Pepecistas plantean una nueva agenda municipal y la renovación de gerencias

Publicado en EL COMERCIO, martes 26 de noviembre de 2013, pág. a2

Fuente: El Comercio

ENCRUCIJADA. La alcaldesa Villarán tendrá solo tres regidores en el concejo metropolitano.

Luego de convertirse en la primera fuerza política en el concejo, regidores del PPC piden dar prioridad a varias obras inconclusas en la ciudad.

El PPC, que será la primera fuerza en el concejo metropolitano, demandará a la alcaldesa Susana Villarán una agenda de seis puntos y hacer modificaciones en su equipo. También le pide no ofrecer cargos a nuevas fuerzas a cambio de apoyo.

 

Por:  GERARDO CABALLERO / @gcaballeror

 

A las 9:40 de la mañana de ayer, la Oficina Nacional de ProcesosElectorales (ONPE) había conseguido procesar el 100% de las actas de votación de las elecciones municipales celebradas el domingo en Lima.

Pero solo se contabilizó el 98% de las actas: el 2% restante (unas 591) fue observado y es resuelto por los jurados electorales especiales. Recién hoy se presentarán los resultados con todas las actas contabilizadas.

Los resultados (ver recuadro) confirmaron el triunfo electoral del Partido Popular Cristiano (PPC), que obtuvo el 29,6%; mientras que Tierra y Dignidad, que postulaba a los candidatos oficialistas, alcanzó apenas el 7,6%.

Con estos porcentajes ya es posible adivinar cómo será el nuevo concejo metropolitano. El abogado Carlo Magno Salcedo, profesor en ciencias políticas y alto funcionario en organismos electorales, aplicó a estos resultados la cifra repartidora prevista en la Ley de Elecciones Municipales: los regidores pepecistas pasarían de 10 a 17. En cambio, el oficialismo municipal tendría solo 3 regidores. Difícil escenario para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Siendo tan poca la diferencia que hay, es estadísticamente imposible que esto cambie”, aseguró Salcedo a este Diario.

 Fuente: El Comercio

En el concejo actual, Perú Posible apoya a la alcaldesa Susana Villarán. Sus nuevos aliados naturales son Acción Popular (AP) y el Partido Humanista Peruano (PHP). En el Congreso, AP forma bancada con el Frente Amplio (que lidera Tierra y Libertad), mientras que Yehude Simon (PHP) ya formó alianza con Villarán en el 2006. Somos Perú, que es parte de la bancada de PP en el Congreso, también ha adelantado su respaldo a la alcadesa.

La agenda del PPC

Conocedores de esta nueva configuración política, los dirigentes del PPC, reunidos el domingo en su local central, concluyeron que el llamado Acuerdo por Lima (suscrito para respaldar a Villarán frente al proceso de revocación de marzo) ya perdió vigencia, y plantearán una agenda de seis puntos en la que se dará prioridad a varias obras y proyectos inconclusos en la ciudad. Para cumplirla, según demandan los pepecistas, es necesario que la alcaldesa Villarán haga cambios en su equipo de gestión edilicia.

“Esta administración tiene que hacer un cambio importante en la gestión, tiene que haber un ajuste en el equipo de gestión de la alcaldesa”, explicó el regidor pepecista Alberto Valenzuela a El Comercio.

En el PPC además existe el celo de que Villarán ofrezca gerencias municipales a las nuevas minorías para su respaldo.

“Que el gobierno de la alcaldesa no trate de tergiversar la expresión del voto popular, que es un mensaje de cambio. No debe acumular fuerzas para lograr una mayoría”, dijo Valenzuela, quien mencionó que Emape y el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana se hallan en manos de cuadros cercanos a Perú Posible, aliado de Villarán.

El también regidor pepecista Pablo Secada expresó el mismo temor: “Si [Villarán] quiere armar una mayoría con los grupos que tienen seis, tres o dos regidores, será tremendo problema, porque tendrá que dar gerencias, obras, y sería una mayoría muy frágil”.

Son revocadores

La regidora oficialista Marité Bustamante rechazó que la gestión de Villarán vaya a negociar gerencias o cargos de confianza con las nuevas fuerzas del concejo. No obstante, criticó que el PPC pretenda dejar de lado el Acuerdo por Lima. “En política, los gestos son fundamentales y los compromisos son doblemente fundamentales. Si un partido que ha firmado el acuerdo tuviese una actitud contraria, se pasaría al bando de los revocadores”, declaró a elcomercio.pe.

En tanto, el congresista Fernando Andrade, líder de Somos Perú, expresó el respaldo de su partido a Villarán y al Acuerdo por Lima. “Lo que hemos firmado lo vamos a respetar. Este es un tema de concertación”, señaló a El Comercio.

No obstante, pidió que se dé mayor prioridad a la seguridad ciudadana que la que le otorgaba el Acuerdo por Lima.

También dijo que votarían a favor de las investigaciones a la gestión de la alcaldesa.

Fuente: El Comercio

 

Villarán insistirá con el Acuerdo por Lima

La alcaldesa Susana Villarán defendió la vigencia del Acuerdo por Lima, que para el PPC ha perdido vigencia. “Esta es la base sobre la cual debemos seguir avanzando”, declaró a ATV+. Asimismo, dijo que el secretario general de Perú Posible, LuisTais, y los líderes de Somos Perú, Fernando Andrade, y del Partido Humanista, Yehude Simon, ya se comunicaron con ella para expresarle el respaldo de sus grupos.

Admitió que aún no ha podido comunicarse con el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro. No obstante, comentó que hay cuadros pepecistas en la gestión edilicia, como David Hernández, quien integra el grupo de reforma del transporte en el Acuerdo por Lima; y que se piensa convocar a Eduardo Carrillo al directorio de Pro Transporte.

Lamentó que Fuerza Social no se haya presentado a estas elecciones junto al PPC: “Todos debimos ir juntos. Lamentablemente, existe en algunas personas la cultura del veto”.

 

Los seis puntos propuestos por el PPC para apoyar la gestión de Villarán

MERCADO DE SANTA ANITA 
Consolidación del traslado de los comerciantes antes ubicados en el mercado mayorista de La Parada, al nuevo mercado mayorista de Santa Anita. Ello implica el cierre definitivo de La Parada y la culminación de las obras de ampliación de todos los servicios del mercado de Santa Anita.

LA TIERRA PROMETIDA
Construcción del mercado minorista en la zona llamada Tierra Prometida, ubicada frente al mercado mayorista de Santa Anita. En ella se albergará a los comerciantes minoristas ubicados en los alrededores del mercado de La Parada. Aún no se ha culminado la habilitación del terreno.

REFORMA DEL TRANSPORTE
Avanzar en la denominada reforma del transporte. La administración de Villarán ha planteado cinco corredores viales, el PPC considera que al menos uno de ellos tiene que terminarse durante la presente gestión: el que une a las avenidas Arequipa, Wilson (Garcilaso dela Vega) y Tacna.

UN ‘COFOPRI’ PARA MERCADOS
Se plantea mejorar la consolidación legal del sistema de mercados minoristas en Lima. Para ello será necesario desarrollar un ente de gestión como el Cofopri; es decir, una comisión de formalización de la propiedad para mercados minoristas. Sería un ente público-privado.

OBRAS GRANDES
Culminar grandes obras de infraestructura: construcción de los túneles Santa Rosa y San Martín, concluir obras de la Costa Verde y de las playas Barlovento y Venecia (Costa Verde Sur), mejorar el puente Bella Unión, y continuar con las escaleras y muros de contención de Barrio Mío.

PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
Dar trámite a los 12 procesos de investigación a la gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que se encuentran en la Contraloría General de la República. Estos tienen que ver con terrenos de la Beneficencia de Lima, supuesto nepotismo del gerente municipal, alquiler de circulinas para patrulleros, etc.

Puntuación: 4.83 / Votos: 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *