El mundo celebra el triunfo de Obama y Cuestiones de la Polis festeja primer aniversario y primeras 100 mil visitas

Barack Hussein Obama, rodeado de miembros de su familia paterna.Fuente: www.zionistbookclub.com/obama/index.html

El triunfo electoral del hawaiano Barack Hussein Obama no sólo ha sido motivo de júbilo para sus electores o para los demócratas estado-unidenses. La celebración por el hecho que este hombre, el primero no perteneciente a la mayoría anglosajona, haya ganado la presidencia del país más poderoso de la tierra, se ha extendido prácticamente a todo el planeta; desde la aldea Kogelo, en Kenia, donde viven sus parientes paternos, hasta la aldea de pescadores japoneses llamada “Obama”, pasando por Indonesia, país en el que vivió siendo niño.

Ciertamente, no faltan los escépticos, como César Hildebrandt (también aquí), que consideran que la llegada de Obama a la Casa Blanca no traerá cambios realmente de fondo a la política norteamericana; como tampoco faltan quienes creen que este es el inicio de una nueva época.
Más allá de esa polarización, considero que el solo hecho que un ciudadano considerado afroamericano (aunque no necesariamente haya pertenecido a las típicas comunidades afroamericanas de los Estados Unidos, como lo ha sustentado Carlos “el Jorobado” Meléndez o, con mayor detalle, la Ph.D. en Sociología Olga Celle) y que además, como destaca Carlos Basombrío, es hijo de padre musulmán, es una muy buena noticia y tiene un gran valor simbólico en un país en que el flagelo del racismo es parte de su historia y su presente. Y en la medida que lo que ocurre en los Estados Unidos, para bien o para mal, repercute en el resto del mundo, ese valor simbólico trasciende sus fronteras. Es así que yo también celebro el triunfo de este mestizo norteamericano.

Además de las líneas que anteceden, no quiero insistir más en el tema de Obama. Sobre el particular ya bastante se ha escrito y dicho, y no creo que por ahora tenga nada nuevo que aportar. Quiero más bien anunciar otros festejos, mucho más modestos y menos trascendentes, aunque para este bloguero sí tengan su importancia.

El día de ayer se cumplió un año desde que Cuestiones de la Polis, en su actual y definitivo alojamiento ofrecido por la Dirección de Informática Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue lanzado oficialmente al ciberespacio. Como lo señalo en la presentación del 6 de noviembre de 2007, el contenido inicial de este blog lo constituyeron algunos artículos breves publicados anteriormente en algunos diarios o boletines, así como las versiones en pdf de artículos y estudios algo más extensos publicados en revistas especializadas. Desde entonces, el contenido del blog se ha ido incrementando mayormente con artículos elaborados específicamente para este medio.

En este año de vida, he publicado un promedio de 3 artículos por mes. Ciertamente es una cantidad modesta (sobre todo si se la compara con el ritmo frenético que tienen algunos blogs para colgar post); sin embargo, he intentado compensar esa limitación elaborando artículos que pretenden profundizar un poco más en los temas abordados. Espero en lo sucesivo incrementar un poco ese promedio, aunque manteniendo las características de los post hasta ahora publicados.

Es esta también la ocasión propicia para agradecer a los lectores de Cuestiones de la Polis y a los bloguistas que aportan con sus comentarios. Cuando alguien lanza un blog espera ser leído y comentado aunque sea por sus amigos. Y aunque este blog no es necesariamente de los más visitados,

"El Brindis", óleo y collage sobre lienzo del pintor español Juan M. Valcárcel. Fuente: www.jvalcarcel.com/2006/Paginas/taller2006.htm

parece que ha tenido cierta acogida. Precisamente, faltando pocos días para cumplir nuestro primer aniversario, exactamente el 29 de setiembre, el blog alcanzó sus primeras cien mil visitas. Ese también ha sido un motivo de celebración.

No quería dejar pasar la oportunidad sin compartir con ustedes estas pequeñas alegrías y de hacer un brindis virtual.

¡¡¡SALUD!!! (por supuesto mi brindis lo hago con un delicioso pisco acholado artesanal, de las generosas tierras iqueñas). Y, robándome la frase de Gustavo Cerati, ¡¡GRACIAS TOTALES!!