¿Qué tan peruanos son los chilenos?

Mané, uno de los cientos de restaurantes peruanos de Santiago.

Con el título “¿Qué tan peruanos somos?”, el diario La Tercera de Chile publicó el pasado fin de semana un extenso y muy bien documentado reportaje realizado por cuatro periodistas, a través del cual se ilustra sobre la enorme influencia que lo peruano viene operando sobre las costumbres y forma de vida de los chilenos, generando una “transformación cultural que podría acrecentarse en los próximos años, cuando la segunda generación de inmigrantes comience a emparejarse con chilenos”.

El referido reportaje evidencia los principales aspectos de ese proceso de “peruanización” que viene ocurriendo en el país del sur, a partir de la gigantesca ola migratoria de peruanos, que son los que seguidamente presentamos.

Hoy en Chile existen 23 clubes sociales peruanos registrados; tres periódicos (Sol Noticias, El Bacán y Contigo Perú) y un suplemento deportivo en un diario de circulación nacional (Golpé de La Cuarta). Hay también 264 restaurantes, 20 empresas que operan como franquicias. Hay incluso un equipo de fútbol con pretensiones de profesionalismo: Incas del Sur, que es el primer club de la diáspora peruana en el mundo y que está próximo a debutar en tercera división.

La colonia peruana ha aumentado explosivamente en los últimos 20 años. El Censo de 1992 registró 7.649 peruanos y hoy son 157.668. Tal migración es la mayor en términos de cantidad, proporción sobre la población nacional y visibilidad de la historia chilena contemporánea. Los peruanos representan la mitad del total de inmigrantes que hay en Chile.

Esa influencia demográfica se expresa, crecientemente, en fenómenos culturales, gastronómicos, religiosos y sociales. Cada vez más chilenos compran cebollas moradas, más niños hablan del color marrón en lugar del café o juegan voleibol y más feligreses celebran al Señor de los Milagros. Además, hoy existe una generación de la élite chilena criada por nanas peruanas.

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¿Quién es el teniente alcalde de Lima?

Publicado en la web de noticias Spacio Libre (24 de diciembre de 2013)

Hernán Nuñez y Jaime Zea en disputa por el cargo de teniente alcalde de Lima Metropolitana.

Una nueva controversia se ha generado como resultado de las nuevas elecciones municipales realizadas en Lima Metropolitana el 24 de noviembre pasado, para reemplazar a los regidores destituidos de sus cargos por el voto ciudadano en la consulta popular de revocatoria del 17 de marzo de 2013. En esta oportunidad se trata de la definición sobre a cuál de los regidores del Concejo Metropolitano le corresponde detentar el cargo de teniente alcalde.

Primera controversia: la pretensión del PPC de que se le aplique el “premio a la mayoría”

Recordemos que la primera controversia fue planteada por el PPC, en cuanto se conocieron los resultados, al pretender que por ser la lista que obtuvo la más alta votación le correspondían 12 regidores de los 22 cargos en disputa, y no los 7 regidores que se les asignó en aplicación de la cifra repartidora. Esto porque a su criterio debía aplicarse el “premio a la mayoría” establecida por el artículo 25 de la Ley de Elecciones Municipales (LEM), que establece que “a la lista que tenga más votos le corresponderá la mitad más uno del número de escaños o el criterio proporcional, según lo que más le convenga”; y no el artículo 7 del “Reglamento para la aplicación de la cifra repartidora y el premio a la mayoría en el proceso de Nuevas Elecciones Municipales 2009” (aprobado por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución N.º 630-2009-JNE y cuya vigencia fue restituida para las nuevas elecciones municipales 2013 mediante la Resolución N.º 460-2013-JNE), según el cual cuando se trata de nuevas elecciones municipales parciales (en que se elige a parte y no a todo el concejo, que se realizan como resultado de revocatorias realizadas previamente), no se aplica el premio a la mayoría, sino únicamente la cifra repartidora.

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Elecciones en Chile: Alto ausentismo tras implementación de voto voluntario

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), 16 de diciembre del 2013.

Cerca del 60% de electores no habría acudido a sufragar.

Creado por: Radio Uno

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el analista político  Carlo Magno Salcedo, confirmó la alta abstención de votantes en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile como consecuencia de la “profunda” reforma electoral en ese país que incluyó la implementación del voto voluntario.

Magno Salcedo (sic), que participó  como observador del proceso, señaló que “cerca del 60% del electorado no fue a votar” siendo este un porcentaje bastante elevado pero usual al permitir que sean los ciudadanos los que decidan si acuden a sufragar o no.

“Según lo que hemos podido conversar con algunos actores políticos de Chile hay muchos que piensan que se debería volver al voto obligatorio y de alguna manera estos resultados les estarían dando la razón a ellos”, dijo.

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Al día siguiente del fallo de La Haya

Publicado en la web de noticias Spacio Libre (16 de diciembre de 2013)

En enero es invierno en Europa. Más o menos así lucirá el edificio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El 4 de febrero de 2007, mientras yo me encontraba por vez primera en Santiago, Nicolás Massú, el entonces número uno del tenis chileno, perdió ante Luis Horna la final del torneo ATP de Viña del Mar. Aunque este resultado fue especialmente sentido por el tenista viñamarino, ya que era derrotado en su propia casa por un peruano a quien antes había tenido de entenado (en las seis anteriores ocasiones en que se enfrentaron en torneos oficiales el triunfo siempre había sido de Massú), tuvo que reconocer hidalgamente su derrota ante Horna.

Mientras eso ocurría, este peruano, de vacaciones en Chile, tuvo que celebrar discretamente el título de Horna, encerrado en la habitación del pequeño hotel en que estaba hospedado, en el centro de Santiago, muy cerca de la zona de La Providencia. Estaba en absoluta minoría y no era necesario hacer demasiado alarde del triunfo de nuestro compatriota en suelo chileno.

Ahora, mientras me encuentro por segunda vez en mi vida en Santiago, coincidentemente alojado en otro hotel del centro de Santiago que está muy cerca de La Providencia, la Corte Internacional de Justicia de La Haya anuncia al mundo que el próximo 27 de enero dará a conocer su fallo sobre el diferendo de límites marítimo entre Perú y Chile. La sentencia ya ha sido votada y sólo se está haciendo la redacción final de la misma.

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Entrevista en Radio Nacional sobre la Bicameralidad

Hoy fui entrevistado en Radio Nacional del Perú, en el programa Nacional en la Noticia (1ra. edición), conducido por Alberto Ku-King, Augusto Vásquez Castello y Luis Sotomayor, a propósito del dictamen aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para restablecer la bicameralidad. El siguiente es el audio de la entrevista:

 

Entrevista sobre la bicameralidad.2013.11.28

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Intención del PPC de obtener mayoría choca con reglamento de Nuevas Elecciones Municipales

Publicado en la web de noticias Spacio Libre (28 de noviembre de 2013)

 

 

Lima, Perú (Spacio Libre).- Una nota aparecida el martes 27 de noviembre en El Comercio señalaba que el Partido Popular Cristiano (PPC) presentaría un recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para obtener 12 regidores más tras las elecciones del domingo 24 y así contar con 22 concejales y no con 7 para poder obtener mayoría absoluta en la Municipalidad de Lima.

Para ello estarían amparándose en que el reglamento establecido por el JNE para las nuevas elecciones municipales, que define el número de regidores que obtendrá cada agrupación, no puede estar por encima de la Ley de Elecciones Municipales. La nota del diario El Comercio cita el artículo 25 de la norma que señala “que a la lista que tenga más votos le corresponderá la mitad más uno del número de escaños o el criterio proporcional, según lo que más le convenga”.

Al respecto, el especialista en temas electorales Carlo Magno Salcedo aseguró que en este caso el reglamento establecido por el JNE no modifica la Ley, sino, que “llena un vacío jurídico originado por una situación no prevista por la ley”.

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¿Bicameralidad? Depende

Publicado en La Primera (28 de noviembre de 2013), p. 6.

¿Es necesario o conveniente que el Congreso vuelva a tener dos cámaras? Depende. Si la idea es repetir la bicameralidad de la Constitución de 1979, la cual considero centralista e innecesaria, estoy en contra. En cambio, si se pretendiera establecer una segunda cámara que converja con el profundo proceso de descentralización, a través de la regionalización, en que se haya encuentra inmerso nuestro país –que es seguramente la más profunda reforma del Estado peruano de todos los tiempos–, estoy a favor.

Los cuatro proyectos de reforma constitucional sobre el particular que se han presentado en el presente periodo legislativo (2011-2016), así como el dictamen aprobado esta semana por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, más allá de sus matices, tienen el común denominador que proponen establecer un régimen bicameral meramente revisor parecido al de dicha Constitución.

Dicho modelo parte del supuesto que las decisiones de la Cámara de Diputados (“cámara joven”) obedecen a criterios políticos y poco técnicos que afectarían la calidad de las leyes; lo que sería revisado y corregido por un Senado (“cámara reflexiva”) más ecuánime. Pero ese es un supuesto falso. La aprobación de leyes y toma de decisiones en cualquier instancia parlamentaria siempre obedecerá a las correlaciones de fuerza entre las bancadas. De otro lado, el supuesto rol contralor que tendría el Senado ya se cumple mediante dos mecanismos: la atribución de observar la ley del Presidente de la República y el control de la constitucionalidad de las leyes por el Tribunal Constitucional.

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Pepecistas plantean una nueva agenda municipal y la renovación de gerencias

Publicado en EL COMERCIO, martes 26 de noviembre de 2013, pág. a2

Fuente: El Comercio

ENCRUCIJADA. La alcaldesa Villarán tendrá solo tres regidores en el concejo metropolitano.

Luego de convertirse en la primera fuerza política en el concejo, regidores del PPC piden dar prioridad a varias obras inconclusas en la ciudad.

El PPC, que será la primera fuerza en el concejo metropolitano, demandará a la alcaldesa Susana Villarán una agenda de seis puntos y hacer modificaciones en su equipo. También le pide no ofrecer cargos a nuevas fuerzas a cambio de apoyo.

 

Por:  GERARDO CABALLERO / @gcaballeror

 

A las 9:40 de la mañana de ayer, la Oficina Nacional de ProcesosElectorales (ONPE) había conseguido procesar el 100% de las actas de votación de las elecciones municipales celebradas el domingo en Lima.

Pero solo se contabilizó el 98% de las actas: el 2% restante (unas 591) fue observado y es resuelto por los jurados electorales especiales. Recién hoy se presentarán los resultados con todas las actas contabilizadas.

Los resultados (ver recuadro) confirmaron el triunfo electoral del Partido Popular Cristiano (PPC), que obtuvo el 29,6%; mientras que Tierra y Dignidad, que postulaba a los candidatos oficialistas, alcanzó apenas el 7,6%.

Con estos porcentajes ya es posible adivinar cómo será el nuevo concejo metropolitano. El abogado Carlo Magno Salcedo, profesor en ciencias políticas y alto funcionario en organismos electorales, aplicó a estos resultados la cifra repartidora prevista en la Ley de Elecciones Municipales: los regidores pepecistas pasarían de 10 a 17. En cambio, el oficialismo municipal tendría solo 3 regidores. Difícil escenario para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Siendo tan poca la diferencia que hay, es estadísticamente imposible que esto cambie”, aseguró Salcedo a este Diario.

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‘Reinó la apatía y el poco interés durante las elecciones en Lima’

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), 25 de noviembre del 2013.

 Plantea modificaciones al proceso de revocatoria.

Así lo indicó el politólogo, Carlos Magno Salcedo, tras señalar que pese a ello todas las mesas de sufragio se llegaron a constituir y hubo una participación electoral de la población que asistió a las urnas para evitar el pago de las multas.
Creado por: Radio Uno

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el experto en temas electorales, Carlos Magno Salcedo, sostuvo que las elecciones realizadas ayer en Lima evidenciaron la falta de interés de la población que finalmente se vio obligada a asistir a las urnas para evitar el pago de las multas que contempla la norma.

“Han sido unas elecciones muy particulares por la apatía que ha reinado y el poco interés incluso que ha recibido por parte de los medio de comunicación de Lima. Hubieron cosas significativas como el hecho de que ni siquiera haya habido encuestas a boca de urna. Uno veía los programas de televisión del domingo y parecía que no hubiese habido elecciones (…) No obstante ello lo que sí es cierto es que todas las mesas se han llegado a constituir y finalmente ha habido una participación electoral, obviamente esto tiene que ver con el hecho de que nuestro país el voto es obligatorio y su no ejercicio da lugar a la imposición de multas”, señaló.

Agregó que a ello se suma que durante la campaña electoral las propias organizaciones políticas no pusieron demasiado empeño para ganar el voto de la ciudadanía.

Finalmente señaló que ahora la alcaldesa Susana Villarán tendrá que concertar al no haber obtenido la mayoría de regidores.

REVOCATORIA

“Yo sí creo que la revocatoria es un mecanismo que puede ser útil. Sin embargo de alguna manera se ha hecho un uso excesivo o quizá abusivo de esta  figura, ¿no? Entonces en esa medida yo creo que es necesario hacer una serie de ajustes que permitan que la figura siga existiendo pero digamos se evite un mal uso”, dijo.

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La aplicación de la cifra repartidora en las Nuevas Elecciones Municipales de Lima Metropolitana

Publicado en la web de noticias Spacio Libre (24 de noviembre de 2013)

Hay una gran confusión sobre la forma en que los resultados de las Nuevas Elecciones Municipales que se realizarán este domingo en Lima Metropolitana, repercutirán en la recomposición del Concejo Municipal con 22 nuevos regidores.

Es tanta la confusión que incluso algunos expertos no han acertado al expresar sus opiniones sobre el particular. La confusión, en concreto, radica en la manera en que se distribuirán los 22 escaños municipales en disputa, entre los siete partidos que están compitiendo en este proceso electoral, mediante la aplicación del método de la la cifra repartidora.

Así, por ejemplo, según la nota “Nunca en Domingo” del periodista Mauricio Ottiniano, publicada en la edición del 21 de noviembre de la Revista Correo Semanal, el experto en temas municipales Julio César Castiglioni afirma que “quien gane recibe el 50% más uno. Es decir, de 22 regidores entran 12 y a partir de eso empieza la cifra repartidora.”

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