Informe Bagua en Minoría

Para leer, para meditar, para pensar… para llorar, para indignarse, para consolarse. Para encontrar los responsables (en sus múltiples categorías). Para evitar que se repita… Para buscar exhaustivamente la verdad en el diálogo.

Informe Bagua en Minoría

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Investigación bajo la responsabilidad de los comisionados Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja. Leer más »

Una mujer llamada Dharma

– …En cambio, yo siento todo lo contrario, cuando la veo, ella brilla. Desprende una luz maravillosa. Le tengo gran, pero gran simpatía

– Nunca me había sentido tan Manolito como cuando la escucho participar. ¡Es que ella es demasiado cheguevarezca!

– Probablemente me cae tan bien porque me veo reflejada en ella en algún momento de mi vida. Claro que es irónico teniendo en cuenta que me lleva como que 40 años…

– jajaja… bueno en cierta forma Dharma me llena de esperanzas porque me dice que uno puede seguir siendo adolescente y conservar los sueños aún a los sesenta años… ¡osea que yo estoy en pañales!

– Y sus cabellos…. oh Mon Dieu… ¡sus cabellos plateados son una exquisitez!

– ¿Ves? Es que ni siquiera la puedo contradecir con su huelga panfletaria en el salón. Me dice con su cabello despeinado en eterno paro comunal de toma de carretera, que la vida es una irreverente y que yo soy más Manolito que Manolito mismo.

– Oh md! ¡Cómo amo a esa mujer! Vegetariana, ambientalista, promotora de los derechos humanos, amante de todos los animales – eso sí, muy escrupulosa con los políticos-, socialista, filósofa, socióloga, y maestra de educación especial… azul, verde, y celeste como el cielo… de todos los colores del arco iris. Amante de las estrellas y de las mariposas de color azul, y también de las mariquitas y de los escarabajos de jardín. Completamente hippie…. y encima ¡despeinada! ¿Qué más puede pedir el mundo de la vida? Écoutez-moi! Yo te aseguro que si no fuera porque tiene una Mac, ella definitivamente usaría Linux… y encima Debian, en el colmo de su radicalidad de noble corazón de lechuga…

– Yo no lo sé… con ella me siento como el extremo más radical de un rockefelleriano wall-streeterezco, y sé que no soy taaaan así… nunca tanto

– Lo que sucede es que ella, a sus sesenta y tantos años condensa décadas y décadas y más décadas de toda la esencia y el espíritu de una Libertad libre y completamente Mafaldezca. Y todas las arrugas del mundo para decirle a la vida: «Te conozco bacalao»

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Chifa Pitagórico

– Pero aquí entre nos… yo creo que han endiosado demasiado a Sartre

– Parece que está muy de moda, ¿no?

– Es que lo veo por toooooodos lados. Todo el mundo me lo menciona por aquí, luego por allá, más tarde por acullá… se volvió más messiánico que el mismo Messi. ¡Escucho me hacen referencia a él, hasta en el chifa de la esquina!

– Bueno… yo siento que votre cher français estaría más cercano a la comida vietnamita que a la china… ¿tú entiendes no?

– ¡Ya vale! Si lo veo hasta en el chifa – vietnamita- de la esquina

– Oye… y hablando del pitagórico…

– ¡Oh si! Ese bendito número. El diez es un número muuuuuy especial

– 1+2+3+4

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¡No me voy a tragar el vómito!

Bajo un cielo del color del humo, gruesas lágrimas saladas se mezclaban con la lluvia del medio día. Se podía escuchar incluso la melodía más triste y más dolorosa en los latidos del corazón pum pum pum pum.

Las lágrimas saladas siguieron cayendo persistentemente. Había agua por todos lados. Era el charco de la impotencia, la laguna de la indignación, el mar infinito de las almas desgarradas…

– No deja de parecerme tan indignante y perturbador lo que ha pasado. ¡Me enferma!

– ¡Es absolutamente vergonzoso!

– ¡Es horrendo! ¡un escándalo brutal! Y las consecuencias pueden ser desastrozas…

– … en muchos sentidos

– Me preocupa también que algunas personas que son católicas puedan ser indiferentes, condescendientes o incluso llegar a justificar estos delitos porque miembros de la Iglesia los han cometido. Es una suerte de crear una disonancia en la naturaleza humana: abrir un enorme abismo entre la razón, la moral, la conciencia y comenzar a minimizar y justificar lo humanamente injustificable, sabiendo que estás interpelado a denunciar y repudiar duramente estos abusos contra menores indefensos.
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contradictoire? peut être

– y es así como ando con una cara de borrego enamorado absolutamente patética…

– ¿y eso no es peligroso?

– Me he dado cuenta de que ando enamorada del amor, de la vida, del cielo… y del viento, del vieeeeeento…

Pero además, los tristes tienen dos razones para estarlo, ignoran o esperan. Don Juan sabe y no espera. Hay que pensar en esos artistas que conocen sus límites, no los sobrepasan nunca y, en ese intervalo precario donde su espíritu se instala, poseen la facilidad maravillosa de los maestros. Y cabalmente eso es el genio: la inteligencia que conoce sus fronteras. Hasta la frontera de la muerte física, Don Juan ignora la tristeza. Desde el momento que sabe, su risa estalla y consigue que le perdonen todo. Estuvo triste en la época en que esperaba.

“D, El Mito de Sísifo.” A. Camus

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Palabras amables, pero el mensaje es el mismo

Yo me sigo preguntando por qué el R.P Jeffrey Klaiber, R.P Rómulo Franco, y el R.P Luis Fernando Crespo no pueden continuar haciendo sus acostumbradas Misas diarias en el Capu. El asunto no me parece tan simple, sino todo lo contrario, muy complejo, lleno de interpretaciones y de lecturas por todos los actores involucrados y por todo lo que ellos representan.

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Fuente: Punto Edu 173, lunes 12 de abril de 2010

Yo no he “entendido perfectamente” este asunto. El mensaje del capellán del CAPU no me esclarece el panorama en lo absoluto. Tampoco es cierto que haya invitado a los queridos sacerdotes arriba mencionados a volver a hacer las misas diarias, “sino sólo misas en otros momentos.”

Creo que las palabras del Capellán del Capu son muy amables. Pero el mensaje sigue siendo el mismo. Y sé que esta percepción la comparte al menos uno de los actores involucrados…. Intuyo que también más personas.

Diana
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El Magis Asilo y nuestra historia en el mundo de la vida

Antes de continuar hablándote de lo que usualmente hablamos, te quería decir algo más que he aprendido justo el día de hoy hablando con mi amigo del alma. Ojalá encuentre las palabras y la inspiración necesarias para compartir contigo todo que siento y pienso, todo lo que me embarga y también lo que anhelo.

La primera pregunta que me planteo es la siguiente: ¿cuál es el principal interés de nosotros como voluntarios del Magis Asilo: los abuelitos o los mismos voluntarios? Mi primera inclinación es responder que son los abuelitos.

Siento que nosotros, como voluntarios de Magis Asilo nos constituimos para el servicio de ellos y nos legitimizamos por ellos mismos. Hemos escrito historias con ellos, compartido cuentos, alegrías y sonrisas. Sabemos sus nombres y apellidos, qué les gusta, qué oficio han tenido de jóvenes, si aman el tango o el chachachá, y si detestan cuando no los dejan ver los partidos de futbol. Esa es nuestra historia como voluntarios, como amigos… sin embargo, es posible que perdamos el horizonte y nos olvidemos de a quiénes servimos.

Respecto a esa piedra en el camino, no me siento con el ánimo de cambiar por el cambiar… del olvidar por el olvidar. Ya no tengo miedo a las presiones y a “que se enfrien los ánimos”. Esta labor no sólo se mueve por las emociones, sino por el compromiso y el amor… Muchas veces el amor parece un desierto sin agua, pero sólo lo parece, porque en el fondo, en su horizonte, late siempre la esperanza de encontrar un oasis de agua cristalina.

También siento que debemos esperar hasta junio. Y lo digo con tranquilidad, con seguridad plena, sin presiones de por medio, con mayor alivio luego de escuchar a mi amigo del alma. Es lo que mi corazón me dicta y me susurra al oído…. ver el todo en el curso de la historia: nuestra historia con los abuelitos.

Esta piedra en nuestro camino, este malentendido que nos ha pasado es un simple accidente en nuestra historia con ellos. Es un bache en todo nuestro proceso histórico. Por eso me pongo alerta y digo que no podemos estar jugando con la historia.

Es muy probable que habrán jóvenes voluntarios que desertarán, que están con la pasión e intensidad a flor de piel por cambiar el mundo… con el fuego ardiendo en sus corazones. Que necesitan hacer y hacer cuanto antes… Es muy probable que no deseen esperar… Y también es muy válido que busquen otros espacios para canalizar su pasión. Pero ese es un riesgo que me atrevo a tomar -un poco tarde, lo sé- pero espero que no sea tan tarde todavía.

Estas palabras las digo con mucha más clarividencia y con mayor alivio. Yo persevero en esta idea de esperar. Para los voluntarios que quieran esperar, esperaremos hasta junio; para los que no, persevero en la idea de encontrarnos en caminos futuros en el mundo de la vida.

En el transcurso de la historia nos encontraremos…

Diana Leer más »

¡Protesto!

Una torpeza. Una profunda y absurda falta de tino completamente. Siendo más suspicaces, una confrontación nada sutil.

Fuente: Punto Edu 172, lunes 5 de abril de 2010

¿Qué motivaría al actual capellán de la PUCP a decidir que sacerdotes respetados, queridos y reconocidos por la comunidad universitaria ya no podrán realizar misas en el CAPU (Capilla de la Universidad) durante todo el año?

«Esta situación no se debe a ninguna decisión propia, sino a la decisión inconsulta y a la comunicación que nos ha hecho llegar el actual capellán de la universidad». Con estas palabras que denotan incomprensión y enojo – muy justificado -, el R.P Jeffrey Klaiber, R.P Rómulo Franco, R.P Luis Fernando Crespo, nos explicaron por qué ya no darán misas en el CAPU.

Interpretaré las cosas como un desatino completo de parte del capellán. Y una falta de respeto y de consideración con los sacerdotes y también con la comunidad del CAPU que acostumbra a oir misas con ellos.

Se trata del rompimiento cruel con el espíritu de comunión de las Pascuas – irónicamente propiciado por el capellán de la universidad – y para mí, es la situación más absurda que estas cosas las tengamos que sufrir incluso en la universidad, que nos remite directamente al anhelo de búsqueda de la verdad, de la belleza, de lo bueno, en tolerancia y humanidad; y precisamente en unos tiempos de renovación de la esperanza, de júbilo… del Aleluya por el Resucitado.

¡Qué absurdo me sabe todo esto! Sinceramente parece un mal sueño.

Cuán poderoso y confrontador se sentirá una persona recién llegada a nuestra Comunidad Universitaria para excluir del CAPU a un Decano (Franco), a un profesor que dicta hace décadas en nuestra universidad (Klaiber), ¡y al mismísimo Jefe del Departamento de Teología! (Crespo) con el que se supone debería primar la más cordial y fluida de las relaciones por la labor que desempeñan.

Ricardo Sifuentes

A mi me sorprende completamente cómo se están llevando las cosas. ¿Qué hay detrás de todas estas acciones? ¿Cuál es el mensaje que está dando el capellán del CAPU – designado por el Arzobispado de Lima – a las autoridades de la PUCP?

De provocación, no hay duda.

Mi indignación es fruto de muchas de mis dimensiones personales: como participante – en algún momento de mi vida – de la vida pastoral del CAPU; como miembro de la comunidad de la PUCP y también como creyente católica practicante. Y en todas ellas me siento decepcionada, dolida e inexplicablemente aturdida por esta desafortunada decisión del capellán del CAPU.

¿Qué pasará después? ¿Esta decisión cuenta con el apoyo del Arzobispado de Lima, es decir con el Cardenal Juan Luis Cipriani?

Probablemente… yo no lo sé. Mi mala suspicacia me dice que sí y que todo este mal embrollo se debe al eterno – y angustiante – lío entre la PUCP y el Cardenal.

Y esta reacción me sabe a trágico berrinche con lamentables consecuencias para la comunidad del CAPU… mejor dicho, para todos.

Esta es mi percepción y mi interpretación de los hechos.
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