Extirpador de Idolatrías


«No tendrás otros dioses fuera de mí».
Deuteronomio 5:7

Imagen tomada de Lalunapintada.com

 

En un mundo donde encuentras vida en los árboles, color y sonido en el río que corre inexorable, música y armonía en el trinar de los pájaros, gratitud por la tierra sobre la que caminas y de la cual recibes los alimentos, y signos en el vaivén de las nubes; comprender y convivir con la presencia de los infinitos seres de la naturaleza es parte de tu cotidianidad.

Entonces, se concibe la existencia y – se saluda con el debido respeto – la presencia de los Apus y de los Wamanis que están en los cerros y en el monte, en las aguas y en las rocas, y en el aire que respiras. «Apu Pariacaca. Apu Racontay, Apu Ocongate. Aquí está tu hija. Aquí está tu hijo». Se reconoce la grandeza de estos seres, y probablemente también del Cristo que yace en la cruz de la parroquia del pueblo.

Una iglesia tan llena de imágenes de cristos dolientes, la virgen, santos mirando al cielo en agonía, ángeles y querubines. Quizás también tan llena de aire. Y de miedo. «Sometida. Nos sometieron. Y ahora debemos mimetizarnos. Sólo pareciéndonos a ellos podemos sobrevivir» son las palabras de la madre del niño (Magaly Solier). «Es sólo un vestido. Es pura apariencia y por ello no importa. Yo también soy la hija del Apu» le confesará la madre del niño a la niña (Paulina Bazán).

Leer más »

Margaritas en anticucho

« Te tengo presente de sol a sol
Estás en mi mente y en mi corazón»
Salserín

Imagen tomada de
Fanpop Little Manhattan

 

Esta es mi historia de amor. Mejor dicho, es la historia de amor de cuando tenía 9 años, justo antes de cumplir irremediablemente y por la eternidad, una edad conformada por dos dígitos.

Veo mis fotos cuando tenía 9 años y descubro mis orejas enormes, mis ojos chinos y brillantes – siempre me brillaron los ojos, es una gran bendición, lo sé -, y mi sonrisa frente al asombro de ver las lombrices en el jardín o las pequeñas margaritas que se podían hacer anticuchos para armar una bonita corona de flores.

Por esos tiempos sonreía mucho – ahora también sonrío mucho, no lo niego -, y también tuve mi primer novio, sin haber sido conciente de eso. Antonio por alguna extraña razón tuvo un crush conmigo – vamos, admitámoslo, las orejas grandes no son un sex-appeal necesariamente… no para los no-entendidos -. Entonces me escribió la primera notita de “Hola Diana. Tienes ojos muy bonitos. Me gusta cómo brillan”.

Leer más »

Borges y el Sol

– No lo tolero. No puedes usar el mismo argumento para unirte más y a la vez recurrir al mismo para separarte. Es inconcebible.
– Para entender cosas del mundo espiritual, debes entender el Principio de la Paradoja…

.

.

.

– (tas kmada, tía, sabes)

 

El otro día me quedé sin palabras ante aquella simple pregunta “¿y qué quieres tú?”. Sabía que inmediatamente saldría de tus labios la otra pregunta “¿a donde irás?”

Te había confesado anteriormente que era repetitiva con las cosas que me apasionan a profundidad. “Intensa. Se nota con verte”. Me sonrojé porque temía alejar a las personas con tanta radicalidad. “¿Te asusto?”.

Leer más »

Dhyana

«Cada brizna de hierba tiene un ángel que se inclina sobre ella y le susurra: “¡Crece! ¡ Crece!”»
El Talmud

“You’re a children of God”
Eros y Psique (François Gérard,1798).
Imagen tomada de commons.wikimedia.org

Leer más »

Focused

“I am in gold”.
Hygieia, diosa de la salud. (Detalle de Medicina – Gustav Klimt), 1900-07
Imagen tomada de Facebook de TASCHEN

So here I am again trying to fix all the things I couldn’t done. En train de créer et d’être disciplinée – yes, at the same time. And I am not japanese (I know you know what I mean).

They say I’ve been unfocused and that’s the worst thing somebody can say to a – supposed to be – powerful human being. But it is. And it happened.

Alors, quand il m’a demandé si je suis vraiment dans cette situation sans orientation (pof! comment peut-on concevoir cela dans un cadre supérieur? impossible!) plutôt que de répondre immédiatement, je pensais.
Leer más »

To Forgive

“Forgiveness is not about who is right or wrong. It’s about doing the right thing”
Master Choa Kok Sui

La Sabiduría de Fito Espinoza. Tomada de Facebook de Fito Espinosa

Ojalá muchos de nosotros pronto tomemos conciencia de lo maravilloso, liberador, terapéutico que es perdonar. ¿Una gracia? ¿Una bendición? ¿Un esfuerzo constante? ¿Un trabajo conciente?

Un poco de todo (y quizás más). Antes pensaba que simplemente tenía que esperar a “que el tiempo lo sane todo”. Ahora me “pongo manos a la obra”. Voluntaria, conciente y agradecidamente (porque también me parece que decidir perdonar y efectivamente hacerlo, es una Gracia).

Libélula


Foto tomada de abc.es/ciencia/

Fue en ese preciso momento de incertidumbre que el Curaca Mayor me señaló para desenredar y leer el futuro que nos depararía semejante catástrofe. No tuvo temor de admitir sus limitaciones, y por otro lado me vi con la conmoción de semejante responsabilidad. Era señalada delante de todos los Grandes, yo, quien hasta hace sólo unos momentos era invisible. Solo atiné a hacer lo que mejor sé hacer, aquel gran deleite y alegría. Mi plenitud.

Miré al cielo, me arrodillé y oré. Ante la catástrofe inminente y la casi segura desaparición de la gran civilización que conocía, agradecí intensamente y con fe. Agradecí a Dios por los Grandes, por la Creación, por las maravillas, porque todo lo creado era bueno. Agradecí también por lo mío, lo más íntimo y pequeñito. Y agradecí también por todo aquello majestuoso que escapaba a mi comprensión. Leer más »

Drunk in love

Me dijo que quería hablar conmigo y si era posible reunirnos el jueves en el Café Angola. Sonreí internamente con el secreto placer de saber que la tendría solo para mi. “Tendría”. ¿Era posible acaso “tener” a Catherine? Una criatura tan desbordante, una fuerza de la naturaleza irremediable y radical, una ser que me enternecía y que a la vez me apasionaba profundamente. Procuré no demostrar mi emoción.

Leer más »

Logos

– Entonces nosotros somos el Absoluto que se realiza.
– O no.
– No te entiendo.
– Es la libertad, mi querida Diana. La libertad.

Foto tomada de F13.net

Encontré muy difícil conservar la promesa de no escrutar en tu pasado ni velar por lo que sueles hacer en tu presente. Me seducía la idea de mirarte secretamente, atravesar esa ventana de tu privacidad y felicidad, o infelicidad, para saber qué hacías, cómo estabas, qué querías ahora que ya no estaba en tu vida.

Mis miradas del mundo cambiaron desde que decidimos separar nuestros universos, mejor dicho desde que decidí hacerlo; porque a pesar de que quería insistir en que fue un diálogo mutuo, en realidad fue una proposición unilateral -dictatorial si quieres-, completamente mía.

Tú eras mi creación. Eras mi imagen anhelada de ti desde que te pensé y te hice carne. Luego me desbordaste completamente y me enamoré de ti – o de lo que había hecho -. Te amé intensamente, te odié más aún, te deseé carnalmente y también te admiré en espíritu y verdad. Así de situación infinita.

Leer más »

En el hálito del mundo

Foto tomada del weheartit de @melisa_sz

 

Hoy te soñé en el hálito del mundo donde duermen todas las palabras que aun estamos por decir. Desordené fibras tuyas y las ordené de nuevo para invocar tus nombres y hablar contigo, hacerte presente en mi presente.

Al mencionar tu nombre aparecieron tus cabellos en el mundo como escaleras infinitas y múltiples que llevan a todos lados; entonces estábamos en el Monte de Carlos con barajas de casinos gigantes que tenían problemas de ludopatía. Escapamos porque ambos éramos viciosos. Fuimos al mundo del Lago y Venecia, donde vivimos esa película de Hitchcock que nunca llegó a filmar.

Leer más »