los artículos 19, 21, 22, 24, 25 y 27 de la Ley de Partidos Políticos (LPP), con el objeto de incluir a los movimientos (organizaciones políticas de alcance regional o departamental) en los alcances de las normas de democracia interna de la ley. El dictamen también lo hace.

José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Fuente: www.andina.com.pe

– El proyecto de ley de la ONPE proponía la reforma del artículo 19 de la LPP, con el objeto de establecer la obligatoriedad de que las elecciones internas de los partidos (y movimientos), además de regirse por la ley y el estatuto, se rijan por el Reglamento Electoral. El dictamen propone la misma reforma. Asimismo, el proyecto de la ONPE proponía establecer que dicho reglamento electoral debía ser aprobado antes de la convocatoria al proceso electoral respectivo y que no podría ser modificado una vez convocado el proceso. El dictamen propone exactamente la misma reforma, palabra por palabra, con la atingencia que la plantea como una disposición complementaria y final, y no como parte del artículo 19 de la LPP.

– El proyecto de la ONPE proponía la reforma del artículo 20 de la LPP, con el objeto de establecer que el órgano electoral central del partido (o movimiento), es autónomo respecto de los demás órganos internos; así como para precisar que las normas internas que establezca dicho comité electoral, debe hacerlo con arreglo al reglamento electoral vigente. El dictamen propone exactamente lo mismo.

– El proyecto de la ONPE proponía la reforma del artículo 21 de la LPP, con el objeto de establecer que el apoyo y asistencia ténica que dicho organismo electoral debe prestar a los partidos políticos y movimientos, sea obligatorio y no facultativo como es con la norma vigente. Asimismo, proponía que la ONPE debía remitir al órgano electoral central del partido o movimiento informes parciales sobre el desarrollo del proceso electoral; así como un informe final. El dictamen básicamente propone lo mismo, con dos atingencias. En primer lugar, establece que la asistencia técnica de la ONPE debe ser obligatoria en el caso de la elección de candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República, congresistas, presidentes y vicepresidentes regionales y alcaldes de las provincias capitales de departamento; siendo facultativa en los demás procesos electorales. En segundo lugar, establece que el informe final que emita la ONPE se debe remitir al Jurado Nacional de Elecciones, salvando de este modo esta omisión notable en el proyecto de ley de la ONPE [la remisión de dicho informe al JNE es fundamental ya que ello le permitirá a dicho organismo tener en cuenta los resultados de los procesos de democracia interna, al momento de calificar la solicitudes de inscripción de listas de candidatos].

– El proyecto de la ONPE proponía la reforma del artículo 24 de la LPP, con el objeto de establecer que la posibilidad que tienen los partidos (y tendrían los movimientos) de designar directamente (sin pasar por elecciones internas) hasta un 20% del número total de candidatos, además de no aplicarse para el caso de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, no se debe aplicar para los candidatos a Presidente y Vicepresidente regionales y a alcaldes. El dictamen propone lo mismo, con la atingencia que sólo considera a los candidatos a alcaldes de las provincias capitales de departamento.

– El proyecto de la ONPE proponía la reforma del artículo 25 de la LPP, con el objeto de establecer que la renovación de autoridades de los partidos y movimientos debe realizarse al menos cada cuatro años, y que las elecciones respectivas deben realizarse bajo alguna de las tres modalidades señaladas por el artículo 24. El dictamen propone exactamente lo mismo, con algunas variaciones de redacción.

– El proyecto de la ONPE proponía la reforma del artículo 27 de la LPP, con el objeto de precisar que cuando la elección interna del partido o movimiento se realiza conforme a la modalidad prevista en el inciso c) del artículo 24, es decir, a través de delgados, estos deben ser elegidos “para cada proceso electoral”, por voto universal, voluntario y directo de los afiliados. El dictamen propone exactamente lo mismo.

El único aspecto no considerado por el proyecto de ley de la ONPE, y que el dictamen sí ha propuesto, es la reforma del artículo 13 de la LPP, con el objeto de establecer la barrera electoral para los movimientos, de modo que si estos no superan el 5% (cinco por ciento) de los votos válidos en su circunscripción, se les cancele su inscripción. Estamos de acuerdo con dicha propuesta de reforma; sin embargo, es menester precisar que la misma no reformaría una norma del título de democracia interna, sino del título de constitución y reconocimiento de los partidos políticos. Por ello, no fue considerada en el proyecto de la ONPE.

Ahora sólo queda esperar que el dictamen sea votado y aprobado en el Pleno del Congreso de la República. Ojalá que nuestros representantes estén a la altura de las circunstancias.

ACTUALIZACIÓN (4/dic/2008):

Congreso discutiría hoy dictámenes sobre democracia interna y eliminación del voto preferencial y Actores Políticos Jóvenes exigen democracia interna al 100 %

Según los puntos 9 y 10 de la agenda del Pleno del Congreso del jueves 4 de diciembre de 2008, aprobaba por la Junta de Portavoces el pasado 2 de diciembre, dicho órgano legislativo debe discutir y eventualmente aprobar, entre otros, el Proyecto de “Ley que fortalece los mecanismos de democracia interna en la elección de autoridades y candidatos a cargos de elección popular”, así como el Proyecto de “Ley que suprime el voto preferencial y dispone la postulación de de listas cerradas y bloqueadas”, conforme a los respectivos dictámenes aprobados por la Comisión de Constitución y Reglamento. Cabe señalar que, según acuerdo de la Junta de Portavoces, el proyecto de supresión del voto preferencial tendrá prioridad en el debate, a diferencia del de democracia interna.

Respecto al proyecto de ley que propone la reforma de las normas sobre democracia interna de la Ley de Partidos Políticos, la RED NACIONAL DE ACTORES POLITICOS JOVENES ha emitido el siguiente pronunciamiento apoyando su aprobación, aunque exigiendo que todas las elecciones sean universales y secretas al 100 %, y que en el debate en el Pleno del Congreso se elimine la facultad que tienen los partidos de designar una quinta parte de candidatos de las listas:

PRONUNCIAMIENTO

La Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes ha tomado conocimiento del debate y aprobación del dictamen que modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos en relación a la democracia interna de los partidos y movimiento regionales.

Este dictamen modifica los artículos 13, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 27 de la ley de Partidos Políticos, Ley Nº 28094.

Los miembros de la RED NACIONAL reunidos en Lima y en consulta nacional con los voceros regionales han tomado el siguiente acuerdo:

Pronunciarnos y saludar la aprobación del referido dictamen, en mayoría multipartidaria, por parte de la Comisión de Constitución del Parlamento, en tanto significa un avance en el proceso de profundizar la vida democrática de los partidos políticos y movimientos regionales como sostén del sistema democrático peruano, en cuanto hace obligatoria la elección interna de candidatos a Presidentes y Vicepresidente de las 25 regiones y alcaldes de las capitales de departamentos.

Saludamos que en el artículo 21 se defina claramente la participación obligatoria de la ONPE y su informe final al JNE.

Expresamos nuestro acuerdo con que haya tres modalidades de elección al interior de los partidos, no obstante afirmamos que la mejor opción es la que permite votar a los afiliados y ciudadanos no afiliados.

Nos parece fundamental que todas las elecciones sean universales y secretas al 100%, y que en el debate en el Pleno del Congreso se elimine la facultad que tiene el partido de designar una quinta parte o el 20% de candidatos de las listas. Esto significaría que quienes pretendan ser alcaldes o regidores en alguno de los 1639 distritos o 195 provincias, ser Presidentes o Consejeros Regionales en alguna de las 25 regiones, ser uno de los 120 Congresista, COMPITAN Y SEAN ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE.

Hacemos de público conocimiento que la RED NACIONAL viene ejecutando la Campaña Nacional Reformas ¡AHORA! para recabar las 50 mil firmas necesarias de manera que el proyecto de Democracia Interna al 100% que presentaremos sea debatido en el Congreso.

Lima 28 de noviembre de 2008

RED NACIONAL DE ACTORES POLITICOS JOVENES

Quienes quieran suscribir este pronunciamiento, tengan a bien remitir una comunicación al correo reformasahora@sepec.org, señalando sus datos de identidad (nombres y apellidos, departamento de residencia y número de DNI).

Cabe señalar que desde la semana pasada, los miembros de la Red están haciendo llegar cartas a cada uno de los congresistas, con énfasis a los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento, para que retomen el tema de profundizar la democracia real al 100 % en todas las organizaciones políticas, por la salud del sistema democrática.

Puntuación: 4.57 / Votos: 14

Comentarios

  1. Ronny Cáceres escribió:

    El texto del dictamen me parece un avance frente al panorama un tanto sombrío que observábamos a mediados del 2008.
    Al respecto alcanzo tres puntos que tienen que ver con la implementación, de aprobarse el dictamen.
    1. La importancia capital de asumir formalmente las dos recomendaciones alcanzadas por Transparencia.
    2. La necesidad de dimensionar y costear cuidadosamente el nuevo servicio de AAT, evitando triunfalismos.
    3. La urgencia de reglamentar formalmente el servicio de AAT, a fin de asegurar su conveniente prestación.

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Mi estimado Ronny,

    Como siempre tus aportes son muy valiosos. Tienes toda la razón respecto a que, en caso que el dictamen se apruebe, es necesario dimensionar y costear adecuadamente al servicio de AAT [Apoyo y Asistencia Técnica] que la ONPE brinda a los partidos políticos, así como reglamentar dicho servicio. Todo esto con el objeto de asegurar una adecuada y útil prestación del AAT. Ciertamente, la implementación de estas recomendaciones está sobre todo en cancha de la ONPE.

    También estoy medianamente de acuerdo en que sería importante adoptar las dos recomendaciones alcanzadas por "Transparencia" [que no han sido consideradas en el dictamen]. Debo precisar al respecto, para los que no han leído el dictamen, que tales recomendaciones son las siguientes:

    1. Se debe disponer expresamente que los resultados de la elección interna determinan el orden de candidatos en las listas a inscribirse.

    2. Se debe establecer que el órgano partidario determinado por el Estatuto fije, previamente a la elección interna, los lugares que ocuparan los invitados en las listas de candidatos.

    Estoy totalmente de acuerdo con la primera de las recomendaciones señaladas.

    Respecto a la segunda recomendación, la entiendo como algo necesario en el escenario en que se mantenga la potestad del órgano partidario señalado por el estatuto, de disponer de hasta un 20% de puestos de la lista para designar a los "invitados" sin pasar por la elección interna. No obstante, al respecto, preferiría que se derogue esa potestad y se establezca que el 100% de los cargos sea elegido a través de elecciones internas, tal como propone la "Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes".

  3. pol escribió:

    y digname se aprobo el dictamen en el congreso?

  4. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Pol,

    Precisamente, el pasado jueves 22 de octubre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el referido dictamen. Sin embargo, a última hora se modificó el texto final, sufriendo un grave retroceso, ya que se descartó la propuesta principal, que era que la ONPE participe obligatoriamente en las elecciones internas de los partidos. Próximamente colgaré un post sobre el particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *